Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parlamento Mapuche en la comunidad Vuelta del Río
Por Org. 11 de Octubre - Sunday, Apr. 06, 2003 at 8:08 PM
puelmapu@terra.com.ar

En la reunión realizada el sábado 20 de marzo en la comunidad Vuelta del Río se decidió no postergar más la realización de un gran Parlamento Mapuche para debatir sobre la situación de nuestro Pueblo. Ese Parlamento tiene fecha, será el 25 y 26 de abril, a continuación el primer comunicado.

Esquel, 4 de abril de 2003.

Gacetilla de Prensa


Históricamente el Pueblo Mapuche supo generar los espacios de participación, discución e intercambio de conocimientos en los que intervenían miles de nuestros kuifikeche (antepasados): los Füta Trawun (gran encuentro). Los primeros cronistas winkas (blancos) quedaron perplejos, admirados, por la libertad y autonomía, individual y colectiva, para exprezarse del Pueblo Mapuche. Recodordemos que en ese momento los occidentales venían sujetos a un sistema dictatorial monárquico y que el “parlamentar” es el gran legado de los Pueblos Originarios dejamos a la Humanidad.

En este proceso de reogarnización del Pueblo Mapuche, las comunidades y organizaciones representativas convocamos al Primer Parlamento Mapuche en la Provincia de Chubut, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril en la comunidad de “Vuelta del Río”.

Este gran encuentro no sólo será un paso más hacia la recuperación de nuestro conocimiento ancestral sino que será una clara manifestación del compromiso con la lucha de nuestro Pueblo. Cada hermano y hermana que llegue al centro comunitario de Vuelta del Río lo hará con sus propios recursos, demostrando que a pesar de tanto despojo, de ser los más postergados, juntaremos moneda sobre moneda para participar del gran parlamento.


Temario:

Situación general del Pueblo Mapuche.

Tierra y territorio.
Recursos Naturales.
Representación mapuche – relación con el Estado (nacional y provincial).
Relación con la sociedad no mapuche.

Comunidad Mapuche Vuelta del Río
Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche '11 de Octubre'

Para más información llamar a los teléfonos (02945) 45-1611/1783/5098
puelmapu@terra.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
parl indio achic Tuesday, Apr. 22, 2003 at 10:49 PM