Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Carta de la Flia. Quintriqueo al Colegio de Abogados de Junín de los Andes
Por ((ivpress)) - Tuesday, May. 20, 2003 at 5:15 PM

A continuación reproducimos la carta que el 18 de mayo le enviara la familia Quintriqueo, de la comunidad desalojada en cercanías de Villa La Angostura, al Colegio de Abogados de Junín de los Andes.

Villa la Angostura, 18 de mayo de 2003

SR. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE JUNIN DE LOS ANDES.

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de Villa la Angostura, Provincia del Neuquén, nos dirigimos a Ud. a los fines de demostrar nuestra preocupación ante la indecorosa conducta manifestada por un matriculado en el Colegio de Abogados al que Ud. pertenece. Se trata del Dr. Jorge Cid (oriundo de Bahía Blanca) en virtud de la gravísima falta que el mismo habría observado en contra de Don José Mercedes Quintriqueo, mapuche residente histórico del paraje “Paso Coihue”, ubicado en el brazo “Huemul” del lago Nahuel Huapi, quien hoy cuenta con 82 años de edad.

En función de los testimonios del mismo y de varios miembros de la familia que se hallaban presentes, tales como la Sra. Natalia Rodríguez, Isabel Sánchez, y los sres. Fernando y Ricardo Quintriqueo, el citado letrado se acercó al domicilio del Sr. José Mercedes Quintriqueo en varias oportunidades a fin de representarlo en un juicio de usucapión con el fin de que el mismo pueda obtener el título de la tierra que siempre ocupó.

En tal carácter el Dr. Jorge Cid ha obtenido todos los documentos otorgados a favor de la familia Quintriqueo por Tomás Newbery, sobrino de Fanny Newbery y por tanto único descendiente que contaría con algún derecho sobre la sucesión Newbery, en particular un poder confeccionado al Sr. José Mercedes Quintriqueo para administrar el campo cuya ocupación ancestral correspondió siempre a los Quintriqueo.

Como corolario de esta situación, aparece luego el Dr. Cid representando judicialmente a un supuesto heredero de Fanny Newbery, Sr. Carlos Joost Newbery, en un juicio de desalojo iniciado por el mismo en contra del mismísimo Sr. José Mercedes Quintriqueo, dentro del cual previsiblemente no aparece tal documentación, lo que generó la reciente orden de desalojo dispuesta y ejecutada por la Jueza Civil Norma González de Galván en contra de éste último.

A la enorme falta ética que representa el hecho de obtener documentación mediante el acercamiento de un profesional a un hogar a fin de representar los intereses de alguien y luego aparecer representando a la parte contraria, hecho indubitable conforme los antecedentes del caso, se sumaría un hecho aún más grave, cual es la sustracción de documentación original que hoy resultaría esencial para la defensa de los derechos del sr. José Mercedes Quintriqueo.

En virtud de lo expuesto y atento la función que le compete como Presidente del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados, solicitamos su urgente intervención a fin de investigar y sancionar ejemplarmente ésta y otras conductas similares en que haya incurrido el citado letrado, no permitiendo que la conducta profesional de uno de sus matriculados manche indebidamente la honorabilidad del Colegio al que pertenece.

Sin otro particular lo saludan atte
FAMILIA QUINTRIQUEO

agrega un comentario


Los abogados,los abogados...!
Por Indignado - Tuesday, May. 20, 2003 at 6:17 PM

Esta es la profesión mas miserable,corrupta y abyeta que tiene el capitalísmo en su haber; provienen generalmente de las altas burguesías, aunque también de las clases medias, y desde la cuna (sino antes ) ya maman la leche podrida de quienes los enjendran.Desde chicos ya los adiestran,idiología
de por medio,a defender los intereses de los privlegiados, a ser siervo y lacayos del sistema, se sienten orgullosos de serlo.En las facultad aprenden refinadamente cómo colocarse
para defender mejor a los de arriba cagando a los de abajo.

agrega un comentario


reiteración
Por Guillermo E. Newbery - Sunday, Jan. 16, 2005 at 3:38 PM
pnewbery@econ.uba.ar 011 15 5000 5573 Beruti 2446/CP 1117/C.A.de Buenos Aires

Mi abuelo George Newbery (luego Jorge Newbery, al adquirir la ciudadanía argentina) no era el dentista del Gral Roca, sino su hermano Ralph, quien tenía otro consultorio y era el padre , entre otros de Jorge Newbery, y nunca tuvo nada que ver con Bariloche.
El vino a estas tierras del sur luego de que el Estado Argentino le canjeara tierras en Nahuel Huapi por las que él había comprado y que le fueran dadas a los colonos galeses cerca del actual Trelew. Con su mujer Fannie Taylor vinieron de luna de miel en la década de 1870 y construyeron su casa cerca del Traful, la que un incendio forestal quemó, por lo que trasladaron la casa a Paso Coihue. Cuando ellos llegaron, todos los Quintriqueo adultos que vivían por la zona, con quienes siempre se llevaron muy bien, eran nacidos en Chile. Yo personalmente conocí una anciana Quintriqueo que tenía más de 100 años en 1957, y ella nos contó a mí y a uno de mis hermanos que era nacida en Chile, y había venido de grande con su familia. Los mapuches no son originarios de este lado de la cordillera, y cuando el blanco los empuja más allá de la antigua frontera del Bío Bío, muchos de ellos cruzan la cordillera, guerrean a los Tehuelches, ocupan su tierra y "sabinean" a las mujeres, lo cual no es criticable en absoluto, puesto que esas eran las reglas de juego de la sociedad del lugar y época.
Aprecio mucho a los Quintriqueo, y apoyo todas las reivindicaciones indígenas por tierras que les fueron usurpadas por los blancos conquistadores, pero tengo objeciones para este caso, ya que los Quintriqueo, al menos ellos, eran recién llegados, ganadores a sangre y fuego, y fueron también perdedores a sangre y fuego. Pienso que ellos deben tener reclamos de gran validez jurídica, antropológica y política en el sur de Chile, pero no aquí en Bariloche.
Están ellos aprovechando de una disputa interna de la familia Newbery, ya que un hermano de mi padre se quedó indebidamente con Paso Coihue, donde en esa época vivían mi abuela Fanny y mi tía Dolly, vendió grandes extensiones, quedando en la actualidad un pequeño campito donde están las tumbas de casi toda mi familia, la vieja casa de troncos y todos esos recuerdos que una familia tiene.
Es posible que los títulos de Tomas Newbery no sean válidos, y que no tengamos los otros más de 200 miembros de la familia Newbery acceso todavía a Paso Coihue, hasta que no nos notifiquen de la nulidad de esa venta fraguada de madre a hijo después que los restantes hijos cedieran su parte a la madre para que ella fuera la única dueña mientras vivía allí y el Poder Judicial nos entregue la propiedad.
Como Tomás Newbery reside desde 1950 en Estados Unidos, y sus títulos están judicialmente contestados por nosotros, los Quintriqueo han tenido una grieta por la que se han metido, peleando un desalojo de alguien que está siendo desalojado por otros. Que sean buena gente, a la que siempre aprecié, no quiere decir que tengan razón.

agrega un comentario