Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los dichos del Juez que ordenó desalojo de familia fermin en vuelta del rio
Por mapuexpress - informativo mapuche - Monday, May. 12, 2003 at 4:30 AM

REFIERESE A LOS DICHOS DEL JUEZ DE ESQUEL SR. JOSE OSCAR COLABELLI EN DIARIO "EL CHUBUT", Viernes 09 de mayo de 2003.-

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
(desde territorio mapuche)
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================
wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile), Mayo 12 del año 2003.-

gentileza: lamgen-patagonia


AS: REFIERESE A LOS DICHOS DEL JUEZ DE ESQUEL SR. JOSE OSCAR COLABELLI

DIARIO "EL CHUBUT", Viernes 09 de mayo de 2003

COLABELLI ASEGURO QUE NUNCA ORDENO DERRIBAR VIVIENDA DE FAMILIA MAPUCHE

El juez de Esquel, José Oscar Colabelli, aseguró que resolvió el desalojo de la familia de Mauricio Fermín en la zona de Cushamen dado que "el lote 134 nunca perteneció a la denominada comunidad Vuelta del Río y en el expediente está demostrado que los sucesores de Heinkel El Khazen son sus legítimos dueños", aunque dijo que en ningún momento dio la orden de derribar la vivienda.
El magistrado salió así al cruce de un documento emitido por el Parlamento Mapuche en el que aseguraba que una comisión policial habría derribado la vivienda de la familia Fermín por su decisión.
"Más allá de las consideraciones políticas insitas en dicho documento, sobre la frase referida, debo afirmar que es totalmente falso que el suscripto hubiera decidido derribar la vivienda de la familia Fermín en dicho paraje. Lo cierto fue que en el marco de lo previsto por el artículo 75 del Código de Procedimiento Penal se ordenó la restitución del denominado lote 134 de la Colonia Cushamen al propietario, quíen lo ocupaba en posesión, con anterioridad a enero de 2000", expresó.
El magistrado de la Circunscripción Judicial del Noroeste de nuestra provincia señaló además que de la prueba colectada en los autos que por denuncia de usurpación se siguen a Mauricio Fermín, el inmueble señalado no es tierra fiscal sino que es propiedad dominial desde el año 1963, fecha en que fuera otorgada escritura traslativa de dominio, inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia a favor de sucesores de Abraham Breide y luego vendida por éstos a Heinkel El Khazen y actualmente sus sucesores. De allí que dicho lote, tal como se resolviera en el auto de elevación de la causa a juicio, no pertenece a ninguna comunidad aborigen".

EXPEDIENTE

Al hacer referencia al expediente, Colabelli dijo que se inició por una presentación judicial de presunta usurpación que efectuó uno de los herederos de la familia El Khazen en enero del 2000.
"Se hicieron todas las medidas probatorias, una inspección ocular, inmediatamente, donde se verificó que en ese lugar se estaba construyendo, con ladrillos de adobe, una vivienda. Había tres paredes y aún no se había colocado el techo".
Dijo que además se tomaron declaraciones testimoniales, se pidieron antecedentes al IAC, se hicieron pericias y se requirió información a otros entes.
"Inclusive se le tomó declaración como imputado a Mauricio Fermín, quien dijo que ese lote se lo había dado la comunidad Vuelta del Río y que ahí habían vivido además los antepasados de su mujer Carmen Uberlinda Jones".
Colabelli agregó que con todos estos elementos probatorios se le corrió vista al querellante y al fiscal, cuando el primero de ellos pidió la elevación de la causa a juicio.
Al ofrecer detalles de la resolución que adoptó, Colabelli dijo que dejó expresamente mencionado que el lote en cuestión es propiedad privada desde 1963 cuando fue escriturado por la Provincia a favor de los sucesores de Abraham Breide, quíenes luego le vendieron el campo a El Khazen.

FERMIN LO SABIA

"Inclusive en el año 1984, Mauricio Fermín remitió una nota al IAC, en que pedía que le informen si ese lote se encontraba vacante y si así fuera quería solicitarlo en compra. Se le contesta que ya estaba escriturado ese lote junto con otros de la Colonia a favor de Hijos de Abraham Breide "sociedad Colectiva, Comercial y Ganadera. Por lo tanto Fermín tenía pleno conocimiento de que ese lote no pertenecía a la comunidad Vuelta del Río" dijo el magistrado.
Agregó que a su entender "Mauricio Fermín no puede alegar derechos anteriores porque, como está documentado, el primitivo ocupante, Julio Marinao, le vendió todas las mejoras del lote a Abraham Breide".
"Daría la pauta de que Marinao, quíen sería abuelo de la mujer de Mauricio Fermín y ocupó esas tierras, había cuidado ovejas de Breide, como mediero. Luego en el año 1958 ante Polícia y escribano público reconoce los derechos de ocupación a favor de los Hijos de Abraham Breide, respecto a las mejoras y animales". Con esto estaría demostrado que Breide era para la ley su verdadero dueño y al ser vendidas las tierras a El Khazen, ahora sus sucesores, éstos son los que detentan los derechos y no Mauricio Fermín o la Comunidad Vuelta del Río.

DIPUTADOS MAL ASESORADOS

El juez Colabelli también dijo ante una pregunta sobre los dichos de la legisladora provincial Isabel Césareo que "estaría mal asesorada o mal informada, porque se le hizo creer que ese lote era tierra fiscal, habría sido apresurada la determinación que adoptaron y no tuvieron la precaución de examinar los antecedentes que existen en el expediente".
Cuando le consultamos sobre si alguno de los diputados provinciales o nacionales le habían pedido observar el expediente, Colabelli fue categórico. "Ningún diputado provincial me pidió nada. Sólo la diputada Nacional Bordenave pidió en algún momento hablar conmigo pero no la pude atender dado que en ese momento tenía el expdiente para resolver. Esta diputada, que integra la Comisión de Derechos Humanos, estaba interesada en el tema por lo ocurrido -según su entender- en perjuicio de la Comunidad de Vuelta del Río y la familia Fermín, cuando en realidad los derechos humanos afectados en este caso son los de El Khazen. Es por ello que luego de haber dictado resolución, y ante su insistencia, le hice saber que podía entrevistarme con ella para informarle sobre el particular. La distancia y otras circunstancias impidieron hasta la fecha poder entrevistarme con ella y con algunos integrantes de la Comisión".

QUE QUEDE CLARO

Por último hizo referencia a unas declaraciones que fueron publicadas en otro matutino de la Cordillera donde titularon la nota diciendo que "justificaba su accionar".
"Yo no tengo que justificar nada, mi obligación es informar adecuadamente a la prensa para que no existan malos entendidos o malas interpretaciones. Quiero que queden en claro dos cosas, que nunca di la orden de derribar la vivienda de Mauricio Fermín y que sólo dispuse la medida de restitución a sus legítimos propietarios con el consecuente desalojo de Mauricio Fermín en el marco de una medida cautelar"


agrega un comentario