Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALCA: El saqueo en marcha. El Futuro llegó hace rato
Por Pablo Alaolla - Agencia Conosur - Monday, Nov. 17, 2003 at 11:08 PM

Abuelita, cuanta plata giras al exterior... Para que haya más inversiones. Que mano de obra barata ofreces... Para que haya más y mejor trabajo. Abuelita, porque cambias educación por deuda externa... Para que haya una educación de calidad y todos los chicos puedan educarse. El ALCA está entre nosotros, y pronto estará de moda. No al ALCA, es una urgencia necesaria.

El Área de Libre Comercio de las Américas esta en marcha, y está implementándose en nuestros países latinoamericanos. Si leyó bien, ya está entre nosotros.
El ALCA es un Tratado de libre comercio que eliminará progresivamente las barreras de comercio e inversión entre todos los países de América Latina. En este sentido nuestras vidas serán entendidas a nivel continental como recursos humanos, nuestro trabajo como producto, los derechos como servicios, y las necesidades como mercados a los cuales las empresas deberán saber explotar. Usted dirá pero que novedad... No, es que la misma lógica sigue operando en los discursos políticos y económicos. Vasta con leer las afirmaciones del “progresista” Presidente de Brasil en su visita a la Argentina: "La sociedad entre Argentina y Brasil es esencial para un ALCA equilibrado en beneficio de todos.". Equilibrio, oferta, demanda, beneficio, costos, servicios e inversión. Que poéticos los Presidentes que brindan esperanzas ¿no?. Pero por suerte se terminó el neoliberalismo que concentraba las riquezas en pocas manos... ¿o no se terminó?...

Póngale precio a su madre.
El ALCA no entrará por la puerta de enfrente, ni nos avisará cuando lo haga. Ya está entre nosotros. “Altos” funcionarios de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Chile dicen que se “enfrentarán” a los capitales extranjeros, a los modelos de acumulación de la década del ’90, a la pobreza, a las políticas neoliberales, a la falta de educación y salud. Sin embargo practican todo lo contrario.

_ Abuelita, cuanta plata giras al exterior... Para que haya más inversiones.
El Presidente argentino se enfrenta a las privatizadas y al FMI “En los primeros 9 meses de este año, las empresas giraron al exterior utilidades y dividendos por 726 millones de dólares. El sector petrolero encabeza el ránking, con la remisión de 250 millones”.
“En los primeros 9 meses de este año, las empresas giraron al exterior utilidades y dividendos por 726 millones de dólares. El sector petrolero encabeza el ránking, con la remisión de 250 millones”. (Clarín 22/10/2003).

_ Abuelita, que mano de obra barata ofreces... Para que haya más y mejor trabajo.
“El Gobierno lanzó ayer un plan que subsidia hasta 9 meses a las empresas que tomen desocupados del Plan Jefas y Jefes de Hogar. El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada en la Casa de Gobierno. El titular de Trabajo planteó que el Plan se da en un nuevo contexto económico porque "hay 475.000 puestos de trabajo de actividades mano de obra intensivas que serían recuperables si el Gobierno aplica políticas de estímulo del empleo". (Clarín 24/10/2003). Estímulo del empleo dice el Ministro. La flexibilización laboral llevada al extremo. Ahora las Multinacionales querrán invertir en el país, porque la mano de obra baratita, baratita será legal vea. Legitimación de la pobreza. ¿No era la política de Cavallo y de los ’90?. No, ahora será a nivel continental.

_ Abuelita, porque cambias educación por deuda externa... Para que haya una educación de calidad y todos los chicos puedan educarse.
El concepto de “calidad” ligado al “idioma” del libremercado (calidad de la hamburguesa de Mc Donald”), es introducido para pensar a la educación como un producto, un servicio. De este modo, un derecho pasará a ser un servicio, que debe ser privatizado. ¿De qué manera? Canjeando nuestra educación por un mínimo porcentaje de la Deuda Externa, que tenemos con el FMI. Progresista la idea que el Banco Mundial tiene hace tanto tiempo de ocuparse mediante ONG’s de Nuestra educación ¿no?. Esto es lo que impulsa el Ministro de Educación D. Filmus. Que por cierto, estudió y da clase en la Universidad pública. ¿Pública pero privada?. ¿Progresista no?.

Naomi Klein escribió en las páginas del New York Times por estos días, como se perfilan nuestros días en relación a la Salud: “En agosto pasado, la Organización Mundial del Comercio anunció un nuevo acuerdo sobre patentes de medicamentos que daría a los países pobres con problemas sanitarios el derecho a importar drogas genéricas” pero “los países que quieran importar genéricos baratos deberán sortear múltiples obstáculos para demostrar que realmente los necesitan, que son incapaces de costear los medicamentos patentados y que no pueden producirlos localmente”. Y concluye Naomi Klein “Estados Unidos podría tratar de bloquear la exportación de drogas a precios accesibles a cualquier lugar de las Américas. Para decirlo de manera sencilla, la administración está digitando los acuerdos comerciales bilaterales y regionales para socavar los intentos de los países pobres de ejercer sus derechos en la esfera multilateral”.
Los medicamentos, la salud al igual que la educación serán un servicio, al que solo será posible acceder, si tenés plata para pagarlo...

Otro detalle.
Y por si fuera poco, en un documento del 23 de Septiembre de este año, Canadá propone “la necesidad de una mayor cooperación interamericana para maximizar los beneficios de la globalización y mitigar sus efectos negativos en la preservación y promoción de la diversidad cultural en las Américas”. Y cita la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural que en su artículo 8 dice: “Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás”. También la Cultura estará contemplada en este Tratado de libre Comercio al cual se adherirán los Gobiernos de nuestros países.

En definitiva
El ALCA, ese proyecto que saqueará nuestros países, será aceptado por nuestros países. Como dice el canciller argentino “con condiciones”. No entrará con bombos y platillos desfilando por la Plaza de Mayo, sino que está entre nosotros sin avisar y con titulares de significante positivo en los periódicos masivos. Decir que NO al ALCA, no entra en la lógica el Gobierno K. Siempre la lógica de lo que está más a mano, y de lo posible. Para resistir es necesario ser realistas, pidamos lo imposible.

agrega un comentario