Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seineldin ; narco
Por .. - Monday, Jan. 12, 2004 at 6:40 PM

son honestos ... y por sobretodo, libres.

uno de los enlaces entre Prolatin y el coronel Seineldín era uno de los hombres más allegados a éste: el altísimo Enrique el Mono Grasi Sussini, quién había sido jefe de la policía de San Juan durante el último gobierno peronista.

Si algo estaba claro para cualquier investigador imparcial era que Prolatin era una organización parapolicial y paramilitar. Así se había presentado por escrito ante el entonces cardenal primado de Argentina, Raúl Primatesta, a principios de 1989. En su carta de presentación ante el prelado, Prolatin declaraba tener, entre otros, un "Departamento Operaciones" y aclaraba que éste "coordina las operaciones policiales o militares contra el narcotráfico". Semejante potestad, es bueno puntualizar, ni siquiera la tenía el Consejo de Seguridad Nacional creado por Alfonsín a consecuencia del 23-E.

En cuanto a la relación de la cofradía antidroga con el narcotráfico, distaba de ser transparente. Sobre todo teniendo en cuenta que la salida del comisario Rebollo de la dirección de Toxicomanía de la policía bonaerense se había producido bajo la firme sospecha del subsecretario de Seguridad, Armando Caporal, de que el comisario estaba involucrado en él.

Por fin, era evidente que Prolatin era una organización tan clandestina que ni siquiera en su sede oficial de la calle Paraguay 3554 la conocían. Pese a todo ello (y a que el tribunal prometió estudiar la necesidad de careo entre Quadro y Jardín), en el juicio no volvió a tocarse el tema.

A fines de 1990, Bruno Moreno fue detenido bajo la acusación de encabezar una banda de delincuentes, integrada por policías federales, llamada "Los Arcángeles". Casi todos sus integrantes eran especialistas en inteligencia y se proclamaban de ultraderecha. La detención de Bruno Moreno permitió comprobar que había dirigido un primer allanamiento clandestino a la casa de Roberto Sánchez y Claudia Acosta el mismo 23-E por la tarde.

El anuncio de la desarticulación de Los Arcángeles fue hecho por el Gobierno el 3 de noviembre. Su jefe, aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bauzá, era Bruno Moreno, quien, dijo, se había desempeñado como jefe de la custodia de su predecesor en la cartera. De inmediato, Nosiglia lo negó, aunque no con el suficiente énfasis como para que cupiera alguna duda de que Bruno Moreno había integrado su custodia cuando era ministro.

La organización había quedado al descubierto el 16 de octubre, cuando efectivos de la comisaría 29 detuvieron a tres colegas vestidos de civil que transportaban un considerable arsenal. Los detenidos no se identificaron empero como policías, sino como "personal de inteligencia del Ejército" sin que éste lo negara. En las 48 horas siguientes fueron detenidos otros nueve federales, a los que se les secuestró gran cantidad de armas y explosivos. La génesis de Los Arcángeles era curiosa: se habían constituído en 1988 so pretexto de "proteger a la Vírgen de Luján" y contando con el apoyo de la jefatura de la Policía Federal. Sus miembros pertenecían mayoritariamente miembros del Cuerpo de Acción del Personal de Elite (CAPE), los "superpolicías" entrenados en la Escuela de Infantería del Ejército. El CAPE tenía activa presencia en todas las superintendencias de la PF y especialmente en las dependencias especializadas en operaciones e información, donde prestaban atención prioritaria a las cuestiones vinculadas al poder político.

El ministro Bauzá dijo que Los Arcángeles se financiaban a través de secuestros extorsivos y la "duplicación" de automóviles. Anteriormente, el director del servicio de inteligencia de la Presidencia de la Nación, Carlos Rivas, los había denunciado en una insólita conferencia de prensa también como narcotraficantes (6).

Sin embargo uno de los presuntos miembros de la logia, el oficial Guillermo Almoina López, tras ser separado del servicio activo, se exilió en un pueblo de Galicia. Y desde allí declaró que había tenido que marcharse de Argentina tras ser amenazado de muerte. En cuanto al término de su carrera policial, dijo: "me dieron una vacaciones forzosas cuando descubrí una lista de personas influyentes y allegadas al recién electo presidente Menem que estaban vinculadas con el narcotráfico" (7).
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=184


Nota de revista SOMOS y agregados sobre los Arcangeles....
http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/97803_comment.php#164679


Si al hecho de que diversos oficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires aprueban y auspician los métodos ilegales de Prolatín, se agregan los notorios contactos de sus integrantes con militares golpistas y hombres ligados, paradójicamente, al narcotráfico, la suma no puede menos que causar preocupación. El presidente de este grupo, además, oficia de secretario del Juzgado Criminal y Correccional número 3 de San Isidro y fue profesor de Derecho en la Universidad del Salvador. "Suerte que ocupa un despacho en otro edificio, porque Quadro piensa que vive en el medioevo", comentó un importante juez federal. La trama de Prolatín, sobre la que a continuación se arroja escasa luz -sus conexiones son impredecibles-, enlaza a los mencionados con el coronel Mohamed Alí Seineidin, Enrique Grassi Susini y distintos comisarios de la provincia. Al decir de un ex ministro de la provincia de Buenos Aires, "no sorprendería descubrir que detrás de todo esto se encuentra una banda de narcotraficantes”.

Revista El Periodista - Año 5 - Numero 230 - Febrero 1989 - HERNAN LOPEZ ECHAGÜE
http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/prolatin.html


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
. . Sunday, Jan. 18, 2004 at 11:50 AM
. . Monday, Jan. 12, 2004 at 7:18 PM