Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA OIT recibió el Informe Alternativo sobre el Convenio 169
Por Boletín Nº 6 de Endepa - Monday, Aug. 11, 2003 at 4:33 AM

Una delegación del Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, con la colaboración de la CTA, presentó oficialmente el Informe Alternativo sobre el cumplimiento de Convenio 169 en la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo, ubicada en Buenos Aires.

“Este informe que venimos a presentarle, no abarca toda la realidad de los pueblos indígenas en la Argentina, sino apenas la situación de aquella gente que nos permite trabajar a su lado” con este espíritu expresado por el obispo Marcelo
Melani, al delegación antes mencionada entregó a Javier González Olaechea, sub director regional de la Organización Internacional del Trabajo una copia del Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Estado Argentino a las obligaciones
surgidas de la ratificación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y sociedades tribales en países independientes.

Este tratado entró en vigencia el 3 de julio de 2001 y transcurridos dos años, el estado debe dar cuenta de los pasos que se dieron para mejorar la situación de casi 1,5 millones de personas que integran los19 pueblos originarios que habitan en Argentina.

El Informe Alternativo se ocupa de señalar diversos casos de violaciones a lo dispuesto en el Convenio 169, así como también la falta de adecuación de diversas legislaciones provinciales a la norma que tiene rango constitucional (ver Art. 75 inciso 22 de la CN)

En la presentación estuvieron presentes, Marcelo Melani, obispo de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen de la Iglesia Católica y presidente del MEDH; José de Luca, coordinador general, y Esteban Miguez, también del MEDH. Germán Bournissen, coordinador nacional, y Elena Picasso del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen. Además, Carlos Custer, abogado de la CTA acompañó a la delegación.

Por su parte, al recibir el Informe, González Olaechea manifestó que para la OIT el Convenio 169 es de especial interés. “Además –agregó- este tipo de aportes sirve para sensibilizar a las personas que llevan el tema indígena en Ginebra sobre la situación de los pueblos originarios en Argentina”.

Terminado el encuentro se acordó repetir este tipo de contactos y continuar trabajando en conjunto para difundir el contenido del Convenio 169 no sólo entre las comunidades indígenas, sino también en todos los ámbitos judiciales y
gubernamentales en que sea necesario.

agrega un comentario