Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyeron el campo de Paso Coihue a la comunidad mapuche Quintriqueo
Por ((Ivpress)) - Thursday, Jun. 12, 2003 at 2:10 PM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

El juez de Paz de Villa La Angostura restituyó hoy formalmente a la comunidad Quintriqueo el campo de donde había sido desalojado uno de sus integrantes, hace casi un mes.

El juez de Paz de Villa La Angostura restituyó hoy formalmente a la comunidad Quintriqueo el campo de donde había sido desalojado uno de sus integrantes, hace casi un mes. Le tocó cumplir la diligencia al mismo magistrado que el pasado 15 de mayo había encabezado el desalojo al frente de una partida policial. En esta ocasión, Eduardo Mazza tuvo que desandar el camino, en cumplimiento de una orden que emanó de un juzgado de Junín de los Andes.

El procedimiento fue acompañado por la numerosa familia involucrada y por vecinos solidarios de Villa La Angostura y Bariloche. "Lo vivimos con una gran alegría y hasta hubo lágrimas, porque para nosotros fue muy emocionante", señaló José Quintriqueo, werken (vocero) de los mapuche. A continuación, Fernando Quintriqueo retornó a su casa, una vez que los "cuidadores" que había apostado la otra parte abandonaran el lugar.

"Encontramos todo bien, no faltaba nada", precisó su hermano. Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, la comunidad "recuperó" el campo en litigio a través de una acción pacífica que contó con el apoyo de organizaciones y comunidades mapuche del sur neuquino y Bariloche. También participaron de la medida personas no indígenas de Villa La Angostura.

Días después, los abogados del lofche (comunidad) presentaron ante la Justicia neuquina una acción autónoma de nulidad contra el fallo que la jueza Norma González de Galván había emitido, por el cual se ordenaba el desalojo de Fernando Quintriqueo del campo de Paso Coihue, sitio que pertenece ancestralmente a su familia. También se solicitó una medida cautelar de no innovar.

La solicitud fue acogida favorablemente por otro magistrado, que ordenó retrotraer la situación al estado que presentaba al 14 de mayo pasado. Por ende, dictaminó que mientras dure el nuevo juicio, los Quintriqueo deberán permanecer en el campo que pretende un supuesto heredero de la familia Newbery, que llegó a la zona con posterioridad a la así llamada Conquista del Desierto.

"La comunidad ya está armada y ahora tenemos que charlar entre nosotros, porque ahora ya no somos nada más la familia Quintriqueo, somos la comunidad Quintriqueo", apuntó el werken como uno de los saldos positivos. A través de la Confederación Mapuche de Neuquén, el nuevo lofche apurará los trámites relacionados con la obtención de su personería jurídica, tal cual lo establece la Resolución 4811 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Vamos a trabajar para lograr la titularización de nuestras tierras, de todas las tierras de los Quintriqueo", señaló José. El espacio territorial en cuestión es bastante más amplio que el campo que reclaman los Newbery. "En Parques Nacionales esta decisión nuestra no cayó nada bien", agregó el werken. Desde la perspectiva formal, el escenario del conflicto está situado en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La difícil relación que históricamente existió entre la APN y los miembros de los pueblos originarios merece un capítulo aparte.

De ahora en más los abogados patrocinantes seguirán de cerca el curso de los acontecimientos, que desde la perspectiva jurídica incluyó además una recusación a la jueza González de Galván, a tramitarse en Zapala. Mientras maduran los diversos expedientes, los Quintriqueo aguardarán el desenlace en las tierras que siempre ocuparon. Sus ancestros, que allí yacen, quizá puedan descansar un poco más tranquilos.

A.M.

agrega un comentario