Julio López
está desaparecido
hace 6443 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿"¡Que se vayan todos!"?: ochoccientos mil porteños no fueron a votar
Por Varelian - Tuesday, Aug. 26, 2003 at 6:05 AM

Dato significativo de la memoria de la gente y del arraigo de la crítica al circo electoral.

No son votos ni comprometidos, ni casados, ni nada, pero podrían definir la elección. Son los que pertenecen a los 800 mil porteños que el domingo no fueron a votar y que protagonizaron el mayor faltazo a las urnas desde que se elige al jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Según los datos oficiales, fueron a votar 1.779.820 personas, sobre un total de 2.588.735 empadronadas, lo que significa que el presentismo fue de solo el 68,75%. El nivel de ausencias parece indicar que los candidatos no lograron despertar pasiones en el electorado, más allá de la ruidosa y costosa campaña. En proporción, fue menos gente a votar que en las dos elecciones anteriores de jefe de Gobierno.

La primera elección de jefe de Gobierno —que se hizo en 1996, porque antes de ese año los intendentes eran elegidos a dedo por el Presidente— tuvo una asistencia del 75,91%. Consagró a Fernando de la Rúa, uno de los que el domingo no fue a votar. La segunda se hizo en el año 2000. En representación de la alianza UCR—Frepaso, Aníbal Ibarra, derrotó a Domingo Cavallo, quien renunció al ballottage, porque la ventaja que le sacó su rival se le hizo indescontable. Esa vez, la asistencia fue del 73,20% del total del padrón.

En siete años, entonces, la concurrencia a las urnas del distrito más politizado del país entró en curva descendente. El dato, para esta situación inédita de segunda vuelta, adquiere una importancia inusual, porque son más los que faltaron a votar que los que votaron a Luis Zamora y Patricia Bullrrich, juntos

agrega un comentario


numeros
Por pepe riel - Tuesday, Aug. 26, 2003 at 6:33 AM

... o sea que si voto el 70% del electorado: el 33% de uno y el 37% del otro no serian mas que un 20 o 25%... y estos dos payasos diciendo que van a ganar las elecciones... creo que el alto costo de la campaña encarado por los dos candidatos mas la fuerte colaboracion del gobierno nacional por morder la tajada derecha del pais no se justifica ni un poco entre tanta desocupacion y necesidades que atraviesa el pais...
me revienta que las calles esten llenas de afiches pensando que aka todabia nada se hizo para tratar de solucionar lo primero... la salud de los pibes y alimentacion de ellos...
sres macri kirchner e ibarra dejense de gastar el dinero de los argentinos en contiendas que ya sabemos hace años vienen embarradas... el electorado ausente demuestra una vez mas que aka todabia no se fue nadie...
se iran un dia???
de nosotros depende, de nuestra militancia desde el sitio en que estemos... hay mucho por hacer eso estoy seguro...
el electorado economicamente satisfecho sigue eligiendo autistamente... hay que hacerlos reaccionar
gracias por leerme
juan

agrega un comentario


Varelian desvarelia
Por Xor - Tuesday, Aug. 26, 2003 at 11:02 AM

Como cualquiera podría darse cuenta, si en la Capital viven unos 3 millones de personas y votan alrededor de 2.600.000, es que muchos votantes no viven aquí y les importa tres pepinos quién gobierne, quién legisle, etc. etc.. La pequeña burguesía se desplazó hacia la zona Norte de la provincia de Bs As, y no poca gente debe haberse ido aún más lejos. En general la proporción de votantes en relación con la población es mucho más baja y, en ese sentido, votó mucha gente en relación a la población.
Como ya tiene por costumbre en fechas electorales, Varelian hace malabares para demostrar una tesis por la que siente particular simpatía. Pero son gases, nomás.

agrega un comentario


...
Por Xor - Tuesday, Aug. 26, 2003 at 11:07 AM

Me atrevo a decir que el voto al empresario Macri no proviente tanto del voto autista de la gente económicamente satisfecha -como da a entender Juan-, sino de mucha gente que imagina que un hombre de negocios sabe cómo mejorar la situación económica, que aemás es lo que Macri promete.
Por otra parte, creo que el voto a Ibarra lo puso mucha gente progre y snob de la clase media acomodada y lo mismo vale para Zamora.
Los pobres-pobres, que en la capital no pesan lo que en la provincia, hicieron sin embargo lo mismo que en la provincia: votaron a quien les facilita planes, bolsones y subsidios, repartiéndose entre los aparatos duhaldista e ibarrista.

agrega un comentario


simple y clarisimo.
Por takayama mentiroso - Tuesday, Aug. 26, 2003 at 12:28 PM

Me atrevo a decir que Xor es un tipo que habla con la gente, patea las calles, y es ademas, un tipo comun.
No se la pasa encerrado leyendo huevadas y tratando de fabricar una realidad en su imaginacion para que calce en lo que lee.
En sus pocas y sencillas lineas esta el mejor analisis electoral que lei hasta el momento.
El resto, y comenzando por Varelian, tienen muchos problemas en despejar la nube de pedo que los rodea.

agrega un comentario


medios de incomunicacion
Por fantomas - Sunday, Aug. 31, 2003 at 4:59 AM

El diario no hablaba de ti, puerteño autor anonimo que no fuiste a votar. La incomunicacion y la mentira continuan, no puede ser de otra manera.
Hasta La Victoria Siempre
OTRO MUNDO ES POSIBLE

agrega un comentario


MACRI FASCISTOIDE
Por Manu - Wednesday, Sep. 03, 2003 at 5:30 PM

Esta claro que las elecciones porteñas vuelven a marcar que la lucha pasa por las urnas sino en las calles. Menos del 69% de la gente fue a votar, a lo cual habria que contar los votos anulados y en blanco. Ningún candidato llegó siquiera al 40% y siesos números se analizan con el padron general, ¡NO LLEGAN AL 25%!La gente ve a las elecciones con profunda desconfianza, no como una tribuna de donde saldrá un cambio de enserio. El papel lamentable lo cumplieron las organizaciones de izquierda reformista que apostaron meses en campaña, los mejores cuadros políticos y finanzas, desviando todo este caudal de esfuerzos de la lucha en las calles a "las urnas". El PO e IU sacaron respectivamente 0,33% y 1,24%. Esto resalta el caracter errado de sus análisis. En la prensa obrera 814, Altamira dice: La defensa de la banca del PO y la lucha por extenderla, serán la mejor expresión de que la rebelión popular está vigente. Claro que la rebelión popular mantiene plena vigencia, pero no se mide en cuanto a los votos de tal o cual candidato del PO o IU. Sino en las luchas que se vienen registrando por pan, trabajo, salario, desprocesamiento de los luchadores, carcel a los genocidas, contra el pago de la deuda y contra el plan Aguilas III.
Obviamente que la lucha tiene que golpear principalmente a los sectores más proyanquis y fascistoides, que en capital se expresan en la figura de Macri. Esto sin olvidar lo que es Ibarra, que profundizo la pobreza y la represión. Pero enemigo principal en este momento es los que presionan para que se pague al fondo, se aumente las tarifas, se libere a los milicos, se le pague a los bancos los 10 mil milloenes de pesos que piden por la pesificación asimétrica, los que se oponen a la nulidad de las leyes de impunidad, etc.

agrega un comentario


MACRI FASCISTOIDE
Por Manu - Wednesday, Sep. 03, 2003 at 5:31 PM

Esta claro que las elecciones porteñas vuelven a marcar que la lucha no pasa por las urnas sino en las calles. Menos del 69% de la gente fue a votar, a lo cual habria que contar los votos anulados y en blanco. Ningún candidato llegó siquiera al 40% y siesos números se analizan con el padron general, ¡NO LLEGAN AL 25%!La gente ve a las elecciones con profunda desconfianza, no como una tribuna de donde saldrá un cambio de enserio. El papel lamentable lo cumplieron las organizaciones de izquierda reformista que apostaron meses en campaña, los mejores cuadros políticos y finanzas, desviando todo este caudal de esfuerzos de la lucha en las calles a "las urnas". El PO e IU sacaron respectivamente 0,33% y 1,24%. Esto resalta el caracter errado de sus análisis. En la prensa obrera 814, Altamira dice: La defensa de la banca del PO y la lucha por extenderla, serán la mejor expresión de que la rebelión popular está vigente. Claro que la rebelión popular mantiene plena vigencia, pero no se mide en cuanto a los votos de tal o cual candidato del PO o IU. Sino en las luchas que se vienen registrando por pan, trabajo, salario, desprocesamiento de los luchadores, carcel a los genocidas, contra el pago de la deuda y contra el plan Aguilas III.
Obviamente que la lucha tiene que golpear principalmente a los sectores más proyanquis y fascistoides, que en capital se expresan en la figura de Macri. Esto sin olvidar lo que es Ibarra, que profundizo la pobreza y la represión. Pero enemigo principal en este momento es los que presionan para que se pague al fondo, se aumente las tarifas, se libere a los milicos, se le pague a los bancos los 10 mil milloenes de pesos que piden por la pesificación asimétrica, los que se oponen a la nulidad de las leyes de impunidad, etc.

agrega un comentario


MACRI FASCISTOIDE
Por Manu - Wednesday, Sep. 03, 2003 at 5:31 PM

Esta claro que las elecciones porteñas vuelven a marcar que la lucha no pasa por las urnas sino en las calles. Menos del 69% de la gente fue a votar, a lo cual habria que contar los votos anulados y en blanco. Ningún candidato llegó siquiera al 40% y siesos números se analizan con el padron general, ¡NO LLEGAN AL 25%!La gente ve a las elecciones con profunda desconfianza, no como una tribuna de donde saldrá un cambio de enserio. El papel lamentable lo cumplieron las organizaciones de izquierda reformista que apostaron meses en campaña, los mejores cuadros políticos y finanzas, desviando todo este caudal de esfuerzos de la lucha en las calles a "las urnas". El PO e IU sacaron respectivamente 0,33% y 1,24%. Esto resalta el caracter errado de sus análisis. En la prensa obrera 814, Altamira dice: La defensa de la banca del PO y la lucha por extenderla, serán la mejor expresión de que la rebelión popular está vigente. Claro que la rebelión popular mantiene plena vigencia, pero no se mide en cuanto a los votos de tal o cual candidato del PO o IU. Sino en las luchas que se vienen registrando por pan, trabajo, salario, desprocesamiento de los luchadores, carcel a los genocidas, contra el pago de la deuda y contra el plan Aguilas III.
Obviamente que la lucha tiene que golpear principalmente a los sectores más proyanquis y fascistoides, que en capital se expresan en la figura de Macri. Esto sin olvidar lo que es Ibarra, que profundizo la pobreza y la represión. Pero enemigo principal en este momento es los que presionan para que se pague al fondo, se aumente las tarifas, se libere a los milicos, se le pague a los bancos los 10 mil milloenes de pesos que piden por la pesificación asimétrica, los que se oponen a la nulidad de las leyes de impunidad, etc.

agrega un comentario


Y CUÀL ES?
Por CRISTIÀN - Friday, Sep. 12, 2003 at 9:02 PM
BETOMERLO@HOTMAIL.COM

Sòlo el 70% de la gente fue a votar en la primera vuelta. Y cuàl es? Acaso esto daña al sistema? No. Es màs, el sistema, mucho màs complejo de lo que creemos, prevee estas consecuencias. Supongamos que el 80% de la poblaciòn de Buenos Aires no hubiese ido a votar o hubiese votado en blanco. Estarìamos hablando de una revoluciòn? El mismo sistema nos brinda como alternativa al tàndem Macri-Ibarra (empresario capitalista-funcionario capitalista) votar en blanco, impugnar, o no ir a votar. Y nos deja pensando en que estas alternativas pueden cambiar la sociedad. No conozco ningùn cambio radical de ninguna sociedad que se haya operado desde las urnas, o desde las casas. Muchachos, sus intenciones son buenas, pero se enroscan en los debates y soluciones que el mismo sistema tira a la cancha para desviar la atenciòn de la gente de los verdaderos debates. El debate que necesita hacer este paìs, para despuès poner manos a la obra, no es Votar-No votar, o Macri-Ibarra, sino Capitalismo-Socialismo (o por lo menos Post-capitalismo).
Dejen de entrar en el juego del sistema. Hace 40 años, un presidente llegò a la Rosada con menos votos que los que sacò el "votar en blanco", ¿que cambiò en este paìs en los ùltimos 40 años, desarrollismo, dictaduras militares, menemismo, alianza, y estilo K incluidos?

agrega un comentario