Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Irak: seis soldados norteamericanos heridos en una explosión. Aumenta sensación "Viet
Por reenvío - Thursday, Jul. 03, 2003 at 12:42 PM

Un estallido alcanzó el automóvil en el que viajaban las fuerzas de EE.UU.; al parecer, pudo haber sido causado por una mina colocada a la entrada de la localidad de Al Ramadi. Críticas a Bush.

Seis soldados norteamericanos resultaron heridos hoy en una explosión que alcanzó el convoy en el que viajaban, cerca de la localidad de Al Ramadi, a unos 100 kilómetros de Bagdad, informaron fuentes militares.
Según los testigos, la explosión pudo haber sido provocada por una mina colocada a la entrada de esa localidad.
Tras la explosión los soldados de EE.UU. abrieron fuego indiscriminadamente e hirieron a varios transeúntes iraquíes, añadieron las fuentes.
.
Al Ramadi, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, es una localidad con mayoría de población musulmana suní y era considerada, junto con Mosul y Tikrit, uno de los principales bastiones del régimen depuesto presidente iraquí Saddam Hussein.
.
En las últimas semanas han aumentado los ataques de la resistencia iraquí contra las tropas norteamericanas en el centro de Irak.
.
Esta misma mañana dos soldados estadounidenses resultaron heridos en Bagdad después de que varios hombres dispararan con lanzagranadas contra el coche militar en el que viajaban.
.
En ese ataque también resultaron heridos siete transeúntes iraquíes, dos de ellos graves, según los testigos.
.
Al menos 67 soldados estadounidenses y seis británicos han muerto en ataques de la resistencia desde que la coalición anglo-norteamericana anunciara el pasado 1 de mayo el fin de la guerra en Irak.

Voces internas

Las acciones de guerrilla que producen muertos y/o heridos todos días en Irak, más la sensación de anarquía que se vive en Bagdad, junto al rechazo creciente de los iraquíes a la ocupación norteamericana y las armas de destrucción masiva que no aparecen están creando un clima que podría transformarse en un problema para George W. Bush y repercutir en su intento de reelección.
.
Según una encuesta difundida por la Universidad de Maryland, el 53 % de los norteamericanos considera que la reconstrucción de Irak no está funcionando bien. Sin embargo, esto no mella hasta ahora el respaldo popular al trabajo de Bush, que se mantiene en el orden del 60 por ciento.
.
De todos modos, las críticas hacia la política de la administración republicana en Irak y la ausencia de pruebas de que el régimen de Bagdad poseía armas prohibidas -la mayor justificación para la guerra- comienzan a instalarse en la campaña de la mano de los candidatos demócratas.
.
Bush dijo ayer que su gobierno no está nervioso por la situación que se vive en Irak, donde han recrudecido los ataques a sus tropas y la administración transitoria norteamericana no logra poner orden. "Hay gente a la que le gustaría vernos salir corriendo de allí y crear las condiciones para que nos pongamos nerviosos y decidamos irnos. No nos vamos a poner nerviosos y no nos vamos a ir hasta completar la misión", afirmó Bush.
.
El número de soldados norteamericanos que murieron desde que se declaró el fin de la guerra en Irak, el 1° de mayo pasado, se elevó ayer a 67, la mitad de los cuales cayeron en ataques contra las tropas de EE.UU.
.
La ola de ataques contra soldados norteamericanos hizo surgir de inmediato el fantasma de la guerra de guerrillas de Vietnam.
.
El general retirado Barry McCaffrey, uno de los comandantes de la Guerra del Golfo de 1991, considera que su país enfrenta una guerra de guerrillas en Irak, para la cual, opina, no está preparado. "Es una guerra de guerrillas organizada frente a la cual hay fallas en la inteligencia. No se podrá comenzar a resolver este problema hasta que no haya más recursos para construir una policía iraquí y batallones de infantería", dijo.
.
Sin embargo, el locuaz secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechaza esta visión y las críticas al manejo de la posguerra. No se puede comparar esto con Vietnam, dijo, porque "es una época diferente, es una era diferente y es un lugar diferente".
.
Patrick Lang, ex jefe del Departamento de Medio Oriente de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo a The Washington Post que lo que está ocurriendo en Irak con los ataques esporádicos de grupos irregulares es exactamente el paso inicial de una guerra de guerrillas.
.
La polémica por las pruebas
.
La ausencia de pruebas de las armas de destrucción masiva es otra cara del problema que puede afectar a Bush. El 52 por ciento de los norteamericanos considera que el gobierno forzó la verdad sobre las armas, pero no hizo declaraciones falsas sobre ello, según la encuesta de la Universidad de Maryland.
.
El 63 % de los consultados considera que el Congreso debe investigar a las agencias de inteligencia para determinar cómo se llegó a la conclusión de que había armas prohibidas en manos de Saddam Hussein.
.
El precandidato presidencial demócrata Howard Dean, un crítico de la política de Bush para Irak, pidió una investigación independiente de la actuación de las agencias de inteligencia sobre el caso de las armas.
.
Si no hay resultados positivos en la búsqueda de las armas, las críticas hacia Bush podrían aumentar, consideró Mark Rozell, de la Universidad Católica de América. "Esto puede ser una semilla para problemas potenciales para cuando el presidente busque su reelección", opinó.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
x P.I. Friday, Jul. 04, 2003 at 11:31 PM