Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Vale la pena, la lucha ?
Por .... - Wednesday, May. 14, 2003 at 2:09 PM

La lucha de EE uu (y sus soldaditos) contra "la droga".

- las mafias han sido tradicionalmente reforzadores de regímenes que gozan de escaso consenso social asumiendo tareas represivas y coercitivas, recurriendo inclusive a la práctica del terrorismo de estado y prestándose al derrocamiento de gobiernos y al aplastamiento de movimientos progresista, cuando así, las potencias, se lo han demandado.

- En el panorama internacional es desconocida la existencia de un estado literalmente democrático derivado de la actividad directa del narcotráfico.

- Ha sido evidente el permanente maridazgo existente entre el trinomio drogas-Casa Blanca-regímenes antidemocráticos y/o drogas-Casa Blanca-fuerzas terroristas. Maridazgo del cual no se ha escapado el mismo gobierno de Donald Reagan:

- El sorpresivo envió desde E.U. a Sicilia (Italia) del mafioso Lucky Luciano por la CIA en 1946, para que organizara la Mafia contra el poderoso movimiento comunista de Italia. A cambio del apoyo tácito o explícito de la CIA de su negocio de narcotráfico desde el Medio Oriente pasando por Marsellas, Francia hasta Nueva York.

- Las de las mafias Asiáticas del opio durante la insurrección China en los años 40 pretendiendo dividirla y el posterior tráfico de esta misma sustancia, que desde Birmania, actual Myanmar, adelantaba desde la década de 1950, el general birmano y agente de la CIA Tuan Shi Wen, destinado a financiar las fuerzas contrarevolucionarias Kuomintang de Chiang Kai-Shek en China.

- La designación de la CIA en Laos del narcotraficante Vang Pao, en los 60s, para que encabezara un ejército anticomunista.

- La ayuda económica-logística que la mafia del narcotráfico Boliviano con apoyo de asesores argentinos y bajo la planificación de la CIA, permitió al general Luis García Meza asestar el golpe de estado en Bolivia, el 1o de noviembre de 1979 y establecer una sanguinaria dictadura militar impidiendo que se posesionara Siles Zuazo, candidato de una coalición de izquierda y elegido democráticamente presidente de la República. Dictadura en la que participó el coronel Luis Arce Gómez como Ministro de Interior implicado en organizar escuadrones terroristas de la muerte (v.g."Los Cuchillos Largos" con los expolícias de la Dop Banzerista), con la ayuda del criminal nazi Klaus Barbie "el carnicero de Lyon" y de convertir Bolivia en gran fábrica de cocaína.

- La aplicación desde 1974 a 1985, de la política de exterminio sistemática a opositores y demócratas por parte de la tenebrosa multinacional terrorista "operación cóndor", inspirada en la doctrina de seguridad nacional (causante de más de 100 mil desaparecidos en América Latina), financiada con dineros provenientes de la actividad del narcotráfico, y en la que participaron directamente los regímenes dictatoriales sudamericanos de los generales Augusto Pinochet, de Chile; Hugo Bánzer Suárez, de Bolivia, Rafael Videla de Argentina, Alfredo Stroessner, de Paraguay; Joao Baptista Figueiredo, de Brasil; los gobiernos derechistas de Isabel Perón, de Argentina y Juan María Bordaberry, de Uruguay; y con tentáculos en los grupos terroristas anticastristas residentes en Estados Unidos y de la Avanguardia Nazionale de Italia.

- La creación y financiamiento en los 80s, con narco-dólares de los terroristas escuadrones de la muerte (paramilitares) en Centroamerica y el Caribe (Guatemala, El Salvador, Jamaica) por parte de influyentes militares incrustados en sus respectivos estados.

- El sofocamiento mediante el uso masivo del crack del movimiento negro en los Angeles (EE.UU) durante la década de los 80 y propiciado por la CIA.

- El respaldo cómplice de la CIA, del Consejo Nacional de Seguridad, y del presidente norteamericano Ronald Reagan, administración que supo rodearse de una docena de miembros del opus dei, en la actividad que cumplía desde comienzos de 1980 la contraterrorista en Nicaragua tendiente al derrocamiento del reciente instalado gobierno sandinista, y que comprendía acciones encubiertas para financiamiento (incluyendo la contribución de 34 millones de dólares aportados por la familia Bin Laden), y suministro de armas, mediante la actividad del tráfico de cocaína boliviana hacia el estado de los Angeles y el subsiguiente lavado de dólares, y en la que estuvo comprometido el coronel Oliver North y los aviones de la empresa privada norteamericana EAST.

- El control que en los 80s ejerció la CIA sobre el comercio de la heroína producido en Afganistán, Pakistán y Birmania, y el que usara para organizar, entrenar y armar a la clase media Afgana en el movimiento Talibán durante su avanzada territorial en la guerra contra la invasión soviética a Afganistán. Este movimiento fue creado y entrenados militarmente por Pakistán a través del ISI (Inter Servicios de Inteligencia paquistaní) en 1995, país en donde estuvieron refugiados desde 1986, armados por Norteamérica durante el gobierno de Donald Reagan incluso con 1000 cohetes antiaéreo Stinger, suministro que llegó a alcanzar a las 65 mil toneladas en 1987, financiados también por Arabia Saudita (con un significativo donativo obtenido del comercio de la droga de la Golden Crescent (la Media Luna Dorada, zona montañosa en Irán, Afganistán y Pakistán), apoyados por la transnacional petrolera norteamericana la Unocal Corp, y reforzados militarmente por la organización bélico-religiosa Al-Qaeda (La Base, en árabe) fundada y liderada desde 1989 por el disidente magnate saudí Osama Bin Laden.

- La permisividad del gobierno colombiano ante la creación y funcionamiento de movimientos neonazis (los nacional socialistas: Movimiento Latino Nacional, rebautizado luego Movimiento Latino Socialista), en la década de los 80 por parte del confeso narcotraficante Carlos Ledher Rivas.

- La invasión a Panamá por 24 mil marines bajo la operación 'Causa Justa' bajo el mandato de George Bush (padre), que finalizó con el derrocamiento y secuestro el 20 de diciembre de 1989, del agente a sueldo de la CIA, general Manuel Antonio Noriega, a nombre de la lucha antidrogas y como retaliación por haber ordenado cerrar el banco Firt Inter-American Bank que al parecer estaba implicado con el narcotráfico.[4]

- El forzado desaparecimiento de PCB (Partido Comunista Birmano) en 1989 por parte de la narco-cúpula militar Birmana y la negativa a permitirle la participación en el cuerpo legislativo a la dirigente de La Liga Nacional por la Democracia (LND) Daw Aung San Suu Kyi en 1990.

- La asonada y golpe por parte la cúpula narcomilitar en contra del primer presidente constitucional Jean Bertrand Aristide de Haiti en 1991.

- La alianza entre las fuerzas militares antisubversivas de la dictadura Fujimorista y el capo peruano Demetrio Cháves Peñaherrera, alias el Vaticano, en la década de los 90, para enfrentar y aniquilar al movimiento guerrillero Sendero Luminoso y al MRTA, y el aprovechamiento de esta confrontación para atentar gravemente contra la democracia y los derechos humanos, contando precisamente con el más fuerte apoyo norteamericano en ayuda policial y militar del que se tenga noticia en la historia del Perú.

- La creación en Colombia, desde los órganos de poder, de 30 grupos paramilitares permanentes, 15 urbanos y 15 rurales, con opción de financiarse con dineros de dudosa procedencia, lo que permitió incluso el surgimiento del grupo denominado los PEPES (PErseguidos Por Pablo Escobar), acatando la directiva No. 200-05/91 : Llamando a que los grupos paramilitares pasaran a ser el componente clave del aparato de inteligencia de sus fuerzas militares. Plan Diseñado por un grupo binacional conformado por la CIA, el Departamento de Defensa Norteamericano y un grupo de la oficialidad militar colombiana, en respuesta a una serie de órdenes, que en 1990, hiciese una comisión de asesoramiento de EE.UU, tendiente a reorganizar la inteligencia militar[5] .

- La operación bajo la cual se pretendió inundar con 50 mil fusiles AK47, adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico. Y en la que están envueltos un mercenario y traficante de armas Ucraniano, aviador, piloto de Antonov IL-76, al servicio de la mafia de drogas rusa, e importantes colaboradores de la CIA:

El derechista comerciante de armas de origen turco pero nacionalizado Jordano, Sarkis Soghanalian Kupelian, viejo conocido de los gobiernos dictatoriales Latino Americanos (de Anastasio Somoza, y de la junta militar Argentina de principios de los 80s), relacionado directamente con el escándalo Irán-contras en 1989, y quien a instancias de la CIA armó las milicias cristianas en Líbano y el exagente de inteligencia militar y asesor presidencial durante el gobierno tiránico pro Opus Dei de Alberto Fujimory en Perú, Vladimiro Montesinos Torres, quien además de dirigir esta operación, montara en Colombia una vasta red de espionaje en contra de los grupos subversivos, como parte suplementaria de la operación encubierta gestada y orientada por la CIA tendiente a preparar las condiciones para la posterior invasión al país y como preámbulo al plan Colombia[6] .

- El señalamiento que el confeso colaborador de la DEA Baruch vega hiciese de equipamiento por parte de la CIA con 800 fusiles R-15 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en enero del año 2000[7] .

Justificar el intervencionismo imperial:

Cuando el Coloso del Norte consigue arrastras a un país a unas de sus guerras -guerra antiterrorista o guerra antidrogas- esta se constituye en avanzadilla segura de intervención. Se acrecientan de manera inusitada las demandas de todo tipo, y se recurre a las presiones de 'actualización': Presión sobre el sistema de justicia y judicial, presión dirigida a fortalecer la fuerza de seguridad interna (en número, capacitación y recursos bélicos), presión para que su fuerzas armadas asuman la lucha antidrogas, presión para que adhiera o coordine subestrategias con países vecinos, etc. Y una guerra de un tipo (antidrogas) se prolonga mágicamente en una guerra de otro tipo (antisubversiva).

.- Incrementar el armamentismo:

La mecánica tendiente a conseguir este objetivo se reviste de simplesa y desfachatez, percibible en las declaraciones del actual funcionario y director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca John Walters, y con los mismos contenidos que aparecen en las declaraciones de órganos de poder norteamericanos:

"(Washington) espera un alza significativa en el porcentaje del PIB que Colombia destina a gastos militares y de seguridad."
John Walters, mayo 30 de 2002.
"el gobierno de Colombia,..., no ha iniciado los cambios en las leyes de reclutamiento que se necesitan en el ejército y tampoco ha programado los incrementos presupuestales en defensa que se requieren para aumentar el pie de fuerza."
GAO, junio 12 de 2002.
En todos los países donde la 'lucha antidrogas' toma cuerpo, primeramente se procura sustituir a las fuerzas militares por las policiales en tareas de erradicación e interdicción que regularmente no son de su competencia, luego, en segunda instancia, es entonces activada con mayor vigor la comercialización de existencias de las transnacionales dedicadas a la industria militar (General Dynamics, Bell-Textron, United Technologies Sikorsky Aircraf, la Eagle Aviation Services and Technology Inc), para dotar a las nuevas unidades especializadas policivas y militares conformadas [UMOPAR (Unidad MOvil de Patrullaje Rural), FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y FTC(Fuerza de Tarea Conjunta) en Bolivia; Contradrogas en Perú; 3 batallones antinarcóticos con 950 hombres cada una en Colombia, etc..], con equipos, armas, medios de transporte, de combate aéreo (aviones de monitoreo, de caza, hidroaviones, helicópteros ultramodernos -Black hawk, Uh1n, uh1h, super huey, artillados con ametralladoras Gau-19 Gatling, ametralladoras .50 y M60), marítimo, fluvial (lanchas rápidas, barcazas), terrestre (vehículos para patrullaje permanente), controles satelitales, medios de detección (visores nocturnos y linternas infrarrojas de mano), medios de interceptación de comunicaciones, radares, detectores especializados en puertos y aeropuertos. Y su operatividad complementada con servicios de transnacionales paramilitares y mercenarias(MPRI -Military Profesional Resources Inc-, East Inc, DynCorp Aeroespace Technology), incluídos bajo la forma de 'contratistas civiles'.

Obedeciendo a esta dinámica se llega a situaciones absurdas: Hasta el 95% de la 'ayuda' que ordinariamente se recibe de Estados Unidos para "enfrentar" al narcotráfico es destinada en Colombia al ejército y a la policía, en un país cuyo máximo presupuesto anual de la nación (el 3,6% del PIB) es dedicado a gastos de defensa en medio de una inquietante crisis fiscal y en donde el 75% de sus habitantes se hallan sumidos en la pobreza.

vale la pena "luchar contra la droga" como hacen los gobiernos o mas bien habria que sacarles los capitales a esos narcos sucios mediante la industrializacion/legalizacion de las sustancias en cuestion ???

1.- Las estrategias antidrogas no han tenido como eje central ni salvaguardar la salud de la población mundial, ni el de conservar su estado económico, y menos aún la de preservar su institucionalidad democrática.

2.- El narcotráfico y la concepción universal predominante que lo enfrenta, reducida a la visión economicista (oferta Vs. demanda), compartida por la política estadounidense y europea, pero distanciadas entre si en cuanto a la forma y mecanismos al aplicarla, son un invento del siglo XX que se prolonga al Siglo XXI.

3.- El tema del narcotráfico ha sido convertido, por las potencias, en la principal y más perdurable bandera ideológica y política aglutinante de la sociedad moderna, a la que le han ensamblado habilidosamente sus macroproyectos económicos que demanda en la etapa de globalización, su nueva tendencia por ellas trazadas en la expansión de capital.

4.- Los planes nacionales antidroga, que se desarrollan actualmente en la región andina, muestran 4 aspectos vulnerables interrelacionados:

A.- Afrenta la identidad nacional:

Desconocen la historia, cultura, tradiciones, ... y realidad de los pueblos donde se pretende aplicar.

B.- Ignora el acumulado de conocimiento:

En su esfuerzo por desconocer las manifestaciones tangibles de la riqueza natural que se posee, ignoran el acumulado de conocimiento existente en torno a la coca.

C.- Obedece a intereses creados:

Intereses de minorías energéticos y comerciales descansan de manera notoria en el trasfondo de la lucha antidrogas.

D.- Presentan fracturas:

La sustitución de cultivos sólo es viable en la medida en que ésta se halle atada a la sustitución de tierras. Política que demandaría la aplicación de una integral, amplia y real reforma agraria, en escenarios nacionales en los cuales sus burguesías ha tiempo han renunciado a ella. Reforma agraria que, por consiguiente, NO aparece incluída en los planes antidrogas actuales.

Las hoy en día tierras productoras de coca fueron generalmente tierras abandonadas y/o dispuestas por los estados a ser colonizadas por ser consideradas tierras de escaso nivel de productividad agrícola, y una verdadera sustitución de cultivos demanda la aplicación de un nuevo concepto de desarrollo alternativo que sea participativo, integral y sostenible, además de infraestructura apropiada y de tierras fértiles, aptas para cultivos potencialmente comercializables.

Adicionalmente, el ATPA (Andean Trade Preferences Act o Ley De Preferencias Arancelarias Andina) mecanismo comercial que debería procurar asegurar el mercado para los nuevos productos agrícolas, NO está directamente dirigido al servicio de los programas de sustitución de cultivos sino que está orientado a granjearse el apoyo de sectores locales no tradicionalmente exportadores de cada país beneficiado, especialmente los ligados a las flores, textiles, derivados del petróleo, pigmentos, espárragos, atún,... El ATPA a la postre es, en buen castellano, una forma de soborno gringo a cambio del esfuerzo cómplice empresarial encaminado a sacrificar la dignidad nacional: Mediante la 'lucha antidrogas' y/o mediante la 'lucha antiterrorista'.

5.- El narcotráfico ejerce un papel mucho más determinante sobre la política de los países dependientes que sobre sus economías, en cambio las políticas 'anti drogas' por obedecer a intereses imperiales, ejercen un papel más determinante sobre la economía de mediano y largo plazo de los países dependientes que sobre sus políticas.

6.- Las políticas antidrogas seguirán condenadas al fracaso de no contemplar un estudio científico retrospectivo que considere la lógica interna, que descubra las diferentes articulaciones que en la sociedad ocurren: De la condición humana (fisiología y adicción), de la medicina tradicional y la medicina moderna, de las economías (legal e ilegal), de los poderes de justicia (privada e institucional locales y regionales), de la diversidad cultural (tradición y permisividad), y de las múltiples actividades sociales (normatizadas y estigmatizadas).

7.- El planteamiento que relaciona guerra-narcotráfico en virtud de la aplicación de los planes antidrogas, y que enuncia de que " Acabando el narcotráfico se acaba con la guerra y acabando con la guerra se acaba con el narcotráfico", no es mas que un sofisma de distracción, incapaz de explicar la existencia del terrorismo de estado nacional y transnacional, ni del tipo de actividad económica fuente de financiación de las guerras (religiosas, políticas, étnicas, etc) desatadas en escenarios y/o épocas en los cuales no ha existido la influencia del narcotráfico (las guerras en la sociedad exclavista, las guerras 'santas' de la edad media en Europa, la guerra entre árabes y judíos del medio oriente, las guerras anticoloniales asiáticas y americanas, la I y II guerras mundiales, etc, etc).

8.- En Colombia es factible implementar "proyectos de agro-industrialización múltiple a partir de los cultivos tradicionales ilegales existentes", generando de paso, nuevas fuentes de empleo: De los cultivos de la marihuana (cáñamo) para obtener y procesar fibra textil para confeccionar vestimenta y otros artículos afines y para uso medicinal en el tratamiento de nauseas, perdida de apetito, dolor, ansiedad; de los cultivos de la amapola para el uso del aceite de la semilla en la elaboración de alimento humano y animal y como materia prima en la industria de jabones, pinturas y barnices; para la elaboración del látex dirigida hacia las terápias de drogadictos de los países industrializados y la extraección de derivados para fines médico-hospitalarios (codeína, papverina, noscarina, morfina); de los cultivos de coca para elaborar diversos productos como bebidas y alimentos para consumo humano y concentrados para consumo animal, entre otros, y para proveer con nuevos productos naturales al inmenso comercio en que descansa la medicina herbolaria de la farmacopea china.

Conocimientos retomables de España y Canadá en cultivos lícitos de la marihuana y la manufactura del cañamo; De Australia, India, España, Turquía, Hungría, y Francia en los cultivos lícitos de amapola destinados a la manufactura de los derivados del opio, o de Eslovaquia, Francia y pakistán en la producción legal de derivados del morfina; de Bolivia en el manejo de la hoja de coca, constituyen prácticas válidas que país alguno puede desdeñar en pro del bienestar económico-social de su población en general, especialmente la campesina, de la protección ecológica, de la estabilidad económica y política de la nación.

9.- Los planes antidrogas nacionales, de manera generalizada, han sido elevados a la categoría de 'política de estado' como artificio en los gobiernos locales tendiente a evitar replanteamientos que conduzcan a revelar los intereses que cubre y para evitar cuestionamientos a los supuestos fundamentos científicos en que descansan estos planes.

10.- Se hace imperativo desnarcotizar las relaciones y los procesos inherentes a ellas. Lo que significa catalogar los procesos de integración regional/globalización del capital mundial de manera que no genere traumatismo social, catalogar y tratar el consumo de estupefacientes de patología fisiológica (salud pública), catalogar los cultivos ilícitos de carácter social más que de problema policivo o militar.

11.- Lo común entre los proyectos de integración vial y energética que se adelantan en los países de Asia y América, en donde se aplican o no políticas sobre 'cultivos psicotrópicos', se contempla la aplicación del desarraigo de las comunidades consideradas hostiles.

12.- Es entendible la posición de sumisión que en torno a los planes norteamericanos de erradicación mediante la sustitución, adoptan el estado colombiano, sus autodefensas y algunas ONGs. Pero lo inentendible es que los grupos que en forma beligerante confrontan al estado, se hayan plegado a esta política, mediante propuestas de sustitución, 'aparentemente' incompatible con sus postulados ecologistas, de respeto a los valores culturales tradiciones y de defensa de los intereses del labriego y del pequeño propietario del campo quienes condicionados a la previa eliminación de sus cultivos, quedan condenados al fracaso, en un contexto agravado por la caída de los precios internacionales del palmito y del café por el colapso del acuerdo internacional cafetero de 1989.

13.- La lucha antidrogas parece estar dirigida a forzar a los consumidores de sustancias psicoactivas de origen natural hacia las drogas sintéticas las que son fáciles de producir, a bajo precio, con diferentes modalidades de consumo (fumada, inhalada o inyectada), y que brindan efectos similares: La metanfetamina.

14.- Existen signos claros que apuntan a visualizar la materialización a comienzos del 2003, a escala regional, luego de que la situación política que enfrenta el mandatario Hugo Cháves Frías se defina en Venezuela; y posterior al posesionamiento de los nuevos mandatarios de Bolivia, Colombia, Brasil y Ecuador, de una ofensiva, militar, multinacional, de envergadura, contra 'la subversión'. Dirigido por los Estados Unidos, como fase destacada del 'Plan Colombia' y bajo la égida de la ONU. Temor acentuado por la noticia de una supuesta ejecución desde febrero del 2003, del plan a desarrollarse también al sur de Colombia pero iniciada desde Ecuador, por parte de dos batallones de las fuerzas expedicionarias de la selva de los marines de los EEUU compuesta por 1100 unidades y con la orden de eliminar físicamente a los mandos de la guerrilla de las FARC tal como lo aplicó la CIA en Yemen el 3 de noviembre pasado con el dirigente Ali Senyan al-Harethi, jefe de operaciones de Al Qaida; aunque fuentes citando a la agencia 'Red Táctica', consultora en negocios de armas de Washington, lo ubican para el año 2004:

- La inminente aprobación por el gobierno norteamericano, del uso en Colombia de los recursos militares dirigidos a la lucha antidrogas a la lucha contra la subversión.

- El seguro restablecimiento en Perú y Colombia del programa de 'interdicción' aérea, punta del iceberg regional, programado para reactivarla de manera integral hacia el primer trimestre de 2003. Actividad en la cual los funcionarios de la CIA pretendiendo exonerarse de toda responsabilidad derivada (como el derribo cerca a la ciudad peruana de Iquitos del hidroavión transportando a la religiosa estadounidense Verónica Bowers y a su hija el 20 de abril de 2001), imparte desde el 1° mayo capacitación a pilotos nativos (peruanos y colombianos) para el cumplimento de las misiones con los aviones Citation, los que llevan el peso de la inteligencia y que han sido aumentados significativamente en número.

- La nueva instalación en marzo, de una gran base antidrogas en la zona selvática del departamento de Cuzco, al sureste Peruano.

- La intentona, inicial, y el subsiguiente esfuerzo gubernamental, después, en hacer realidad el establecimiento en el alto Huallaga Peruano, entre mayo a julio, de una base con militares norteamericanos del Comando Sur, bajo el plan 'Nuevos Horizontes'.

- El divulgado plan 'Colombia-Bolivia' que busca masificar la 'interdicción', y del que alertara oportunamente el viceministro de defensa social de ese país: Eduardo Sfeir.

- La culminación de las entregas al ejercito colombiano, en el mes de julio, de los diferentes recursos bélicos, dispuestos para la ejecución del plan Colombia por parte del coloso del norte.

- Los cuestionamientos del Departamento de Estado hacia Ecuador, contenidos en su informe "Patrones Globales del Terrorismo 2001", de mayo de 2002, procurando conseguir el reforzamiento militar de sus fronteras y la ampliación de funciones del Comando Sur sobre la base de Manta ubicada a sólo 30 minutos de vuelo del sur de Colombia.

- La inauguración, por Brasil, del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM) que con ocho aeronaves recogerán de manera permanente, imágenes y datos. Y el desarrollo, en esta misma zona, de la operación militar 'Tupurú'. Operación conjunta 'antidrogas y antisubversiva' en la que participan diferentes fuerzas.

- Los esfuerzos por reinstalar permanentemente militares gringos en la vieja base de Howard, en el puerto de Colón o en el Darién, en Panamá.

- Las programadas maniobras militares multinacionales, "de paz", Cabañas III, denominadas “Tamarugal Cabañas 2002” durante octubre de 2002, en Pandehue (Chile) con contingentes de 10 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Paraguay y Uruguay.

- La información que ha transcendido de que cuatro países sudamericanos (entre ellos Argentina, Uruguay y Perú) integrarían una expedición militar de las Naciones Unidas, componente bélico de la 'Iniciativa Regional Andina', nombre con el que la Administración Bush rebautizó el "Plan Colombia"
---------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


"amenaza narcoterrorista en Latinoamérica"
Por Servicio noticioso desde Washington - Wednesday, May. 14, 2003 at 2:24 PM

13 March 2003
Texto: Jefe Comando Sur advierte amenaza narcoterrorista en Latinoamérica
(Dice narcoterrorismo impulsa grupos islámicos radicales) (340)

(comienza el texto)

El narcoterrorismo es una "fuerza de destrucción penetrante" que
afecta a todos los países de las Américas, dice James Hill, jefe del
Comando Sur de Estados Unidos (Southcom).

En un discurso que pronunció recientemente en Miami, dijo Hill que el
narcoterrorismo, es decir, la actividad terrorista financiada por el
comercio de drogas ilícitas y otro tipo de crimen organizado --
impulsa a los grupos islámicos radicales vinculados con Hamás,
Hezbollah y al Gamatt, que operan en lugares tales como el área de la
triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, y en la isla
venezolana de Margarita. Esos grupos, agregó, generan centenares de
millones de dólares mediante el tráfico de drogas y armas para
financiar grupos terroristas en todo el mundo.

"Para decirlo en términos simples, las ventas directas de drogas y el
lavado de dinero financian operaciones terroristas en todo el mundo",
dijo Hill. "Ese es un hecho, no una especulación".

Señaló el jefe del Southcom que la amenaza a los países de la región
no procede de la fuerza militar de un vecino o de una potencia
extranjera invasora. Más bien, "el enemigo de hoy es el terrorista, el
narcotraficante, el traficante de armas, el falsificador de
documentos, el cabecilla del crimen internacional y el que lava
dinero". Añadió que la nueva amenaza "no respeta límites geográficos
ni morales".

La comunidad hemisférica debe actuar en concierto para impedir la
"proliferación continua y corrosiva del narcoterrorismo y sus
conexiones con los terroristas internacionales y transnacionales, las
armas, las drogas y otras amenazas insidiosas" en toda la región",
declaró Hill el 3 de marzo en el Centro Norte-Sur.

Para los líderes regionales, dijo, la meta es un hemisferio donde los
niños no tengan que vivir con el temor de que los terroristas los
dejen huérfanos, los secuestren, o que las bandas, los traficantes de
drogas o los narcoterroristas los recluten por la fuerza.

"Nuestros niños merecen estar a salvo, y si actuamos juntos podemos
darles seguridad", afirmó.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional
del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/espanol)

agrega un comentario


...
Por yo los entiendo - Wednesday, May. 14, 2003 at 7:35 PM

Ninguno de nosotros es "terrorista".
Ninguno de nosotros es "narcotraficante".
pero no les parecen demasiado vagos esos argumentos ?
la excusa de EUA, clasica, para justificar intervenciones nunca nos afecta a nosotros.
asi nos paso en el 70.
asi le paso al mundo un monton de veces.
yo quisiera que atiendan el siguiente postulado,
------------
Cuando el Coloso del Norte consigue arrastras a un país a unas de sus guerras -guerra antiterrorista o guerra antidrogas- esta se constituye en avanzadilla segura de intervención. Se acrecientan de manera inusitada las demandas de todo tipo, y se recurre a las presiones de 'actualización': Presión sobre el sistema de justicia y judicial, presión dirigida a fortalecer la fuerza de seguridad interna (en número, capacitación y recursos bélicos), presión para que su fuerzas armadas asuman la lucha antidrogas, presión para que adhiera o coordine subestrategias con países vecinos, etc. Y una guerra de un tipo (antidrogas) se prolonga mágicamente en una guerra de otro tipo (antisubversiva).
------------
ahora planteense.
que diferencia hace, meterse, o no meterse ?
pongo por ejemplo cuba, cuya historia respeto pero NO su politica "antidrogas", o el caso venezuela, cuya "guerra" esta financiada por eUa.
Fidel no se mete.
tiene las mismas politicas prohibicionistas y "antiterroristas" que EUA, sin embargo, estos ultimos no dudan, ni dudararan, en justificar intervencion aluciendo que "no lucha lo suficiente".
lo mismo para venezuela.
que diferencia hace ?
en inglaterra es legal.
ningun politico mafioso puede controlar el mercado (al menos el de drogas blandas).
tony blAir enfrento las politicas narco-prohibicionistas de EUA y sin embargo ahi lo tienen ,condecorado por apoyar a estos ultimos en una guerra por el control de combustible, si se quiere, el ultimo mercado que le faltaba controlar.
entonces, si fidel no se mete, quiere quedar bien con los yanquis, y estos asi y todo se la agarran con el, de que vale ?
hay que enfrentar las politicas naziprohibicionistas del imperio.
hay que sacarle los capitales al narcotrafico (al prohibicionismo) para enfrentar a este de igual a igual.
de nada sirve esconderse abajo de la cama con el pretexto de que uno no es narco o terrorista, porque cuando sea el tiempo, los yankis no van a preguntar primero para despues juzgar, van a disparar, para despues justificarse.

agrega un comentario


un fracaso exitoso
Por *** - Tuesday, Jul. 29, 2003 at 10:53 AM

La guerra contra las drogas fue diseñada para fracasar.
Su objetivo fue siempre aumentar el uso de drogas, atomizar a la sociedad, empobrecer a la gente, diseminar la enfermedad, aumentar el desempleo, destruir vidas, encarcelar a gente productiva, subvertir la democracia, hacer trizas la Constitución, aumentar el poder de brutos ignorantes, crear un estado policial, destruir el sistema educativo, mantener a la gente en la ignorancia, manipular y censurar las noticias y enriquecer a una exigüa minoría de megamultimillonarios puritanos y dirigentes empresariales. Ha triunfado en la consecución de todos estos objetivos.
La despenalización no es suficiente.
El gobierno y sus aliados criminales deben ser despojados del control sobre las drogas para ser devuelto a los ciudadanos.

http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/121660.php
"Sirve para el propósito ideológico de convertir sociedades débiles en chivos expiatorios para dominarlas. El discurso seudohigiénico recicla la doctrina de «soberanía limitada» de Henry Kissinger (complemento de la Doctrina Monroe). Ahora que no hay peligro comunista, tenemos, aparte del Eje del Mal, el Apocalíptico Peligro de la Droga para justificar medidas que conduzcan a la tutela. El discurso higiénico produjo la invasión de Panamá para capturar a Manuel Antonio Noriega y la intervención en Colombia para arrestar al narcotraficante Carlos Lehder, aparte del Plan Colombia. La América Latina continúa siendo un menor de edad internacional.

El efecto de la prohibición no es limitar su circulación, sino crear un feroz aparato de cohesión, coacción y coerción para ejercer una represión de amplio espectro. Para detener el consumo sería necesaria una fuerza policial de al menos el tamaño de la sociedad. O crear muchos Estados totalitarios solo para ello. En cambio se ejerce una represión selectiva en el mundo real, sirviendo otros propósitos: «No puedo encarcelarte por tus ideas, pero sí por consumir o traficar drogas».

Las sustancias ilegitimadas se encapsulan en un estado canceroso crónico, aunque no mortal, dentro del Estado, como en Colombia y los Estados Unidos, donde las mafias son aparatos de Estado alternativos para la represión y la administración de la sociedad. La Mafia y Washington se han instrumentado el uno al otro para sus propósitos respectivos.

Cada vez que se transmite un mensaje contra las drogas ( http://old.clarin.com/diario/2003/07/28/s-02415.htm ) miles de jóvenes comienzan a usarlas. Los consumidores saben más que nadie el daño producido por las drogas. Prevenirlos contra la cocaína o la heroína es ingenuidad o cinismo. No estamos hablando del uso ocasional, hedonista o religioso. Las drogas son un lujo del espíritu. Los indios, que son sabios, entienden cuándo detenerse. Las sociedades llamadas civilizadas no son tan cultas.

Los niños desatendidos quiebran un plato deliberadamente para llamar la atención. Quince años después entran en una banda de delincuentes juveniles o se matan en una motocicleta a 200 Km/h. Cuestión de escala. La inatención va desde la negligencia hasta el desprecio y provoca un resentimiento que puede conducir a una autoinmolación vengativa. El consumo obsesivo es excelente para ese propósito: un suicido placentero, lujoso y subrepticio.

Este resentimiento se dirige a cualquiera que cumpla un rol parental: padres que perdieron la brújula del afecto; educadores que ignoran lo que enseñan; líderes deportivos que prescriben el abuso de drogas a jóvenes atletas para ganar una décima de segundo. Y en el centro un liderazgo hipócrita que obviamente no combatirá a los zares de la droga en su propio territorio.

Me sacrifico para ver si impresiono al que me trajo a este mundo solo para despreciarme. Un joven atendido y amado difícilmente usará drogas de modo desesperado. Exhortar a los jóvenes resentidos a rechazar las drogas es confirmarles que están alcanzando su objetivo de llamar la atención. Y el joven que no lo sabía se entera a través del mensaje publicitario. He allí por qué los mensajes contra las drogas solo sirven a un liderazgo ruin para lavar su imagen.

El problema individual es clínico y debe ser atendido con los medios clínicos habituales. El problema a gran escala es de Estado: ¿es posible rescatar de verdad a la masa de jóvenes despreciados? En ese caso no hará falta campaña alguna. Fray Ejemplo será predicador más efectivo que todas las campañas hipócritas que dicen a una masa de jóvenes desesperados decir no a la única cosa que les queda para simular la emoción de estar vivos.

Esconder estos hechos es volverse parte del problema.

agrega un comentario