Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOCUMENTO 8 DE MARZO
Por MUJERES FEMINISTAS Y DEL MOVIMIENTO DE MUJERE - Thursday, Mar. 06, 2003 at 5:55 AM

Mujeres del movimiento feminista, lesbo-feminista y de mujeres invitan a marcha y escraches el 7 de marzo.

8 DE MARZO 2003
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

POR LA DIGNIDAD, EL PLACER Y LA VIDA

DE LAS mujeres


En una época en que:

• los intereses económicos y geopolíticos de un Estado en complicidad con sus aliados, pone en peligro la estabilidad de todo el planeta y la vida de poblaciones enteras.

• el más feroz patriarcado capitalista se cierne sobre la vida de las mujeres, de millones de hombres y de las nuevas generaciones.

• se hace más patética que nunca la capacidad destructiva de un sistema basado en el control y la apropiación ilegítima del cuerpo, de la tierra y de la vida sobre la tierra, así como de los bienes de la humanidad y de la naturaleza.

• la desesperanza general y la desesperación humana convive con el derroche como parte del paisaje. En donde poblaciones enteras son poblaciones “inviables”, convertidas en desechos humanos ante nuestros ojos mientras la industria militar, de la “seguridad” y de la muerte se exhibe obscena y ostentosa ante la indiferencia de la mayoría y la consternación de quienes disienten.

• la renovación de los fundamentalismos religiosos y patriarcales, el uso de la capacidad reproductiva de las mujeres, los medios de comunicación de masas, la industria de la “belleza” femenina, la invisibilización de las lesbianas y las bisexuales, entre otros, continúan consolidando el modelo de hija-esposa-madre como único destino lícito para la mayoría de las mujeres amenazando las conquistas de los años de lucha del feminismo y el movimiento de mujeres.
Nosotras, mujeres del movimiento feminista, lesbo-feminista y de mujeres, decimos que:

• ¡LA GUERRA ES PATRIARCAL Y CAPITALISTA!

Los conflictos armados y la militarización son parte de una cultura de violencia general que se transforma en más opresión sobre nosotras. Nosotras que somos tomadas como botín de guerra y representamos junto a niñ@s y ancian@s el 80% de los refugiados por sus consecuencias, intentamos en este momento sobrevivir a 35 conflictos armados en diversos lugares del mundo y ahora mismo somos asesinadas, violadas, contagiadas de Sida intencionalmente, embarazadas contra nuestra voluntad, obligadas a vender nuestros cuerpos a cambio de comida, torturadas, mutiladas, utilizadas como escudos humanos...
Las consecuencias de esta guerra no serán solamente para las mujeres de Medio Oriente. Ya vimos, a la salida de la Guerra del Golfo de 1991, cómo el triunfo del imperialista Bush padre se tradujo en la aplicación de los planes del neoliberalismo sobre América Latina durante toda una década. Si esta nueva guerra se lleva a cabo el imperialismo norteamericano se verá fortalecido para seguir hambreando a nuestros pueblos, para imponer el ALCA, para hacer retroceder a los movimientos sociales.
Desde Argentina, sumándonos a las iniciativas de nuestras hermanas de Medio Oriente, de Europa y de EE.UU., también exigimos
NO A LA GUERRA IMPERIALISTA CONTRA IRAK.

• ¡QUIEN TE PEGA NO TE AMA!

El sistema que hace posible la existencia de la guerra como forma de dominio es el mismo que hace posible la persistencia de las múltiples formas de violencia social, pública y privada hacia las mujeres y otros sectores en posición de subordinación. La lucha de las feministas hizo posible que se visibilice y condene la violencia contra las mujeres como una violación a los Derechos Humanos. A pesar de ello seguimos sufriendo niveles alarmantes de distintas formas de violencia por el solo hecho de ser mujeres: asesinatos, aislamiento, golpes, violaciones, incesto, violencia verbal, acoso sexual, invisibilización y discriminación de las lesbianas, etc.
Creemos en la lucha y la autoorganización de las mujeres para enfrentar la violencia patriarcal.
Queremos buenos servicios de atención para las víctimas, campañas de prevención para erradicar la violencia y que los crímenes no queden impunes: ¡Castigo a asesinos, violadores y golpeadores!

• ¡BASTA DE HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA Y VIOLENCIA HACIA LAS LESBIANAS!

La sociedad patriarcal producto del antiguo pacto entre varones es la que sostiene el acuerdo que instituye la heterosexualidad como modelo único de placer, y de relacionamiento entre personas. Así, la norma heterosexual es una norma impuesta y heredada por siglos de patriarcado formando parte de la opresión, la subordinación y el aprisionamiento de las mujeres. Este modelo asegura nuestra dependencia al hombre y permite la apropiación de nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestra capacidad productiva y simbólica. Este modelo forma parte de un rígido, arduo y permanente proceso de socialización al que todas somos sometidas desde el momento de nuestro nacimiento y está intrínsecamente articulado al proceso mediante el cual se nos hace “mujeres”. Dentro de este sistema muchas de nosotras, como lesbianas, somos invisibilizadas, violentadas y obligadas a mentir sobre nuestras formas de vida y sobre nuestra sexualidad. Sólo en una sociedad sin opresión las mujeres podremos elegir libremente a quienes amamos, con quienes ejercer el placer de nuestra sexualidad, con quienes compartir nuestras vidas y formar núcleos de afecto y convivencia.

• ¡EL ACCESO LIBRE Y GRATUITO AL ABORTO ES UN DERECHO!

Un sistema perverso como el que actualmente rige el destino de tod@s desea que no seamos personas, que no tengamos la capacidad de poder decidir en algo tan fundamental como es el derecho de ser o no madres. Teme sin duda el poder que significaría ser dueñas de nuestros cuerpos y el no sentir culpas. Teme que nos alejemos así de su sostén fundamental: las iglesias. No queremos ser obedientes, sumisas, transmisoras de dominación. Luchamos por nuestros derechos a una sexualidad gozosa, plena, libre del mandato de la maternidad. Por ello exigimos que se cumplan con las leyes ya aprobadas como la de Salud Sexual y Procreación Responsable, en peligro por las presiones de la Iglesia Católica. Que se implementen los servicios adecuados para el cumplimiento de las leyes. Que tengamos derecho al aborto.
¡Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

• ¡BASTA DE AJUSTES SOBRE NUESTRAS ESPALDAS!

Los efectos devastadores del modelo capitalista neoliberal se ha agudizado dramáticamente en los últimos años, haciéndose sentir con mas fuerza sobre nosotras. Mientras nuestros gobernantes regalan el estado y la justicia nos culpabiliza por los efectos nefastos de la crisis, nosotras la amortiguamos saliendo a trabajar en pésimas condiciones, llevando sobre nuestras espaldas la carga del trabajo doméstico que aumenta día a día en la lucha por la supervivencia, implementando estrategias comunitarias para paliar el hambre y la pobreza, sufriendo cotidianamente el dolor de convivir con la miseria, las privaciones, la falta de futuro y de perspectivas de vida.

• ¡SI NOSOTRAS PARTICIPAMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS!

Las mujeres no solo sufrimos; también luchamos para transformar la realidad social, política, económica y cultural, aspirando a un cambio radical en todos los niveles de la sociedad, incluso en los considerados “privados.” Hoy las mujeres participamos activamente en todos los movimientos sociales, incluyendo comedores comunitarios; fabricas recuperadas, asambleas barriales; organizaciones campesinas; de derechos humanos; de desocupad@s; de migrantes; de lesbianas; de feministas; de defensa de los derechos sexuales, reproductivos y el derecho al aborto; en contra de la violencia, el abuso infantil, la explotación sexual y el trafico de mujeres, contra la guerra, …
En estos espacios están emergiendo nuevas formas de organización creativa, autónoma, horizontal y transformadora. A eso apostamos.


ORGANIZACIONES Y MUJERES DEL MOVIMIENTO FEMINISTA, LESBICO- FEMINISTA Y DE MUJERES AUTOCONVOCADAS PARA LA CONMEMORACION DEL 8 DE MARZO
BUENOS AIRES, ARGENTINA.
2003

agrega un comentario