Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: guerra por el gas"
Por Bolpress - Monday, Sep. 15, 2003 at 11:38 PM

La tensión social va en aumento. Tras las primeras horas del anunciado bloqueo de caminos en el departamento de La Paz, la sede de gobierno quedó incomunicada con el resto del país, en la ciudad de El Alto se cumple un paro cívico indefinido, las carreteras del departamento de La Paz están militarizadas, mientras en el interior del país varios sectores se preparan para el inicio de lo que llaman "la guerra por el gas", la oposición de varios sectores a la venta de gas natural a mercados estadounidenses por puertos chilenos.

Sociedad

Gobierno minimiza la situación

La tensión social aumenta, los sectores se preparan para "la guerra por el gas"

Marisol Alvarado Flores

(Bolpress.com).- La tensión social va en aumento. Tras las primeras horas del anunciado bloqueo de caminos en el departamento de La Paz, la sede de gobierno quedó incomunicada con el resto del país, en la ciudad de El Alto se cumple un paro cívico indefinido, las carreteras del departamento de La Paz están militarizadas, mientras en el interior del país varios sectores se preparan para el inicio de lo que llaman "la guerra por el gas", la oposición de varios sectores a la venta de gas natural a mercados estadounidenses por puertos chilenos.

Félix García, principal dirigente de los colonizadores, dijo que el anunciado bloqueo de caminos se cumple en las principales rutas del norte paceño y el departamento del Beni. Este sector exige modificar la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, la apertura de una vía de la carretera Cotapata Santa Bárbara, la creación de un mercado legal de la coca y el rechazo a la exportación del gas a mercados nortemericanos.

A esas demandas se suma la exigencia de libertad de tres dirigentes del sector, quienes habrían sido detenidos acusados hoy y sobre quienes pesan cargos de instigar al bloqueo de caminos. Según García, los dirigentes fueron detenidos después que la policía los encontró con copias de los documentos de las resoluciones que el sector adoptó en el último ampliado.

La Ley de Seguridad Ciudadana penaliza la protesta social.

Paro en El Alto

En la ciudad de El Alto, marchas callejeras, bloqueos y algunos destrozos marcaron la jornada de paro cívico indefinido convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en rechazo de la aplicación de un nuevo mecanismo de tributación presentado a través de dos firmularios.

Sin embargo, según advirtieron analistas, el fondo de los conflictos sociales es el rechazo a la exportación del gas, cuyo tema bien podría desencadenar sucesos similares a los del 12 y 13 de febrero.

Para el próximo viernes se tiene anunciada la marcha en defensa del gas, cuyo centro será la ciudad de Cochabamba, extendiendose la medida al resto de las capitales de departamento, con lo que las diversas organizaciones que forman parte del Estado Mayor del Pueblo (EMP), determinaron iniciar la llamada "guerra por el gas", con el objetivo de no permitir que el gobierno decida la suerte de este energético a espaldas de los bolivianos.

En este sentido el dirigente de los productores de coca de los Yungas, Dionisio Núñez, hizo un llamado a todos los sectores a unificar fuerzas y utilizar el bloqueo de caminos como la última medida para defender el gas de los intereses del gobierno.

En tanto campesinos liderados por Felipe Quispe, continúan el ayuno voluntario que iniciaron a partir del pasado miércoles en la sede de Radio San Gabriel en la ciudad de El Alto, exigiendo la libertad del dirigente Edwin Huampo, como condición para retornar a la mesa del diálogo.

Quispe anunció que cualquier momento se volcarán a los caminos para dar cumplimiento al anuncio del bloqueo de caminos, pese que las carreteras están custodiadas por decenas de efectivos policiales y militares.

Sin embargo, el gobierno minimiza la situación conflictiva del país, argumentando que las protestas tienen un tinte político, motivado de forma anticipada por las próximas elecciones municipales del 2004.

El ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano, en este marco consideró que entablar un diálogo sería riesgoso, dada la confrontacuión política existente, por lo que la única manera de lograr acauerdos sería en el marco del reencuentro planteado por la Iglesia católica, que espera que se dé una vez las cosas vuelvan a su cauce luego de la marcha anunciada para el 19 de septiembre.


--------------------------------------------------------------------------------
Si desea más información sobre el tema, escriba a marisol@bolpress.com
--------------------------------------------------------------------------------

Actualizado el 15-09-2003 a horas 18:30

Enlaces relacionados
2003-09-11: Campesinos rompieron diálogo y anuncian bloqueos y huelga de hambre
2003-09-15: Carreteras de La Paz están expeditas
2003-09-14: Paros, marchas y bloqueos se avecinan desde este lunes
2003-09-14: Las fuerzas militares y policiales controlan carreteras en el altiplano
Volver atrás
--------------------------------------------------------------------------------
Noticias relacionadas a
Sociedad
15-09-2003: El Alto se moviliza, La Paz está cercada

15-09-2003: La tensión social aumenta, los sectores se preparan para "la guerra por el gas"

15-09-2003: Carreteras de La Paz están expeditas

15-09-2003: Suspenden salida de buses en la terminal de La Paz

15-09-2003: MAS: Es inminente el bloqueo de caminos en los Yungas

14-09-2003: APDHB advierte que se viven días similares a los previos del 12 y 13 de febrero

14-09-2003: Campesinos denuncian despojo, pongueaje y explotación colonial

14-09-2003: Breizh Manta Association donó sillas de ruedas a discapacitados de La Paz

14-09-2003: Víctimas de abogados falsos serán convocados a declarar

14-09-2003: Iglesia exhorta al diálogo sin condiciones para construir un futuro a las generaciones

13-09-2003: Gobierno despliega fuerzas militares y policiales en el altiplano paceño

13-09-2003: Cuatro provincias yungueñas inician el bloqueo de caminos

agrega un comentario