Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENTREVISTA A FELIPE QUISHPE
Por KATUPEKUMACHU - Tuesday, Nov. 25, 2003 at 11:49 AM

Un grupo de medios alternativos, entre ellos Indymedia, se entrevistó con el Mallku Felipe Quishpe en las instalaciones de ALTERCOM de la ciudad de Quito. 19.11.2003


Respecto del gobierno de Carlos Mesa

Después del levantamiento popular en Bolivia, donde fue derrotado Sánchez de Lozada, se le ha otorgado al gobierno actual un plazo de 90 días, Teniendo en cuenta que se acercan las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Carnavales, las bases estarán maduras para mediados de abril, donde de ser necesario efectuarán un nuevo levantamiento, cerrarán los caminos, cercarán las ciudades no permitiendo el ingreso de productos agropecuarios , obviamente este plazo no es estático ya que hay que saber cuando hay que reaccionar, el momento adecuado para conseguir la victoria.

No cambiamos al sistema, solo de persona, es decir, la misma guambra con otra pollera.

Meza y sus ministros no conocen la realidad, son incompetentes.

La estrategia del gobierno es decir que es apolítico pero existe dentro de él una mezcolanza de movimientos , es un híbrido que no tiene horizonte, no saben que hacer son diferentes a los otros gobiernos en ese sentido, ya que los otros, eran corruptos pero sabían como hacer las cosas.

No esperamos nada de este gobierno y para cualquier acción debemos tomas las ideologías de las bases. El movimiento indígena en estos momentos se encuentra fortalecido y hay que cuidarlo .


Estrategia de lucha usada en el levantamiento

Nuestra táctica tenía tres fases:
1. táctica de pulga, golpear y huir.
2. táctica de hormigas, invadir las ciudades
3. apoderarnos del poder, esta última no la pudimos realizar

Se nos llamó a diálogo, pero en ese momento eso nos hubiese desmovilizado, lo más importante era sacarle al gringo, manejamos la consigna de la renuncia, cerramos toda posibilidad de diálogo, tuvimos que pasar a la clandestinidad, la última fase el pueblo prácticamente actuó solo pues todos los dirigentes estábamos en la clandestinidad hasta con los celulares apagados.

Renunció el gringo la gente se pacificó , celebró, era un carnaval.

Nos falto organización, nos falto armas.


Cual fue la participación del MAS y Evo Morales

MAS no hizo el levantamiento, Evo Morales estuvo fuera del país, después hablo en los canales, en el CNN, por los contactos que tienen incluso se hicieron montajes.


En la candidatura de Evo Morales a la Presidencia

Existe todavía una falta de autoestima, Evo decía que no estaba preparado, que tenía miedo, nosotros le apoyábamos pero no supo negociar, hay 27 diputados del MAS pero no participan.


Que es el indigenismo

Para nosotros indigenismo significa tres cosas: ANTICOLIONIALISMO, ANTIMPERIALISMO, ANTIRRACISMO.


Como convocan a los mestizos

Para convocar a los no indígenas nosotros planteamos la lucha de clases y la lucha nacional.


La vía electoral

Por la vía electoral podríamos alcanzar el gobierno pero no el poder político, cuando los españoles llegaron lo hicieron con caballos, con pólvora y armas, Bolívar avanzó matando para liberarnos, ese mismo camino nos espera.


Como esta el movimiento obrero en Bolivia

Por los años 50 el movimiento obrero era muy fuerte, se convirtió en el principal enemigo del sistema, por tanto decidieron eliminarlo y actualmente es muy débil. Ellos no podrían hacer la revolución, nos apoyan, pero son esclavos del trabajo y no tienen tiempo ni siquiera de leer, en cambio nosotros los indios si tenemos tiempo.


La deuda externa

De la deuda externa no hemos recibido nada, ni una pastilla, nada. A los que se han beneficiado de ella hay que mandarlos a Estados Unidos para que paguen.


De la coca

La ley 1008 impuesta por los gringos y firmada por Evo Morales, garantiza la erradicación de los cultivos de coca, no estamos de acuerdo.


De su organización el Movimiento Indígena Pachakutik

Para que a nuestro movimiento le dieran la personería jurídica, no fue suficiente 140.000 firmas, de las 70.000 que se exige, se tuvo que presionar, si no nos daban la personería nos íbamos a las armas, así que nos la dieron.


Respecto de la diferencia racial

No somos racistas, no creemos que debamos responder al racismo blanco con otro racismo indio, pero somos el 80%, ellos se deben adaptar a nosotros.


Respecto del movimiento PACHACUTIK de Ecuador

No conozco muy bien al movimiento, ni a sus dirigentes, pero un dirigente debe ser un sapiente, de todas maneras creo que le falta algo sino por qué las alianzas, no es necesario estar colgados de un militar, nosotros siempre hemos ido solos, pero no me gusta criticar, guardo respeto.




agrega un comentario