Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uribe narcoterrorista.
Por . - Thursday, Dec. 25, 2003 at 9:53 AM

El presidente electo de Colombia es un narcoterrorista



Un periodista de la revista Newsweek ha demostrado que Álvaro Uribe trabajó para Pablo Escóbar, jefe del Cartel de Cali. Su padre , que fue asesinado por las mafias, fue hombre del clan Ochoa y varios de sus colaboradores fueron apresados por traficar cocaína. Ese es el pasado del derechista que gobernará Colombia.


El domingo 26 de mayo del 2002, el candidato liberal disidente Alvaro Uribe Vélez, en medio de un proceso caracterizado por el recrudecimiento de la violencia y un abstencionismo de más del 52 % fue elegido Presidente de Colombia. Desde la ruptura del proceso de paz por Pastrana y durante las elecciones parlamentarias pudo advertirse un creciente proceso de derechización de un amplio segmento de la sociedad colombiana. El discurso extremista de Uribe minimizó las críticas de los que recordaron sus nexos con el narcotráfico y los paramilitares.

El periodista Joseph Contreras, de la Revista norteamericana Newsweek, señaló que Alvaro Uribe Vélez, a fines de los años 70, mientras se desempeñaba como Alcalde de Medellín, trabajó en los planes de vivienda financiados por Pablo Escobar: Medellín sin tugurios, Medellín Cívico, fueron, entre otros, los programas que hicieron de Escobar un «ciudadano ilustre y benefactor» [1].

Entre marzo de 1980 y agosto de 1982, época del florecimiento de los carteles de la droga, Alvaro Uribe Vélez fue Director de la Aviación Civil, cargo que le permitió conceder licencias para pilotos y permisos de construcción de pistas para los narcotraficantes. Su ayudante entonces era César Villegas que, más tarde, se comprobó estaba vinculado al Cartel de Cali.

Como ocurre con algunos miembros de la aristocracia colombiana, Alvaro Uribe Vélez, procede de una familia vinculada al narcotráfico. Su padre Alberto Uribe Sierra, fue un hombre de negocios perteneciente al Clan Ochoa. Al ser asesinado cerca de su finca en Antioquia, la crema y nata de la sociedad paisa asistió a su sepelio, junto al entonces Presidente de Colombia, Belisario Betancur, en medio de las veladas protestas de quienes conocían sus vínculos con la cocaína, recuerda el escritor Fabio Castillo [2] .

En los años 90, cuando era Gobernador de Antioquia, tuvo como jefe de gabinete a Pedro Juan Moreno, el mismo que fue sorprendido por la DEA como propietario de la compañía que había comprado 50.000 kilos de precursores químicos para elaborar cocaína.

En la misma década de los 90, al ser elegido Gobernador de Antioquia, promovió la creación de las Cooperativas de Seguridad Privada CONVIVIR, iniciativa destinada a legalizar el paramilitarismo. En el Congreso de Ganaderos, en 1996, se aprobó extender esa iniciativa de Uribe Vélez a nivel nacional y además promover su candidatura presidencial. El diario El País, de la ciudad de Calí, del 3 de agosto de 1998, dio cuenta de la fusión de CONVIVIR con los paramilitares:

Representantes de más de 2.000 cooperativas de seguridad privadas han anunciado que se armarán y unirán al movimiento paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia-AUC-. El movimiento fue formado en 1996 por más de 16 agrupaciones paramilitares de todo el país y están lideradas por Carlos Castaño ,jefe de la principal organización de extrema derecha de todo el país.

Una de las pocas voces que se opuso a CONVIVIR fue el doctor Jesús María Valle Jaramillo que fue asesinado en su oficina el 27 de febrero de 1998. Es tan evidente que CONVIVIR es una de las fuentes de reclutamiento de las bandas paramilitares que la diplomática española Almudena Mazarrosa, directora de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para Colombia, solicitó al gobierno de Andrés Pastrana la investigación judicial de las acciones de estas cooperativas y la derogatoria del Decreto que autorizó su funcionamiento.

Alvaro Uribe en el desempeño de todos sus cargos ha ejercitado el terror contra los trabajadores. Así lo recuerdan en el Municipio de Medellín, en la Gobernación de Antioquia y en la Aviación Civil. El no oculta sus simpatías con el paramilitarismo, así por ejemplo, en el homenaje público a los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán, que habían sido retirados del servicio activo por su participación en masacres y atrocidades contra la población, entre 1996 y 1997, Uribe Vélez habló en acto de desagravio. Su proyecto presidencial lo retrata de cuerpo entero: Reclutar y armar a un millón de civiles. Incrementar el número de soldados en el Ejército en 100 mil hombres e igual número para la Policía. Todo ello para derrotar a las fuerzas insurgentes. Como el Estado colombiano no tiene recursos para soportar un gasto de esa magnitud, se supone que los financiará con el mismo mecanismo que sostienen a las Autodefensas Unidas de Colombia: El narcotráfico. Antes de las últimas elecciones parlamentarias, uno de los jefes paramilitares, Salvatore Mancuso, dijo que la meta que se habían propuesto es tomar la tercera parte del Congreso. Luego de los resultados señaló eufórico que habían alcanzado más del 35 %. El diario más influyente de Colombia, El Tiempo, resumió esa verdad así: Varios de los nuevos senadores y representantes elegidos hace una semana fueron avalados, financiados y tolerados por el paramilitarismo" [3]. El Obispo de Cali Isaías Duarte Cancino que se atrevió a denunciar la presencia del dinero del narcotráfico y el paramilitarismo en el financiamiento de la campaña de algunos candidatos fue asesinado a los pocos días.

La candidata presidencial Noemí Sanín Cano advirtió que si triunfa Alvaro Uribe será lo mismo que si triunfara Carlos Castaño. Los medios de comunicación del mundo se hicieron eco de la alarma europea por el avance electoral en Francia de la extrema derecha fascista, racista y xenofóbica que representa Le Pen. Y hay que decir que el pueblo francés tuvo la sabiduría suficiente para impedir a tiempo el renacimiento de ese engendro, pero, veo que los medios de comunicación locales han comentado muy poco la consolidación del proyecto fascista en Colombia. Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, diría nuestro pueblo. ¿Cómo podrán justificar los Estados Unidos el arribo al gobierno en Colombia de uno de los más conspicuos herederos del narcotráfico, relacionado además con las formas más brutales de terrorismo de Estado? ¿También en Colombia la lucha contrainsurgente incluye el apoyo descarado a los grandes narcotraficantes y al paramilitarismo?

La conducta de Bush y sus funcionarios nos lleva de sorpresa en sorpresa. En el Informe del Departamento de Estado «Patrones globales del terrorismo 2001» insisten en la campaña de infundios contra el Presidente Hugo Chávez al sostener: «Venezuela tuvo contactos con las FARC y el ELN y... puede haberles ayudado a conseguir armas y municiones». En el mismo informe se dice que: «Argentina no padeció actos de terrorismo en el 2001». ¡Habría que preguntarles a las Madres de la Plaza de Mayo y a los millones de gauchos cuyos destinos han sido desquiciados y rotos por el terrorismo neoliberal si piensan lo mismo.! Pero además, exigen más sumisión a los gobernantes ecuatorianos al señalar que: «Ecuador no mejoró el control de sus fronteras porosas ni reprimió la emigración e inmigración ilegal. Los débiles controles financieros de Quito y el amplio fraude con la documentación son todavía temas de preocupación, como ocurre con la reputación de Ecuador de ser un corredor estratégico para las armas, municiones y explosivos destinados a los grupos terroristas colombianos».

Los yanquis tienen la Base Militar en Manta con la que controlan los movimientos migratorios, pero quieren más. Con la complicidad de sus lacayos criollos nos han impuesto la dolarización que ha llevado a extremos dolorosos la miseria popular. Tampoco es suficiente. Nos obligaron a firmar la paz con el Perú, al precio de un nuevo cercenamiento territorial, para que más de 11 mil hombres de las Fuerzas Armadas vayan a la frontera con Colombia. ¿Es que sólo estarán satisfechos cuando hayan empujado a los soldados ecuatorianos a la guerra fratricida contra la insurgencia colombiana y contra los que discrepamos de ese proyecto suicida?

La alegría con que la Embajadora norteamericana en Bogotá recibió el triunfo de Uribe demuestra que la guerra contra las drogas y el terrorismo no incluye a sus aliados incondicionales. Las primeras palabras del nuevo Presidente han sido para solicitar el incremento de la ayuda militar para el Plan Colombia. Una vez más, desde el norte soplan fuertes vientos de guerra, mientras nuestros pueblos exigen paz, pan y desarrollo. El triunfo de Uribe Vélez inclina la balanza en la región andina a favor de las imposiciones del Imperio, pero los resultados dependerán, como siempre, de la acción organizada y creadora de nuestros pueblos.

Artículo cedido por ALAI


Manuel Salgado Tamayo
Profesor de la Universidad Central. Ex Vicepresidente del Congreso Nacional del Ecuador.

agrega un comentario


Video revela el turbio pasado de un congresista colombiano
Por medio - Saturday, Jan. 03, 2004 at 1:12 PM


G. REYES y G. GUILLEN
El Nuevo Herald

El narcotraficante Pablo Escobar quería ser congresista de Colombia y para lograrlo se rodeó de políticos que promovían su nombre a grito herido.

Uno de ellos fue el dirigente liberal del departamento de Antioquia, William Vélez Mesa, quien hoy es el congresista más fuerte del presidente Alvaro Uribe Vélez en el Congreso. Hasta mediados de este año, Vélez ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes de Colombia.

En sus épocas de concejal, a principio de los años ochenta, Vélez pensaba que Escobar era una figura ''brillante'' y ''renovadora'' de su partido y pretendía que el controversial líder Alberto Santofimio Botero, financiado por Escobar, fuera elegido presidente de Colombia.

Al menos eso es lo que él mismo deja en claro en un discurso grandilocuente captado en un video de esa época que ha salido de los escaparates vergonzantes de la narcohistoria de Colombia a raíz de cumplirse diez años de la muerte de Escobar el pasado tres de diciembre.

El video, conocido por El Nuevo Herald y hasta ahora inédito, es un impresionante testimonio de los orígenes de un contubernio que sólo ha provocado muertos y escándalos de corrupción en la historia moderna de Colombia: el narcotráfico y la política.

Se trata de una filmación nocturna de un aficionado en la plaza principal de la población de Envigado, Antioquia, que muestra diferentes planos de un emotivo discurso de Vélez pronunciado desde una tarima y bajo una pancarta que dice: ``Movimiento de Renovación Liberal''.

En el principal escenario de la manfestación aparecen Escobar, Santofimio y Jairo Ortega, otro político de las toldas del narcotráfico. Escobar era entonces percibido por el pueblo de Antioquia como un gran benefactor social de corte Robin Hood que invertía parte de su fortuna malhabida en proyectos de vivienda y recreación.

El narcotraficante, quien era entonces compañero de concejo de Vélez en Envigado, se ve nervioso y un poco incómodo cuando el maestro de ceremonia de la manifestación política lo presenta ante unas 200 personas reunidas en la plaza. Los aplausos, que evidentemente son más fuertes para él que para Santofimio, lo distensionan y finalmente sonríe emocionado.

En el consabido tono de discurso altisonante de plaza pública, Vélez da la bienvenida a los personajes del encuentro refiriéndose a Escobar como una ``brillante figura del Partido Liberal''.

Al final de su intervención, durante la cual no ahorra elogios a Santofimio, Vélez se despide de sus compañeros de tarima con un nuevo encomio.

''No podría terminar mi intervención'', dice, ''sin reconocer públicamente lo que están haciendo dos figuras brillantes del partido en Antioquia: Jairo Ortega y Pablo Escobar Gaviria, que están renovando esa política caduca, obsoleta, del partido para renovar sus cuadros''. Y agrega: ``Reconocimiento público a esas nobles y brillantes figuras del Partido Liberal''.

En 1981, fecha aproximada del mitin político que muestra el video, Pablo Escobar era una figura brillante, pero del narcotráfico.

''Tenía un tenebroso prontuario'', escribió el periodista colombiano Fabio Castillo en su libro Jinetes de la Cocaína.

Para esa época, Escobar ya estaba acusado del secuestro de un industrial, el asesinato de dos hombres que lo involucraron en el robo de un automóvil y comerciaba con el productor de coca ecuatoriano Víctor Hugo Reyes.

En junio de 1976, Escobar fue detenido en Itaguí con una cargamento de cocaína. La fotografía del arresto la descubrió 20 años después el director de El Espectador Guillermo Cano, lo cual enfureció a Escobar. Cano fue asesinado por órdenes de Escobar en 1986.

Para la fecha del video, el cartel de Medellín ya se había fundado. La organización funcionaba como una alianza estratégica formada por Escobar, los hermanos Ochoa, José Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder.

El Nuevo Herald intentó conocer la opinión de Vélez sobre este episodio de su vida política, pero el congresista no respondió las llamadas. Una de ellas fue contestada por su secretaria del Congreso en Bogotá quien aseguró que daría el mensaje a su jefe. Tampoco respondió un mensaje electrónico enviado a su buzón del Congreso.

Un congresista de oposición, que pidió no ser identificado, comentó a El Nuevo Herald que Vélez ha hecho públicamente un gran esfuerzo por ``superar esa mala época de Medellín''.

Vélez, abogado constitucionalista, presentó en noviembre del 2001 un estudio en la Comisión Primera de la Cámara que consagró como contravenciones algunos casos de consumo de dosis personal de drogas.

El representante ha sido miembro del Congreso desde hace ocho años. Llegó a la presente legislatura avalado por el Movimiento Renovación Acción Laboral (Moral) y tras obtener la segunda mayor votación de Antioquia.

Con el argumento de que el gobierno del presidente Uribe merece continuar hasta el 2006, fue el impulsor de la iniciativa que pretendió eliminar la prohibición constitucional de la reelección presidencial. La iniciativa no prosperó.

En marzo de 1982, Escobar logró el sueño político de su vida: fue elegido representante suplente de Ortega, su compañero de verbena política. Bajo el patrocinio de Escobar, Ortega convocó a un debate en el Congreso un año después para descadreditar al entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quien le había declarado la guerra al narcotráfico.

Ortega argumentó que Lara había recibido un cheque del narcotraficante Evaristo Porras.

Lara sobrevivió políticamente al escándalo pero no a la ira de Escobar. El ministro fue asesinado en abril de 1984.

En cuanto a Santofimio, ''ese caudillo liberal'', ''joven brillante'', ''ese galán tribuno'' cuya ''magna presencia'', fue agradecida por Vélez en la cita de Envigado, se declaró culpable de recibir dinero del narcotráfico y anunció que se retiraba de la política.
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/7622155.htm



agrega un comentario


..
Por . - Saturday, Feb. 21, 2004 at 10:06 AM

Asesinos, jefes del narcotráfico, amnistiados
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=d8f907ba1ee6fce9677964f3ff5c6d60&threadid=23505


Paramilitares colombianos estaban al servicio de poderosa mafia italiana
(...)
Como se sabe, Mancuso es uno de los jefes de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que adelanta negociaciones con el gobierno colombiano.(...)La droga era distribuida por la poderosa y temida organización criminal italiana la 'Ndrangheta calabresa' que cuenta con más de 5 mil miembros, declaró el ministro del Interior de Italia, Giuseppe Pisanu. (...)
Según la información revelada por la policía italiana, para desmantelar la red se infiltró a una persona cercana a la familia Mancuso, de la localidad calabresa de Vibo Valentia, quien se relacionó con uno de sus parientes.
El fiscal Vigna, agregó al respecto que el infiltrado fue secuestrado en diciembre del año pasado en Colombia y hace unas semanas logró ser liberado gracias a la intervención de la Policía Nacional. (...)
http://eltiempo.terra.com.co/judi/2004-01-29/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1494142.html


"No hay vínculos entre las AUC y la mafia italiana":Autoridades.
(-....)
http://www.radionet.com.co/nota.asp?id=214062


Juez Garzón
procesa a Carlos Castaño
Fecha de Publicación: Viernes 06 de Febrero del 2004
Madrid, (AFP).- El juez español Baltasar Garzón procesó el jueves a 34 personas, entre ellas al jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño, por un caso fallido de narcotráfico hacia Europa vinculado con el apresamiento de un buque en el año 2000, según fuentes judiciales.
(...)
http://www.lanacion.com.ve/noti.php?cat=101¬i=31&fhoy=2004-02-06


Jefe paramilitar colombiano amenaza con retirarse de proceso paz
http://www.reuters.com/locales/newsArticle.jsp;:40235b75:1beaeabf7a6796c6?type=topNews&locale=es_ES&storyID=4298476



Gobierno al margen de requerimientos de juez Baltazar Garzón
Fuente: CARACOL .
Bogotá..--- El gobierno nacional se declaró a la espera de los requerimientos que haga el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en el proceso que inició contra el jefe del grupo armado ilegal Autodefensas, Carlos Castaño, por su presunta colaboración con una operación del narcotráfico internacional. "Vamos a esperar a que lleguen las informes pertinentes, si va a haber algún requerimiento del juez o qué va a suceder", declaró el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt a radio Caracol.
Al referirse a la negociación que adelanta el grupo ilegal con el Ejecutivo, estimó que la decisión del magistrado español no "entrabará" el proceso, pero admitió que puede generar ruido.
(...)
http://www.caracol.com.co/noticias/107299.htm



Superó a la Cosa Nostra, la Camorra y la Sacra Corona Unita de Apulia
La Ndrangheta se convierte en la más despiadada mafia italiana
Martes 10 de febrero de 2004
Agencias
Más de mil carabinieri intervinieron el 29 de enero para atrapar a 109 personas en el sur de Italia.
La policía decomisó cinco mil kilos de cocaína y arrestó a 150 personas en una vasta operación. El grupo actúa estratégicamente junto a los paramilitares colombianos
(....)
http://www.lun.com/internacional/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=803&subseccion=901&idnoticia=C380269668506481


Escritor colombiano se refugia en EU
Había denunciado al presidente Uribe
AFP
"Según Garavito", Uribe tiene supuestos vínculos con los carteles del narcotráfico.
The Associated Press
9 de Febrero de 2004
Sin pensarlo dos veces el periodista, profesor universitario y escritor colombiano Fernando Garavito se fue de su país por temor a que atentasen contra su vida y la de su familia.
Rumbo al exilio
En 2002, Garativo publicó en uno de los mayores diarios de Bogotá artículos sobre supuestos vínculos entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe y los carteles del narcotráfico en Colombia.
Por eso, cuando se presentaron dos hombres en la universidad, poco antes de Pascua, diciendo pertenecer a una organización de protección a periodistas e indagando informaciones personales, Garavito no perdió tiempo.
Al día siguiente se escondió. Antes del fin de semana, él y su hijita estaban en un avión rumbo a Estados Unidos. Muy poco después le siguieron su esposa, la bailarina clásica Priscilla Welton, y su hijo.
"Lo más frecuente es que uno ni siquiera recibe una advertencia; simplemente te matan", dijo Welton. "Si hubiésemos esperado, Fernando estaría muerto".

Tranquilos en Santa Fe
La familia de Garavito está viviendo ahora en Santa Fe, estado de Nuevo México, gracias a una subvención de 30 mil dólares de la Fundación Lannan, PEN New Mexico y el programa Cities of Asylum.
Cities of Asylum, lanzado en París en 1993, ofrece a los escritores perseguidos lugares seguros donde vivir y trabajar, además de un estipendio, generalmente por unos dos años.
La mayoría de la treintena de ciudades adheridas al programa están en Europa. Santa Fe se suma a la lista como la tercera ciudad en Estados Unidos: Ithaca, en el estado de Nueva York, recibió a un escritor chino, mientras Las Vegas acogió a un escritor de Sierra Leone.
Después de vivir en Maine, Garavito, su esposa Welton, su hijita Manuela, de 12 años, y Pip, su perro labrador, se mudaron a Santa Fe el 23 de diciembre. Su hijo Fernando estudia música en la Universidad del Sur de Maine y pensaba sumarse pronto al resto de la familia.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=278&secid=279&cid=328988


Posted on Tue, Feb. 10, 2004
La familia de Ingrid acusa al mandatario
EFE
PARIS
Fabrice Delloye, ex marido de la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero del 2002 en Colombia, acusó ayer al presidente de ese país, Alvaro Uribe, de haber manipulado a su familia y rehusado negociar con la guerrilla.
''Hemos sido manipulados por Uribe. Fue el propio presidente quien se puso en contacto con Astrid Betancourt, la hermana de Ingrid, y su madre, Yolanda Pulecio, en julio del 2003'', dijo Delloye al vespertino Le Monde.
Uribe les manifestó entonces que ''había recibido un mensaje de las [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] FARC que parecían dispuestas a liberarla, ya que estaba enferma'', agregó.
Ese contacto, reveló, precipitó ``la salida de Astrid a la Amazonia y la frustración consiguiente''.
El ex marido de la política secuestrada se preguntó ``si Uribe y sus servicios no urdieron todo eso para hacer fracasar el contacto previsto entre las FARC y la [Organización de las Naciones Unidas] ONU en territorio brasileño''.
''Cuando Ingrid atacó a Uribe por su pasado, durante la campaña electoral, el candidato de derecha perdió la calma'', aseguró Delloye.
El semanario estadounidense Newsweek señaló recientemente que Uribe fue nombrado director de la aviación civil con 30 años coincidiendo con el período más potente del cartel de Medellín, que se había dotado de una flota aérea para sacar la droga del país latinoamericano.
Uribe, que --según Le Monde-- reconoció su amistad con el narcotraficante Fabio Ochoa y sus hermanos, se convirtió a continuación en alcalde de Medellín, gobernador, senador y presidente.
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/7914698.htm

La narcopolicia colombiana
http://colombia.indymedia.org/news/2003/10/6653_comment.php

agrega un comentario


Uribe Vélez: guerrerista vulnerable
Por manesvil - Monday, May. 03, 2004 at 8:38 PM

Su padre, Alberto Uribe Sierra, cayó abatido cuando en compañía de su hijo Santiago enfrentara a la guerrilla de las FARC, el 14 de junio de 1983, en la base paramilitar que operaba desde su finca "Guacharaca" en Yolombó, al nordeste de la provincia de Antioquia. Hasta su muerte tuvo nexos con el narco paramilitarismo; solicitado en extradición en 1982 por el hecho de que en el complejo cocainero de 'Tranquilandia' (propiedad de los capos Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vázques), ubicado al sur del país, el 11 de marzo de 1984, la policía antinarcoticos incautó en 7 laboratorios varias toneladas de pasta básica y 6 aeronaves entre las cuales se halló el helicóptero Huges 500 de matrícula colombiana HK 2704X al servicio de la sociedad "Aerofotos Amortegui Ltda" (del cual fue propietario hasta su muerte), nave cuya suerte es incierta. Participó en la ciudad de Medellín, en una corrida de toros a beneficio del proyecto barrial 'Medellin Sin Tugurios' del capo Pablo Escobar Gaviria.

La vida política y laboral del candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez ha estado ligada de alguna manera al narcotráfico, al paramilitarismo, y al Opus Dei:

Siendo senador de la república (1986-1990 y 1990-1994) intentó evitar la extradicción de narcotraficantes cuando la reforma constitucional del gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) así lo pretendía. Y su mejor aliado en el senado fue el senador Fuad Shad, a quien el departamento de estado le revocó su visa por nexos con lavado de dinero; fue ponente entusiasta de la ley 50 que acabó con la retroactividad a las cesantias de los trabajadores.

Ejerciendo de alcalde de Medellín en 1982, la cual tuvo que abandonar sin cumplir los 5 meses, del período de 2 años, por presión del presidente Belisario Betancur Cuartas al enterarse de una reunión clandestina de éste con los capos de la mafia Pablo Escobar Gavira, los Ochoa Vázques, Carlos Ledher Rivas y Gonzalo Rodriguez Gacha, presidió personalmente la ceremonia de corta del listón en la inauguración del barrio 'Medellin sin Tugurios' construído al oriente de esta ciudad por el extinto baron de las drogas Pablo Escobar Gaviria.

Siendo gobernador de Antioquia (1995-1997) nombró como secretario de gobierno departamental a Pedro Juan Moreno Villa, personaje oscuro y próximo a la mafia: Sindicado por la DEA en 1997 y 1998 de importar desde Asia con destino Colombia, sin reportarlo, 50 toneladas de permanganato de potasio, un precursor químico controlado, a nombre de su empresa 'GMP Productos Químicos S.A.', y de efectuar sus registros y comercialización de manera fraudulenta, que se presume estaría destinado a la producción de cocaína en la provincia norteña de Córdoba.

Desde la óptica de su involucramiento con el movimiento paramilitar se tiene que siendo gobernador fue promotor, junto con Pedro Juan Moreno Villa, un miembro de su campaña, de 70 asociaciones CONVIVIR en donde a dos de éstas se les comprobó nexos con las AUC, a las que propuso dotarlas de armas de largo alcance. Y se le relaciona en dos masacres la de El Aro (1997), en Ituango, y en el río Ité; de proteger con decretos gubernamentales, a los paramilitares que ocasionaron las masacre de Segovia; y ha sido señalado de ser el oferente del homenaje a los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán (jefes de las guarniciones de Urabá y Cesár respectivamente), después de que fueron retirados del servicio por sospechas fundadas de mantener vínculos con las AUC acusadas de cometer masacres y otras atrocidades ocurridas entre 1996 y 1997.

Alvaro Uribe Vélez además de figurar como miembro cooperante del Opus Dei, sus más fieles amigos también se hallan vinculados a esta internacional organización semiclandestina.

En la esfera laboral se ha desempeñado como director de la Aeronáutica civil (1980-1982). Desde este cargo nombró como subdirector de la misma a César Villegas, después que este fuera sentenciado a 5 años por vínculos con el cartel de Cali (asesinado el 4 de marzo del 2002, en Bogotá, luego de aportar dineros a la campaña de Uribe). Cuando el narcotráfico estaba en auge, expidió sospechosamente, en tiempo express, un número récord de licencias de pilotaje y de permisos para la construcción de pistas.(...)
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7996

agrega un comentario


y su padre tambien
Por . - Tuesday, May. 04, 2004 at 10:35 AM

(...)
Su padre, Alberto Uribe Sierra, cayó abatido cuando en compañía de su hijo Santiago enfrentara a la guerrilla de las FARC, el 14 de junio de 1983, en la base paramilitar que operaba desde su finca "Guacharaca" en Yolombó, al nordeste de la provincia de Antioquia. Hasta su muerte tuvo nexos con el narco paramilitarismo; solicitado en extradición en 1982 por el hecho de que en el complejo cocainero de 'Tranquilandia' (propiedad de los capos Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vázques), ubicado al sur del país, el 11 de marzo de 1984, la policía antinarcoticos incautó en 7 laboratorios varias toneladas de pasta básica y 6 aeronaves entre las cuales se halló el helicóptero Huges 500 de matrícula colombiana HK 2704X al servicio de la sociedad "Aerofotos Amortegui Ltda" (del cual fue propietario hasta su muerte), nave cuya suerte es incierta. Participó en la ciudad de Medellín, en una corrida de toros a beneficio del proyecto barrial 'Medellin Sin Tugurios' del capo Pablo Escobar Gaviria.

La vida política y laboral del candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez ha estado ligada de alguna manera al narcotráfico, al paramilitarismo, y al Opus Dei:

Siendo senador de la república (1986-1990 y 1990-1994) intentó evitar la extradicción de narcotraficantes cuando la reforma constitucional del gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) así lo pretendía. Y su mejor aliado en el senado fue el senador Fuad Shad, a quien el departamento de estado le revocó su visa por nexos con lavado de dinero; fue ponente entusiasta de la ley 50 que acabó con la retroactividad a las cesantias de los trabajadores.

Ejerciendo de alcalde de Medellín en 1982, la cual tuvo que abandonar sin cumplir los 5 meses, del período de 2 años, por presión del presidente Belisario Betancur Cuartas al enterarse de una reunión clandestina de éste con los capos de la mafia Pablo Escobar Gavira, los Ochoa Vázques, Carlos Ledher Rivas y Gonzalo Rodriguez Gacha, presidió personalmente la ceremonia de corta del listón en la inauguración del barrio 'Medellin sin Tugurios' construído al oriente de esta ciudad por el extinto baron de las drogas Pablo Escobar Gaviria.

Siendo gobernador de Antioquia (1995-1997) nombró como secretario de gobierno departamental a Pedro Juan Moreno Villa, personaje oscuro y próximo a la mafia: Sindicado por la DEA en 1997 y 1998 de importar desde Asia con destino Colombia, sin reportarlo, 50 toneladas de permanganato de potasio, un precursor químico controlado, a nombre de su empresa 'GMP Productos Químicos S.A.', y de efectuar sus registros y comercialización de manera fraudulenta, que se presume estaría destinado a la producción de cocaína en la provincia norteña de Córdoba.

Desde la óptica de su involucramiento con el movimiento paramilitar se tiene que siendo gobernador fue promotor, junto con Pedro Juan Moreno Villa, un miembro de su campaña, de 70 asociaciones CONVIVIR en donde a dos de éstas se les comprobó nexos con las AUC, a las que propuso dotarlas de armas de largo alcance. Y se le relaciona en dos masacres la de El Aro (1997), en Ituango, y en el río Ité; de proteger con decretos gubernamentales, a los paramilitares que ocasionaron las masacre de Segovia; y ha sido señalado de ser el oferente del homenaje a los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán (jefes de las guarniciones de Urabá y Cesár respectivamente), después de que fueron retirados del servicio por sospechas fundadas de mantener vínculos con las AUC acusadas de cometer masacres y otras atrocidades ocurridas entre 1996 y 1997.

Alvaro Uribe Vélez además de figurar como miembro cooperante del Opus Dei, sus más fieles amigos también se hallan vinculados a esta internacional organización semiclandestina.

En la esfera laboral se ha desempeñado como director de la Aeronáutica civil (1980-1982). Desde este cargo nombró como subdirector de la misma a César Villegas, después que este fuera sentenciado a 5 años por vínculos con el cartel de Cali (asesinado el 4 de marzo del 2002, en Bogotá, luego de aportar dineros a la campaña de Uribe). Cuando el narcotráfico estaba en auge, expidió sospechosamente, en tiempo express, un número récord de licencias de pilotaje y de permisos para la construcción de pistas.(...)
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7996

agrega un comentario


paramilitar colombiano non-grato en España protagoniza escandaloso incidente
Por medio - Monday, May. 24, 2004 at 1:06 PM

paramilitar colombiano non-grato en España protagoniza escandaloso incidente
Articulo





"el presidente Uribe quiso pronunciar las palabras en solidaridad con todas las personas que, al igual que los colombianos, han sufrido el flagelo del terrorismo en el mundo."

(...)dos miembros del grupo Ecologistas en Acción, que sostenían una pancarta contra la impunidad en Colombia, comenzaron a interrumpirlo gritando varias de las cifras sobre la violación de derechos humanos y libertades sindicales en Colombia.

Alentado por la embajadora Noemí Sanín, el Presidente intentó continuar con su discurso. Pero a cada frase del Presidente, los manifestantes gritaban alguna cifra o consigna. Cansado de ser interrumpido, el Uribe les dijo a los manifestantes: “el primer derecho humano es respetar la libertad de opinión de los demás” y luego les pidió que lo dejaran terminar, prometiéndoles que una vez que lo hiciera, atendería sus quejas.

Pero las interrupciones no cesaron y varios funcionarios diplomáticos colombianos y familiares de estos funcionaros comenzaron a responder a las interrupciones con airados vivas al presidente Uribe, que pronto se transformaron en agresiones verbales contra los manifestantes.

EL TIEMPO vió al cónsul de Colombia en Madrid, Jairo Berrío, gritarle “narco-terroristas” a los manifestantes. Mientras que los esposos de dos funcionarias de la misión colombiana –y que tienen pasaporte y estatus diplomático en España–, gritaban frases como: “abajo los emisarios de la narco-guerrilla”.

Otros funcionarios habrían participado en el incidente, según otras fuentes presentes en el lugar. (...)

agrega un comentario


¿Pruebas? ¿Dónde?
Por AntiFARC - Thursday, Jun. 03, 2004 at 8:49 PM
nomas@terrorismo.com

Es muy fácil decir que alguien "demostró" algo, pero sin presentar jamás las pruebas. Es muy fácil creer en complots, pero cuando se les pide que prueben las cosas, salir corriendo. Es muy fácil difamar al presidente que más duro le ha dado a los terroristas comunistas colombianos. Pero cuando se piden las pruebas... ¿a dónde se fueron?

agrega un comentario


Payasos narcoterroristas
Por AntiFARC - Thursday, Jun. 03, 2004 at 8:55 PM
nomas@terrorismo.com

¿Y las pruebas? Estos medios de comunistas no sirven para nada. Pura desinformación, y cuando les dicen "por favor, pruebas", salen corriendo...

agrega un comentario


no mas imperialistas
Por no mas narcos - Thursday, Jun. 03, 2004 at 11:20 PM

Molestan archivos de Escobar
Un documental sobre la vida del difunto narcotraficante Pablo Escobar con imágenes de archivo que tenía la familia se inaugurará próximamente, pero algunas de las tomas que han sido conocidas ya auguran una controversia.
El semanario El Espectador publicó en primera página ayer domingo una foto de Escobar junto a William Vélez, quien fue presidente de la Cámara de Representantes el periodo pasado y cercano al mandatario Alvaro Uribe.

En una manifestación pública que está incluida en el documental, Vélez presenta al narcotraficante como "esa brillante figura del partido Liberal, Pablo Escobar", dijo el semanario.

Vélez, de quien no se pudo tener una reacción directa a pesar de varias llamadas telefónicas, ha dicho en el pasado que en ese entonces Escobar no tenía orden de captura.

Sin embargo, en la campaña presidencial de 1982 sectores disidentes del partido Liberal, encabezados por Luis Carlos Galán, habían rechazado el apoyo de Escobar.

El documental "Los archivos privados de Pablo Escobar", que se estrenará el viernes, producido por la firma nacional Centauro Films, con base en 600 horas de vídeos, trae las versiones de la familia del narcotraficante que murió a manos de la Policía en diciembre de 1993.

Escobar tuvo estrechas relaciones con dirigentes políticos e incluso se menciona que contribuyó financieramente a varias campañas presidenciales.
http://www.am.com.mx/nota.asp?ID=28919

agrega un comentario


putos de que hablan
Por riallomo - Wednesday, Jan. 16, 2008 at 8:02 PM
ricarlomo@hotmail.com

putos de que hablan...
adelante.jpg, image/jpeg, 1325x1024

no se ustedes los estranjeros de que puta mierda hablan si ustedes no viven en colombia no conocen lo que pasa en nuestro pais, son solo unos crios de monos que creen saber de politica internacional. pobres pendejo criticar uno de los mejores presidentes de latinoamerica y el segundo mejor presidente de colombia.

agrega un comentario


Opiniones de un periodista venezolano
Por La muestra de Colombia - Thursday, Jan. 17, 2008 at 7:27 PM


por Teódulo López Meléndez
lunes, 7 enero 2008

Diciembre ha pasado a tener dos características: el mes en que Chávez hace de las suyas y el mes en que la oposición desaparece. Ya vamos por tres semanas en que los opositores no abren la boca y en que el presidente la ha abierto en demasía. Hemos asistido a todo tipo de locuras, desde el espectáculo del flamante canciller pidiendo una prueba de ADN como si se tratase de un niño venezolano o de un hijo de madre venezolana hasta el estúpido de Insulza ofreciendo a la OEA como árbitro genético; desde un cambio de gabinete absolutamente intrascendente motivado –válgame Dios- porque el Jefe del Estado se ha dado cuenta de que su gobierno no se ocupa de los problemas de la gente hasta una demostración colombiana de coherencia.

Es en la nota optimista donde me quiero detener, por aquello de que año nuevo implica resaltar lo positivo. Todo este drama ha tenido, a mi entender, una consecuencia impensada y consiste en que los venezolanos hemos podido mirar a Colombia como nunca. Hemos asistido a la visión de un gobierno absolutamente coherente, con separación de poderes y donde las instituciones funcionan hasta una comprobación –que le hace mucho bien a Venezuela- del drama colombiano. En efecto, hemos verificado como funciona en el país vecino el Instituto de Bienestar Familiar (caso Emmanuel), como la Fiscalía es meticulosa en sus procederes, como sus ministros son gente seria, como es el drama de las FARC (me ahorro los adjetivos porque los venezolanos y el mundo entero ya se los han puesto) y como es el pueblo colombiano, hasta por el detalle de los familiares de los secuestrados que han estado en Caracas.

No pretendo inmiscuirme en la política interna colombiana, pero la comparación entre los dos países ha sido muy dañina para este gobierno que los venezolanos padecemos. Comparemos ambas Fiscalías Generales, comparemos ambas instituciones que protegen a los niños en estado de abandono, comparemos la seriedad de los ministros de ambos países y lleguemos a una conclusión obvia: con todo el respeto para quienes adversan al presidente Uribe la Venezuela actual no admite comparación con la Colombia actual. Colombia se muestra como un país mientras Venezuela se muestra como un campamento. El resultado se nota en cualquier parte donde uno puede escuchar los comentarios de la gente: ha aumentado el afecto por los colombianos, los venezolanos han entendido perfectamente que cosa es la FARC y hasta se ha desarrollado un cierto grado de envidia por la manera en que funcionan las instituciones del vecino país.

Repito que este no es un texto en defensa de Uribe (que da todas las sensaciones de saber defenderse solo), sino más bien un texto de admisión de realidades. Venezuela se ha deteriorado en todos los aspectos hasta el límite de la infamia y la comparación de estos días con Colombia ha sido provechosa. La gente se ha dado cuenta de que estamos muy mal gracias a un episodio dramático. Sería interesante que los hermanos colombianos entendiesen en toda su magnitud este fenómeno que se ha producido, pues abre puertas a granel y establece las bases para una relación más estrecha y fecunda cuando los venezolanos salgamos de esta pesadilla.

Quizás lo de las FARC hay que resaltarlo, pues invita a comparaciones. ¿Eso de que Uribe tenía secuestrado a Emmanuel no les suena a frases como que la oposición venezolana paga a sicarios para matar taxistas y así provocarlos a que tranquen calles? En contrapartida la oposición democrática colombiana ha sido respetuosa y mesurada en todo este episodio. ¿Eso de las FARC en sus comunicados no les suena a un ministro nuestro diciendo que Chávez utilizó bien la palabra "mierda" porque la utiliza el Coronel que no tenía quien le escribiera? ¿Esos comunicados de las FARC no se les asemejan a los dicterios de que los motines en nuestras cárceles son provocados por la oposición? ¿Esa falsificación permanente de la FARC de la realidad no les suena a la negativa constante e impúdica sobre las alarmante cifras de muertos por el hampa en este país nuestro? He aquí una de las consecuencias de todo este desaguisado que se salva con la bendita aparición de Emmanuel salvo y sano: las FARC y el gobierno venezolano hablan el mismo lenguaje, utilizan la mentira como arma predilecta, falsifican las realidades y convierten el desparpajo engañoso en la norma.

La lección de Colombia en estos días de tránsito de un año a otro ha sido espectacular. Hemos visto a un país con cinco décadas de violencia que aún así es capaz de ser un país. Uno donde los funcionarios se cuidan, como en el caso de pedir a un laboratorio europeo una prueba adicional de ADN a pesar de tener conciencia de que la hecha en Colombia es definitiva y que estamos ante la presencia de Emmanuel Rojas. La otra arma fundamental para que ahora tengamos una plataforma de futuro colombo-venezolana realmente excepcional, y que deberemos aprovechar en aras de la integración, ha sido la presencia en Caracas de las familias de dos de los secuestrados. Doña Clara González de Rojas ha hecho más que todo un esfuerzo diplomático. Su serenidad, su talante, su dignidad y su equilibrio nos han mostrado a un pueblo. Esa chica Patricia Perdomo – hija de la exparlamentaria secuestrada- con una sonrisa siempre a flor de labios, sin perder el optimismo, sin emitir una queja, sin incurrir en la menor crítica de tipo político, ha sido todo un ejemplo de compostura y de reciedumbre.

Hemos visto a Colombia. Ese ha sido el regalo que nos ha dejado el 2007 y que continúa dándonos el 2008.




agrega un comentario