Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FRANCISCO RENÉ SANTUCHO
Por abejita - Saturday, Jan. 03, 2004 at 7:50 PM

Dado el espacio que Indymedia nos permite usar, para escapar de la pavada de los medios santiagueños, he querido hacer este aporte a la discusión, efectuada en este medio periodístico independiente. Del libro "Nosotros los Santucho", de la contadora Blanca Rina Santucho, he tipeado parte del capítulo IV del mencionadao libro, denominado "Francisco René Santucho".








Fundador del Centro Cultural "Dimensión", auspició charlas y conferencias de eminencias como Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura), Hernández Arregui, Bernardo Canal Feijóo, Orestes Di Lullo, entre otros. El escritor polaco Witold Gombrowicz en su libro "Diario Argentino", se refiere a la familia Santucho, citándolo como "el cacique", y a Roby como "el subdesarrollado".
El lo político "el Negro" venía de un pasado nacionalista, y por la lectura de Haya de la Torre, Mariátegui, etcétera, su pensamiento evoluciona. Con Oscar Asdrúbal (Chicho), "Petaca" Rizo Patrón, luego asesinado en Salta, Hugo Ducca y otros dieron nacimiento al FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular), que editaba el periódico "Norte-Sur".
A fines de 1963 se hacen contactos con "Palabra Obrera", de tendencia trotskista. Liderado un sector por Bengochea, metalúrgico de Avellaneda, y el otro que contaba con el aparato del Partido, por Nahuel Moreno. Se hace propuesta de trabajo de frente único. Un integrante del FRIP se incorporaría en Buenos Aires a Palabra Obrera y un integrante de esta organización vendría a Tucumán para trabajar con el primero. Ambas organizaciones intercambiaron enseñanzas y "taras".
En el primer Congreso de Unificación del 25, 26 y 27 de mayo de 1965, nace el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). En el Segundo Confreso, realizado en julio de 1966, y en el Tercero, en septiembre de 1967, se manifiestan las diferencias, que terminan en ruptura, con PRT (La Verdad) de Palabra Obrera y PRT (El Combatiente) y confluyeron en este último la mayoría de los militantes, con Roby a la cabeza.
En 1968, Cuarto Congreso, se va Nahuel Moreno y el PRT adopta la tesis de la "lucha armada", tomando como base "El librito rojo", redactado por Roby, Juan Candela y Sergio Domenech. En 1969, en el Quinto Congreso, en un lugar cercano al río Paraná, se funda el ERP, ya liderado por Roby (testimonios aportados por Marcelo, ex militante).
Francisco René, a pesar de sus desacuerdos con Roby, en cuanto al enfoque de la vía armada como única posibilidad para la liberación popular, le fue fiel consecuentemente.
Se integró total y activamente al PRT, lo que le valió ser detenido en 1970 y alojado en la cárcel de Caseros, en Buenos Aires. Salió del país con opción, rumbo a Lima, Perú, en 1971. Hizo un viaje a Chile, durante la presidencia de Salvador Allende.
Se radicó luego en Tucumán, donde desapareció en abril de 1975. No fue visto en centro clandestino alguno.
Con respecto al tema de la violencia, que se incluye en este capítulo en relación con la resistencia del "Negro", un ex militante, Marcelo, expresa: "No ha sido tratado con objetivismo y rigor científico, teniendo en cuenta la memoria colectiva de los pueblos".


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
entrevistas cammarota adrian Monday, Jun. 14, 2004 at 9:30 AM
entrevistas cammarota adrian Monday, Jun. 14, 2004 at 9:30 AM
pedido Carlos Thursday, Mar. 04, 2004 at 9:30 PM
Comandante Santucho GERARDO Tuesday, Mar. 02, 2004 at 11:32 PM
Dimension necesaria Victor ((i-SE)) Tuesday, Jan. 06, 2004 at 12:08 AM
El Negro Fabio Sunday, Jan. 04, 2004 at 5:49 AM