Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La otra Santa Fe
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

La otra Sanfe Fe.

La otra Santa Fe...
dsc05141.jpg, image/jpeg, 500x375

-Si queres hacer una buena nota, tenes que hablar de las dos Santa Fe.

La frase nos la dijo un voluntario venido de Esquina, una localidad de Corrientes donde -dicen- se pescan suruvíes gigantes. El hombre vino con varios bomberos voluntarios que decidieron separarse, "cansados de no hacer nada" de la organización oficial de la ayuda y mezclarse entre la gente.

El Comité de Crisis funciona en las dependencias del Misterio de Ganadería e Industria, ocupando todo el primer piso del edificio. Sus pasillos son recorridos todo el tiempo por voluntarios que no encuentran tareas para cumplir, funcionarios -entre los cuales uno confeso rezar para que no llueva mas- y personas que se llevan pedidos particulares como un medicamento colchones.

Días atrás todo el edificio pareció sacudirse con la denuncia de un voluntario contra la Secretaria de Promoción Comunitaria, uno de los organismos oficiales mas sensibles e importantes en estos momentos; de allí se reparte alimento y ropa para la población afectada y se organizan los operativos salud, seguridad y donaciones.

La denuncia, según los medios locales provoco un "cimbronazo político". Una asesora de la secretaria y tres voluntarios fueron detenidos y la Secretaria a cargo, Adriana Cavutto renuncio con lagrimas en los ojos, "por no poder evitar que los punteros políticos desvíen la ayuda destinada a los evacuados".

El recambio, que intento dar una imagen de limpieza del gobierno de Reutemann, se mostró enseguida un lavado de cara sin jabón; en su lugar fue nombrada otra alta funcionaria de la misma secretaria; Celia Arenas, Directora de la Subsecretaria de la Mujer, Minoridad y Familia.

Entrevistar a Celia Arenas hubiera sido lo mismo que entrevistar, dos días atrás, a Adriana Cavutto; habla demostrando que estuvo allí desde el primer dia y que la nueva gestión es idéntica y continuidad de la anterior. La entrevista -disculpen los que prefieren los informes objetivos- es francamente aburrida, llena de frases como "estamos trabajando en eso" ante cada pregunta mas o menos comprometedora.




*"No digo que la gente sea perversa..."

Algunos de los tramos mas descatables de la entrevista son:

-Consultada sobre los hechos de corrupción que originaron la renuncia de su antecesora, Arenas contesto que "se trato de una denuncia de un voluntario, el juez hizo allanamientos y no encontró nada, así que todas las personas están libres. Nosotros tenemos la orden del gobernador de dar curso a todas las denuncias pero -aclaro- la mayoría son falsas". Las personas detenidas "Ya están todas libres, pero igualmente se decidió el cambio de funcionarios".

-según la funcionaria, el trabajo de la Secretaria se asienta en "30 trabajadoras sociales, que recorren los centros de evacuados todos los días relevando todas las necesidades de la gente". El total de centros de evacuados al dia de hoy suman 276, ocupadas por 49.935. Una ecuación simple permite encontrar una de las causas de los dolores de cabeza de los cientos de voluntarios: cada asistente social de la Secretaria atiende las necesidades de mas de 1600 personas distribuidas en toda la ciudad.

-"No es que estamos llegando a todos lados, pero tampoco es que estemos llegando a ninguno. La presencia de Salud es muy fuerte. Todos los días salen a la calle 2 veces por dia a repartir elementos de limpieza. Y Antes ya se hizo todo un operativo de vacunación.". El juego de palabras intentaba explicar las razones de la falta de atención en las zonas como Santa Rosa de Lima, donde minutos antes de entrevistar a la funcionaria nos encontramos con decenas de personas cuidando los barrios desde los techos o trabajando en la limpieza de sus casas sin ninguna ayuda o protección de guantes, botas o barbijos. "No es una cuestión de perversidad de la gente... pero si no le hubiéramos dado asistencia en estos 15 días ¿como seguirían ahí?".




*Miedo al otro Santa Fe

En el Barrio Santa Rosa, aún bajo la lluvia, cientos de personas continúan tratando de salvar lo poco que queda. Una recorrida en carro por zonas donde el agua todavía es dueña de las calles nos volvió a mostrar un panorama desolador; gente trabajando descalza, sin la mas mínima protección en las manos. Un quiosquero nos mostró como quedo su casa y su negocio después de estar mas de dos semanas bajo el agua; trabajaba en ojotas y pantalones cortos "porque ya estuve con el agua al cuello mucho tiempo, no consigo que me den guantes ni nada. Igual peor de lo que estoy no voy a estar".

En el barrio, cada dos o tres cuadras, la casa mas alta fue elegida para que se queden los "techeros". Entre los vecinos se organizan para turnarse y cuidar que no se sigan robando nada. "Acá no viene nadie nunca, todo lo hicimos nosotros, los funcionarios no aparecen" nos aclaran en todo momento. "Se que estuvieron por la otra cuadra, donde bajo el agua, pero acá no llegaron". No encontramos vacunas, ni las brigadas de salud, y la exposición a una mezcla de agua estancada, alimentos podridos y animales en descomposición es constante; las fotos hablan por si mismas.

En el colegio nacional, que funciona como centro de evacuados se realizaba ayer una asamblea. Alrededor de 50 personas discutían como convocar a mas gente y organizaciones para implementar medidas exigiendo soluciones para la situación. Por otro lado se reunían los voluntarios, para discutir posibles nuevas trabas que el gobierno intentaría poner a su labor.

Tanto en el Comité de Solidaridad como en el sindicato docente se discutió una convocatoria unitaria para el miércoles de la semana que viene, que quiere ser la primer movilización masiva luego del desastre de la inundación.

¿Estallara la situación?. Esa pregunta, que se hacen muchos, podría resolverse en pocos días. La sociedad todavía esta shockeada , tratando apenas de sobrevivir, pero la burocracia estatal, la falta de respuestas, las grandes necesidades que soportan miles de personas, puede convertirse rápidamente en un polvorín incendiado.

Y eso lo saben los funcionarios. Mientras esperábamos para hacer la entrevista, una agitada colaboradora de Celia Arenas irrumpió en su despacho para informarle que "en el nacional se esta haciendo una asamblea, después te vamos a pasar el informe completo". A diferencia de durante la entrevista, ese dialogo no consistió en generalidades; cuando se tiene miedo de que la otra Santa Fe entre en movimiento, los gobernantes hablan con total precisión.

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05150.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05168.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05177.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05185.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05186.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05195.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05196.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


...
Por ... - Saturday, May. 17, 2003 at 2:01 PM

muy buenas las fotos

agrega un comentario


gracias
Por lu - Saturday, May. 17, 2003 at 6:11 PM

Excelente informe.
Es deseperante ver cómo de a poco todos los diarios van eleigiendo, encotrando excusas, nuevos temas, vanalidades... para olvidarse de santa fe.

agrega un comentario


El Polo Obrero en Santa Fe
Por Polo Obrero - Saturday, May. 17, 2003 at 8:55 PM
info@poloobrero.org.ar

Odisea piquetera en solidaridad con los inundados
El Polo Obrero a Santa Fe

Nestor Pitrola

En tiempo relámpago, el Polo Obrero reunió toneladas de ropa, víveres, medicamentos y otros elementos con destino a los inundados de Santa Fe. Por medio de una campaña solidaria canalizamos de manera independiente la impresionante corriente solidaria en la población y dimos respuesta a la desconfianza popular y a las denuncias sobre desvíos, afanos y clientelismo político en la distribución de la ayuda.

Los compañeros santafesinos habían denunciado la total militarización de Santa Fe y el estado de sitio con el pretexto de saqueos inexistentes.

Mientras intentan lavarse las manos por la falta de obras de prevención y evacuación previas al desastre, metieron al Ejército para prevenir los reclamos populares ante el verdadero número de los muertos y la reconstrucción de las casas, los bienes y el trabajo de más de 100.000 santafesinos.

Así las cosas, realizamos un acuerdo con la Fuba y la Unión Ferroviaria de Haedo y el Teresa Vive, para el primer envío masivo y directo.

La crisis de los trenes

Fue gestionado por la UF de Haedo un tren de TBA que partiría de Retiro a las seis de la tarde del viernes 9. La patronal lo levantó en represalia a un paro previsto por los obreros ferroviarios para el día 15 de mayo en reclamo de aumento salarial. Así lo informó a la opinión pública Molina, responsable de relaciones públicas de la empresa.

A la denuncia pública de la actitud antiobrera y antisolidaria de la patronal añadimos una gestión ante el gobierno para solucionar el tema del envío de los bultos. Como resultado, la Secretaría de Transporte gestionó vagones en un tren de carga repleto de ayuda custodiado por la Gendarmería. Conseguimos que se emplazara un vagón de carga y otro de pasajeros, en los cuales centenares de piqueteros cargamos las más de 20 toneladas de ayuda solidaria.

Pero llegada la hora de partida, con los 67 piqueteros, ferroviarios y estudiantes arriba del tren, llegó una orden de origen desconocido por la cual el tren no podía salir con gente arriba, sólo con la mercadería.

Piquetazo

La asamblea que se hizo fue clara: los 67 compañeros votaron quedarse arriba del tren, hacer noche y convocar a compañeros de los barrios para el día siguiente.

A las 11 de la mañana, 300 piqueteros del Polo reforzaron al piquete del tren y hasta las 9 de la noche denunciamos en Buenos Aires y en Santa Fe la actitud del gobierno, que estaba deteniendo un tren entero de 10 vagones con ayuda para los inundados para evitar que fuera entregada en mano por las organizaciones piqueteras, obreras y estudiantiles.

A las 9 de la noche, se armó una caravana de camiones y micros contratados por el Estado que transportaron toda la mercadería y a los compañeros (más un camión solidario fletado por las propias organizaciones).

Llegamos a los inundados

El piquete arrancó finalmente, pero no sólo con el transporte. Al mismo tiempo se estableció que el convoy no sería interceptado por las tropas y que la ayuda sería distribuida en forma directa a las organizaciones populares, entre ellas la Federación Universitaria del Litoral y el Polo Obrero de Santa Fe, el cual realizó asambleas barriales que discutieron el problema y prepararon la distribución directa.

Después de tres días arriba de trenes y micros, en muchos casos con lo puesto, estos improvisados brigadistas lograron entregar en mano la ropa, la comida, el agua mineral, los colchones y los medicamentos a los inundados santafesinos.

Queda una invalorable victoria política, porque se rompió el cerco que habían urdido Reutemann y Duhalde contra la ayuda popular independiente.

Lo actuado servirá al Bloque Piquetero Nacional, que planifica la continuidad de esta ayuda en los próximos días, y también reforzará al movimiento piquetero independiente santafesino frente a los podridos consejos consultivos de Reutemann. Reforzará las filas del movimiento que se organiza en medio del desastre, ofreciendo un canal de organización, de lucha y un programa basado en el control obrero y popular de las obras, de indemnizaciones, de la distribución masiva de empleo para todos los desocupados, nuevos y viejos. Impulsará la lucha para superar las miserables condiciones de evacuación que propone el Estado capitalista: carpas para 18.000 evacuados durante seis meses.

El Estado usa todos sus recursos para evitar la organización popular, pero se lava las manos a la hora de enfrentar sus responsabilidades. Continuemos con más fuerza esta campaña solidaria: convoquemos a las Asambleas Populares a actuar en conjunto con el Bloque Piquetero; realicemos acuerdos con las organizaciones vecinales y sindicatos independientes, con los estudiantes secundarios y sus centros. Construyamos una gran red de colaboración de los explotados con los inundados para contribuir a la lucha del pueblo santafesino para salir de la catástrofe capitalista.

Ver mas información en las secciones Santa Fe del Partido Obrero y del Polo Obrero

agrega un comentario