Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

pueblos originarios, los primeros amigos de la tierra
Por Amigos de la Tierra - Friday, Apr. 18, 2003 at 12:58 PM
amigosdelatierra@argentina.com 54 11 4773 5947 amigos de la tierra | av córdoba 5051 c1414bai | buenos aires | argentina

Adhesión a la convocatoria a la marcha del 24 de abril en apoyo a los pueblos originarios en su lucha y resistencia

Los pueblos originarios, no importa las fronteras imaginarias en las cuales hayan quedado inmersos, deben poder desarrollarse en comunidades, respetando su derecho a la autogestión, permitiéndoles trabajar la tierra de sus antepasados, contemplar los mismos paisajes prístinos, sin sufrir atropellos de ningún tipo ni ser marginados por ello. Todos estos derechos se ven amenazados frente a proyectos que solo buscan profanar los recursos de la Tierra, envenenando aguas que jamás se beberán, mutilando bosques que nunca crecerán, en el afán de obtener riquezas económicas perecederas, sosteniendo un modelo de desarrollo que cada día se hace más destructivo.
La riqueza de los pueblos originarios, permanece de generación en generación, en su espíritu, en su cosmovisión.

Amigos de la Tierra Argentina apoya un incremento de la participación social en la toma democrática de decisiones que afecten la calidad de vida de todas las comunidades, originarias o no, y alteren el equilibrio ambiental de su entorno. Asimismo, repudia las amenazas y abusos a los que son sometidos aquellos que luchan por defender sus derechos o expresan su oposición a los proyectos que solo traerán mayores problemas ambientales, sociales y económicos.

Quiere poner fin al saqueo llevado a cabo por multinacionales que incrementan sus ganancias, dejando en las comunidades locales el daño ambiental de sus operaciones.

Se opone a la enajenación y remate del patrimonio natural nacional para saldar deudas con acreedores usureros extranjeros, y a la utilización de los recursos naturales como bienes económicos.

Apela a la construcción de un ser nacional multiétnico y multicultural donde las comunidades originarias sean pilar fundamental, basados en su armónica cosmovisión donde el hombre está integrado al ciclo natural de la tierra.

Amigos de la Tierra Argentina exige al gobierno nacional el reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y la aplicación del Convenio 169 de la OIT que obliga a los estados firmantes, entre ellos al estado argentino, a respetar la importancia especial que para las culturas originarias reviste su relación con la tierra y el derecho de propiedad y posesión sobre los territorios que tradicionalmente ocupan. A su vez, llama a reconocer su derecho a los recursos naturales existentes en esas tierras, garantizando su protección y la participación de las comunidades en la utilización, administración y conservación de dichos recursos. Los pueblos originarios no deben ser desalojados de sus tierras y en todo caso sólo podrá hacerse con su consentimiento, dado libremente y con conocimiento de causa, sin perder por ello el derecho de regresar a sus tierras tradicionales cuando dejen de existir las causas que motivaron su traslado.

Exige también que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas [INAI] sea un parlamento representativo y transparente de todos los pueblos originarios del país, garante de que sus voces y reclamos sean escuchados y en donde las comunidades participen activamente de su gestión.

Para todo esto es necesario comprender que los pueblos originarios, despojados de sus territorios y del lugar ancestral que ocupa la Tierra, su madre, serán huérfanos sin hogar y perderán su identidad.

A todos ellos, los pueblos originarios, los primeros amigos de la tierra, a las Comunidades Mapuches Vuelta del Río y Pillán Mahuiza, al pueblo de Esquel, Amigos de la Tierra Argentina les hace llegar su apoyo en su lucha y resistencia.

Amigos de la Tierra Internacional es una federación de 68 organizaciones no gubernamentales que componen la mayor red de organizaciones ambientales de base del mundo, movilizadas en campañas para la protección del ambiente y la creación de sociedades sustentables. Amigos de la Tierra es miembro de la Federación Amigos de la Tierra Argentina.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
TODOS A BRUKMAN anti-desalojo Friday, Apr. 18, 2003 at 2:07 PM