Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil. La traición de Lula
Por CI-FA Uruguay - Thursday, Aug. 07, 2003 at 2:49 PM

CORRIENTE de IZQUIERDA Frente Amplio Montevideo - Uruguay Militantes y fundadores del PT se sienten traicionados por Lula guay SERVICIO INFORMATIVO


BRASIL


1) 60.000 personas en la manifestación. Trabajadores queman banderas y carnés de afiliación al PT
2) La Senadora del PT, Heloísa Helena acusa a los diputados que votaron de "cobardes y pusilánimes"
3) ¿El precio del poder? Artículo del ex Presidente del Banco Central, Gustavo Franco donde se analiza las características que tiene el nuevo PT que surge luego de esta votación
4) Como votaron los diputados de Río Grande del Sur


--------------------------------------------------------------------------------

1) Militantes del PT se sienten traicionados por Lula
En medio de la Huelga General de los funcionarios públicos que comenzó el 8 de julio pasado,
60.000 personas participaron en la manifestación en Brasilia

Diario El País de Uruguay

Jueves, 07 de agosto, 2003

Cerca de 60.000 funcionarios públicos, la mayor manifestación contra el gobierno desde que Lula da Silva asumió la presidencia, repudiaron la reforma del sistema de pensiones de Brasil y tildaron de traidor al presidente a las puertas del Congreso, donde en la madrugada se votó un proyecto que recortará sus privilegios.
La aprobación de la reforma previsional abrió una brecha en el PT e irritó a tradicionales votantes que acusaron de "traición" al presidente
El Partido de los Trabajadores (PT) consideraba "prácticamente fuera" de sus filas a los tres legisladores oficialistas rebeldes.
"Ayer fue el día más triste para los trabajadores porque el presidente Lula, que fue elegido para luchar al lado de ellos, traicionó a sus votantes y traicionó, también, sus luchas históricas", dijo el diputado del PT Joao Batista de Araújo, al hablar en la protesta de los estatales.
Araújo, más conocido como "Babá", Luciana Genro y Joao Fontes, todos del "ala izquierda" del PT, fueron los que votaron contra el proyecto de reforma previsional, por lo cual están a un paso de la expulsión, según dijo el titular del partido, José Genoino.
"Los tres están prácticamente fuera del partido. Es una cuestión sólo formal. No hay más lazos entre ellos y el partido", afirmó Genoino.

Funcionarios queman banderas y carnés del gobernante PT

Diario La República de Uruguay

Jueves, 07 de agosto, 2003

• BRASILIA, AFP

Funcionarios brasileños contrarios a la reforma del sistema de pensiones quemaron banderas y carnés de afiliados al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, empeñado en que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto.
Los funcionarios que se congregaron a las puertas del Congreso Nacional en la capital brasileña dicen sentirse traicionados por el PT.
"El partido, después de asumir el gobierno (en enero), ha invertido el discurso", aseguró Silverio Barreto Filho, de 54 años, auditor fiscal.
Desde un altavoz situado en un camión aparcado frente al Congreso, Evandro Luiz, fundador del PT en el estado de Pernambuco (nordeste), también quemó su carné de afiliado, alegando que se siente avergonzado con la reforma que Lula propone para "responder a los banqueros y al Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Algunos inconformes lograron romper las vallas de seguridad instaladas para impedir la entrada de manifestantes en el edificio del Congreso, vigilado por 150 policías militares.

--------------------------------------------------------------------------------

2) Senadora del PT, Heloísa Helena acusa a diputados de "cobardes y pusilánimes"

Diario La República de Uruguay

Jueves, 07 de agosto, 2003

• BRASILIA, ANSA

La senadora Heloisa Helena, líder de los "radicales" del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, llamó de "pusilánimes y cobardes" a los diputados que esta madrugada aprobaron el proyecto de reforma de previsión social enviado por el gobierno.
Helena es una severa crítica de la política económica aplicada por el gobierno de Lula y de las reformas tributaria y del sistema de previsión social de los empleados públicos.
La senadora recorrió toda Brasilia el martes, subida a un camión preparado por los sindicatos de empleados públicos, arengando contra las reformas y criticando al Congreso, al que calificó de "un vergonzoso mostrador de negocios".
Los manifestantes la ovacionaron mientras cantaban "Soy de lucha, soy radical, esta reforma es del Banco Mundial".

"Tenemos que entender una cosa, dijo Helena, ¿qué sería de la vida si no existieran los cobardes y pusilánimes? Que existan, porque su existencia es la que garantiza la dignidad de los que estamos aquí", afirmó.

Las autoridades del Congreso impidieron el acceso de miles de empleados públicos que se habían concentrado frente al edificio, lo que para Helena se debió a que "el Congreso es un vergonzoso mostrador de negocios, donde se llenan la barriga de cargos, riquezas y poder".

La Cámara de Diputados aprobó en general en las primeras horas del miércoles el proyecto de reforma de la previsión social enviado por el gobierno. Ocho diputados del PT se abstuvieron y tres, del sector radical, votaron en contra.

El presidente del PT, José Genoíno, dijo ayer que los radicales que votaron contra el proyecto "están prácticamente fuera del partido, porque hicieron su opción" y agregó que se debatirá el castigo que recibirán quienes se abstuvieron.
El grupo que se abstuvo sostiene que la reforma de previsión social no estaba en la plataforma de gobierno del PT y afirma que ellos no se oponen al gobierno, sino apenas a este proyecto.

"No estamos en condiciones políticas y morales para votar este proyecto, que no es coherente con nuestra historia. No queremos dejar el PT, pero no aceptamos que el PT abandone su coherencia, dijo uno de los diputados, Chico Alencar. *

--------------------------------------------------------------------------------

3) El costo de llegar al poder

Gustavo Franco
quien fuera presidente del Banco Central de Brasil (1997- 1999)

Publicado en el diario El País de Uruguay
Extraído del periódico "O Estado De Sao Paulo"

Jueves 7 de agosto de 2003

Cuando el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileño) era gobierno, el PT (Partido de los Trabajadores) hacía una oposición que hoy sus propios líderes reconocen fue agresiva y hasta destructiva. Todo era entreguismo, sumisión a los banqueros y al capital especulativo. Reformas, imagínese, ni pensar, la Constitución Ciudadana era una conquista y por tanto, intocable.
Hoy se percibe que todo, o casi todo, era teatro, y que el objetivo era el de obstaculizar el poder del PSDB, aunque para eso saliera perjudicado el Brasil. Así es la política. Los líderes petistas cándidamente admiten la práctica, digna de las grandes comadrejas del pasado, y hacen su "mea culpa" con sonrisas a flor de boca, como si fuera una leve travesura sin mayores consecuencias. Al final de cuentas, en el plano estrictamente político, la estrategia fue bien continuada, ellos maximizaron el desgaste del PSDB en promover reformas (que fueron buenas para Brasil y que ninguno intenta deshacer) y, al final de cuentas, ganaron las elecciones.
El liderazgo petista reconoce, por tanto, que impidió en el Parlamento, en la Justicia y hasta en las calles, como en los tumultos contra las privatizaciones, el avance de reformas, como la de la Seguridad Social y la del Sistema Tributario, que ahora -seis o siete años después- eligió como prioritarias y urgentes para la restauración del crecimiento. O sea, todo eso que el presidente Luiz Inácio da Silva ha estado proponiendo para la Seguridad Social, y mucho más, podría haber sido hecho hace seis o siete años, y no fue hecho en buena medida por causa del propio PT.

Sí, el gobierno tuvo defecciones, sin las cuales podrían haberse aprobado las reformas atropellando la postura negativista del PT. Pero de ahí a decir que la culpa por los perjuicios causados por el atraso en las reformas fue del gobierno (de Fernando Henrique Cardoso) hay una gran distancia, tan grande como lo que separa los puntos de vista que el PT tiene hoy sobre las reformas y los que tenía, o fingía tener, en la época en que las combatió.
Pues bien, ¿cuánto costó al Brasil atrasar en seis o siete años la secuencia de reformas que comienza con la de la Seguridad Social y la del Sistema Tributario y debe proseguir con la reforma laboral y muchas más?
Medido en billones de dólares, o en puntos porcentuales del PBI, fue inmenso el perjuicio al país causado por la elección "pragmática" hecha por el Partido de los Trabajadores, aunque la cuenta se limitara únicamente a los efectos financieros directos de la nueva legislación hoy propuesta. Para saberse esa cuantía exacta basta preguntar al ministro Berzoini cuánto tendrá la Seguridad Social de ganancia con la reforma en sus primeros siete años. La respuesta seguramente viene en billones de dólares y tiene dos dígitos. Este fue el costo, en dinero de hoy.

Los efectos indirectos son más difíciles de calcular: la deuda pública no habría crecido tanto, los intereses no necesitarían haber sido tan altos, el crecimiento habría sido mayor, el país estaría más robusto y competitivo delante de las crisis externas posteriores a 1997. ¿Cuál sería la tasa de desempleo hoy, o la tasa de intereses, si la reforma de la Seguridad Social hubiese sido hecho hace siete años?

Todo el mundo sabe que todo habría sido mucho mejor, tanto que, probablemente, el PT no habría ganado las elecciones del 2003. Esto comprueba tres tesis: 1) la de la urgencia y relevancia de las reformas, que ahora tienen consenso absoluto, 2) la de que el PT deliberadamente perjudicó al Brasil para llegar al Poder, y 3) la de que el PT no tenía, como no tiene, un "modelo económico alternativo", pues lo que está haciendo es apropiarse competentemente de una agenda de desarrollo que nunca fue suya, pero que el propio PSDB desechó porque creyó que se trataba de una agenda "neoliberal".

Nada de eso retira el brillo de la victoria política del PT, que sacrificó su proverbial coherencia revolucionaria, abandonó sus ideas fundadoras, disminuyó su capacidad de hablar de ética en la política, se igualó a los otros partidos, perjudicó la economía para entorpecer al enemigo, pero ganó las elecciones. En la política, importa ganar, y el PT es un proyecto de poder bien resuelto.

Lo que ha iniciado a partir del final de los festejos y de los primeros cien días de indulgencia máxima, es todavía, una experiencia enteramente nueva. ¿Quién es este gobierno que acabamos de elegir? Sabemos que no es más el mismo partido que votó contra absolutamente todo de lo que hoy entiende como prioritario. Y sabemos también que el PT no es un partido con capacidad de formulación de políticas públicas dentro del programa que acostumbraba llamar neoliberal.

¿Qué gobierno es ése, al final de cuentas? ¿Cuáles son sus ideas, sus propuestas? Habiéndose despedido de su pasado, ¿qué nuevo figurín deberá adoptar?

A este respecto vale recordar una vieja historia perteneciente al folclore del recordado profesor Mario Henrique Simonsen. Delante de una tesis presentada por un alumno aspirante a un título cualquiera, su veredicto fue salomónico: la tesis tiene ideas nuevas y buenas, sólo que las nuevas no son buenas, y las buenas no son nuevas.

--------------------------------------------------------------------------------

4) Así votaron los diputados de Río Grande del Sur

CORREIO DO POVO, PORTO ALEGRE, QUINTA-FEIRA, 7 DE AGOSTO DE 2003

Votaram contra a reforma da Previdência, 3a-feira, os gaúchos Alceu Collares e Enio Bacci (PDT), Cezar Schirmer, Eliseu Padilha, José Ivo Sartori e Mendes Ribeiro Filho (PMDB), Francisco Appio, Francisco Turra e Luiz Carlos Heinze (PP), Júlio Redecker e Yeda Crusius (PSDB), Kelly Moraes e Milton Cardias (PTB), Luciana Genro (PT) e Onyx Lorenzoni (PFL).

Aprovaram o projeto Adão Pretto, Ary Vanazzi, Henrique Fontana, Maria do Rosário, Orlando Desconsi, Paulo Pimenta e Tarcísio Zimmermann (PT), Beto Albuquerque (PSB), Darcísio Perondi e Osvaldo Biolchi (PMDB), Érico Ribeiro (PP), Nelson Proença (PPS), Pastor Reinaldo (PTB) e Paulo Gouvêa (PL).

--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario