Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mas información sobre periodistas presos
Por reenvio El Eslabón - Monday, Jan. 05, 2004 at 8:41 PM

Mas información sobre periodistas presos en Santa Fé

Detiene a tres periodistas de Santa Fe en un extraño operativo

Juane Basso
02/01/2004

El miércoles 31 de diciembre en una inusual maniobra combinada entre un empresario de transporte de la ciudad de Santa Fe, el Juez de instrucción de la ciudad capital Rubén Saurín y las tropas de operaciones especiales(TOE), fueron detenidos tres periodistas de la revista Tercer Mundo, un mensuario de investigación que denunció negociados de algunas empresas de colectivos y sus estrechos vínculos con hombres de la municipalidad santafesina y el actual secretario de seguridad provincial, Alejandro Rossi. Según una denuncia judicial radicada por el empresario Daniel Vidal, los periodistas habrían ofrecido no escracharlo a cambio de dinero.
Denunciante con cama adentro. Los Periodistas detenidos Pablo Benito y Luis Moro, editores de la revista Tercer Mundo, publicaron en la edición de noviembre una investigación sobre manejos irregulares en las lineas 5, 10 y 16 propiedad de Ernesto Merlo, Sergio Juarez y Ruben Tocci, (puede leerse un resumen de la nota al final de esta o en: http://www.tercermundoline.com.ar ). Según Jorge Pedraza, abogado de los detenidos, los periodistas recibieron un llamado días antes de su detención para invitarlos a una cita en un bar, donde les entregarían más datos para ampliar su investigación.

Jorge Pedraza contó a El Eslabón que "luego que el informante" (el empresario Daniel Vidal) les entregara a Moro y Benito un sobre con la supuesta información, los periodistas fueron sorprendidos por un grupo de las tropas de operaciones especiales (TOE) y ahí mismo les labraron un acta". Una nueva sorpresa se habrían llevado cuando se enteraron del contenido del sobre que el pseudoinformante les dio: billetes marcados por el juez Rubén Saurín, quien comandó la operación originada en una denuncia realizada por el empresario de transporte de la ciudad de Santa Fe, Daniel Vidal.

La acusación realizada por el empresario ante el Juez Saurín, indicaba que los reporteros habrían extorsionado al empresario, exigiendo dinero a cambio de no escracharlo. Pablo Benito, Luis Moro y Claudia Moreno (también periodista quien estuvo presente en el bar pero desde otra mesa), fueron detenidos y desde ese mismo momento puestos a dispocición del Juez.

Al cierre de esta edición se esperaba la declaración de los detenidos, que según palabras del abogado defensor esperaban "quedar en libertad apelando a la falta de mérito". Por su parte el hermano de Pablo Benito no tuvo empacho en especular que "esto fue una cama, con sábanas, patitas y todo".

Fue primicia de La Capital. Si ya resulta llamativa la operación realizada un 31 de diciembre por el juez Saurín, el empresario Vidal y las TOE, más debería sorprender entonces el dato al que pudo acceder El Eslabón: ayer jueves el mismísimo magnate de los medios rosarinos, el cityzen Orlando Vignatti, llamó personalmete a la redacción del decano de la prensa, para pedir que la noticia de la detención de los periodistas (que hasta el momento se hallaba en el más estricto secreto de sumario), saliera y sea tapa en la edición de La Capital de hoy. Algo huele mal en Dinamarca.


-

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
olvidome reenviador Monday, Jan. 05, 2004 at 8:43 PM