Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: Cacería judicial contra el FUTRADEyO
Por Clarín - Tuesday, Oct. 28, 2003 at 1:07 PM

Nota copiada por Frente de Recuperación No-docente

Piden identificar y detener a los piqueteros denunciados por el Gobierno

La decisión la adoptó un fiscal federal. Se trata del sector que la semana pasada bloqueó al ministro de Trabajo. Hoy el presidente Kirchner recibió a los dirigentes de las agrupaciones más dialoguistas, en una clara señal de confrontación con los sectores más duros.









Cambiar tamaño Tiempo estimado de lectura 2'19''




El fiscal federal Luis Comparatore decidió jugar fuerte contra el sector de piqueteros más combativos. Solicitó la identificación del grupo denunciado por el Gobierno como promotor del bloqueo que sufrió la semana pasada el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y planteó que luego de ello "se proceda a la inmediata detención" de los mismos.

Comparatore impulsó la investigación formulando el requerimiento fiscal y tipificó los hechos como presunta "privación ilegítima de la libertad agravada". También solicitó que sea citado a declarar como testigo el ministro Tomada, así como otros tres funcionarios de la cartera laboral: la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el jefe de gabinete, Norberto Schiaravino.

En su requerimiento elevado al juez federal Norberto Oyarbide, el fiscal planteó que se forme una comisión de la Policía Federal a efectos de identificar a las personas que, según la denuncia del Ministerio, bloquearon las puertas de acceso y salida de la sede ministerial en la madrugada del jueves pasado.

En la denuncia radicada por el ministro Tomada no se mencionaba a persona alguna. Sólo se identificó a los grupos que habrían tomado parte: Movimiento de Unidad Popular; Frente de Unidad de Trabajadores Desocupados (FRUPATE); Frente Independiente de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FITOD); Movimiento de Unidad Popular 20 de Diciembre (MUP20); y Tendencia Clasista 29 de Mayo.

El fiscal ordenó que, "si se demuestra" el hecho investigado y "se logra identificar a sus autores", atendiendo a la posible comisión de un secuestro tipificado por el artículo 142 bis del Código Penal, "se proceda a la inmediata detención de los presuntos responsables a los efectos de su posterior declaración indagatoria".

De todos modos, Comparatore aseguró que "en modo alguno" se pretenden coartar los derechos ciudadanos ni "criminalizar la protesta social", pero estableció que se debe "investigar hechos que por sus características pueden llegar a constituir delitos".

El Gobierno recibió al sector más dialoguista El presidente Néstor Kirchner se reunió este mediodía en la Casa de Gobierno con el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y con representantes de empresas recuperadas. De esta manera, produjo una señal de acercamiento con el sector más dialoguista del movimiento piquetero.

En el encuentro con Alderete -en el que también participó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli- se analizó la posibilidad de la puesta en marcha de la fábrica Renacer, ex Aurora-Grundig, en Tierra del Fuego.

Esta mañana, Parrilli había negado que los incidentes ocurridos la semana pasada hayan provocado un cambio de postura de parte del Gobierno en su política hacia los piqueteros, al señalar que "no hay una política en contra de los grupos piqueteros".

El funcionario negó que el Gobierno tenga la intención de reprimir las protestas sociales. Y resaltó que la Policía actúa "con una orden expresa del Presidente de no reprimir los conflictos sociales y esto se va a seguir haciendo".


agrega un comentario