Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

la salud en Lomas de Zamora
Por reenvío - Sunday, Aug. 10, 2003 at 10:46 AM

Hablan los profesionales de la salud.

APSLZ / CICOP
ASOCIACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOMAS DE ZAMORA
SECCIONAL DE LA ASOCIACION SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CICOP)
INSCRIPCION GREMIAL N° 2127 - MINISTERIO DE TRABAJO
CLAUDIO DE ALAS 2584- ING. BUDGE - TELEFONOS: 4285-1728 / 15-4175-3276
E-MAIL: apslz@uolsinectis.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------

ESTIMADAS/OS SRAS./ES. PERIODISTAS:
ENVIAMOS EL TEXTO DE LA NOTA QUE APSLZ ENTREGÓ HOY AL INTENDENTE DE LOMAS DE ZAMORA. CREEMOS QUE LA GRAVEDAD DE LAS DENUNCIAS QUE FORMULAMOS TIENEN INTERÉS PERIODÍSTICO Y COMUNITARIO Y QUE SU DIFUSIÓN, COMO HA OCURRIDO EN OTRAS OCASIONES, CONTRIBUIRÁ A LA SOLUCIÓN DE ALGUNAS DE LAS CUESTIONES QUE PLANTEAMOS POR LO QUE AGRADECEREMOS VUESTRA COLABORACIÓN.

ATTE.: PABLO TORRES - PRESIDENTE DE APSLZ (MÁS INFORMACIÓN AL 15-4175-3276)

--------------------------------------------------------------------------------
LOMAS DE ZAMORA, 8 DE AGOSTO DE 2003.-


SR. INTENDENTE DEL MUNICIPIO

DE LOMAS DE ZAMORA

DR. CARLOS LAFUENTE

S. / D.

De nuestra mayor consideración:

Habiendo transcurrido un tiempo prudencial sin respuesta desde que le solicitáramos una audiencia para exponerle en forma directa los gravísimos problemas que hoy afectan a la red pública de salud del municipio (nota 493 - 21-05-03), y habiendo realizado entretanto diversas reuniones con las autoridades sanitarias, la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora vuelve a dirigirse a Ud. para solicitarle tenga a bien recibirnos a la brevedad posible. Nuestra urgencia obedece a que de los siete puntos que expusimos en nuestra anterior presentación, sólo 2 han sido resueltos, y ello de manera muy parcial: comenzó a liquidarse en cuotas la deuda acumulada por reemplazos de guardia y el programa Remediar comenzó a llegar al hospital Alende. Sobre el resto de los puntos, las autoridades del área sólo nos han ofrecido "comprensión y promesas" (que nunca se concretan) y nos han dado a entender que la decisión política los excede y que está en "niveles superiores". A los problemas expuestos sólo parcialmente en nuestra nota anterior, se han agregado otros nuevos problemas. Hoy podemos afirmar sin temor a ser tildados de exagerados o tremendistas que la red de salud municipal es una gran cáscara semivacía. El hospital Alende es un hospital virtual. Permanece formalmente "abierto" pero el servicio de neonatología y la maternidad prácticamente no funcionan por no contar con los servicios de apoyo (laboratorio, hemoterapia). Todos están funcionando mal por falta de insumos básicos y por la falta de mantenimiento de los equipos. Algunos ejemplos: desde el 20 de junio estamos sin espectrofotómetro (hay 3 fuera de servicio) que impide determinar glucemia, colesterol, hepatograma, estudios esenciales tanto para maternidad como para neonatología. No es posible hacer gases en sangre (esencial para bebés de alto riesgo y bajo peso). No hay, por falta de reactivos tests de embarazo. No se puede determinar si la embarazada tiene una enfermedad pasible de ser transmitida al recién nacido (sífilis) pues no hay reactivos para VDRL (un frasco que permite realizar 200 de estas determinaciones cuesta $20). El servicio de hemoterapia recibió en lo que va del año insumos que cubren sólo un mes de funcionamiento normal. Se ve obligado a suspender prácticamente todo lo que no sea urgencias. No puede detectar HIV por falta de insumos y material descartable, ni siquiera puede determinar el grupo sanguíneo de los recién nacidos. Los profesionales que trabajamos en esas áreas hacemos lo que podemos pues muchas veces nuestro sentido humanitario nos lleva a no rechazar al paciente aun cuando desde el punto de vista técnico lo recomendable sería hacerlo ya que muchas veces no se cuenta con los recursos mínimos indispensables. Todo el tiempo estamos bordeando el límite de la mala praxis y si no han sucedido hechos más graves es porque Dios pone la mano. Se supone que en un hospital "Materno Infantil" esto debería ser prioritario.

Los consultorios externos padecen en forma crónica la discontinuidad en la provisión de insumos y medicamentos esenciales que llegan a cubrir sólo muy parcialmente las necesidades (menos del 50%) y esto gracias al programa Remediar. En pediatría se han perdido 6 cargos: de diez pediatras hoy quedan 4. Es así que de un promedio de 120 consultas diarias, el servicio hoy realiza unas 40. Niños desnutridos, con bajo peso, anémicos (valores 6 a 8 de hemoglobina cuando lo normal es 11 y con 20 de hematocrito cuando lo normal es 40). En una zona donde la parasitosis es endémica, la provisión de sulfato ferroso es parcial (un tratamiento económico y eficaz de esta patología). La provisión de leche es insuficiente para atacar la desnutrición si no se tratan en forma concomitante estos cuadros. Otro tanto ocurre con los antibióticos: en general sólo hay penicilina, que no cubre todo el espectro de posibles patologías y sobre el resto de ellos: cuando nos proveen de uno faltan los otros y cuando llegan los segundos se acaba el primero. Una serie de determinaciones obligatorias por ley para los recién nacidos (ej: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito) no se pueden hacer en el hospital. Los pacientes son derivados al Gandulfo pero la gran mayoría no llega a hacer esos estudios por falta de recursos para sufragarse los gastos del pasaje. La reciente epidemia de bronquiolitis nos encontró en el hospital sin provisión suficiente de broncodilatadores (sólo había suficientes para la guardia). Esto determina recaídas e internaciones que de otro modo podrían evitarse (y que resultan para el estado mucho más onerosas que la provisión de la medicación ambulatoria a pacientes que sabemos que de otro modo no pueden acceder a ella). El servicio de odontología pasó de un promedio de 100 consultas diarias a 25. Pasan días sin anestesia ni guantes lo que los ha convertido en "sacamuelas": sólo pueden hacer extracciones por falta de elementos. No hay atención programada y continua del paciente. Sólo puede atender urgencias. En los últimos meses vienen detectando un incremento de consultas por graves infecciones bucales que hicieron necesaria la internación de 3 pacientes, todos ellos adolescentes en pésimas condiciones generales (anemia, bajo peso). Entretanto la provisión de antibióticos es prácticamente inexistente.

La situación de la red de unidades sanitarias es igualmente calamitosa: el plan Remediar sólo resuelve muy parcialmente las necesidades: es más que nada, es cierto, paro tanto la cantidad como la variedad de los medicamentos que se reciben son insuficientes lo que se agrava pues tampoco están funcionando otros programas provinciales de provisión de medicamentos (pacientes con patologías crónicas). Muchas están funcionando parcialmente porque no se han cubierto las vacantes (y mucho menos se han adecuado los planteles a las reales necesidades de la población por el aumento de la demanda -hoy disimulada por la falta de respuesta que desalienta los controles preventivos y hace que los pacientes consulten con patologías más graves y de más difícil resolución). Tienen problemas con las ambulancias, con la provisión de oxígeno, trabajan muchas veces sin estudios de laboratorio ya que los pacientes no pueden trasladarse.

La anterior vuelve a ser una descripción parcial y sólo ilustrativa de parte de los problemas que enfrentamos cotidianamente. Sr. Intendente: póngase una mano en el corazón: Ud. o sus funcionarios de alto rango, los Sres. concejales del honorable cuerpo deliberativo de nuestro municipio ¿recomendarían a sus esposas que atiendan allí a sus hijos? ¿Estarían tranquilos si sus mujeres y sus hijas vinieran a tener sus bebés en nuestro hospital?

A esto sumémosle las condiciones de trabajo en que desempeñamos nuestra labor sobre las que nos extendimos más en nuestra nota anterior. Recortes salariales, precariedad laboral, recarga de trabajo por la no cobertura de vacantes, inseguridad, etc. De nuestras denuncias y presentaciones por la vía administrativa ante las autoridades del área, como decíamos antes, sólo obtenemos respuestas del tipo: "Uds. tienen razón... Ya lo hemos hablado en el gabinete. el trámite está detenido en tal o cual dependencia, hacienda no libera los fondos. no hay recursos disponibles. eso corresponde a gobierno, o a la Provincia, etc." Pero una lectura atenta de los medios locales nos muestra que esos fondos que para salud no aparecen sí aparecen para otras cuestiones de dudosa necesidad (p/ej.: la renegociación de los contratos con las empresas recolectoras de basura que implicaría, según se dice un gasto mensual adicional de 500.000 pesos por mes -ver "El Semanario de Lomas" edición del 2-8-03). ¡Las cosas que se podrían hacer en salud pública con ese dinero! Pero parece que la basura está primero que la gente...

Sr. Intendente, no somos ingenuos, sabemos que sus posibilidades de determinar políticas -producto de la crisis política que vivió Lomas de Zamora-, es limitada, implica compromisos y equilibrios complicados y sabemos que su gestión está próxima a culminar ya que en diciembre los lomenses habrán elegido un nuevo gobierno municipal en las urnas. Pero Ud. tiene la oportunidad de ser recordado como el intendente que comprendió la gravedad del problema y se decidió a desarrollar una auténtica política de estado en la materia, dejando de lado las especulaciones partidarias y empezando a resolver la crisis con medidas concretas y urgentes, o ser uno más de los que sobre sus conciencias cargarán con los niños con que nuestro municipio "aporta" a las cifras nacionales de mortalidad infantil, con la extensión de la desnutrición y las enfermedades (y sufrimientos humanos) evitables.

Volvemos a solicitarle formalmente una entrevista para abordar estas cuestiones.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.-



PABLO TORRES - PRESIDENTE APSLZ
--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario