Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Que paso la noche que mataron a Javier?
Por Repique. - Tuesday, May. 27, 2003 at 1:40 AM

La madrugada del 6 de febrero, pese a los reiterados intentos de los encargados de “cuidar a la comunidad” para que desalojemos la ruta...

Javier Barrionuevo, primer manifestante asesinado en un piquete en la provincia de Buenos Aires.

EXIGIMOS JUSTICIA.

La madrugada del 6 de febrero, pese a los reiterados intentos de los encargados de “cuidar a la comunidad” para que desalojemos la ruta mediante amenazas, provocaciones y persecuciones mantuvimos el corte junto a mis compañeros y a mis compañeras del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Esteban Echeverría en la ruta 205 a la altura del arroyo Ortega en la localidad de El Jagüel en reclamo de planes de trabajo.
Conseguimos unas gomas para mantener el fuego de los piquetes, ya que según los “agentes del orden” podíamos sufrir algún accidente por falta de iluminación. Lo que no dijeron era que ellos podían provocar ese accidente.
Todo estaba tranquilo. El tiempo no ayudaba pero nos manteníamos unidos. En la garita armamos la cocina y el refugio. Tomábamos mate para engañar el estómago y calentar el cuerpo. De repente se largó un chaparrón y los compañeros que estaban en el extremo opuesto se refugiaron bajo un toldo al costado del camino.
En ese momento el asesino Jorge “Batata” Bogado atravesó el piquete en su Ford falcon claro ignorando a un compañero, que se salvo de ser atropellado. Al oír los gritos nos levantamos de la ronda de mate. Al vernos impidiéndole el paso frenó y empezó a jugar con el acelerador.
Hugo Javier Barrionuevo, un muchacho humilde que changueaba para mantener a su madre se acercó a increparlo. Bogado tomó su 9mm de la guantera y efectuó dos disparos por la ventanilla. Uno de ellos impacto en el cuello de Javier que cayó herido al suelo. Luego bajó del auto y nos amenazó. Al ver a Javier aún con vida lo obligamos a llevarlo al hospital, pero desafortunadamente llegó muerto.
Los policías que se encontraban en el hospital no tomaron declaraciones. Retiraron por separado a los compañeros del MTD que acompañaron a Javier porque “jodían mucho”. Luego dejaron ir a Bogado despidiéndolo con un “quedate tranquilo gordo, total era un malandra, nos vemos el sábado en la parrilla (de Ezeiza, de la que es socio el criminal)”.
Si bien era la primera vez que participaba en un piquete, los motivos por los cuales se acercó Javier fueron los mismos por lo que luchamos nosotros, “pan, trabajo, dignidad”.
La muerte del compañero no quedará en el olvido. No permitiremos que los asesinos gocen de impunidad.
Al compañero Hugo Javier Barrionuevo, presente.
Ni olvido ni perdón, compañeros del MTD Esteban Echeverría Aníbal Verón.

agrega un comentario