Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

G8: cuarto reporte. Accion no violenta, en un puente. caos policial.
Por marol ((i)) Buenos Aires - Sunday, Jun. 01, 2003 at 9:29 PM

G8: cuarto reporte. Accion no violenta, en un puente que conecta Laussane y Ginebra termino en pura violencia policial.

Estabamos en un auto. 5 cronistas de Indymedia. No habiamos podido llegar a Ginebra porque ya estaban bloqueadas las entradas de la ciudad. Entonces regresabamos a Laussane. Laussane y Ginebra quedan a 65 km. de distancia una de otra. En la mitad del camino nos encontramos con el puente Aubonne. Este puente esta ubicado a 50 metros del suelo y por debajo del mismo pasa un manantial muy bajo, de esos que se ven las piedras debido a su transparencia y su poca cantidad de agua.

La accion no violenta que el grupo de afinidad denominado CHOCOLATE estaba realizando consitia en lo siguiente: 2 personas del mismo tamanio y peso, una chica y un chico de UK, expertos en climbing (ambos en experiencias previas habian escalado los Andes) se lanzarian desde ambos lados del puente, con una misma soga, con el objeto de formar un bloqueo humano(por medio de la soga que estaba como a 10 metros del suelo) a la autopista principal que comunica las dos ciudades.
Para esto, el grupo de afinidad, utilizo una primera linea de activistas, ubicados a 100 metros del bloqueo humano, con banderas que se desplegaban a lo largo del puente que tenian consignas de no al G8.

Al momento en que nosotr@s arribamos al mismo, fuimos parados, como otros tantos automoviles, cumpliendo el primero objetivo del bloqueo es decir, detener el transito. Al llegar alli, los dos chicos se estaban preparando para bajar y realizarlo.Por suerte contabamos con dos camaras de video y fotografias para reportar todo lo sucedido. Hasta ese momento, estamos hablando de las 11.15 de la maniana, la policia no habia llegado, por lo tanto la accion se realizaba con el mayor de los exitos. Primero fue Martin quien descendio, y despues la chica. El bloqueo era total. Los autos alli detenidos comenzaron a hacer presion y a gritar sobre la necesidad de pasar, pero esto era imposible, ya que habian dos vidas humanas colgando de la misma soga.

A los 5 minutos de haber perpetrado la accion con exitosos resultados, llego la primera patrulla policial. Los policias lucian violentos, no entendian razones ni sabian bien que tipo de accion se estaba realizando. Solo le daban la razon a los automovilistas que gritaban desesperados sobre la necesidad de continuar camino.

Un policia completamente fuera de si mas un automovilista furioso comenzaron a romper las banderas que estaban en la primera linea. Lo que lograron, de esta manera fue el avance de los autos que esperaban cruzar.
Los activistas que realizaban la accion no violenta, al ver esta situacion, y entender que los policias que llegaban (porque continuaban llegando moviles policiales, helicopteros que patrullaban, etc) no comprendian en el peligro real que estaban poniendo a las dos personas que se mantenian colgadas alli trataban de expliarles la situacion.

Los activistas, se tiraron al suelo (tipico gesto en respuesta a la violencia policial, de estos movimientos ), y en un mar de caos y furia, ya que los policias solo atinaban a usar su fuerza para sacarlos de la mitad de la autopista corriendolos al costado de la misma. Mientras tanto, otros policias avanzaban hacia la soga. Otros activistas, trataban de explicarles a las fuerzas represivas cual era la situacion, pero ellos no entendian razones.
Los automovilistas, ponian presion al asunto, tocando bocina y pidiendo que por fin se abra el camino.

La tension crecia a medida que los policias y los autos se acercaban a la soga humana. Al llegar a la misma, lo primero que hicieron, fue levantarla con las manos. De esta manera algunos autos comenzaron a cruzar. En un mar de confusion, gritos y bocinas, llego un policia y de manera violenta, tras que todos los activistas le trataban de explicar lo delicado de la situacion, sin mas corto la soga. Un eterno segundo de silencio, fue seguido por el ruido del cuerpo de Martin, quien cuyo estrepitosamente al manantial. Los gritos y llantos, comenzaron a sentirse sin mas, y al mismo tiempo la preocupacion de los companieros era sostener la otra parte de la soga, ya que habia una persona que seguia colgada de la misma.
Cuando la policia reacciono, exigiendoles que sostengan ellos tambien la soga, empezaron a entender la gravedad de la situacion. Sin embargo, mas de una hora, tardo en llegar el helicoptero ambulancia que trasladaria a los heridos.
Martin, milagrosamente estaba consciente debajo del puente, y al otra chica temblaba en estado de shock.

Finalmente 6 de los activistas fueron detenidos y llevados esposados en un carro policial. A Nosotros, nos amenazaron con llevarnos tambien detenidos, pero finalemte tuvimos que ir a la prefectura a prestar declaracion sobre los acontecimientos. La situacion de Martin en estos momentos es que lo deben operar. Y hoy por la tarde estaban por empezar a hacerlo.

Que mas se puede decir? que la violencia viene obviamente de los Estados. Que ni siquiera de forma pacifica se puede reclamar, que mas de 400 personas, en las distintas manifestaciones terminaron presas. Que esto es lo que provoca esta politica mundial, hoy en la cumbre quedo mas que claro. No se puede circular por aqui con libertad. La policia tiene derecho a parar a los autos y otros vehiculos tambien y pedir papeles.
Politica de odio y represion, de terror y desinformacion. Estados creados para controlar socialmente y darle derechos solo a quienes acceden economicamente a ellos. Desigualdades que se acrecentan. Medios que desinforman. En estos Estados vivimos. Estos son los frutos del capitalismo. De la barbarie capitalista. Se combate con no violencia, con samba y tambores, y se devuleve con sangre y represion. Quien esta equivocado? Todo es tan obvio, que ni siquiera es necesario preguntarlo. Ni siquiera es iportante enunciarlo. Pero si. Este mundo han creado aquellos que nos gobiernan. Sus modos y formas perpetuan y alimentan su propia miseria.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
menos samba y mas acción asldk Monday, Jun. 02, 2003 at 5:33 PM
imuy buen informe a. Sunday, Jun. 01, 2003 at 11:18 PM
te vi en el puente aca torni Sunday, Jun. 01, 2003 at 10:35 PM