Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Son ya 50 los indígenas asesinados en el 2003 por todos los actores armados colombianos
Por Extraído de Indymedia Colombia - Friday, Mar. 28, 2003 at 2:34 PM

Embera, Kuna, Huitoto, Kankuamo, Wiwa, Zenú y Kamentzá entre las 50 víctimas. Se sabe con certeza que en 20 casos los autores de estos crímenes han sido las paramilitares Autodefensas, en 3 casos los militares, en 9 casos las Farc y en 3 casos el Eln. En otros casos no se ha establecido con claridad cuál fue el autor. También se han producido desplazamientos forzados de Wiwa, Kankuamo, Pijao, Embera y Nukak; bombardeos aéreos del teritorio Paez; y además bloqueos en los territorios Barí, Kankuamo y Chimila.

Son ya 50 los indíge...
paya_01.jpg, image/jpeg, 200x130

En los primeros 67 días del año 2003 el número de índígenas asesinados por actores armados colombianos se incrementó en 284% con respecto al mismo período del año anterior.

Ya no solamente se producen los asesinatos dentro de la frontera colombiana, sino que las Autodefensas de Córdoba y Urabá mataron a cuatro indígenas Kuna en panamá y a otro más que habían secuestrado en territorio panameño.

En esta semana se anunció el asesinato de 9 indígenas que no estaban registrados en las denuncias que la Defensoría del Pueblo presentó por los mismos días:

En Sucre se confirmó el crimen del líder Zenú Ubaldo Rafael Márquez Márquez, perpetrado el pasado 1 de marzo. El Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) denunció el asesinato de 2 indígenas y heridas a una mujer de los resguardos San Lorenzo y Cañomomo Lomaprieta en la noche del pasado 5 de marzo.

La organización indígena del Chocó Orewa denunció a Radionet que el Batallón de Infantería de marina Nº 12 "Alfonso Manosalva Flores" asesinó a un tercer indígena Embera, después de que ya el 25 de febrero en comunicado público la Orewa había denunciado que unidades de ese batallón fusilarona dos integrantes de la comunidad de Peñas del Olvido que estaban cazando con cerbatana y furon detenidos. Los mismos militares que los asesinaron dijeron a los familiares de los indígenas que los habían matado "porque nadie los pregutó a tiempo", pero luego publicaron un comunicado de prensa afirmando que eran "guerrilleros muertos en un combate", cosa totalmente fuera de la verdad.

Cinco meses después de que Wilson Enrique Muñoz, Marcelino Muñoz, Lisandro Castro, Wilfredo Mengaño y Rivelino López, indígenas Huitotos, fueran retenidos por las Farc en el río Caquetá, bajo el argumento de transgredir la norma impuesta por el grupo armado de pescar con fines comerciales, las propias Farc anunciaron a los indígenas que los habían asesinado. La comunidad declara que los indígenas se hallaban en una jornada normal de pesca, destinada al abastecimiento diario y además señaló que es a las autoridades indígenas a quienes compete el control del territorio indígena.

Otras violaciones muy graves

Además de los asesinatos, la más graves violaciones de los derechos indígenas se están cometiendo con el incremento del desplazamiento forzado y los bombardeos indiscriminados.

El pueblo Wiwa de la Sierra Nevada está siendo desplazado en masa por el ejército. Por lo menos 65 familias de las comunidades indígenas Kogui y Wiwa (43 de Potrerito, 10 de las Mercedes, 7 de Linda y 5 de Raiceros), y de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han desplazado entre enero y marzo a causa del bombardeo indiscriminado por parte del batallón “La Popa”. También 36 jóvenes indígenas Kankuamos del corregimiento de Atanques se han visto obligados a desplazarse para evitar el reclutamiento forzado por parte de las Autodefensas.

En el Tolima son frecuentes los desplazamientos de indígenas por presión de los paramilitares. Los Embera vienen sufriendo desplazamientos forzados durante los últimos años, presionados por los diversos actores armados. Hasta 31 indígenas Nukak del Guaviare fueron desplazados por el conflicto armado.

Los indígenas del norte del Cauca vienen denunciado bombardeos indiscriminados sobre el territorio Paez. En la misma forma habían denunciado los ataques de las Farc con cilindros bomba a los poblados y entonces los medios de comunicación cubrieron ampliamente sus denuncias, cosa que no se ha repetido ahora que han denunciado los bombardeos de la Fuerza Aérea.

Otros pueblos indígenas sufren terribles bloqueos que les impiden comprar y vender, así como los desplazamientos necesarios para su vida corriente dentro de la respectiva cultura. Hace años están bloqueados por paramilitares los Chimilas en el Magdalena. Ahora le llegó el turno a los Barí en Norte de santander y a los Kankuamo y Wiwa de la Sierra Nevada.

Lo más grave puede estar por venir si con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas Alca se elimina la inalienabilidad de los territorios indígenas como pasó en México con el nafta. Entonces la violencia se extenderá para volver a sacar a los indígenas de sus tierras e imponer los pozos petroleros y los megaproyectos. El pueblo U'wa que con dignidad y espiritualidad se enfrenta a los intereses petroleros enseña el camino y junto con todos los pueblos indígenas de Colombia y los Kuna de Panamá nos hacen un llamado a no quedarnos callados.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Identidad Carlos Thursday, Jun. 05, 2003 at 7:56 PM
se.... pero..... Friday, Mar. 28, 2003 at 10:22 PM
Los hermanos colombianos Zvonimir Friday, Mar. 28, 2003 at 4:18 PM