Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hasta Aqui he llegado
Por Saramago - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 12:34 AM

Saramago se aleja de Cuba por las tres condenas a muerte en un juicio no limpio y que dejo muchas dudas.

http://www.rebelion.org

14 de abril de 2003

Hasta aquí he llegado

José Saramago
El País

Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo. Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia. Puede que disentir conduzca a la traición, pero eso siempre tiene que ser demostrado con pruebas irrefutables. No creo que se haya actuado sin dejar lugar a dudas en el juicio reciente de donde salieron condenados a penas desproporcionadas los cubanos disidentes. Y no se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, la otra parte de la conspiración.

Ahora llegan los fusilamientos. Secuestrar un barco o un avión es crimen severamente punible en cualquier país del mundo, pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado.

Envia esta noticia

agrega un comentario


DEJA A CUBA TRANQUILA PELOTUDO
Por podrido - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 12:46 AM

EN LUGAR DE FIJARSE EN ESTAS COSAS QUE NO SUCEDERIAN SI EEUU NO ASEDIARA A CUBA CONSTANTEMENTE, PREOCUPATE EN PEDIR LA LIBERTAD POR LOS CINCO PERIODISTAS CUBANOS PRESOS EN MIAMI, IDIOTA!!

agrega un comentario


PAREDON CARAJO!!!
Por ANA D. - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 12:56 AM

HOLA PODRIDO, QUERÍA FELICITARTE, TENES MUCHA RAZON, UN TIPO TAN INTELIGENTE, HABLANDO PELOTUDECES DE CUBA. QUE SE VAYA!!!!!

agrega un comentario


Asi es
Por re-podrido - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 12:59 AM


Si no hubiera habido la "amenaza roja" de la URSS tampoco hubiera sido necesaria tanta "creatividad" para el crimen de estado de los milicos argentinos.

Es esa una manera de razonar?.
NO!,

Creo que la defensa es:

el tribunal se excedio en las penas pero la pena de muerte no tiene nada de malo, basicamente es the Texas Way al bienestar de Bush.


agrega un comentario


Poder decir ni esto ni aquello
Por Ilselbil - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 1:39 AM

Es cierto que es un momento complicado para criticar a Cuba, pero algo debe quedarnos una vez mas claro luego del fusilamiento de tres "disidentes": Cuba no es la sociedad que añoramos construir. Por grano en el culo que sea para EEUU, no podemos ser ciegos frente a hechos asi.

Barrer debajo de la alfombra es àlgo que a la izquierda le ha traido a mediano plazo muchos dolores de cabeza.

Eso no quiere decir que no hagamos millares de cosas para detener al imperialismo yanqui. Pero no cualquier cosa. No la pena de muerte.

No al pensamiento dicotomico: Ni Kirchner para que no gane Menem, ni fusilamientos en Cuba para detener a Bush.



agrega un comentario


y?
Por csan - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 6:37 AM

hay estados en los eeuu donde la pena de muerte está legalizada, no justifico lo k hizo cuba, pero a esto se le dio demasiada manija por parte de los medios de (des)información pork es cuba. Además eeuu LO SABEMOS TODOS LO VEMOS TODOS Y LO SUFRIMOS TODOS mata con bombas, guerra, bloqueos y demás. basta

agrega un comentario


Cuba no es extraplanetaria
Por Luis Medina - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 9:42 AM
lamedinar@yahoo.com.ar

Que Cuba haya fusilado a tres personas no debe desdibujar los resultados de un sistema que ha mantenido con buena vida a millones de habitantes de la isla. me refiero a la salud, la educación y la alimentación.
Me parece apresurado que Saramago se despida de Cuba. Se despide de Fidel?, de la Historia?.
Tampoco Saramago es un enemigo.
Cuba es lo más justo de un Pueblo consigo mismo.
Nosotros los argentinos todavía no hemos encontrado nuestra identidad como Pueblo.
Creo que es fundamental cultivar la paciencia y cambiar primero el pequeñisimo entorno que nos rodea, sin dejar de pensar y actuar con las mayorías(las que votan y no votan).

Un abrazo a Saramago y al Pueblo Cubano.

agrega un comentario


Jorge, de Grecia
Por Jorge Vlajos - Friday, Apr. 18, 2003 at 10:26 AM

Este dictador tiene que ir. No es ni comunista, ni de izquierdas. Es un dictador, asesino. Ha elegido el momento que todos estabamos con los ojos hacia la invasion en Irak, para condenar y matar. Dicen que esta enfermo. No, que viva, que viva muchos anos, pero en la carcel. Basta con este asesino.

agrega un comentario


Estoy sorprendida....
Por Ana - Saturday, Apr. 19, 2003 at 5:52 PM

Pense que los argentinos eran mas inteligentes... Bravo por ti Saramago... aunque no comparto la mayoria de tus ideas en esta, te la comiste... como decimos los cubanos... claro que el crimen es desproporcionado... que pena que la mente heredada de los antepasados, no le de a algunos argentinillos la vision necesaria para no ser tan enanos mentales... se merecen a Menen de presidente y a la Bolocco de primera dama, para que las viejuquitas de la plaza de mayo, las progenitoras de los delincuentes "asesinados", ardan en su propia salsa............ el comunismo no sirve ni para estudiarlo en ciencias politicas... no es mas que una mediocre ideologia arcaica, llamada a desaparecer con el tiempo porque ni los que asi piensan resisten el olor de su propia sangre....

agrega un comentario


CUBA SI CASTRO NO....
Por Rafael - Saturday, Apr. 19, 2003 at 6:02 PM

YA ES HORA QUE CUBA SEA DE LOS CUBANOS... Y NO UNA FINCA PRIVADA DE UN DICTADOR COMO CASTRO. EDUCACION EN CUBA? MEDICINA EN CUBA? LIBERTAD EN CUBA? SOLAMENTE IGNORANTES PUEDEN DECIR ESO... SI CUBA FUERA UN PARAISO COMO SE VENDE A LOS DE MENTES INFERIORES, NO HUBIERAN TANTOS CUBANOS HUYENDO, AUN AUNQUE PIERDAN SU VIDA EN EL INTENTO. PARA LOS QUE PIENSAN QUE LA REVOLUCION HA TENIDO TANTOS LOGROS, DEN UN PASEITO POR ALLA, VERAN LO QUE SON LOGROS DE VERDAD. PERO VAYAN A DONDE VIVE EL PUEBLO, NO A LA CUEVA PREPARADA PARA LOS TURISTAS... RECUERDEN QUE TIENEN QUE IR PARA EL NORTE PORQUE CUBA ESTA EN EL CARIBE... PREGUNTEN PRIMERO O VEAN EL MAPA PORQUE CREO QUE SI SABEN DE GEOGRAFIA COMO DEMUESTRAN SABER DE POLITICA.... BUENO, NO PODEMOS PEDIR MAS AL CONO SUR..... LA SUERTE ES QUE AL FINAL SIEMPRE LA VERDAD FLOTA.... ME BASTA...

agrega un comentario


Saramago no tiene vergüenza
Por Jose mARTI - Sunday, Apr. 20, 2003 at 12:14 AM



El artículo publicado ayer por José Saramago ha dado la vuelta al mundo. Dice que rompe con el castrismo a causa de las últimas ejecuciones en la isla-presidio del tirano comunista. Hace falta cinismo...

"Hasta aquí hemos llegado", escribió ayer el portaestandarte intelectual de la bandera roja, el veterano pensador de la izquierda más izquierda, el Nobel de moda entre los progresistas más progresistas, el abuelito de los jóvenes "antiglobalización" destrozadores de toda ciudad donde se celebre una cumbre de lo que sea. José Saramago descubrió ayer que Cuba es una dictadura cruel que asesina a sus disidentes. Ayer. Felicidades.

A la izquierda occidental, "civilizada", partidaria de los Derechos Humanos (que cree invención suya pero es un concepto liberal), a esa izquierda de pose y megáfono, de idealismo cándido y camiseta del Che (otro asesino), a esa izquierda de pancarta en color y póster de Porto Alegre, se le han roto un poco los esquemas con las recientes ejecuciones de Cuba,,, su idolatrada e idealizada Cuba revolucionaria. Saramago, que para eso es escritor, le ha puesto tinta a ese desencuentro.

Maldita petulancia la de esa izquierda que ahora se rasga las vestiduras, maldita doble moral que jamás se levantó en serio contra la tiranía estalinista que asoló a Europa oriental. Maldito doble juego que ampara a los criminales de las FARC y defendió "intelectualmente" a los discípulos peruanos de Pol Pot en busca de un sendero nada luminoso. Maldita hipocresía que ayudó a convertir Nicaragua en una prisión y en un cementerio durante el espantoso régimen sandinista, maldita izquierda que mira con lupa las listas de muertos ajenas pero siempre encuentra disculpa para las propias. Más de cien millones de muertos del comunismo reclaman aún la prohibición moral e intelectual de esa nefasta ideología, como se prohibió éticamente el nazismo. Pero es un clamor en el desierto: la izquierda guapa, progre, asumible, modernilla, de pancarta y subsidio, de pacifismo no-violento y manifestación en orden, seguirá disculpando y escondiendo a sus hermanos más brutotes, a sus revolucionarios cubanos, a sus estalinistas, a sus criminales. La faz amable de cierta izquierda es sólo una careta que esconde a Jaruzelski, a Ceausescu, a Castro.

Y Castro ha vuelto a matar. Ya llevaba más de diecisiete mil cadáveres, pero estos de ahora sí importan. ¿Demasiado para el estómago de Saramago? ¿O demasiado para su marketing editorial, ahora que tiene un libro en todos los escaparates? Ahora el anciano progre se ha enfadado con Fidel y "hasta aquí ha llegado". Qué cara tan dura, qué poca vergüenza, qué asco. Cuánta náusea produce la deriva intelectual de los sinvergüenzas que han esperado hasta ahora para escandalizarse, tras cuarenta años de horrible estalinismo tropical. En las cárceles cubanas acaban de ingresar, para cumplir condenas de quince o veinte años, liberales, socialistas y democristianos de Cuba. Gente honesta y limpia que quiso cambiar pacíficamente el destino de su país. De estos no dice nada Saramago, porque todavía no les han matado.

Tal vez ya vaya siendo hora de que Occidente le diga a Cuba precisamente lo que ayer escribió Saramago: "hasta aquí hemos llegado". No se puede tolerar el castrismo ni un día más, ni una hora más, sin hacernos cómplices de sus crímenes. Pero a continuación habrá que exigir a esa izquierda occidental una reflexión, una autocrítica y un cambio de rumbo que son hoy imprescindibles si quiere formar parte del marco político de nuestras democracias. Los líderes de la izquierda "normal" europea y latinoamericana sólo estarán legitimados para participar en la política de sus países si rompen definitivamente con las pocas pero influyentes dictaduras de extrema izquierda que aún quedan en el mundo, y especialmente con el castrismo. Si no lo hacen, seremos los ciudadanos quienes le digamos a esa izquierda que "hasta aquí hemos llegado", y que su presencia en la vida pública no es bienvenida. Igual que no queremos nazis en nuestros parlamentos, tampoco queremos discípulos de Stalin, por bien que se maquillen, por "progres" que se hagan.
------------------------------------------------------------------------



agrega un comentario


Por Favor no confundir a Fidel Castro con la Izquierda
Por Juan - Monday, Apr. 21, 2003 at 3:09 PM

Entre al sitio en busca del texto íntegro del articulo de Saramago y la verdad me estaba disgustando con los cometarios hasta que vi el de Ilselbil. Ese me gusto mucho. El gran error de la gente de izquierda (me refiero a los genuinos y no a los oportunistas), es no darse cuenta que Fidel Castro no es de Izquierda, que es un oportunista que usa la mascara de la izquierda, porque era la disponible en ese momento, para satisfacer su ego, su manía de grandeza y su ansia de poder. Los genuinos representantes de la izquierda, lo apoyan porque lo creen genuino, hasta que se dan cuenta, como Saramago ahora, que los han tenido engañados, por muchos años. Si se quiere salvar a la izquierda hay que romper con Fidel Castro y con cualquier régimen que disfrace de socialismo o comunismo (como le quieran decir) al totalitarismo, absolutismo y represión. La forma de luchar contra el hegemonismo de Bush y los Estados Unidos no es apoyar a cualquiera que se ponga en su contra, sino al que tenga la razón. Saramago ha sido muy valiente y consecuente, Galeano a medias tintas y Benedetti que tenia mi admiración ya no la tiene.

agrega un comentario


Cuba no es el blanco
Por Jackie - Tuesday, Apr. 22, 2003 at 9:44 PM
ripetutamente@hotmail.com

Hoy nos enfrentamos al más grande de los temores de la humanidad, que es PERDER LA LIBERTAD. Por motivos que no logro comprender este animal (BUSH) con todo el poder y la mano en la cintura ha infundido en todos nosotros el miedo y la indignación. Es por eso que creo que no es momento para atacar al único de los valientes que se ha sostenido en pie, para decirle no a los estados unidos, y que no tiene miedo de defender su patria hasta la muerte, hoy pienso hay que ser claros y comprometidos con la firme convicción de no permitir que nos roben la libertad bajo ninguna justificación.

agrega un comentario


....
Por Leonidas - Wednesday, Apr. 23, 2003 at 3:50 AM


yo creo que Cuba procedio mal, no deberia haber matado a esa gente, es una barbaridad lo que ha hecho, una reverenda cagada que me hace perder simpatia.

Pero yo no votaria en contra de cuba NI AHI, quiero ver por lo menos acusado a EEUU antes de decir algo contra Cuba. De otra modo es injusto

agrega un comentario


Jorge, desde Grecia
Por Jorge - Thursday, Apr. 24, 2003 at 2:57 AM

Lo mismo dijeron, en Polonia, Hungria y Alemania durante los 50, luego para Checoslovaquia, los 60, Polonia los 70 y 80, para Vietnam, Cambdjia. No, no podemos y no debemos hacerlo. No debemos confundir las cosas. Castro es un asesino y tiene que ir a la carcel con todos sus complices. Que esta en contra de EEUU. No significa nad, absolutamente nada. Hitler tambien estaba encontra de EE UU. El y Musolini, declaraban que eran anti-capitalistas. No, Castro tiene que irse. Si no, Jose Marti con su libelo en contra de la izquierda, va a tener razon. Siempre hemos mirado hacia el otro lado. Porque lo importante era siempre otra cosa. Ni la libertad, ni la vida de la gente. No hay que caer en esta trampa. Que se vaya el asesino Castro y sus complices.

agrega un comentario


nunca es tarde
Por gabriel rios - Thursday, Apr. 24, 2003 at 1:33 PM
salsoulforever2002@yahoo.com


QUE,SARAMAGO HAYA ROTO RELACIONES CON CUBA . NO SORPRENDE. LO QUE SORPRENDE ES.POR QUE ESPERO TANTO.

agrega un comentario


nunca es tarde
Por gabriel rios - Thursday, Apr. 24, 2003 at 1:38 PM
salsoulforever2002@yahoo.com


QUE,SARAMAGO HAYA ROTO RELACIONES CON CUBA . NO SORPRENDE. LO QUE SORPRENDE ES.POR QUE ESPERO TANTO.

agrega un comentario


Opinar no mata a nadie, no hacerlo si
Por M - Friday, Apr. 25, 2003 at 3:31 PM
mkagel@hotmail.com

Porque no podemos ser más simples, porque tiene que ser
todo de esta manera, más alla de las personas que esten o no a favor de si es o no es terrorismo.
Por favor no olvidemos las cosas tragicamente simples, dos personas muerieron tan simple como eso y tan tragico como eso.

Y si opinar es un delito, ojala todos estemos presos, quizas tengamos más tiempo para pensar las cosas.


Martín

agrega un comentario


contra los podridos como podrido
Por contra podrido - Saturday, Apr. 26, 2003 at 2:17 AM

Afortunadamente ya los intelectuales estan alejandose del regimen cobarde de Fidel Castro. Este es el comienzo del fin de un tirano que ha mantenido al pueblo de Cuba aguantando hambre, con el unico objetivo de mantener un poder basado en el terror y la intimidacion, como quedo comprobado con el fusilamiento de "tres negritos", como los llamaba Fidel. Desafortunadament el dictador no se imaginaba cual seria la reaccion de los que hasta ahora habian simpatizado con el. Nunca se lo hubiera imaginado despues de haber asesinado a miles, com la excusa de la Revolucion. Viva Cuba libre...sin Fidel!!

agrega un comentario


Fusilamientos en Cuba
Por Partido Obrero - Thursday, May. 08, 2003 at 11:29 AM
webmaster@po.org.ar

Fusilamientos en Cuba

Jorge Altamira

Nadie desconoce, no ya el bloqueo económico que dura cuarenta años, sino las provocaciones constantes del imperialismo norteamericano contra Cuba. Estas provocaciones tienen ahora una dimensión aun más peligrosa como consecuencia de la invasión norteamericana a Irak. Mientras restringe la inmigración legal a los Estados Unidos, el gobierno yanqui estimula la que tiene un carácter clandestino, al punto que otorga de inmediato la ciudadanía a aquéllos que llegan a sus orillas mediante la salida ilegal de Cuba e incluso cuando apelan a la extorsión y al secuestro.

Estas provocaciones se han acentuado en el último tiempo como consecuencia de las acciones del representante norteamericano en Cuba, que se dedica a estimular y financiar la disidencia con el gobierno de la Isla.

Nada de esto, sin embargo, justifica el fusilamiento de tres personas que secuestraron un barco para escapar de Cuba, ni las penas de decenas de años que se les dio a los disidentes. Un secuestro sin víctimas no justifica el ajusticiamiento, ni la disidencia política justifica la cárcel. Cuba no se encuentra en guerra civil y su gobierno ejerce plenamente la dominación política legal y real. La provocación yanqui debe ser enfrentada políticamente: echando al representante yanqui, denunciando en todos los foros internacionales sus provocaciones, exigiendo el pronunciamiento de los gobiernos y de las organizaciones populares. En Cuba, el clero católico realiza una campaña sistemática contra la revolución, pero no sufre sanciones porque está amparado por los acuerdos con el Vaticano luego de la visita, hace dos años, del Papa.

Independientemente de la acción de unos y de las opiniones de los otros, los fusilamientos y las abusivas penas de prisión equivalen a victimizar al pueblo cubano por las provocaciones del imperialismo y por el callejón sin salida de la propia política del gobierno cubano.

A diferencia del escritor stalinista Saramago, nosotros no decimos "hasta aquí llegamos", porque nunca fuimos incondicionales del régimen burocrático y bonapartista de Cuba, pero sí defensores incondicionales de la revolución cubana y del Estado que protege varias de las conquistas fundamentales de esa revolución.

agrega un comentario


a la mierda saramago
Por Facundo - Sunday, May. 25, 2003 at 8:58 AM
facuj26@hotmail.com

Yo tampoco creo como vos en los intelectuales de izquierda que lo unico que hacen es acudir a manifestaciones inservibles , pero tengo muy claro que la solucion no es criticar a todo y a todos , porque criticar es sencillo y mas si lo haces desde un ordenador y sin nisiquiera dar la cara.
Yo pienso que la solucion esta en la accion y la accion desde la izquierda esta claro, pero mi hijito silo unico que haces es escribir boludeces en un foro, vos tambien sos un intelectual de izquieda o de que se yo , que lo unico que haces es escribir.
Yo pienso que la discursion politica se debe dar en otro lugar porque cuba no es ya un problema a discutir.
Ahora el problema a discutir es la politica exterior de los estados unidos, y las barbaridades que estan haciendo en medio oriente.
Bueno ya me canse de escribir un saludo peronista para todos.
SI EVITA VIVIRA SERIA MONTONERA CARAJO (JP 26 de JULIO)

agrega un comentario


seguid así
Por manoli - Friday, Jun. 06, 2003 at 9:33 AM

leyendo vuestros comentarios se explica una como ha llegado Argentina a convertirse en la mierda de pais que es.
Seguid así.

agrega un comentario


terribles
Por PAblo - Friday, Jun. 06, 2003 at 9:51 AM

que cosa che!!! no existe esa oposición Saramago-Cuba....esa nota salió hasta en Infobae...además ese fragmento es parte de una nota que le hacen a Saramago y de la cual se publica sólo ese fragmento. Saramago es un grosso aunque en este pedazo de nota sacada de contexto se hieran los sentimientos de algunos.
Saramago opina de ese modo en un mal momento para agredir, pero fidel muy vivo tampoco fue al fusilar a los tipos cuando los yanquis estaban esperando que haga eso...
VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y VIVA SARAMAGO!!!
no a los estúpìdos dogmáticos antipopulares!!!!

agrega un comentario


POR FAVOR!!!!
Por Gonzalo - Thursday, Jul. 03, 2003 at 12:03 AM

Soy Uruguayo y me parece una falta de DEMOCRACIA que hay en cuba. Y si no me creen viajen a CUBA y se daran cuenta del horror que es cuba por fidel castro. Y yo me haria una pregunta a todos los que apoyan al dios "FIDEL" ¿POR QUE LA GENTE PREFIERE SER ASESINADA O COMIDA POR LOS TIBURONES ANTES QUE QUEDARCE EN LA ISLA?...... Por favor si eso es democracia mas vale estar en DICTADURA. Gracias.

agrega un comentario


Con el tiempo se olvida la causa, solo la palabra queda
Por Gilberto Avilez Vilar - Monday, Oct. 20, 2003 at 12:30 PM

Te condenan porque disientes, ojalá condenen a los ciegos...

agrega un comentario


...
Por La Gran Verdad - Monday, Oct. 20, 2003 at 2:54 PM

El Tirano antipopular y hambreador de Fidel es un agente de la CIA.
Ya que al poseer una "imagen mala" a nivel mundial (ya no tanto como Bush, jeje) impide que la gente se vuelque al marxismo.

O sea, se relaciona al marxismo(mas que nada al comunismo) con Cuba y Fidel....

Y nadie desea eso....


FIDEL CASTRO = CIA = EE.UU

agrega un comentario


Hasta aquí he llegado
Por Gilberto Avilez Tax (Vilax) - Thursday, Apr. 22, 2004 at 5:14 PM

Olvídense de SARAMAGO. Pienso que en Argentina, como en México, existen todavía retrogrados comunistoides macanudos. Según Fukuyama, estamos en "El fin de la Historia..." A proposito, están rebuenas las argentinas, ché.

agrega un comentario


Garganta Profunda
Por Gilberto Avilez Tax (Vilax) - Thursday, Apr. 22, 2004 at 5:35 PM

Cuando pienso en Cuba, teniendo una morena a mi lado, es muy recurrente que la frase de Carlyle me sedusca, y llegue a afirmar como él: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirija." Es irónico esto, creo que ustedes piensan todavía en ese ojete de Guevara como el ser total y elser-ahí del argentino. No soy ni izquierdo ni derecho. Me parece una idea unánime que este mundo cubano es un falso mundo, una idea descencarnada de antilibertad segura. Ya sé que es ilusorio hablar con ustedes, que están en sus 20 - vos tenés veinte y comparten mate y fumán y se tatúan el corazón con una máscara de lucha: son, como dijo Sábato, los poseídos por el absoluto, pero pienso que, para ídolos, ni jesucristo es bueno. En vez de exorcizar a personas ya maduras como el viejito ese hormonal, exorcizan vuestras conciencias. Viva Boca. Vale.

agrega un comentario


Garganta Profunda
Por Gilberto Avilez Tax (Vilax) - Thursday, Apr. 22, 2004 at 5:39 PM

Cuando pienso en Cuba, teniendo una morena a mi lado, es muy recurrente que la frase de Carlyle me sedusca, y llegue a afirmar como él: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirija." Es irónico esto, creo que ustedes piensan todavía en ese ojete de Guevara como el ser total y elser-ahí del argentino. No soy ni izquierdo ni derecho. Me parece una idea unánime que este mundo cubano es un falso mundo, una idea descencarnada de antilibertad segura. Ya sé que es ilusorio hablar con ustedes, que están en sus 20 - vos tenés veinte y comparten mate y fumán y se tatúan el corazón con una máscara de lucha: son, como dijo Sábato, los poseídos por el absoluto, pero pienso que, para ídolos, ni jesucristo es bueno. En vez de exorcizar a personas ya maduras como el viejito ese hormonal, exorcizan vuestras conciencias. Viva Boca. Vale.

agrega un comentario


cuba
Por frank - Thursday, Dec. 02, 2004 at 4:57 PM
maracas@cableone.net 2

bueno amigos greo questa claro que todos tenemos total mete puntos de vista diferentes llasea porque algunos son cubanos oporque emos visto por la televicion pero el caso es que pensamos diferente bueno como yo soy mexicano y nunca estado en cuva nopodria decir ni bueno ni malo del senor castro lo unico que yo quiero opinar es que entre todas las ideas del senor castro ay algo que creo que todos podemos estar de acuerdo es que cuba es de los pocos paises de america latina que noseadejado tratar como un jugete por los americanos y que asavido mantener a esos asecinos alejados desus terrenos y pienso que alamejor aya muchas cosa que el senor piensa y esta total mente mal pero eso creo que amerita un poco de atmirasion ya que mi pais mexico es un completo titere desos quesque libertadores que parami noson otra cosa que unos malditos que estan poniedo lapaz del mundo en peligro y son los mallores terroristas que abitan el planeta que critican a cuba de infinidad de cosas porque saben que con ellos no anpodido controlar asus antojos y que tienen las politicas mas estupidas quese allan bisto en los ultimos tiempos pero que por las malditas condisiones de nuestros paises tenemos que soportar dia,a dia ellos asesinan jente todos losdias y pocos paises como cuba se atreben a criticarlos porque yasea porque cuba tiene las bolas en su lugar o por que la malloria de nuestros paises son sus gatos, pensamiento de un opserbador,,,,,,,

agrega un comentario


Mi opinion
Por Ale - Thursday, Dec. 02, 2004 at 6:46 PM

La critica que hay que hacerle a castro es la misma que al viejo regimen stalinista: el aparato represor.
mientras haya un estado centralizador van a pasar cosas como esta. Si se suprimieran el ejercito permanente y la policia, y se le entregara todo el poder a las bases, armando milicias voluntarias y dejando la justica a cargo de las asambleas vecinales, estas cosas no pasarian. No serian necesarias medidas extremas para mantener la "gobernabilidad" ya que no seria necesaria una gobernabilidad, porque el pueblo organizado asambleariamente gestionaria los medios de produccion garantizando el socialismo, y las milicias lo defenderian del capitalismo yanqui.
Pero el Estado existe, y para existir necesita reprimir, y al reprimir mata por cualquier cosa y encarcela disidentes. Y le da excusas al capitalismo para adueñarse de la palabra "democracia", que nos corresponde a los socialistas, los verdaderos defensores del pueblo. En fin, el stalinismo una vez mas ensucia el nombre del socialismo con sangre innecesaria...
Salud y abolicion del Estado

agrega un comentario


Es así
Por Fidelia Guevara - Thursday, Dec. 02, 2004 at 9:08 PM

La verdad, son troscos.
La verdad dan asco

agrega un comentario


Contra las ideologias
Por Sergio Salvador Vilax - Thursday, Oct. 27, 2005 at 2:04 PM
019979760960

el señor Fidel Castro, viejo burgues atrincherado en

agrega un comentario


Refutación tardía a Saramago
Por Yazmín Violeta Bautista Arroyo - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 12:09 PM

Fidel Castro, viejo impotente de la cacle reaccionaria, es un camaleón de la política que ha sobrevido al meteorito que destruyó el mundo de los dinosaurios; único en su especie ("Y cuando desperté, el dictador aún seguía perolando") su reproducción, y al mismo tiempo su obsecación, sólo es posible de sobrevivencia por medio de una forma asexuada, la partenogénesis de la estulticia, concretizada en Chavez y el indígena lector de Mao, Evo Morales. Nuestros discursos contra la demagogia y la falta de lucidez política resultan vanos si de Castro se refiere. Castro ha devanado todo intento de clasificación sociopolítica, su ethos ambiguo dificulta -al extremo- la comprensión de su aparente fragilidad en el poder. ¡En qué se sustenta, a pesar del miedo y la fobia de Estado? A lo largo de casi medio siglo, sus acciones se han cuantificado: Mesianismo, caudillismo, marxismo leninismo, rescoldos de padre de la patria, benefactor de latinoamérica, luchador contra las trampas neoliberales, antiimperiarista a tiempo completo, discurridor infatigable del modo desaliñado y fachoso de las reformas agrarias, martiniano, bolivariano, weberiano, demonio del lenguaje, teólogo de la liberación comprometido con los pobres,y un largo etcétera que me es imposible explicitar. ¿Qué coños es Castro? Un retrato que se le acerca a su verdadera figura, sería la del viejo autócrata antidiluviano de la novela de su amigo Gabo Márquez, "El general en su laberinto"; se le acerca, pero desde lejos, estoy segura que Castro es mucho más. Es difícil que con la muerte de su semidios marxista -por decir de algún modo a Castro - Cuba pueda salir de su presencia, su muerte será sólo el comienzo de un largo calvario: la deificación de un hombre que sólo cree en sí mismo

agrega un comentario


Actualicen las noticias, despistados...
Por F Espinoza - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 12:43 PM

Actualicen las notic...
1234614-e52ea3d7b687d1b1.jpg, image/jpeg, 945x630

Se prevé un apoyo abrumador a la votación de hoy en la ONU contra el bloqueo norteamericano a Cuba

José Antonio Román

La Jornada

En una nueva versión del histórico enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno de la isla someterá hoy martes a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas una resolución contra el bloqueo económico. La iniciativa cuenta con el apoyo de al menos 160 países, incluido México, y se prevé que obtenga un apoyo abrumador.
De acuerdo con el documento -que ya fue distribuido a las naciones que integran la ONU-, el daño económico causado al pueblo cubano por el bloqueo puede supera 82 mil millones de dólares, un promedio de mil 782 millones de dólares por año (a partir del 3 de febrero de 1962), si bien la hostilidad contra la isla comenzó semanas después del triunfo de la revolución, el 1º de enero de 1959.
En la propuesta de resolución se añade que esta política de "terrorismo de Estado" aplicada por 10 administraciones estadunidenses, tanto republicanas como demócratas, también tiene un marcado carácter de extraterritorialidad, además de que se considera un acto de "genocidio", de acuerdo con la legislación internacional vigente.
"La exigencia a la Asamblea General para que se ponga fin a esa política de bloqueo, incluida en 13 de sus resoluciones adoptadas con el apoyo casi unánime de los estados miembros de Naciones Unidas, ha sido desafiada por las autoridades estadunidenses, confirmando su más absoluto desprecio a la ONU, al multilateralismo y al derecho internacional", refiere el texto de 62 páginas.
Costos del terrorismo de EU contra la isla
En el costo total del bloqueo no se incluyen 54 mil millones de dólares imputables a daños ocasionados por sabotajes y acciones terroristas estimuladas, organizadas y financiadas por Estados Unidos, ni el valor de los productos que dejaron de producirse o los estragos derivados de las "onerosas" condiciones crediticias que se impusieron a Cuba.
Sólo en el año más reciente, el perjuicio ocasionado por el bloqueo superó 2 mil 764 millones de dólares y, como nunca, hizo más férrea la aplicación de regulaciones, sanciones y amenazas contra ciudadanos y empresas extranjeras que quieran invertir en Cuba.
Con la aplicación de las leyes de manera extraterritorial, este año un centenar de compañías, instituciones bancarias y ONG de diversos países fueron multadas con un millón 262 mil dólares por Washington, a causa de acciones consideradas violatorias de las regulaciones del bloqueo.
La resolución que se presentará a Naciones Unidas, apoyada e impulsada por países como Venezuela, incluye análisis de universidades de prestigio internacional, en los cuales se asegura que el bloqueo perjudica también a ciudadanos estadunidenses y de terceros países.
Se indica que la eliminación del bloqueo podría generar 100 mil empleos e ingresos adicionales por 6 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Alabama.
Según otros estudios de instituciones académicas estadunidenses, la economía de ese país pierde anualmente mil 240 millones de dólares por exportaciones agrícolas que no se realizan y 3 mil 600 millones por otras actividades económicas.
La Universidad Estatal de la Florida refiere que si se levanta el bloqueo, en 10 años las exportaciones de Estados Unidos hacia la isla serían de entre 6 mil millones y 9 mil 470 millones de dólares cada año, con un potencial de exportación neta o superávit comercial bilateral a favor de este país de 3 mil 600 millones de dólares.
Todo esto sin contar los beneficios para miles de estadunidenses que presentan diversos padecimientos en los que la isla ha desarrollado tratamientos y medicinas de eficacia probada, imposible de adquirir el mercado farmacéutico de Estados Unidos.
En las conclusiones, la resolución indica que el pueblo cubano no renunciará a su independencia, soberanía y derecho a la libre determinación. Esa decisión ha permitido, a pesar del bloqueo, la construcción de una sociedad cada vez más justa, equitativa y culta, solidaria con otros pueblos, incluido Estados Unidos.

agrega un comentario


Contra Bush
Por Yazmín Violeta Bautista Arroyo - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 9:37 PM
yaz@uqroo.com

No se como empezar de nuevo, por enésima ocasión, por escribir otra vez acerca este bicho humanoide que me fastidia día a día ( y cada vez más, en proporción geométrica, el fastidio infumable llamado Bush, crece de forma insostenible. La verdad, como dijera el filósofo callejero, S.S Vilax, sólo un pueblo tan imbécil como es el tarado pueblo estadounidense, podría haber creado a esa especie irreductible de ignarismo y barbarie que es la tribu Bush). Creo que es mi deber, de ciudadana responsable y conciente de las atrocidades presentes y pasadas del genocida gobierno gringo a perpetuado a lo largo de su ominosa historia, el inconformarme con esta banalización de la izquierda, con esta falta de compromiso -no sólo ético o de repulsa moral-, de ideas sustentables y silogisadas, que sirva, como de dardos, contra Bush y sus ideúcas de neoliberal sarmentoso. Cierto, frente a la estupidez por antonomasia de la derecha, lo único posible es ¿la metralla, la fanfarria antigranadera, el atentado suicida o el grito lépero a lo Chávez idólatra? A los intelectuales progres,esta vez, se les hace forzoso el plantearse, en este vano unilaterarismo trillado por las monocordes loas de los darwinistas con crédito suficiente como para darse el lujo de los años sabáticos, los nuevos hechos y derechos teóricos que pongan en entredicho la falasia de moda del fin del socialismo.

agrega un comentario


ignorantes
Por yo - Thursday, Jul. 12, 2007 at 6:33 PM
regkol@yahoo.com

a los dos seres humanos que no saben escribir que comentaron esta página.. los invito a que suban a un edificio miren el cielo azul y luego se tiren para que sientan lo que es morir

agrega un comentario