Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Que distancia separa La Quiaca de Bolivia
Por Ariel A. - Tuesday, Oct. 28, 2003 at 11:33 AM

-

Que distancia separa La Quiaca de Bolivia

Después que sucedieron los hechos en Bolivia me preguntaba que distancia separa La Quiaca de Bolivia y no sabia exactamente cuanta es……………
Cuando termina la ruta 9 en La Quiaca hay un puesto de Gendarmería (el escuadrón 21) por el cual se cruza el puente internacional y uno entra a Bolivia; es un limite puesto por los hombres ya que hace bastante tiempo que se esta en Bolivia; las caras, la comida, la cultura, los olores y por sobre todo la historia.
Los sufrimientos son los mismos, las esperanzas son las mismas y el desconocimiento, muchas veces intencional, de lo que ocurre es lo habitual.
El corte de ruta es el lenguaje común con el que están hablando los aymará de Bolivia y los Kollas de La Quiaca, aprendieron que a los que ordenan y dirigen las vidas les duelen los cortes, porque el corte rompe la “cultura del silencio” con el que fueron educados por años.
Hoy en La Quiaca hay un corte de ruta, los desocupados, los sin techo y los pequeños productores se están haciendo oír.
Los desocupados luchan por el aumento de los planes trabajar, los sin techo no pueden entender como es posible que si la Puna es tan grande no pueda haber tierra para que ellos puedan tener la suya siendo que son los dueños originales, los pequeños productores luchan porque el estado les vacuno compulsivamente su ganado y se les esta muriendo.
En definitiva están luchando para sobrevivir; para tener trabajo, vivienda, educación, todo eso de lo que habla la constitución como derechos; para quien serán esos derechos ?, será que por estar tan lejos de Buenos Aires tardan mas en llegar ????.
En La Quiaca las mujeres están al frente de las luchas, en La Quiaca hay un cura que se llama Jesús Olmedo que esta junto a los que cortan, en La Quiaca hay hambre de comida y también hambre de justicia.
Habrá diferencias con lo que sueñan en El Alto, lo que sufren en Cochabamba, lo que odian en Potosí, lo que esperan en Oruro ?
Me preguntaba que distancia separa La Quiaca de Bolivia y ahora se que es tan, pero tan corta.

Ariel A.

agrega un comentario


no hay nada
Por anonimo - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 12:07 PM

no hay demaciada informcion

agrega un comentario