Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALTO URUGUAY SE MARCHÓ CONTRA LA GUERRA
Por URUGUAYO - Saturday, Feb. 15, 2003 at 11:18 PM

MILES DE PERSONAS MARCHARON HOY CONTRA LA GUERRA EN SALTO, URUGUAY.

Hoy en Salto se realizó una imponente marcha por la paz. 1.500 personas manifestaron por la calle Uruguay de esta ciudad, llegando hasta Plaza Artigas para demostrar su repudio a la guerra que Estados Unidos intenta perpetrar contra Irak. Encabezados por un cartel en el que se leía simplemente “paz”, los manifestantes respondieron a la convocatoria de la Coordinadora Departamental para la Paz que congrega a partidos políticos, sindicatos y diversas organizaciones laicas y religiosas. En Plaza Artigas se dio lectura a la siguiente proclama:

CIUDADANOS:

Hoy millones de personas en todo el mundo manifiestan contra el horror de la guerra, pero nuestro grito no es sólo un simple rechazo frente a los millones de muertos que provoca, los cientos de miles de refugiados, los millones de heridos y mutilados que tendrán el peor de los futuros, también es contra los mezquinos motivos de una guerra que se resumen en una sola palabra: PETRÓLEO.
No vamos a detallar aquí qué significa la crisis energética y la necesidad del control petrolero por parte de Estados Unidos y sus grandes empresas, no vamos a puntualizar los intereses estratégicos americanos para controlar el segundo yacimiento del mundo, sería ocioso por ser más que conocido subrayar que EEUU deberá importar en pocos años más del 60% del petróleo que consume. Nada de esto es novedoso. Estamos aquí, entonces, para condenar las futuras muertes de millones de seres humanos a manos de mezquinos intereses imperiales, para los que las familias quebradas, los hombres y mujeres mutilados, los niños huérfanos son simples "efectos colaterales", factores secundarios de un objetivo más importante.
Nunca en los últimos cien años hubo una guerra tan burdamente imperialista. No hay argumentos ni razones sólidas. No hay peligros militares ni mucho menos ideológicos. Mientras la estrategia publicitaria de los grandes medios de comunicación intenta hacer creíble la mentira, aquí y en todos los rincones del mundo millones de mujeres y hombres demuestran con su rechazo que no estamos dispuestos a dejarnos engañar.
La guerra que el presidente Bush y sus cómplices pretenden desatar nos afectará profundamente. No sólo porque los precios de los combustibles llegarán a las nubes para beneficio de unas pocas empresas, no sólo porque nuestros bolsillos sufrirán aún más frente a una crisis cada vez más profunda; el triunfo de la bota militar sobre Irak o sobre cualquier otro país, con o sin el apoyo de la comunidad de naciones, significa el final del derecho internacional y la vuelta a la ley del más fuerte donde los países pobres y dependientes seremos las próximas víctimas cuando intentemos dar alguna muestra de dignidad o soberanía. Después de esto vendrán contra nosotros por el agua. No olvidemos que Uruguay está sobre el mayor acuífero de agua dulce del mundo.
Esta no es una manifestación sólo contra la guerra, es también un llamado a luchar por nuestros derechos y por el respeto a las normas de convivencia mundial y un grito de resistencia frente a la prepotencia imperial que deberá desaparecer para construir un mundo mejor.
No olvidemos que la paz es el fruto de la justicia y que cada uno de nosotros, cada ser humano sobre este mundo, puede contribuir a la paz.


MESA COORDINADORA POR LA PAZ.
SALTO. 14 DE FEBRERO DE 2003.


agrega un comentario