Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen de Noticias de la Guerra contra Irak - 8 de abril
Por frontlines - Tuesday, Apr. 08, 2003 at 11:03 PM

Resumen de noticias publicado originalmente en Frontlines http://www.sf-frontlines.com - En ese sitio hay mucha info interesante, aunque la mayoría de las notas están en inglés, hay varias en castellano también

Boletín de Informaciones Internacionales Nro. 11
8 de Abril de 2003
Producido por el Partido de Izquierda (Left Party)

La noticia del día, la muerte de Saddam Hussein, no ha sido confirmada - Los medios de difusión norteamericanos se pasaron el día anunciando la versión que las cuatro bombas de penetración de refugios antiaéreos lanzadas hoy en un barrio residencial de Bagdad habían asesinado a Saddam Hussein, uno de sus hijos y altos dirigentes de su gobierno.

La versión fué lanzada extra-oficialmente por el Pentágono luego que negara por horas que hubiese sido ordenado tal bombardeo. Los medios árabes de difusión creen que la versión, de la que la Casa Blanca se ha negado a discutir, es para ocultar el hecho de que las bombas fueron arrojadas sobre el barrio residencial de trabajadores y gente de clase media Masoud.

Las bombas destruyeron por completo un restaurante – donde supuestamente se llevaba a cabo la reunión – una casa de apartamentos de tres pisos y de al menos 24 unidades y otras dos casas cercanas. Otras cincuenta casas fueron seriamente dañadas. Si bien se encontraron hasta ahora 15 cadáveres, se cree que por la hora del día y el hecho que las escuelas y oficinas no funcionan, puede haber otros cientos de personas bajo los escombros.

Por otra parte el barrio Masoud es uno de los más cercanos a las líneas del frente norteamericano al oeste del Río Tigres. Un lugar improbable para la presencia de Saddam Hussein.

Tropas estadounidenses chocaron con unidades iraquíes y sostuvieron duros combates en el complejo presidencial, en el centro de Bagdad y en las inmediaciones del Ministerio de Información. Veinticuatro horas después, siguen los combates callejeros y en los puentes de acceso a la ciudad. Los norteamericanos enviaron ayer una fuerza de más de 120 tanques y vehículos blindados dentro de Bagdad.

El Palacio presidencial que fue ocupado brevemente por las tropas norteamericanas estaba vació y abandonado desde antes de la guerra y ya había sido bombardeado varias veces desde el comienzo de las hostilidades.

A pesar de una tormenta de arena y de la escasa visibilidad por efecto del humo de las explosiones e incendios, se podía apreciar más de cincuenta incendios, algunos de vehículos incendiados y casas en llamas, otros de depósitos de petróleo. Al menos un tanque norteamericano fue destruido por misiles y un centro de comunicaciones de vanguardia de EEUU fue destruido. Todos los ocupantes de ambos vehículos murieron, incluyendo dos periodistas.

Violentos enfrentamientos tuvieron lugar también en la zona del hotel 'Al Rashid', custodiado por civiles armados iraquíes.

Bagdad despertó con el asalto de las tropas estadounidenses. Sobre las seis y media de la mañana, más de mil quinientos efectivos de nueve compañías, tres de ellas de Infantería y el resto de blindados Bradley, irrumpieron en el corazón de la ciudad con más de ciento veinte vehículos armados y se dirigieron al complejo presidencial, al hotel Rashid y al Ministerio de Información. En las cercanías del hotel se desarrollan intensos combates.

Según fuentes norteamericanas, dos horas después ya tenían bajo control dos palacios en el centro de Bagdad, entre ellos el de la República y otro cerca del aeropuerto.

Las fuerzas iraquíes hicieron explotar dos puentes en el sureste de Bagdad para intentar retrasar la invasión de la capital por las tropas estadounidenses, según ha informado un general norteamericano cerca de esta ciudad. A pesar de este intento de frenar el avance aliado, los marines estadounidenses lograron penetrar por el Diyala, un afluente del río Tigris.

La guerra no es tan sana como la pintan en la TV.Dijo el neurocirujano Gene Bolles que trabaja en un hospital para heridos graves de las fuerzas de EEUU. El médico informó que había operado o atendido a por lo menos 300 heridos graves de la fuerzas de EEUU en Irak en la última semana. “Me encontré con un número horrible de heridos en la guerra. Ellos han perdido los brazos, o piernas, o manos, han sido quemados, baleados en la cabeza. …”

Represión policial a manifestación anteguerra en Oakland – La policía por primera vez utilizó balas de goma y granadas de concusión para disolver un grupo de manifestantes que intentaron establecer un piquete en la puerta de una oficina Marítima que transporta armas para las tropas en Irak. Hubo 20 arrestos y 10 personas resultaron heridas.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Otra nota copiada de Frontlines Robert Fisk Tuesday, Apr. 08, 2003 at 11:08 PM