Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muerte de Kelly
Por Caperucita - Saturday, Jul. 19, 2003 at 7:42 AM

Los conservadores atribuyen a los laboristas la muerte de David Kelly . Habría que preguntarse si se trata de una responsabilidad compartida.

Críticas de la prensa británica - 19-07-2003
BLAIR CALIFICA DE ‘TRÁGICA’ LA MUERTE DE KELLY ANTE LA AMENAZA DE UNA CRISIS
El primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "terrible tragedia" la muerte, en extrañas circunstancias, del científico David Kelly, asesor del Gobierno del Reino Unido, y anunció que las causas del fallecimiento deberán ser aclaradas por una investigación independiente. La prensa británica afirma que Blair se enfrenta a una importante crisis política.

Blair hizo público su sentir en un comunicado dado a conocer en Tokio, antes de pronunciar un discurso ante los empresarios de este país -al que llegó procedente de Estados Unidos-, para animarles a invertir más en su país.

"Siento una profunda pena", tanto por él como por su familia, indicó el gobernante.


Blair añadió que se iniciará el consabido proceso judicial y "una debida e independiente investigación", que deberá establecer los hechos de la muerte del científico.


David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa, fue señalado como la fuente anónima a la que se refirió la cadena pública de televisión BBC para afirmar que el Gobierno británico había exagerado la amenaza iraquí a fin de justificar la reciente guerra en el Golfo Pérsico.


"Espero que podamos dejar a un lado las especulaciones, acusaciones y contrademandas, y permitir que el proceso pueda llevar su curso propio", afirmó el primer ministro británico.


Blair tiene previsto reunirse con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, para discutir la participación japonesa en la reconstrucción de Irak y otros asuntos de interés común bilaterales y de ámbito internacional.


¿Crisis política?
Por su parte, la prensa británica afirma Blair se enfrenta a una importante crisis tras el aparente suicidio del reputado científico David Kelly.


Varios diarios atacan al Gobierno, acusándolo de haber convertido a Kelly, experto en armas bacteriológicas del Ministerio de Defensa, en el "chivo expiatorio" en la polémica entre Downing Street y la BBC.


"Muerte del chivo expiatorio", tituló el diario conservador 'The Daily Telegraph', estimando que el primer ministro británico se enfrenta a la crisis más grave desde su elección.


En su editorial, el periódico pide al director de Comunicación del primer ministro, Alastair Campbell, que abandone sus funciones, al ministro de Defensa, Geoff Hoon, "que rinda cuentas" y a Blair que efectúe "una comparecencia pública".


Otro rotativo conservador, 'The Daily Mail', ataca al Gobierno sobre la manera en que trató a Kelly, y publica en primera página las fotos de Blair, Campbell y Hoon con el subtítulo "¿Están orgullosos?".


Por su parte, el diario sensacionalista de izquierdas 'The Daily Mirror' afirma que Kelly "fue perseguido a muerte por el Gobierno", y 'The Guardian' apunta que las repercusiones políticas "pueden ser incalculables".


Mientras, el periódico de centroizquierda 'The Independent' califica a Kelly de "hombre de bien, un funcionario fiel", que fue presionado hasta "niveles intolerables".


Finalmente, 'The Financial Times' indica que "la muerte de David Kelly es un golpe inmenso para el Gobierno de Tony Blair en su conjunto". "Blair es incapaz de transformar la derrota de Sadam Husein en un logro político", continúa 'The Financial Times'.


"La incapacidad para encontrar armas de destrucción masiva sembró las dudas entre los británicos y la prensa en cuanto a la justificación para entrar en guerra contra Irak", según 'The Financial Times'.


agrega un comentario