Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Moira y Mario Barrio, referentes de la lucha de los pueblos originarios
Por cecilia, ANRed-RedAcción - Thursday, Apr. 24, 2003 at 9:37 PM
redaccion@anred.org

En entrevista con Moira, integrante de una comunidad mapuche y Mario, parte del movimiento kolla, ambos referentes de la lucha que están llevando a cabo los pueblos originarios en contra del remate de la Patagonia nos comenta...

MARCHA NACIONAL CONTRA EL REMATE DE LA PATAGONIA Y EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA
Jueves 24 de abril de 2003

Entrevista a Mario Barrio del Movimiento indígena del pueblo Kolla.

-Podrías presentarte y contarme el por qué de esta marcha.
Mario Barrio: La convocatoria es en principio No al remate de la Patagonia y por los derechos de los pueblos indígenas. Esta es la convocatoria que se acordó para concentrar a la mayor cantidad de sectores políticos: piqueteros, asambleístas, universidad, barriales
-¿Podrías ampliar un poco más qué significa el remate a la Patagonia?
MB: sabemos que lo que pasa en la Patagonia viene sucediendo hace 500 años. Sabemos que poco a poco los recursos naturales, que son los territorios donde se encuentra la riqueza de los pueblos indígenas, se hacen dueños de los territorios y de los recursos y desmantelan a las comunidades, los pueblos indígenas emigran a las grandes ciudades y se generan las villas. Por esa razón, nosotros empezamos a generar conciencia a los pueblos indígenas y a lo que no son indígenas para que de a poco empiecen a defender los territorios que es fundamental para que cualquier pueblo se pueda desarrollar.
-¿Cuál es la situación actual del movimiento indígena-Kolla?
MB: esta etapa es un poco de concientización. Estamos llegando a todo el noroeste que es Jujuy, Salta, Tucumán, la fuerte que tenemos nosotros de las comunidades indígenas, tenemos algunas comunidades indígenas que se están organizando para poder reclamar los territorios y la autonomía. Es fundamental la recuperación de los territorios y la autonomía de los propios pueblos indígena para poder hacer uso de nuestros propios recursos y el desarrollo también autónomo.
-¿Cuál es la situación actual de las familias indígenas? ¿Cuáles son sus condiciones de vida?
MB: sabemos que no es ajeno a lo que le está ocurriendo a los que no son indígenas. En los pueblos indígenas es mayor la presión del Estado nación hacia las comunidades indígenas por ahí están los recursos, entonces desmantelan y las familias a veces quedan sin poder tener trabajo, ni cuidar ni desarrollar su economía autónoma. Es por eso que las comunidades indígenas están sufriendo miseria y hambre y muchas veces desnutrición.
-En relación a su identidad indígena ¿Cómo ves esta movilización en conjunto con movimientos de desocupados, asambleas, etc.?
MB: sabemos que las mayorías de las organizaciones piqueteras, o las corrientes clasistas y combativas o las asambleístas, la mayoría de los hermanos son indígenas. Eso no quiere decir que los hermanos sean indígenas pero no tienen conciencia como pueblo y entonces por esa razón, nosotros empezamos a tratar de involucrarnos y también hacer un trabajo en conjunto con las asambleas para poder que los hermanos empiecen a tomar conciencia para poder generar una nueva cultura, una nueva identidad. Porque si nosotros recuperamos nuestra identidad, recuperamos nuestra filosofía, nuestra cultura esa cosa lógica vamos a recuperar los territorios. Al no tener identidad, al no tener cultura es muy fácil para los sectores que manejan el país, la Iglesia, los sectores políticos -que son los mismos desde que tengo memoria- que siguen saqueando; por esa razón tenemos que trabajar con los sectores que no son indígenas para poder concientizarlos.

Entrevista a Moira, referente mapuche que encabeza la lucha contra el remate de la Patagonia.

-Somos de RedAcción e Indymedia. Hola, qué tal!!
Moira: Ah! Los dos medios que más me gustan
-Quería que nos comentes que sentís en esta gran marcha con otras organizaciones en lucha?
M: Es un sueño que se me ha cumplido porque hemos trabajo mucho para poder concretar y cristalizar el sueño de amalgamar las luchas en, justamente, en la voz de los hijos de la tierra, un pensamiento milenario, darle identidad a este país que cada vez la tiene más desdibujada y creemos que el pasado puede convertirse en un futuro interesante para este país. Nosotros representamos la memoria, y desde esa memoria estamos emergiendo con fuerza para dar sentido a la conformación de una nueva sociedad. yo estoy muy contenta. La verdad que nunca imaginamos que esto podría pasar con tanta gente acá apoyándonos.
-Específicamente, quería que nos cuentes sobre la lucha que han llevado a cabo con las asambleas y vecinos sobre el proyecto minero en Esquel.
M: esa lucha es muy emblemática porque empezamos un puñadito chiquito y ahora se multiplicó en miles y estamos tratando de detener la mina, y ahora con la suma de millones de argentinos yo creo que va a hacer un hecho.
-pero han logrado retroceder el proyecto minero, ¿no?
M: quedó paralizado momentáneamente, pero se habla de que se va a ser en alguna comunidad.
-y cuál es la situación actual de los mapuches en el sur?
M: bien, muy complicada, hubo recientemente el desalojo de la familia Fermín. Un desalojo extremadamente violento. Nosotros mismos tenemos una causa en fiscalía acusados de usurpación y dos miembros de mi comunidad entre ellos, yo, estamos procesados por el corte de ruta pidiendo el no remate a la Patagonia. Yo creo que hay mucha represión, represión jurídica, física, cultural. de esa manera nos responde el Estado cuando demandamos.
-Qué significa para ustedes el remate de la Patagonia,
M: nosotros entendemos que se están subastando las tierras, las fuentes de aguas vitales, se está concesionando la masa boscosa, se está pretendiendo generar mega emprendimientos no sólo mineros sino también de otras características, y bueno nos preocupa enormemente que de a poco se están afianzando estas corporaciones allí, en la Patagonia y ya no podamos ni siquiera transitar nuestro territorio.
-Después de esta gran marcha, ¿Cómo sigue el plan de lucha?
M: El plan de lucha es seguir fortaleciendo y consolidando vínculos con las organizaciones populares, también con el pueblo argentino que no está organizado porque no se identifican con estas formas de organización, articulando no sólo a través de acciones sino de espacios de reflexión. Creemos que tenemos que llegar con nuestra voz y nuestro pensamiento a todos los ámbitos y espacios posibles.
-una última preguntita, ¿Qué significa que el pueblo argentino no se siente identificado con estas formas de lucha? Ustedes en el sur ¿con quiénes organizan y coordinan luchas en conjunto?
M: en Chubut y en la Cordillera estamos articulando con al AVES, que es la Asociación de Vecinos de Esquel, con el Movimiento Ciudadano que han venido también, la asamblea por el no a la mina, también aquí en Buenos Aires. con ellos estamos articulando la lucha.

agrega un comentario