Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voces de la marcha contra el remate de la Patagonia
Por Pablo Indio ((( i ))) - Thursday, Apr. 24, 2003 at 10:28 PM
pabloindio@riseup.net

...y en apoyo a los Pueblos Originarios. Audios desgrabados debido a la baja calidad del sonido.

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Beatriz de la Organización Kumelen Newen Mapu de Bahía Blanca

Pertenezco a la Organización Kumelen Newen Mapu, hace 6 años que venimos trabajando. Somos una organización a nivel cultural, político, social, independiente, realmente de la política mapuche.
Estamos aquí porque la Patagonia está totalmente prometida. En cuanto asuma cualquier tipo de gobierno, me parece que ya directamente la entregan. Entonces allá las comunidades en la Patagonia, están siendo avasalladas; han destrozado las casas a las ñañas, le rompieron sus semillas, le revolvieron la tierra. Es muy dañino lo que están haciendo.
Las multinacionales están chupando la sangre hasta el último minuto a nuestro país, lo que hoy es Argentina. Yo creo que van a tener que pensar un poquito, el que asuma o el que tenga que ser presidente, mirar hacia lo más profundo, y ver que no sólo los Pueblos Originarios estamos quedándonos sin nada, despojados de todo, sino todos los argentinos. Yo quiero que los argentinos lleguen a tomar conciencia de lo que está sucediendo realmente, de la seriedad de esta cuestión. Que los medios de comunicación, comiencen ya a ver como se puede solucionar, basta de barreras, tienen que ir a ver qué es lo que está pasando con la Patagonia, basta de quedarse acá, dentro de lo que es Buenos Aires, de lo que es Capital. El país es todo, de Usahuia a La Quiaca. Si las empresas mineras rompen el cordon ecologico, no sólo los Pueblos Originarios nos vamos a morir, abarca a toda la humanidad en general, al planeta Tierra entero, eso es lo que tienen que tomar conciencia.

Para conectarse con ellos, envía email a kumelennewenmapu@hotmail.com

agrega un comentario


Toba del Chaco
Por Pablo Indio ((( i ))) - Thursday, Apr. 24, 2003 at 10:28 PM
pabloindio@riseup.net

audio: MP3 at 874.3 kibibytesaudio: MP3 at 874.3 kibibytes

Nosotros somos tobas del Chaco. Venimos acá porque estamos apoyando con todos los hermanos aborígenes el tema del no al remate de la Patagonia. El problema de los indígenas es de tierras, de marginación, de ahí viene el problema. Y los políticos que dicen que ayudan a los hermanos aborígenes pero que nunca nos ayudan.

agrega un comentario


Pedro Moreira
Por Pablo Indio ((( i ))) - Thursday, Apr. 24, 2003 at 10:28 PM
pabloindio@riseup.net

audio: MP3 at 1.7 mebibytesaudio: MP3 at 1.7 mebibytes

...de la Biblioteca Popular y Museo Indoamericano Inti Huasi, San Miguel, Pcia. de Buenos Aires

Hace muchos años que venimos reclamando. En este caso nos alegra porque hay otros sectores que no nos tenían en cuenta y comienzan a participar con nosotros. Estamos defendiendo y reclamando por las tierras. Estamos de acuerdo en que tenemos que parar el remate de las tierras, a lo largo y ancho del país, a lo largo y ancho del continente y alrededor también del mundo. Nosotros no considerábamos la tierra como propiedad privada, sino más bien algo a lo que pertenecemos nosotros, y por lo tanto era de todos nosotros. En este último tiempo este sistema va cayendo y no da respuesta. Un hermano hace años en Estados Unidos cuando le querían comprar las tierras, decía "como podemos vender nosotros las tierras, el agua, el canto de los pájaros", pero bueno, el blanco así lo tomaba, como si esto fuera una mercancía. Y nosotros desde siglos venimos entendiendo que nosotros no podemos vender a nuestra madre, porque de ella venimos y allá después nos vamos. Por lo tanto defender la tierra es muy vital, y nos alegra muchísimo que esté toda esta gente.

agrega un comentario


Micaela
Por Pablo Indio ((( i ))) - Thursday, Apr. 24, 2003 at 10:28 PM
pabloindio@riseup.net

audio: MP3 at 1.7 mebibytesaudio: MP3 at 1.7 mebibytes

...de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

El tema de la mina en Esquel comienzó en el 97 masomenos pero nosotros nos enteramos hace 1 año atrás. La información que se dió es que se iba a contaminar con cianuro que lo van a utilizar para separar el oro de las rocas.
Esto sirvió además para unirnos con la gente mapuche, que hace años está reclamando por sus tierras, que están sufriendo el desalojo. Hubo personas que sufrieron que les tiraran la casa abajo.
Estamos tratando de conseguir que no nos sigan cagando como siempre, y estamos unidos, mapuches y la gente de Esquel.

agrega un comentario