Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas colombianos rechazamos la invasión yanqui
Por Organización Nacional Indígena de Colombia - Thursday, Apr. 03, 2003 at 3:16 PM

Bogotá, Colombia - (Posted on Apr-02-2003)

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC- rechaza de forma absoluta la agresión criminal que los gobiernos de los Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España vienen adelantando contra los pueblos y el gobierno de Irak. La invasión armada asociada a la ocupación, destrucción, apropiación y explotación de los territorios y recursos naturales iraquíes --para beneficio de las empresas de los países agresores--, es una verdadera guerra de pillaje.
Hace 511 años a nuestros territorios llegaron los conquistadores españoles, en nombre de sus dioses tomaron posesión de estas tierras, izaron sus banderas en los maderos de nuestros tótems, dijeron que nuestros gobiernos eran ilegítimos, señalaron nuestras culturas como expresiones de fanatismo o salvajismo, trajeron sus empresas, y a sangre y fuego inauguraron la más oscura y criminal época que hemos vivido los pueblos indígenas. Fuimos esclavizados en nombre de la civilización, como hoy son invadidos, asesinados y expropiados, los pueblos de Irak.

En nombre de la civilización, 350.000 soldados han lanzado sobre los pueblos de Irak más bombas que las lanzadas en la segunda guerra mundial, someten a sed y hambre a la población de Basra, humillan a los hombres y las mujeres.

Los pueblos indígenas nos sentimos horrorizados… Este es un crimen de guerra que deberá ser juzgado por la Corte Penal Internacional…

Y aunque ya somos opositores del gobierno de Uribe Vélez porque su proyecto político instala un Estado anti- popular y corporativo en Colombia y por tanto ninguna de sus acciones nos representa, no hemos podido sino sentir vergüenza ante su apoyo a esta guerra de agresión prohibida por la Ley internacional. El apoyo del gobierno de Álvaro Uribe a una guerra que desconoce a las Naciones Unidas y el sistema multilateral, que pretende el saqueo del petróleo iraquí, que se hace contra la voluntad de la inmensa mayoría de la especie humana, no sólo es un sinónimo de su bajeza moral que pretende legitimar a los agresores, sino un acto ilegal que viola la Constitución Política. Y todo por cien millones de dólares.

Por ese motivo, la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- impulsará con otras organizaciones una acción de acusación en la Cámara de Representantes contra el Presidente Uribe Vélez, su ministra de Relaciones Exteriores y los embajadores ante la ONU y los Estados Unidos, para que respondan por sus acciones que desconocen la normatividad nacional e internacional.

La ONIC llama a todos los pueblos de Colombia, a los afrodescendientes y los gitanos, a los trabajadores y las trabajadoras, a las mujeres, a los universitarios y universitarias, al movimiento campesino, a que se manifiesten de forma permanente contra la guerra, tanto en las movilizaciones convocadas como en las campañas de boicot a los productos de las empresas transnacionales involucradas en la guerra (Coca Cola, British Petróleum, Texaco, Chevron, Nike, Marlboro, etc.).

Llamamos al Congreso de la República para que ejerza su función de control constitucional sobre el gobierno, se pronuncie democráticamente frente a la decisión de Uribe Vélez de violar la Constitución Política, y dé tránsito urgente a las demandas que instauren las organizaciones sociales contra el presidente, sus ministros y embajadores.

Así mismo, le exigimos al gobierno nacional que respete todas estas manifestaciones que viene desarrollando el pueblo colombiano amante de la vida y de la paz en rechazo a la criminal guerra y al apoyo vergonzoso que a la misma dio el presidente, y que libere de inmediato a las decenas de detenidos por la fuerza pública en actos de protesta contra la guerra.

Comité Ejecutivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

agrega un comentario