Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner y la Pachamama, Segunda Parte
Por Tk - Wednesday, Aug. 06, 2003 at 7:35 PM

Debajo el discurso pronunciado por Celestina Abalos de la Comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya a Kirchner, cuando éste visitó la Quebrada de Humahuaca con motivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad (Fuente: AIPIN Prensa India)

Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Kischner y su señora esposa Cristina
Autoridades de la UNESCO
Autoridades Internacionales
Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Eduardo Fellner y su señora esposa
Sra. Secretaria de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Dra. Liliana Fellner
Autoridades provinciales y municipales y comisiones locales de sitio de la Quebrada de Humahuaca.
Hermanos de los Pueblos Originarios Visitantes y vecinos de Nuestra Quebrada y Provincia de Jujuy.

Por primera vez en la Historia de este Suelo, vientre de los Pueblos Originarios que amamos esta tierra más allá de todo principio, conservadores de una rica herencia de nuestros ancestros puesta de manifiesto en nuestras costumbres, nuestras plantas, nuestros cerros, tenemos el alto honor de que el Sr. Presidente de la República nos visite en una fecha tan especial para las Comunidades Coyas, día en que cada uno de nosotros hacemos un alto en las tareas cotidianas para rendir el justo homenaje que merece nuestra Madre Tierra 'La Pachamama'.

Hoy cada uno de nosotros y en cada casa se da de comer a la tierra ella que nos alimenta año tras año siglo tras siglo. ¿Cómo no reverenciarla y agradecerle por los alimentos que nos prodiga? Más aún ahora que esta hermosa quebrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad?

Muchos de los fundamentos para que así fuera se basan en la riqueza étnica, cultural y natural, obra de los que habitamos esta tierra, por ello hoy más que nunca es justo, imprescindible y genuino (repetir) nuestra incansable demanda de reconocimiento de nuestros territorios ancestrales. Es por eso que pedimos una clara voluntad política y leyes que reconozcan nuestra posesión comunitaria ante la amenaza de que intereses ajenos nos priven de lo más sagrado, nuestra Madre Tierra.

Este paisaje ha sido concebido primero por nuestra pachamama y en esa tarea nuestros ancestros han sabido conservar responsable y solidariamente los saberes, las semillas, la historia, la mística para nuestros hijos y su futuro.

Nuestras madres y abuelas, mujeres valientes y decididas verdaderas arcas de la biodiversidad, el conocimiento, la cultura y el afecto han hecho que generación tras generación las disfrutaran y la transmitieran en la copla en la medicina popular en la comida diaria en nuestras costumbres y festejos desde todos los tiempos hasta hoy.

Es por ello que las comunidades representantes de los pueblos originarios queremos ser protagonistas del desarrollo que se vislumbra con esta declaración y quiero poner énfasis en ello para que esta vez con equidad podamos sentarnos a la mesa en igualdad de condiciones y no ser, como siempre, el plato que se devora.

Hoy en la provincia hay más de 140 comunidades con su personería juríodica inscripta, por eso las comunidades pedimos participación directa en la discusión de nuestro desarrollo no aceptando intermediarios que carecen de legitimidad, si quieren saber nuestra palabra, consúltennos, acá estamos, como siempre estuvimos.

Hemos demostrado con creces que sabemos cómo hacerlo, por eso hoy somos un itinerario cultural en donde es importante tanto lo natural como lo cultural, es decir, nosotros, con nuestra cultura viva. Hablar de Patrimonio de la Humanidad es hablar de la vida misma.

Solo necesitamos herramientas de gestión, acceso a oportunidades que permitan el desarrollo genuino de los locales. Ya que tenemos miedo que pase como en otros lugares que por falta de acceso a oportunidades los pobladores no han podido incluirse en el desarrollo y ha sido más bien un buen banquete para unos pocos.

Queremos conservar este terruño con el propósito de mejorar nuestra calidad de vida sin perder de vista lo autentico lo propio y desde allí desde el más profundo cariño brindar a los que nos visiten para que constituyamos un avance para la sociedad quebradeña.

Como nativa de la comunidad de Tumbaya convoco a todos mis hermanos de los distintos pueblos de esta amada Quebrada de Humahuaca al Sr. Presidente, Al Sr. gobernador y autoridades respectivas a comprometerse en el camino del
Desarrollo para poder legar este patrimonio a las futuras generaciones.

Estamos dispuestos a trabajar, a poner empeño y responsabilidad, a la vez que a defender nuestros intereses y me permito repetir lo que un poeta quebradeño escribió:

Pero el indio de América no ha muerto,
se ha tendido a dormir un sueño largo.
Solo espera el llamado de los dioses
para encender el fuego ardientre de Llullaillaco.

Estamos orgullosos de lo que somos, y seguros de lo que tenemos que hacer.
Agradeciendo su visita al Sr. Presidente y demás comitiva pido a todos los presentes en un 1 de agosto de 2003 día de la pachamama un
¡Viova la Madre Tierra!
¡Viva la Patria Argentina!
¡Viva La Quebrada de Humahuaca, mudo testigo de la lucha por nuestra independencia!

Dios guarde a Uds. Sres Gobernantes y guíe sus pasos. La Pachamama velará todos los proyectos que tienen pensados para el bien de nuestros pueblos. Me despido compartiendo con todos los presentes los valores que gobiernan nuestra cosmovisión andina: Ama sua Ama Llulla. Ama Kella

Celestina Ábalos, Tumbaya - Jujuy.

Para comunicarse con la Comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya, comunicarse a la cabina pública Tel: 0388 4996001.- Cod Postal 4618.- o a
oyhcas@imagine.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
... *** Thursday, Aug. 07, 2003 at 10:45 AM