Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU PROVOCA A VENEZUELA
Por 4445 - Friday, May. 16, 2003 at 3:26 PM

Esto es una provocación al gobierno venezolano, un intento mas de buscar una tensión entre ambos páíses para tener pretextos y cortar relaciones. Como no pudieron sacar a Chavez en Abril, ¿Van a invadir a Venezuela? En Marzo pasaron por encima de la ONU y ahora por encima de la Convencion de Viena ¿VIENEN MAS VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL?

Resulta inaceptable desde todo punto de vista la conducta del señor embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro al inmiscuirse descaradamente en nuestros asuntos internos.

Las ofensas proferidas contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en un evento escenificado en su residencia y su crítica sobre los problemas internos referidos a la libertad de expresión en el país, son asuntos de política interna que compete sólo a los venezolanos.

Lo que ocurre es que el señor Shapiro, como representante de una nación como Estados Unidos, que se abroga el derecho de intervenir políticamente en cualquier país, amparado en su carácter imperialista y hegemónico, se siente con el derecho de hacerlo sin descaro en Venezuela y sesgado por una oposición recalcitrante y declaradamente golpista.

Pero a diferencia de los gobiernos anteriores, hoy la Administración Chávez y la mayoría de los venezolanos, no tolera más esas conductas pasadas de decir amén o quedarse callado ante cualquier afrenta del país norteño.

El diplomático Shapiro ha pasado por encima de las normas que rigen la conducta de un embajador que representa a su país en otra nación. Y eso, sencillamente es inadmisible.

¿El gobierno norteamericano toleraría que un diplomático venezolano acreditado en Estados Unidos criticara abiertamente al Pentágono, a la Casa Blanca, o al propio presidente W. Bush, por su cuestionable política guerrerista aplicada a países como Afganistán o más recientemente a Irak, o su incondicional apoyo a Israel frente a los palestinos; o por la aplicación de la pena de muerte en varios estados de la Unión, principalmente contra ciudadanos negros?. Seguramente no. Lo más probable es que armaría un escándalo y expulsaría al representante del país extranjero.

No es el caso nuestro, los representantes oficiales venezolanos ante Estados Unidos, siempre se han caracterizado por conducirse en forma respetuosa y apegada a las normas de la diplomacia y del respeto en relación con los asuntos internos, tanto de esa nación como de cualquier otra en el concierto internacional. Esta ha sido una conducta no sólo del gobierno de Chávez, sino de los anteriores de la llamada Cuarta República.

Venezuela no debe dejar pasar este irrespeto del señor Shapiro, que interpreto, en el fondo no es sólo contra el jefe del Estado sino una provocación contra el pueblo venezolano en su conjunto al burlarse de la majestad presidencial.

Como muchos compatriotas, opino que la Cancillería venezolana debe evaluar la conveniencia de retirarle el placet a este embajador estadounidense, para que aprenda a respetar a un pueblo como el nuestro.

En términos más directos habrá que decirle a Mr. Shapiro: go home!, y esperar que la Aministración Bush designe otro embajador dispuesto a desarrollar con Venezuela una relación de amistad, de respeto, de cooperación en materia, comercial, industrial, cultural, social, política, antinarcótica, ambiental y de cualquier otro orden.

Por ùltimo, si una relación bilateral sana y de respeto no ocurre, de nada servirá que Estados Unidos siga formando parte, por ejemplo, del actual Grupo de Amigos de Venezuela, porque con amigos así no se va a ninguna parte, como es el caso del señor Shapiro.

agrega un comentario