Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTIAGO DEL ESTERO
Por Por Daniel Giménez Moret - Wednesday, Aug. 06, 2003 at 10:29 AM

Una provincia rica que fue condenada a existir como si fuera pobre. Saqueada primero por los españoles. Más tarde por sus peores descendientes, junto a un pequeño grupo de inmigrantes, en su mayor parte árabes.



Santiago del Estero:
Un espejo astillado






Las antiguas familias pequeñoburguesas solían ostentar sus "espejos de luna". De igual modo que la mayoría de estos espejos se han ido resquebrajando, Santiago decayó desde su presuntuoso origen. Mas no por ello deja de reflejar -seguramente de un modo patético- la realidad nacional. Casi todo lo que se ha ejercitado desde los ámbitos del poder -no sólo político- en la Argentina, se hizo o se hace a más pequeña escala en Santiago.

450 años de atraso

Esta provincia jamás tuvo industrias de alguna relevancia. Debido a ello, las principales fuentes de recursos para su población fueron la actividad rural, el comercio y la administración pública. Con el tiempo la actividad rural fue reduciéndose a una expresión mínima. Y esta quedando en manos de inmigrantes europeos u otros de origen foráneo. Los árabes nunca se metieron en esto porque no les gusta trabajar.
Mientras, los originales iban cediendo paulatinamente sus tierras. (1) Para venir a engrosar los registros de subocupados o personal improductivo dependiente del estado en la ciudad. Así, de los 600.000 pobladores con que cuenta hoy la provincia, unos 400.000 viven en la Capital y La Banda, dos ciudades pegadas.
Esto acentuó el carácter pasivo de la población, acostumbrada desde los orígenes al régimen de brutal sometimiento a que los sometía el conquistador español.
Todos los gobiernos -desde el criminal de Juan Felipe Ibarra, hasta el de la paranoica esquizoide Marina Aragonés de Juárez- desalentaron la educación y cualquier tipo de iniciativa independiente de los pobladores. Fomentaron en cambio la indolencia, el vicio, la indignidad en todos los campos. La población debía ser absolutamente incapaz de sustentar sus necesidades por el esfuerzo propio. Para cada acto, o cada campaña electoral, las "rameras" (de la Rama Femenina Justicialista) distribuyen bolsas con fideos, arroz, picadillo. Por este medio los gobernantes aparecieran, ante un pueblo inválido, como los eternos proveedores de miserables recursos con que malviven las inmensas mayorías en Santiago.
Así, los santiagueños fueron condenados a la prohibición del conocimiento científico-técnico occidental. So pena de convertirse en parias en su propia tierra o verse obligados a la emigración. Desde aquella sentencia ejemplar a un aborigen, emitida en el siglo XVIII, ordenando que fuera azotado en la plaza principal "por haberse vestido como español".

Cuadro de honor

Exponiendo los rasgos de quienes dominan hoy a esta provincia especular comprenderemos rápidamente su situación. Comencemos por sus gobernantes.
Carlos Arturo Juárez proviene de la pequeña burguesía pobre, por lo cual su título de abogado constituyó un arma para abrirse camino en la rastrera maraña de intereses provincianos que pugnaban por el poder hacia fines de los `40. Dado que era una sociedad altamente clerical, Juárez debió infiltrarse en la Acción Católica. Luego se casó por la iglesia y formó parte de la incipiente Democracia Cristiana -como corresponde. Enseguida comprendió que para llegar al gobierno debía infiltrarse en el peronismo, cosa que hizo sin demora. Allí no le costó demasiado desplazar al candidato natural a la gobernación, un médico fascistoide pero de gran inteligencia, Orestes Di Lullo. Con ello la provincia perdió posiblemente una oportunidad, pues Di Lullo hubiese llevado a cabo, quizás, el proyecto industrialista de Perón. Cuando cayó Perón Juárez trató de acomodarse con los militares, y junto a Vandor conformó las filas del "neoperonismo". Durante ese periodo también abandonó a su legítima esposa, para vivir desde entonces en concubinato con la actual gobernadora. Debido a esto sufrió la inquina de amplios sectores eclesiales, aunque jamás perdió sus buenas relaciones, en base a favores mutuos, con la Democracia Cristiana. Estos, sirvientes oficiosos de toda dictadura militar, actuaron como puentes históricos para el "tránsito ordenado" cada vez que los uniformados debieron abandonar el poder, transfiriéndolo, aquí, inexorablemente a Juárez. Así, en 1973, Jensen, gobernador demócrata cristiano de la dictadura Onganía-Lanusse, puso los recursos del estado al servicio del juarismo para que este ganase las elecciones (cosa que sucedió). Del mismo modo, en 1983, el mismo Jensen -de nuevo gobernador, esta vez de la sangrienta dictadura del proceso- ordenó distribuir beneficios sociales, viviendas "económicas" y empleos públicos transitorios para garantizar el triunfo de Juárez en las elecciones (cosa que otra vez sucedió).
La "señora Nina" -como se hace llamar por sus peligrosas arpías- inhabilitada para las tareas prácticas por su origen pseudo-aristocrático (como casi todos los "hidalgos" harapientos de Santiago) e inhabilitada igualmente para las tareas intelectuales por insuficiencia neuronal, se dedicó con pertinacia monomaníaca a una inquietud abrasadora: acumular poder. Para ello constituyó su hoy tristemente célebre rama femenina, una especie de Schutz Staffel culona y con tetas. Constituida por las peores mujeres emergentes, reclutadas de todos los sectores sociales, pero particularmente entre el lumpenaje de los aledaños. En 1997 estas bandas magullaron a bastonazos a Ricardo Leguizamón, un médico afeminado. Ella ejercía la función de Ministro de Bienestar Social por entonces, gracias a su vocación de alfombra para los pies de Juárez y su concubina. No alcanzarían los renglones de muchas páginas para narrar los miles de incidentes semejantes que forman parte del folclore juarista en Santiago. La Vieja Nina (como la llaman realmente todos, incluso sus rameras, cuando ella no escucha) llegó al gobierno absoluto ya estragada por su veneno interior y los años. Para ello debió expulsar de un modo denigrante a otro infeliz, el médico Carlos Díaz, quien había sido electo por voto popular, debido a la bendición pública de la pareja gobernante. Nina, vicegobernadora, desató un golpe institucional poniendo como excusa la muerte de una adolescente, en un prostíbulo que regenteaba un cuñado del pinche Díaz.

La claque

A renglón seguido haremos una somera presentación de los otros dos "poderes" que constituyen el esquema estatal de la provincia de Santiago del Estero.
En todos los gobiernos juaristas la Legislatura está dominada por pandillas donde conviven desde siniestros avenegras como "Angelillo" Bagli o Joaquín Botta. De no haber llegado a legisladores hubiesen fungido como gestores del hampa -sin que su actual condición "legislativa" les impida hacerlo, sino al contrario-. También lúmpenes sin profesión como "Pololo" Anauate, o "sindicalistas" sin bases como Carlos Segienowitz o "El Chueco" Corbalán. Siempre salpimentadas con la inevitable, ominosa presencia de gorgonas provenientes de la "Rama Femenina", como la tenebrosa Cristina Flores, hoy cargada de cadenas por no haber aplicado suficiente fruición en lamer los cayos plantales de la señora Nina.
Sería abrumador para los lectores que hiciéramos una lista de los pusilánimes, reptílicos, canallas siniestros y delincuentes que ocuparon puestos legislativos en Santiago, enriqueciéndose económicamente con ello. Bástenos decir que conforman legión.
El "poder" judicial está comandado por Kosameh. Un árabe que haciendo honor a su raza de mercaderes obtuvo prebendas de los gobiernos santiagueños a partir del momento mismo en que obtuvo su título de abogado, en la época del proceso militar. Él tiene como secretaria a una de las hijas de Cerro.
No hay un solo juzgado ni sector administrativo con decisión que no responda de un modo vil y obsecuente, primero, a los veterotestamentarios Juárez, luego a los principales poderes económicos mafiosos de Santiago. Los jueces constituyen en esta provincia una asociación ilícita dedicada a esquilmar a la población más humilde y a efectuar todo tipo de negocios sucios. Sin mayor exposición dado que su actividad principal consiste en proteger a quienes llevan adelante los aspectos difíciles de estos delitos.

La "oposición"

Zamora llegó a intendente de la capital santiagueña por su obsecuencia con Zavalía, un descendiente de antiguos rapiñadores locales. Los ayudó a coincidir una estupidez común, que en caso de los Zavalía parece ser congénita, ya que tanto él sus dos hermanos -uno diputado, otra concejal- para quien no los conoce podrían pasar perfectamente por minusválidos mentales. Sin embargo -o tal vez precisamente por eso- aplican un instinto animal para apropiarse de todo objeto apetitoso que puedan alcanzar. Y Zavalía José es actualmente Senador Nacional. Todos estos depredadores porcinos pertenecen a la Unión Cívica Radical.
A pesar de haber traicionado a sus ex amigos, Zamora parece el candidato con mayores posibilidades a la intendencia en las próximas elecciones. Ello porque los ancianos jefes provinciales no quieren a un competidor de sus propias filas en el municipio, ya que podría birlarles luego la gobernación. La única virtud de Zamora es la agilidad con que miente a unos y a otros, apaciguando a quienes le exigen con justicia que garantice derechos mínimos. Por ejemplo el cobro de salarios, atrasados en cuatro meses, debido al saqueo de la municipalidad por todos los que la toman como botín.
La UCR y el MOCISO (un desgajamiento del radicalismo, inducido sólo por las peleas por el despojo) actuaron desde el retorno de las elecciones (1983) como simples pivotes para un sinnúmero de caraduras, que adoptaron al juarismo como escuela para establecer verdaderos cotos de saqueo en todo el ámbito que lograron agarrar.
La lista de saqueadores del area dominada por la UCR -encabezada por sus intendentes, Zavalía y Mario Bonacina, cuñado del anterior- es numerosa pero daremos sólo unos pocos nombres: la familia De La Rúa (sobrinos del inepto ex presidente, tan ineptos como él salvo para robar y estafar), Meneghini (un alcohólico, también cuñado de Zavalía), "Popito" Abalóvich, de profesión: vago, ex diputado nacional, interventor del PAMI, actual presidente de la UCR, Juárez Quiroga (un ex trotskista), "Gado" Mansilla, otro que supo coquetear con el marxismo y la guerrilla junto a su esposa, hija de un usurero conspicuo, José María Lami Hernández, Ana Alzogaray (proveniente de una familia de origen lumpen, su padre, abogado, "llegó" por medio de zancadillas a ocupar un alto cargo judicial. Ella misma es abogada; pese a haberse casado con un mulato ex trotskista, ambos se asociaron con entusiasmo a los depredadores de Santiago)... y un largo etcétera. Hasta "Otumpa" Lescano o un tal Ábalos casado con una De La Rúa, inútiles y vagos, consiquieron descatados puestos nacionales para alimentar sus vicios.
En otros ámbitos -los del menemismo- se mueven Pepe Figueroa (un ladrón universal), varios turcos más como Mukdise, Salim, Raed, Morellini, Chinga Gauna... y un largo etcétera. Por allí merodean también personajes como Bravo Zamora, Uriondo u otros inútiles, autoconvenciéndose de ciertos linajes, para recoger cualquier basura que caiga de las mesas sobrecargadas de los ricos ladrones sin antifaz -llámese éste Menem, De La Rúa, Juárez o Duhalde.
Hace algunos años aterrizó en Santiago del Estero la familia Antonietti, porteños, siniestros operadores del menemismo, provenientes de las cloacas sanguinolentas del proceso. Ahora uno de sus miembros se postula para intendente de la capital.

La izquierda

Existen pequeños grupos de izquierda que actúan con diversos grados de incidencia en Santiago. El más numeroso, Izquierda Unida, concita restos del PC, del PST (o PRT "La Verdad", MAS, etcétera), y uno que otro marxista suelto. Su principal referente es Mario Castillo, un ex miembro del engendro nacional-trotskista fundado en los `50 por Abelardo Ramos, actualmente militante del PST. Resultan inofensivos para el gobierno y debido a ello se los tolera. Nadie los molesta cuando salen, con un grupito de jóvenes exóticos -cabellos largos, barbas, banderas rojas y negras, etcétera- a tocar el bombo con brío por las calles. Ellos tampoco molestan a nadie, más bien son un espectáculo pintoresco, similar al de "La mueca", una murga kitsch conducida por el mimo Adrián Martínez Ramallo. La diferencia es que a Martínez Ramallo le pagan para hacer ruido, mientras que IU por el contrario invierte los magros recursos de sus miembros en la confección de pancartas o compra de redoblantes. En los últimos años han conseguido la incorporación a la limosna gubernamental ("Jefes de Hogar") para algunos de sus miembros.
Los desvaídos grupos del Socialismo "democrático" terminan siempre apoyando a alguno de los candidatos radicales (o a sus variantes: el MOCISO del mañero bonachón Mario Bonacina, que ahora lleva como candidato a un tecnócrata de los choros llamado Beltramino, o del MOPASO, escisión de la escisión inducida por un ex cura, hábil carroñero, el "Muñeco" Figueroa).
Otro ex cura -Enrique Hisse- luego de una canibalesca historia, junto a los más conformistas y conciliadores lograron abortar Memoria y Participación, un pujante movimiento de izquierda surgido después del "Santiagueñazo" (2), precisamente para tratar de canalizar el fuerte descontento popular. Originado en grupos católicos de izquierda, las intrigas de un minúsculo tándem del fallecido PC logró ocupar las primeras candidaturas a diputados, con lo cual colocó a Carlos Scrimini en una banca legislativa. Sólo para motivar una siniestra maniobra del juarismo, que apoyado en un resquebrajamiento interno de Memoria y Participación, con la colaboración de un fiscal que cuando no le sirvió más al poder fue encarcelado por drogadicto y traficante (Zaiek) y un ex torturador, Juan José Laprovitta, destituyó a Scrimini, obligando a un enroque para ubicar a María Imelda Ramos, una vacua amiga de Laprovitta, en el sitial legislativo. Tuvieron tanto éxito que hasta el día de hoy Memoria y Participación se convirtió en un partidito con aspiraciones únicamente a obtener cargos legislativos, o alguno que otro espacio en los ámbitos de poder para succionar algo de los despojos de los ladrones mayores. Imelda Ramos es diputada por segunda vez, alternando esta condición con Hisse.

Otras pandillas

La Democracia Cristiana concentró históricamente en Santiago a los ladrones de guante blanco (aunque el primitivismo de muchos de sus integrantes los llevaría en numerosas oportunidades a manchar esos guantes con barro). Las familias Cerro, Lucena, Feijóo, Castiglione, Jensen y Cantos obtuvieron beneficios económicos de todo gobierno provincial o municipal desde los años 60, tanto fuera este castrense o electo por voto popular. Usando el paraguas de la Iglesia Católica efectuaron todo tipo de negocios, legales o ilegales, acumulando un poder económico extraordinario desde su origen. Francisco Cerro y Julio César Castiglione -primo-hermanos- actuaron como líderes naturales de esta asociación ilícita. Su época de oro coincidió con los años de dictadura militar. En la década de los 70 llegaron a controlar la información -a través de los únicos medios existentes, Canal 7, El Liberal y radio LV11-, la educación -Universidad Católica, Colegio San José, Escuelas Católicas- y la parte que les interesaba de la educación pública, colocando a uno de sus entenados, el abogadillo porteño Ariel Álvarez Valdéz, casado con una Castiglione, al frente de la Universidad Nacional procesista. Hasta que surgió un competidor de fuste, el abogado Néstor Ick, quien por su mayor astucia, disciplina y capacidad empresarial logró desplazarlos inexorablemente, en particular de las áreas económica y política, únicas presas a que le interesaban originalmente a Ick.
Particularmente los Cerro constituyen sanguijuelas muy peligrosas, que supieron aprovechar toda situación para sacar ventaja. El viejo comadreja que construyó el poder de esta familia se da aires sabio, pero es tan estúpido como su primo, Julio César Castiglione. Fue senador por prestarle el logotipo de su partido para una de las trapisondas de Juárez, en 1973. No hay un sólo miembro de su familia que no esté prendido de la teta administrativa gubernamental, robando su salario del dinero perteneciente al pueblo. Mantienen además un estudio jurídico, junto a los Lucena. Con este se dedican a defender a usureros, esquilmando a familias pobres o de clase media para aumentar el patrimonio de bancos fantasmas o lavadores de dólares provenientes de la droga.
La derecha nazi está representada en Santiago por Mario Corvalán, un médico divorciado, que se casó con una fea alemana cuando hizo fortuna. Él es negro pero defiende a ultranza la raza aria. Una pequeña pandilla que han quedado afuera del saqueo lo rodean, levantando cartelitos de Seineldín o Rico alternativamente.

La iglesia

Aguantadero de cavernícolas, Santiago tiene el dudoso privilegio de haber albergado a Manuel Tato, obispo expulsado durante el primer gobierno peronista por sus posiciones groseramente antipopulares. Por si esto fuera poco, los amigos de Tato, Isaac Francisco Rojas y Pedro Eugenio Aramburu (de ominosa memoria), quienes bombardearon Plaza de Mayo en 1955, ocasionando cientos de víctimas entre la gente común que pasaba por allí, son de origen santiagueño. Para completar la lista, el obispo Basseoto, siniestro sirviente de la sangrienta dictadura militar, así como uno de los pocos curas que se atreve a exhibir en público su amistad con Juárez y la Vieja Nina, actual capellán del ejército y lobbysta contra la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final... también salió de aquí.
Por suerte la mayor parte de los sacerdotes santiagueños son honestos y sinceros defensores de la doctrina cristiana, lo cual los coloca muy cerca del pueblo más humilde, y por ello son muy queridos por este pueblo. Una reciente carta del padre Guillermo Fernández Beret, dirigida a otro cura, capellán de la policía, refleja la actitud valiente de estos sacerdotes (a quienes no en vano consideran su principal enemigo los poderes locales). Dirigiéndose al obeso presbítero Eduardo Navelino, capellán policial, Fernández Beret dice:
"con esfuerzo te llamo hermano ... ¿Realmente crees la cantidad de mentiras que has dicho y que he tenido oportunidad de leer en estos días?" (Navelino es casi el único sacerdote católico que celebra misa y otorga homilías elogiosas a los Juárez, pues la Iglesia institucional no reconoce su unión de hecho, además de sus innumerables delitos.) Sigue Fernández Beret: "¿Realmente estás convencido de las alabanzas que has prodigado a los asesinos del futuro de Santiago? ... ¿Realmente crees en el crucifijo que predicas? ¿Realmente crees en tu ministerio como una forma de hacer presente el consulado del Justo a los desconsolados de Santiago, cuando nos avergüenzas como hermanos tuyos y como iglesia de la manera como lo has hecho? ... ¿Puede ser que tus convicciones estén del lado de quienes festejaron la muerte de tu obispo y no de quienes lo lloraron? (3) ¿Del lado de los que condenaron a morir de hambre a tu propio pueblo para llenarse los bolsillos, atragantarse de poder, delinquir impunes, atosigar de droga a los jóvenes que educas?..."
En efecto, últimamente y con motivo del crimen de dos muchachas se vislumbró que entre los negocios turbios de los gobernantes está el de la droga, ya que existe al parecer una red comandada por políticos y policías, de alta rentabilidad en base a la venta de marihuana, cocaína, heroína, etcétera, entre la juventud santiagueña.

Cuna de borrachos y ladrones

Detengámonos brevemente en La Banda, ciudad casi aledaña a la capital santiagueña, de la cual está separada sólo por un puente. Pues desde allí ha surgido "Chabay" Ruiz, personaje payasesco que ahora se postula para la intendencia nuevamente (que ya controla, luego de un golpe institucional). Y también Los Carabajal, banda familiar de farsantes folclóricos sin escrúpulos, por cuyas actividades musicales los conoce todo el país. No por casualidad "Chabay" Ruiz intentó también el camino musical, antes de aferrarse a cargos legislativos que como un gato panza arriba supo conservar en base a todo tipo de piruetas políticas, con una mezcla de astucia y habilidad para colocarse bajo el ala de los poderosos. Protegido por la mafia de Ick, debido a lo cual obtuvo la media visa de los Juárez, su última innovación lo colocó en condición de presentarse a las elecciones como "el hombre de Kirchner en La Banda".
Los Carabajal dispusieron constantemente del apoyo oficial para sus actividades lucrativas en base a la vocación alcohólica y festivalera de los santiagueños. Sempiternos organizadores de peñas en sucios ranchos, estimulan hasta el paroxismo los bajos instintos de la población, actuando como verdaderos anestesistas de las conciencias populares. Embotando por la borrachera y las dulzonas chacareras que machacan sin transición sobre los agobiados cerebros de las multitudes, inducen a canalizar por allí gran parte de los impulsos energéticos de la población (a semejanza degradada y menos cruenta de los antiguos circos romanos). Astutos comerciantes, lograron imponer a una desabrida Roxana Carabajal como "expresión del folclore santiagueño", a nivel nacional, y a Peteco, su hermano, como "la cara progre" de los Carabajal. Otra pequeña gavilla de esa misma familia lucra también con gran éxito bajo la denominación de Los Carabajal, ya hay varios niños con el mismo apellido en preparación y uso regular, para heredar el negocio, y hasta utilizan a una pobre anciana, a la cual "festejan su cumpleaños" cada vez sacando grandes ganancias sin invertir un centavo (los pequeños gastos como regar la tierra de los ranchos o cosas parecidas, corren por cuenta de sus protectores, el estado y los capitalistas locales).


(1) Actualmente se ha intensificado el fenómeno de explotación de tierras por capitalistas que ni siquiera conocen el lugar. Ellos compran miles de hectáreas, queman el bosque para "limpiarlo más rápido" -con lo cual acaban también con millones de pequeños animalitos, y aplican el terreno a la siembra de algodón u ahora la soja. Luego se van, dejando el territorio transformado en desierto. Hace un par de años Soros "invirtió" aquí, dejando gran parte de la frontera santiagueña con El Chaco devastada, luego del aniquilamiento masivo de varias especies animales en extinción, como la guasuncha (una variante del cervatillo) o los quirquinchos, pequeño animal prehistórico, además de la desaparición por fuego del tupido bosque que los albergaba. La ONU ni se enteró. Alzogaray, un sobrino de la María Julia cobrando un suculento sueldo como "guardabosques" bajo un pomposo título como "Responsable del control ecológico" o algo así, y habitando una confortable finca por allí cerca, si se enteró no dijo ni "mú". Un humilde poblador del lugar (Sacháyoj) nos dijo hace pocos días que esta devastación continúa -y a pasos de gigante-, comandada mayormente por empresas de Buenos Aires, que bajo la égida de Monsato, se dedican a la soja en cantidades siderales, para lo cual ocupan miles y miles de hectáreas que deben desmontar.
(2) "El Santiagueñazo" fue una insurrección popular que durante dos días atacó sistemáticamente los núcleos de poder en Santiago, provocando la caída del gobierno, conducido entonces por los tecnócratas justicialistas Mugica y Lobo, con el apoyo de Carlos Juárez y la Democracia Cristiana. La población demostró conocer perfectamente a cada uno de los políticos corruptos, pues con prolijidad ejemplar, recorrió la ciudad a lo largo y lo ancho de su extensión, quemando con precisión las casas de los gobernantes, sin causar el menor daño a otras propiedades. Saquearon las ricas residencias de Juárez, Iturre, Gauna, Granda, etcétera, mientras que ni siquiera tocaron almacenes o supermercados. Quemaron la casa de gobierno y la legislatura. Nadie murió ni tampoco la multitud causó daño alguno a las personas.
(3) Se refiere a Mons. Gerardo Sueldo. Duro opositor del sistema gobernante, generó una ola popular de simpatía así como de oposición a los poderes locales. Odiado igualmente por los Juárez como por otros ricos pecaminosos como los Castiglione, murió en accidente dudoso en 1998.

-----------
(Continúa)
------------


SEGUNDA PARTE


Comercio e Industria

Fuera de un francés que instaló un pujante ingenio azucarero a fines del siglo XIX, jamás hubo industrias desarrolladas en los 450 años de historia santiagueña hispanizada (en realidad 453, porque los aventureros ibéricos llegaron tres años antes de lo que se considera como fundación oficial). Las patéticas familias "hidalgas" que no abandonaron la provincia exhibieron desde sus orígenes una incapacidad endémica para todo lo que no fuera un mezquino gestionar de placeres pequeños o acomodos circunstanciales que les permitiera acceder a esos privilegios mínimos. Luego de una larga existencia vegetativa, el poco capital circulante fue a parar -ya finalizando el siglo XIX- a manos de inmigrantes árabes. Estos moros escapados del patíbulo, junto a desarrapados itálicos del sur, u otros pequeños grupos, desprendidos del grueso de la inmigración, sin hallar cabida entre los más emprendedores vinieron a desplomarse en Santiago. Actuaron luego con acendrado egoísmo, estafando durante décadas a la población humilde de esta asolada provincia. Así llegaron a amasar grandes y medianas fortunas, que jamás invirtieron en actividades industriales sino sólo en comerciales y especulativas, pues estas les permitían reproducir el capital sin riesgo. Ejemplo típico son los Basbús. En la actualida son una inmensa banda familiar. Dominan calladamente todo espacio económico o político -sin descuidar el Poder Judicial- que puedan ocupar sin riesgo, pues son esencialmente cobardes.
Los Castiglione -en principio obrajeros y mercachifles-, con un poco más de visión empresarial debido a su origen europeo, lograron remontarse por sobre los árabes, luego del acierto comercial que resultó su adquisición del único diario santiagueño, a principios del siglo XX. En base a él, edificaron sistemáticamente un pequeño imperio económico. Un factor esencial para su éxito lo constituyó su espíritu de clan, sustentado en una familia que se reprodujo con impetuosidad de conejera. Hacia los años 70 se habían apropiado de una inmensa cantidad de propiedades lucrativas; conservan hoy gran parte de ese poder, habiendo llegado a asociarse con empresas norteamericanas en la explotación de los servicios públicos como la electricidad o el agua. También se introdujeron poseen intereses en la mina La Alumbrera, de Catamarca, que traslada grandes cantidades de tierra hacia Canadá, y está poniendo en riesgo el equilibrio ecológico pues va dejando los cerros como coladores a medida que avanza en esta singular explotación. Casi nadie se ha hecho eco de la información que intentó difundir un anciano técnico recientemente fallecido, en el sentido de que estarían contrabandeando uranio hacia Estados Unidos.
Desde los años 50 fue creciendo sin pausa otro grupo familiar de inmigrantes. De origen árabe, los Curi podrían pasar también por italianos, debido a que son todos rubios. Su máximo referente, el Ing. Victorio Curi, hizo público en un reportaje publicado en dos entregas a color y páginas sábana enteras en El Liberal, un relato bastante pormenorizado de su trayectoria. Sólo la inmensa impunidad de que gozan los capitalistas en Santiago hace posible que alguien exhiba sin pudor, como lo hizo él, sus negocios al amparo de los poderes gubernamentales, y se queje, amargamente, de estar perdiendo esa preferencia oficial (esto debido al avance de Ick, que finalmente logró desplazarlo y colocarlo en la situación que hoy se encuentra, procesado con varias causas judiciales por sus negocios turbios). También en la época sangrienta de la dictadura Curi gozó de su máximo poder, que se prolongó mientras conservó el favor de los Juárez, hasta mediados de los 90. En ese periodo llegó a controlar la segunda concentración de poder económico local, después de los Castiglione. Curi no se diferencia de los Cerro, los Cantos o los Castiglione más que en sus rasgos físicos. Todos son maquiavélicos, corruptos, inmorales; suelen presentarse sin embargo como salvadores de la sociedad.
La familia Ick, de desarrollo reciente, debe su desarrollo a la despiadada frialdad de su fundador, el ya anciano abogado Néstor. Dotado de capacidad organizativa, disciplina personal y sin dejarse tentar por la sensualidad de quienes actúan bajo su férreo mando, este personaje logró adueñarse de todos los negocios más lucrativos en esta provincia, y va en camino -a través de los hijos que le quedan, pues uno se suicidó- de adueñarse también de todo el resto.
No hay mucho más para decir en este ítem de Santiago. La Cámara de Comercio e Industria, comandada por un errático ex comerciante, es poco representativa, y se mantiene sólo gracias a sus piruetas para no enemistarse con el poder político y porque constituye el único bolsón de reserva que los comerciantes más chicos advierten como dique de contención para los tiburones grandes como los Castiglione, Curi o Ick.

La sociedad

Resultado de una cruza humillante (el español violando a todas las aborígenes que se ponían a su alcance, sin hacerse cargo después de los hijos), el mestizo santiagueño que constituye la mayor parte de la población local sustenta un carácter indolente y blando, además de un hondo complejo de inferioridad. Ya en el siglo XVIII la mayoría de los vecinos acomodados se trasladaron a Córdoba, siguiendo al obispado, que pidió esa reubicación que favorecía sus intereses comerciales. De las clases dominantes quedaron aquí sólo los más mediocres, siendo pasto fácil después para el autoritarismo de bárbaros despiadados como Juan Felipe Ibarra o sus sobrinos, los Taboada.
En la actualidad no existe oposición orgánica a los continuadores de ese poder despótico, encarnado hoy por los Juárez, Castiglione, Ick, junto a otros que intentan agregarse últimamente, como los Cantos o los Lobruno, quienes construyeron una fortuna a partir del comercio con excrementos humanos.
En esta sociedad, entonces, todo asomo de lucidez, independencia o talento es ahogado unánimemente, a veces con violencia, pero la más de las veces con el ostracismo interno.
Dentro de esta cultura de la pusilanimidad, la autonegación vergonzante, la rusticidad intelectual predominante, son promovidos entonces al grado de personajes importantes en el campo cultural personajes como Raúl Lima, Rodolfo Legname, Adriana del Vitto, Guillermo Dárgoltz, o el cura Gerardo Montenegro, cuyos talentos principales consisten en ser genuflexos e incondicionales intérpretes de los deseos e inclinaciones ideológicas de los poderosos para canalizar su reproducción pública a través de los medios que manejan en apariencia.
Lima es un advenedizo que aterrizó aquí en los 60, proveniente de Buenos Aires, para casarse con la mediana fortuna de una comerciante local. Hizo durante un tiempo el papel de cajero en el negocio de su esposa, hasta que el matrimonio se deshizo. Obtuvo más tarde un título de abogado de la pobrísima (desde el punto de vista académico) Universidad Católica local. Ello le sirvió para ocupar un puesto gubernamental durante el imperio de los militares genocidas (1976-1982). Se reacomodó tan bien que gracias a su obsecuencia con Zavalía (por entonces intendente) salió favorecido para integrar el Superior Tribunal de Justicia luego de un arreglo mafioso entre el intendente y el gobernador Iturre. Esto le duró poco, pues un año después la pueblada le incendió el despacho, y se vio obligado a renunciar, junto con los demás integrantes corruptos del Superior Tribunal. Pese a ello, pudo jubilarse con un sueldo de privilegio, debido a lo cual cobra sin trabajar y puede dedicarse a escribir cuentos, o cavernarios "ensayos históricos" muy breves (no parece tener aliento más que para la prosa breve) actividad por la cual se ha convertido hoy en uno de los intelectuales mimados de los poderes locales.
Esto no sería posible sin el apoyo logístico de la pobrísima página cultural del diario El Liberal, comandada por una profesora de literatura de escaso talento pero gran astucia y notable habilidad para ocupar nichos benéficos a la sombra de poder. Esta mujer gorda y rubia, de feo apellido (Del Vitto, antes de Picco), a pesar de haber abandonado a su esposo e hijos para seguir a un hombre menor en edad que ella, no fue desplazada por los directivos supuestamente "ultracatólicos" de El Liberal. Por el contrario, adquirió más poder aún, debido a su obsecuencia y despiadada eficacia para efectuar los enjuagues necesarios al poder.
Legname es un afeminado mediocre pero con prolijo barniz intelectual e inserto desde un astuto inmigrante napolitano entre las grietas de la degradada aristocracia santiagueña. Maniobrando hábilmente ha sabido apropiarse de partidas enviadas por el gobierno de la nación para fines culturales, como la restauración de la Casa de los Taboada, que nunca se hizo, sin que nadie se lo reclamara seriamente después. Pese a ello, sigue actuando como árbitro del arte local, con base entre los "radicales" que dominan el ámbito municipal.
El cura Gerardo Montenegro fue director de cultura durante la dictadura de Onganía. Se dice que Miguel Brevetta Rodríguez, quien fuese designado a dedo por Montenegro para sucederlo, era su "novio", ya que parece muy evidente la homosexualidad de este individuo. Brevetta Rodríguez fue luego el funcionario a quien cuando saquearon su casa, durante el santiagueñazo, los manifestantes encontraron unos "consoladores" (penes artificiales con un sistema eléctrico que los hacía vibrar). Hoy Gerardo Montenegro es el confesor de Ick, y uno de los árbitros de la cultura local, pues se lo considera "un intelectual".
Los únicos méritos conocidos de Guillermo Dárgoltz consisten en haber escrito durante los 60 y 70 esporádicos comentarios de cine para el diario local. A partir de ello, se introdujo bajo el ala de los poderosos sistemáticamente, hasta conseguir los puestos de director de Radio Nacional, director de cultura municipal, concejal -por el cual obtuvo una jubilación de privilegio- y gerente de la Fundación Cultural (un tinglado de Ick) desde hace varios años.
Existe gente de talento. Pero son pocos y viven silenciados, como parias en su propia tierra, por el solo delito de animarse a pensar. No los mencionaremos, pues su sola aparición en estas líneas podrían agravar su ya de por sí difícil situación.


La prensa

Toda en manos de los poderes corruptos. Canal 7, manejado por Ick. El Liberal, una alianza entre Ick y los Castiglione. FM Panorama y Estudio Uno son las únicas que difunden sistemáticamente información. Una es de Ick y está manejada por Rogelio LLapur, un tenebroso mercenario de la información. La otra es de la Universidad Católica y está manejada por Eduardo Maidana, viejo lacayo de los Castiglione, y suegro de Rogelio Llapur. Las demás FM no cuentan. O son absolutamente ineficaces, o difunden estupideces junto a música populachera, o son simples retransmisoras de radios porteñas.
José María Cantos, un peligroso delincuente expulsado de la Democracia Cristiana por haberse atrevido a disputar el poder, se hizo con un pedazo de la torta informativa luego de haber resurgido con ímpetu hace unos quince años. Es dueño de Nuevo Diario y LV11, además de piratear una cierta cantidad de señales de FM.
De los dos canales de cable, uno está controlado por Ick (y los Juárez), actúa con el nombre de TIC. Otro -Cable Express- pertenece a una banda nacional manejada por Gualtieri. Actualmente hizo una alianza táctica con el golpeado Curi, para disputar un pedazo de la torta informativa local. Curi también se adueñó de una FM que llegó a ser importante, Exclusiva. Desde allí genera una onda falsamente progresista.
Existen pequeños periódicos, como La Verdad (de las Madres del Dolor). Lamentablemente, el dinero de Curi, que aceptaron para poder seguirlo imprimiendo, les impone seguir un camino que no puede salirse de ciertos condicionamientos.
Otros que salen y dejan de salir actúan siempre bajo control de algún corrupto, momentáneamente desplazado o no, que los sustentan desde las sombras. Como el diario La Calle, de Chinga Gauna, o El Urbano, La Columna, etcétera.
El hermano del ex periodista Julio Rodríguez sube a la red con gran pertinacia una página informativa denominada "Corruptos.com". Ick lo obliga a bajarla, presentando recursos ante los tribunales internacionales. La publicación en internet es muy audaz, y ha develado muchas de las maniobras sucias del poder gubernamental. Tiene un gran inconveniente: está financiada por Curi, enemigo de Ick, y cae en el desmedido propósito de responsabilizar a Ick de todo lo malo que sucede en Santiago. Con frecuencia cae en la irresponsabilidad informativa.

Las instituciones intermedias

No existe una oposición seria. Los grupos que actúan esporádicamente al frente de las protestas, no tienen proyectos alternativos, ni ideología, y están manejados generalmente por personajes que buscan beneficios personales. Como el Círculo de la Prensa, donde imperan desde hace quince años tres lúmpenes, Eduardo Peláez, Héctor Villa y Ángel Sayago. El único periodista de entre ellos es Peláez, que comenzando en el área deportiva llegó luego a encargado de la sección policial en El Liberal. Maniobrando hábilmente logró erigirse en Secretario General del Círculo de la Prensa hacia 1988, y mantiene el puesto desde entonces. Esto le sirvió para escalar posiciones en la FATPREN, una estructura burocrática casi sin bases, pero con cierto poder debido al manejo de una obra social y a la sumatoria de todos los afiliados a lo largo y lo ancho de la Argentina, la mayor parte simples empleados administrativos o de maestranza de los diarios, como ocurre aquí. Estos burócratas se mantienen gracias al manejo ilegítimo de los fondos de la Obra Social, llevando algunos un tren de vida elevado, aunque con astucia han sabido no hacerlo ostentoso, con lo cual logran pasar desapercibidos.
Los grupos que nuclean a la "oposición" docente, como Cisadems, u otros profesionales, como el FEPUSE (Federación de Profesionales) constituyen grupos siempre dispuestos a conciliar con el poder, de tal modo que cuando son desplazados de los beneficios esbozan simulacros públicos de protesta, pero hipócritamente negocian al mismo tiempo con los mismos que una y otra vez los vapulean.

El doble crimen

La violación seguida por crimen es un delito propio de hombres autorreprimidos y cobardes. En 1983 ocurrió un caso ejemplar. Miky Morales, una atractiva y joven estudiante de filosofía fue encontrada junto al río, asesinada en las condiciones descriptas. Se culpó a un tal Añapa, colectivero, quien fue condenado a cárcel por varios años. Pero una investigación privada (efectuada por un oficial retirado) develó indicios de que habría sido vejada y asesinada por dos jóvenes integrantes del poder local: Dante Roze (h) y Gustavo Paz. El juez Remigio Carol no hizo caso de esta aseveración. Remigio Carol fue destituido al arribar la democracia, por un juicio político que lo halló corrupto. Toda la sociedad santiagueña rumoreó desde entonces que le habrían pagado una suma importante a Añapa y el pobre chofer de colectivo aceptó cumplir dos o tres años de cárcel. Roze es hijo de un fuerte empresario y parte de todo gobierno, Gustavo Paz es hoy un exitoso abogado.
Algo más tarde -en 1991- ocurrió un crimen semejante. Otra vez una pobre chica de 17 años fue violada y asesinada cuando venía de participar de un culto evangélico, cruzando una zona oscura. Su violador -"Bolita", puntero justicialista y protegido de Nina Aragonés- nunca fue preso. Pagó en cambio un humilde vecino suyo, sin trabajo. Lo curioso es que es pobre infeliz, luego de pasar cuatro años en la cárcel... ¡salió y puso un almacén! Bolita tiene hoy una carnicería, y se dedica al cuatrerismo. Pero se retiró (públicamente) de la política.
Hubo muchos casos como éste. Pues en Santiago del Estero, en sustitución de las industrias, proliferaron siempre los prostíbulos, garitos, bares, peñas, etcétera. Ick mismo, después de controlas las finanzas públicas de Santiago luego de apropiarse del Banco de la Provincia, luchó hasta expulsar a los poderosos correntinos que regenteaban el juego de azar aquí ¡para quedarse él con todo!...
Por causa del asesinato de Leila Bshier Nazar y Patricia Villalba -que comenta todo el país- se vio algo de la ciénaga podrida que acecha a la juventud santiagueña, ofrecida en bandeja por los que gobiernan: Nina, Juárez, Ick, Curi, Castiglione, Cantos, Cerro, Jensen, etcétera, junto a las pandillas de mafiosos que integran los poderes tanto como la policía.
Pero ellos aprovechan para resolver sus disputas internas. Nina hizo volar a Darío Moreno, otro corrupto que amenazaba con desplazarla del cargo. "Tino" Calabrese, un porteño parecido a Galimberti en su aspecto físico y sus mañas, fue a Página 12 y logró que este diario judío le publicara un largo reportaje donde se presentaba como víctima de discriminación política. Calabrese es un arribista parecido a Lima, que vino a seducir a una chica de la aristocracia santiagueña sólo para hacerle un par de hijos y luego separarse. Para dedicarse a la francachela y la búsqueda de dinero con que solventar sus juergas. Siempre fue un servil obsecuente no sólo de los Juárez, sino de todo poder económico en Santiago. Recién hace unos dos meses lo echaron de un puesto gubernamental, y ahora pretende presentarse como un revolucionario.
Posteriormente Remigio Carol -un inútil infatuado e ignorante, pero con veleidades de aristócrata- logró reinsertarse en el tejido corrupto, gracias a largas chupadas de media a la señora Nina. Al igual que Schamas, otro corrupto que fue obligado a renunciar luego de que un criminal libanés le propinara una paliza, develando por ello sus relaciones con el hampa. Schamas es ahora un funcionario relevante de este gobierno, fue el que lo echó hace poco a su ex-amigo Calabrese (por orden de la Vieja Nina).


Conclusión

Quienes hayan leído el mínimo muestrario anterior podrán hacerse la idea de que los santiagueños vivimos, entonces, en un infierno. De alguna manera es así. No en balde el viejo perverso que gobierna desde hace 50 años ostenta el signo de la bestia. Carlos, Arturo, Juárez, son sus tres nombres y tiene cada uno de ellos seis letras, con lo cual su cifra resulta ser el 666.
La mayoría de la población es mansa y existen entre ellos numerosas personas educadas, sensibles, con talento. Pero viven temerosas, deprimidas, como en un campo de concentración. Mientras los criminales y delincuentes dominan las calles, las personas honestas vegetan temiendo cada día por el futuro para sus hijos. Cada vez más sombrío.
Por esto titulamos este aporte como "un espejo astillado", pues la realidad provincial refleja, de un modo fragmentado, lo que es, en definitiva, el mundo entero. Un extendido infierno, donde terminan dominando todo siempre los peores. Es decir, los discípulos del demonio.

agrega un comentario


LO BRUNO S.A.
Por JUAN - Friday, Apr. 16, 2004 at 2:25 PM
juansantana44@yahoo.com.ar 439-1212 S.peña 1305

La reseña historica de santiago es muy buena, pero te falto hablar de los lobruno, los panqueques mas famosos de santiago o te quedan alguna dudas que van a facturar con la intervencion, sino mira la solicitada de dias atras, dicen que tenian el elobrador materiales para construir la torres gemelas.

agrega un comentario


????'
Por mercedes - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 11:41 PM
peco_gigena@hotmail.com

se podria decir que los castiglione tenian mas propiedades y empresas en santiago del estero. pero para su informacion el liberal no tiene ninguna relacion con la flia castiglioen, fue vendida por un x de personas y por detras... estaba el sr ick. el liberal hizo´ mucho por la provinicia denunciando incumplimientos y violaciones de leyes y derechos y no fue escuchado. hizo denuncias en contra de ick y de juarez.. entonces como justifica que se llevan bien..?? y hay complot entre ellos.?? no publique cualuqier cosa y ensucie nombre de personas que hicieron tanto bien a sgo. como el sr julio cesar castilgione ex director del diario el liberlal.-

agrega un comentario


UN NAZISTA EN RENTAS MUNICIPAL
Por LEANDRO CASTRO - Thursday, Oct. 07, 2004 at 4:44 PM
leocas01@hotmail.com P. L. -Bº C.

UN NAZISTA EN RENTAS...
mmmm_20129.jpg, image/jpeg, 450x600

Se dice entre el personal de la Direcc. de Rentas Municipal que hay un personaje, el "SR." JUAN CARLOS PAHUD, que persigue a los empleados de esa repartición, culpando de numerosa cosa, creandoles e inventandoles cuestiones que puedan poner en dula la honestidad de ellos, haciendo parecer que es él mas honesto de todos, pero aqui le mando un chaichillo que pude verificarlo gracias al informe de algunos amigos; "SABIAN QUE EN LA CASA DEL SUSODICHO EXISTE UN NEGOCIO Y QUE GRACIAS A SU ASTUCIA PUDO LOGRAR TENER UN DESCUENTO DEL 50% DE LOS IMPUESTOS DE RETRIBUCION DE SERVICIOS" "SABIAN QUE ESTE DESCUENTO NO PUEDE OTORGARCE PARA LOS INMUEBLES EN DONDE EXISTEN ACTIVIDADES COMERCIALES" "Y SABEN CUAL ES EL CARGO DEESTE PERSONAJE CORDINADOR DE LAS RENTAS" QUE LINDO CURRO...!! NO LES PARECE QUE CON ESTO EL SR. ESTA ROBANDO? EN QUE MANOS SE PUSO EL CONTROL DE LAS RENTAS? QUIZAS SU DIRECTOR DEBERIA OBSERVARLO UN POQUITO....

agrega un comentario


respuesta a infamia
Por guillermo Dárgoltz - Monday, Oct. 01, 2007 at 12:26 PM
gdargoltz@hotmail.com o385-155950312 viamonte- 49-Sgo.del

Escudado en el anonimato de un seudónimo es muy fácil ejercer la cobardía. Demuestre Ud. que jubilación de privilegio o de cualquier cosa, me atribuye.Si consultara a la Anses, antes de ensuciar a la gente, tendría la respuesta. En cuanto a las acusaciones de genuflexión es otra patraña de un resentido social. De mis méritos o no, no me corresponde a mí hablar.Puedo si enviarle mi curriculum de más de 30 páginas. En el mismo hay trabajo, esfuerzo y dedicación. Guillermo Dárgoltz.

agrega un comentario


algo al margen
Por fede - Monday, Oct. 01, 2007 at 12:35 PM

esta todo bien, solo que pasando vista por estas pasginas realmente me dio gracias ese curriculum de 30 paginas....que soberbia....jaaaaa....justo veia una carta de einstein solicitsando trabajo y su cuuriculum era de 1 pagina, solo decía fisico..... este señor dargoltz ya me asustó no se como llamarlo, acaso en alguna de las 30 paginas de su curriculum me de una pista...

agrega un comentario