Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

China e India parecen querer equiparar a EE.UU. y Europa.
Por (((i))) - Thursday, Jul. 03, 2003 at 4:42 PM

La unión de mabas potencios tendría el aval de Rusia.

Importantes conceceuncias tendrán en el mundo la reciente visita del primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee (la primera en una década) a China. El premier chino Wen Jiabao no ocultó el significado estratégico de la visita de su homólogo indio y trató de disminuir los obstáculos frente a la amplia perspectiva que se le abre a ambos gigantes. Ambos países firmaron un memorándum de entendimiento, que enfatiza "el inicio de una nueva era en las relaciones entre India y China", para resolver los problemas fronterizos (abarcan 3 mil 500 kilómetros más la cuestión del Tíbet, Sikkiam y Arunahal Padesh). También fue significativa la visita del Premier indio a al anterior presidente Jiang Zemin, jefe de la Comisión Militar Central (que en la peculiar jerarquía china le confiere el control del ejército).
En la actualidad, los intercambios entre India y China no son nada espectaculares, pero lo pueden ser más pronto de lo previsto. China tiene el doble del PBI, casi 14 veces más en recepción de "inversión extranjera directa", y casi tres veces más la superficie territorial de India. En 2002 los intercambios comerciales fueron de casi 5 mil millones de dólares, pero este año han crecido casi 78 por ciento al primer trimestre y la exportación de India a China en hierro y acero ha sido azorante: 2,279 por ciento (¡cuatro dígitos!) más que el año pasado.
Según el analista Stephen Roach, los dos motores mundiales serían India y China, mientras que (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se sumirían en recesión, desembocando en una deflación.
En la actualidad, las dos únicas economías dignas de ser citadas que están creciendo son India (alrededor de 6 por ciento) y China (alrededor de 8 por ciento, pese a la neumonía atípica). Suena interesante que India y China exhiban "economías mixtas", es decir, que sean reguladas por el Estado, a diferencia del resto de los "países emergentes", totalmente desregulados.
Según "The Hindustan Times", "Rusia, India y China desean forjar alianzas estratégicas con las 10 naciones del bloque del sureste asiático -ASEAN, por sus siglas en inglés- para contrarrestar la influencia creciente de Estados Unidos. Los tres dieron fuertes señales de seguridad de que firmarían un tratado de amistad y cooperación para repeler cualquier agresión en su contra". Justamente durante el reciente foro regional de ASEAN, realizado en Phnom Penh (Camboya), el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, enfatizó a la televisión rusa "la interacción trilateral de Rusia con India y China como factor de estabilidad global"; aclamó el acercamiento entre India y China (los principales compradores de armas rusas) y calificó la visita del premier indo Vajpayee a China como un "suceso importante". Ivanov destacó la convergencia "multilateral" de las políticas de las tres potencias nucleares euroasiáticas.
Estados Unidos recogió el guante de las reuniones en Asia y claro fue el gesto de la visita del general Pervez Musharraf, (el dictador de Pakistán transmutado por la magia electoral en "demócrata") a Camp David, donde George W. Bush anunció un tratado de libre comercio con Pakistán y una ayuda por 3 mil millones de dólares.

agrega un comentario