Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra cagada del juarismo, y van...
Por enrique (i) sgo - Saturday, Oct. 25, 2003 at 8:48 AM

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso una medida cautelar a los planteos formulados por concejales de las cuatro ciudades contra la ley de Emergencia Política que les recortara sus mandatos.

Como una muestra más de ineptitud, depotismo y obsecuencia de sus diputados, el juarismo continúa cabando su propia foza. Ahora crearon un caos institucional al modificar los mandatos de los legisladores provinciales tras la ley de Emergencia Política .

Esto nos pone más cerca de una intervención total a la provincia, según dijeron constitucionalistas expertos en la provincia, al generar un caos institucional.

La siguienta es una nota publicada en el periódico El Liberal (de tendencia oficialista):

Decreto de "comunicación" de la gobernadora

Instan a 4 comunas a cumplir
con el fallo de la Corte

Disposición. La señora de Juárez instó a dar cumplimimiento a la medida cautelar que prohíbe que se altere la vigencia del mandato de los amparistas.

Cuatro de los cinco municipios de primera categoría, Capital, Banda, Añatuya y Frías, fueron "comunicados" por el Poder Ejecutivo de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, consecuentemente, "aconsejados" a dar fiel cumplimiento con la medida cautelar dictada.
Se trata concretamente de los planteos formulados por concejales de las cuatro ciudades contra la ley de Emergencia Política que les recortara sus mandatos. Como se sabe, fueron elegidos hasta diciembre de 2005 pero una norma provincial dispuso la caducidad de sus funciones el 31 de octubre de 2003.
Las primeras presentaciones en la Corte Suprema de Justicia (por parte de concejales de capital), derivaron en otros reclamos de ediles de Frías, Banda y Añatuya, todo lo cual registró un verdadero sacudón institucional en los cuatro concejos deliberantes, porque por un lado están los 12 ediles electos para ocupar sus escaños desde el 31 de octubre y, por el otro, los que cuentan con la medida cautelar a favor que ordenó que deberán permanecer en las bancas hasta terminar sus mandatos.

Gobernadora
Ayer, la gobernadora, señora Mercedes Marina Aragonés de Juárez, en acuerdo general de ministros, firmó el decreto de comunicación a los cuatro municipios sobre "la vigencia y la necesidad de dar cumplimiento con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Ocurrió que la Secretaría General de la Gobernación recibió notificaciones referidas a las medidas cautelares presentantes ante el alto órgano judicial del país, por ediles de Capital, Banda, Añatuya y Frías.
A partir de allí -destacó el decreto-, "la gobernadora de la provincia instó en todo momento al cumplimiento de la cautelar referida, dejando las constancias pertinentes en cada una de las comunas a que pertenecen los accionantes".
También informó: "La emisión de una orden hacia los municipios implicaría la vulneración de las autonomías municipales. Sin perjuicio de ello, existe una medida cautelar por la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación compele al Estado provincial que se haga cargo de una obligación inherente a las comunas, por lo que se hace necesario e indispensable arbitrar los medios para el fiel cumplimiento de la misma, dejando de ese modo a salvo la responsabilidad de la gobernadora de la provincia".

Levantan suspensión
Por su parte, trascendió que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por dos concejales de capital, quienes habían sido suspendidas en sus bancas por el Concejo Deliberante, en la sesión del 10 del mes actual. Con esta resolución a favor, las ediles podrán reincorporarse porque el tribunal retrotrajo la situación de hecho y de derecho al estado previo al dictado de la resolución.

--------------------------------------------------------------------------------
Dos casos en Colonia Dora

Añatuya, Gral. Taboada (C) La Suprema Corte de Justicia de la Nación favoreció con medidas cautelares a dos ediles de la ciudad de Colonia Dora, en el departamento Avellaneda, quienes reclaman continuar con sus mandatos hasta el 10 de diciembre de 2005.
La medida alcanzó a los ediles Juan Sequeria y a Jorge Cheín, integrantes del bloque radical y justicialista, respectivamente. La resolución ya fue notificada a los concejales quienes recibieron la noticia "con satisfación porque hicieron cumplir sus derechos", según señaló Sequeira.
La resolución enviada por la Corte Suprema de Justicia será remitida a las autoridades provinciales para que, en diez días, sea comunicada a la municipalidad de la ciudad de Colonia Dora.
Según los ediles, la medida adoptada por el gobierno provincial "deberá ser resuelta antes del 31 de octubre", ya que ese día asumen los seis concejales electos, de las últimas elecciones, y en este caso continuarán dos más.
Cabe señalar que la Constitución de la Provincia y la Carta Orgánica determinan que los concejos deliberantes, de tercera categoría, deben estar integrados por seis miembros. Con la medida impuesta por la Corte Suprema de Justicia y teniendo en cuenta que deben asumir los concejales elegidos el pasado 14 de setiembre, el número de ediles sería de ocho.

agrega un comentario