Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña de alfabetización en Venezuela
Por PROVEA - Tuesday, Jul. 01, 2003 at 5:25 PM

Reproduzco el siguiente artículo del boletín Derechos Humanos y Coyuntura N° 117, elaborado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.

Asunto: Provea: "Derechos Humanos y Coyuntura N° 117"

(...)
**ALGUNOS ASPECTOS PARA ENFOCAR EL DEBATE SOBRE EL ANALFABETISMO

Más allá del debate sobre la nacionalidad de los asesores que el gobierno venezolano invita para adelantar planes educacionales, específicamente los referidos al tema de la alfabetización, el foco de atención debe dirigirse a la continuidad de tales iniciativas y a sus resultados.
Como lo recuerda un reportaje efectuado a propósito del tema, "primero fue la Campaña Bolivariana de Alfabetización, que contó con la participación de Fe y Alegría, Cesap, el INCE y el Ministerio de la Defensa, entre otros. El entonces titular de Educación, Héctor Navarro, dijo en aquella oportunidad que la meta era atender a 230.896 analfabetas en el 2001, correspondiéndole al MECD el 60% de este total. Para el año siguiente la meta se estimó en 307.861 analfabetas y para el 2003 aspiraban a enseñar a leer y escribir a 230.896 personas. Sin embargo [Omar] Calzadilla [responsable del programa de
educación de adultos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD)] reconoce que sólo pudieron alfabetizar a 70 mil personas en 2001 y a otras 70 mil el año pasado. Fuentes extraoficiales señalaron que las cifras finales fueron las logradas por las instituciones participantes, y que el MECD no tuvo arte ni parte en estos resultados.
Esta misma campaña [.] fue la que luego se transformó en el Plan Nacional de Alfabetización [.] que prometió iniciarse en enero del 2003 para un lapso de tres años, incrementando en 100 mil los analfabetas atendidos en cada año.
La meta del 2003 según Calzadilla, sigue siendo alfabetizar a 400 mil personas. 'El primer semestre se dedicó a formar a la gente, los resultados los observaremos durante el segundo semestre' prometió Calzadilla" (Tal Cual, 20.05.03, pág. 3).
Destaca la fuente que en Venezuela el analfabetismo alcanza el 6,4%. El Plan Nacional de Alfabetización contempla la "participación de todos los estudiantes del último ciclo diversificado" (Ibíd.). A este respecto, se pronuncia Diana Vegas, vicepresidenta de Cesap: "no creo que sean las
personas idóneas para alfabetizar. Para enseñar a leer y escribir a otros adultos no sólo se requiere saber leer y escribir. Hay que tener vocación, conocer métodos pedagógicos, tener constancia y tiempo. Esto no es un trabajo de masas. Requiere de coordinación, de hacer inventarios de población y de mucha motivación, ya que no siempre los analfabetos quieren
aprender" (Ibíd.).
Para complementar este panorama, Leonardo Carvajal, representante de la organización Asamblea Nacional de Educación, considera que hay que "atender el problema del acceso y calidad de la educación, que es la máquina
productora de los futuros analfabetos absolutos y funcionales. 'El
venezolano tiene un promedio de 7,15 años de escolaridad, entre los más pobres se traduce en 4,7 años de escolaridad. Allí se ubica el problema del analfabetismo funcional: personas que reconocen las letras, pero tienen una frecuencia de lectura muy baja porque les cuesta un gran esfuerzo y no se pueden comunicar por este medio. Luego tienes 8% de deserción en el primer grado, que es el caldo de cultivo del analfabetismo" (Ibíd.).

(...)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Data posta de la Alfabetización en Venezuela Fuerza Bolivariana de Comunicación Wednesday, Sep. 10, 2003 at 3:46 AM
CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN VENEZUELA DE PROVEA Saturday, Aug. 30, 2003 at 2:24 PM