Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PIQUETEROS OCUPARON TERRENOS EN PALERMO
Por Cronica - Friday, Nov. 07, 2003 at 10:08 PM

Mientras se realizaron hoy varias marchas por el conurbano bonaerense y la provincia de Tucumán en demanda de la entrega de alimentos, otros grupos también se movilizaron en toda la ciudad de Buenos Aires.

Así, un numeroso componente, liderado por el Movimiento Teresa Rodríguez del barrio de Palermo, tomó por asalto las tierras fiscales cercanas a Puente Pacífico, en Santa Fe y Bullrich, linderas con las vías del Ferrocarril del mencionado barrio porteño, que están valuadas en 1.500.000 dolares y el metro cuadrado se cotiza en el mercado inmobiliario entre 1500 y 2000 pesos el metro cuadrado.
Se trata de media hectárea, que según se informó está en manos de la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE)
Antonio Vitto, uno de los referentes de ese movimiento, señaló que la toma del terreno se produce en medio de negociaciones con el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE). Es que, según Vitto, el ONABE tiene que determinar si ese predio le corresponde a terrenos ferroviarios. “Lo ocupamos para hacer nuestras viviendas dignas como las que necesita cualquier ciudadano. Tenemos hombres y elementos para hacerlo”, señaló el dirigente.
Si bien Vitto señaló que el lunes próximo tenía una nueva reunión con funcionarios del ONABE, tras la toma del terreno los directivos habrían adelantado la reunión. El predio se encuentra en plena zona de Pacífico, una de las zonas de transferencia más importantes de la ciudad, a metros del Regimiento Patricios, y a pocas cuadras del predio de la Sociedad Rural, el Zoológico y el Jardín Botánico.
Los ocupantes de la tierras expresaron que: “Somos alrededor de 70 familias. Esto es un reclamo justo, porque son tierras fiscales. Estuvimos esperando mucho tiempo y desde hace cuatro meses decidimos organizar la ocupación, porque no nos respondieron. Entendemos que el hambre y la miseria es cada vez peor. Queremos hacer aquí nuestras viviendas dignas, tenemos los elementos para hacerlas. En ONABE nos dijeron que el lunes nos van a informar”.
Los intrusos instalaron carpas y comenzaron un trabajo de limpieza de arbustos y basura acumulada en el predio: “Nos vamos a proteger de la lluvia y del intenso calor por ahora. Tenemos muchos chicos, son todas familias con muchos hijos. Si no es este lugar queremos que nos den otro lugar para hacer nuestras casas”, agregó una mujer de nacionalidad peruana.
En este marco, también persiste la guerra verbal entre los principales dirigentes piqueteros. Es que tanto Castells como Néstor Pitrola salieron a replicarle duramente a Luis D’Elía sus dichos de que defenderían al presidente Néstor Kirchner “a los tiros” si alguien pretendía derrocarlo y lo acusaron de ser “un puntero” del jefe de Estado y de “instigar a la violencia”.
En medio de la fuerte interna desatada en el seno de las organizaciones de desocupados, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, encabezó hoy una nutrida marcha hacia la Gobernación de Tucumán mientras que en varios distritos del conurbano bonaerense también hubo concentraciones para exigir la entrega de alimentos. En estos últimos casos, en La Matanza, más precisamente en la Ruta 3 kilómetro 28, se marchó hacia Isidro Casanova mientras que en Lomas de Zamora se concentraron en Camino Negro y Recondo para dirigirse hacia Larroque. En Berazategui se recorrieron las calles céntricas, en Quilmes se movilizaron hacia Calchaquí y en Avellaneda se tomó el tren en la estación de Wilde hacia la repartición de Acción Social del municipio. En tanto, los militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) se concentraron al mediodía en el Obelisco para marchar hacia el Ministerio de Trabajo y la Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio en reclamo de “la restitución de los derechos sociales y humanos”. El sector también exigió trabajo genuino, subsidios para realizar emprendimientos productivos y apoyo para los comedores populares, el inmediato cumplimiento de “los acuerdos previos” y un aumento de 200 pesos para los salarios y los planes sociales.
Todas estas movilizaciones se produjeron en medio de la guerra verbal entre los dirigentes piqueteros.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Tapa de cronica - Friday, Nov. 07, 2003 at 10:41 PM