Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se destrabó el conflicto en La Esperanza
Por del diario Pregon - Friday, Jul. 04, 2003 at 11:33 AM

Se destrabó el conflicto en La Esperanza

Interior Cerrar Abrir
Se destrabó el conflicto en La Esperanza
Habrá mejora salarial y dejaron sin efecto los despidos de huelguistas. Los trabajadores deben volver a sus tareas a partir de hoy

Síndicos del Ingenio, dirigentes gremiales, letrados de las partes, legisladores y el sacerdote Germán Maccagno integraron la mesa de diálogo en cuyo ámbito finalmente se logró el acuerdo.

SAN PEDRO DE JUJUY (A).- Tras arduas negociaciones, el conflicto entre los trabajadores del ingenio La Esperanza y la Sindicatura del Ingenio fue superado ayer al acordarse la incorporación al sueldo básico de 100 pesos que hasta ahora se pagaban con carácter de no remunerativo y del adicional no remunerativo pactado para alcanzar los salarios de bolsillo según convenio homologado.
El entendimiento, al mismo tiempo, prevé el inmediato cese de las medidas de fuerza y la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo a partir de hoy.
Las deliberaciones se llevaron a cabo en el Centro Judicial de San Pedro, con la participación de autoridades de la Sindicatura, representantes de los gremios, legisladores nacionales y provinciales y el presbítero Germán Maccagno.
El acuerdo establece en primer lugar que se dejan sin efecto los despidos notificados hasta la fecha, “lo que significa la reincorporación inmediata a sus tareas y horarios habituales de trabajo, al igual que todo el personal bajo dependencia de la quiebra que hubiere intervenido en las medidas de fuerza”.
Además establece la incorporación al sueldo básico de lo que actualmente perciben los trabajadores en concepto de rubros no remunerativos -100 pesos del decreto 1273/02- y el adicional no remunerativo pactado para alcanzar los salarios de bolsillo según convenio homologado judicialmente, a partir de agosto venidero.
Se estipula asimismo que los importes resultantes de lo pactado precedentemente comenzarán a liquidarse de la siguiente forma: 30 por ciento en agosto de 2003; 30 por ciento en septiembre de 2003 y el 40 por ciento restante en agosto de 2004.
Otra cláusula señala que la parte obrera “deja a salvo sus derechos a reclamar el pago de los salarios caídos durante las medidas de acción directa promovidas hasta el día de la fecha” y los representantes de la quiebra -con tal motivo- “ratifican la posición sostenida tanto en este juzgado como en sede administrativa respecto de la ilegitimidad de la misma”.
Además se precisa que los reclamos por salarios caídos “de ningún modo podrán generar ningún tipo de medida de acción directa y menos actos que interrumpan lo aquí acordado; es decir la continuidad operativa y productiva de la fábrica a partir de la fecha y hasta la finalización de la zafra”. El incumplimiento a esta cláusula -agrega- “liberará a la quiebra de todo lo convenido en esto acto”.
Se estipula en otro punto que en tiempo propio, la quiebra y el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza arrimarán la ampliación del convenio homologado en el expediente A-06426/140/02 caratulado “Incidente de Homologación”, ante lo cual los dirigentes Molina y Egues hicieron expresa reserva de que “si no se cumpliera con los objetivos fijados en el acta y hubiera renuncia alguna a los derechos de la parte obrera, especialmente las cláusulas quinta y sexta (reclamos por los salarios caídos que no podrán generar ninguna medida de fuerza y sobre que la quiebra y el sindicato arrimarán la ampliación del convenio homologado) impugnarán por la forma que corresponde”.
De las deliberaciones que condujeron al acuerdo participaron los síndicos de la quiebra, Alberto Cura y César Pedano; sus letrados José María Palomares y Hernán Apaza; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza, Carlos Farfán y su letrado Adolfo Palomares; los dirigentes Hipólito Molina y Silvio Egues del Centro de Empleados del Azúcar y de la Comisión de Lucha -respectivamente- y sus abogados Enrique Wandschneider y Roberto Carpano; el letrado representante de la fallida, David Zamar; el presbítero Germán Maccagno; el diputado nacional Miguel Angel Giubergia; los diputados provinciales Héctor Bazán, Horacio Macedo y Américo Chocobar.

APLAUSOS CON HIMNO
Logrado el entendimiento, unos quinientos trabajadores que aguardaban la resolución de las conversaciones a las puertas de la sede judicial, exigieron que se leyera el texto del convenio, acto que se cerró con aplausos y las estrofas de la canción patria.
Luego hablaron los abogados de los trabajadores Cárpano y Wandschneider, quienes destacaron el aporte de la lucha sindical a la resolución del conflicto, mientras que Molina advirtió que si el reclamo se hubiera llevado adelante en forma unificada como lo hicieron en La Mendieta, “esto no hubiera durado tanto tiempo y ya se estaría en la zafra”.
Al cierre de esta edición, los empleados realizaban una asamblea para formalizar el cese de las medidas de fuerza que impedían el inicio de la zafra 2003, la que deberá esperar por lo menos dos semanas para comenzar, tiempo que se requiere para realizar las reparaciones en fábrica.


agrega un comentario