Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MARTINEZ DE HOZ Y GARCIA BELSUNCE
Por Silvina - Tuesday, Jan. 20, 2004 at 5:01 PM

Esta mañana en un programa de radio estaban recordando las negras páginas de la economía durante la dictadura militar.

Y me enteré de un dato sorprendente, o no tanto: Uno de los más íntimos colaboradores de Martínez de Hoz era el abogado Horacio García Belsunce.

¿Les suena? Sí, el padre de María Martha. Ahora me explico porqué la familia es intocable, y aunque alguno de sus miembros mató a María Martha, seguramente por motivos económicos, se encubren entre ellos y cuentan con la protección incondicional de la justicia.
Parece que los payasos cambian, pero los dueños del circo son siempre los mismos...

Otro dato interesante fue respecto a la famosa Circular 1050 del Banco Central, la que permitía indexar los créditos sin límites de acuerdo a las tasas de interés de mercado. Por esa circular miles de familias perdieron sus vehiculos y sus viviendas. El creador de la circular 1050 fue un joven economista cordobés de ojos saltones... Si, esa fue una de las primeras "hazañas" del ex ministro Caballo.

Pasé un largo rato escuchando sobre las “patriadas” de Alvaro Alsogaray, Adalbert Krieger Vasena, Celestino Rodrigo, Lorenzo Sigaut, Martínez de Hoz, Juan y Roberto Alemann, Domingo Caballo, Roque Fernández, etc.etc.
Después tuve que tomarme 30 gotas de paratropina...

agrega un comentario


...
Por Xor - Tuesday, Jan. 20, 2004 at 9:49 PM

¿No era que eran "liberales" esos tipos?

agrega un comentario


No fueron liberales, NINGUNO
Por liberal de ley - Tuesday, Jan. 20, 2004 at 11:51 PM


lamentablemente Argentina no ha conocido el liberalismo.

Martinez de Hoz era un intervencionista, ¿como va a ser liberal alguien que establece "la tablita"?, ¿como va a ser liberal quien no privatizo un carajo y endeudo al Estado?.

¿como va a ser liberal Aleman si manipulo el precio de la Ítalo?.

Si queres saber quien fue liberal en http://www.liberalismo.org/3/ tenes un listado completo.

agrega un comentario


eXORcismo
Por Xor - Wednesday, Jan. 21, 2004 at 9:23 AM

Ante todo debo avisar que el que firmó con mi nombre más arriba no fui yo.
Pero su pregunta es muy astuta y yo la puedo reivindicar, ya que aquellos a quienes durante el último siglo hemos llamado "liberales" no han dejado de ser "autoritarios", por más que formalmente ello parezca una contradicción.
Toda la década "neoliberal" de los noventa está caracterizada por el hecho de que las privatizaciones, las desregulaciones, etc. (la "liberalización") fueron impuestas mediante la intervención despótica del estado.
Esta no fue una particularidad local. El colmo mayor es que el país de donde emanan las doctrinas llamadas "liberales" es el más intervencionista de todos (hacia adentro y hacia afuera, en lo económico y en todo lo demás). Nadie cuenta con mayor déficit fiscal -y comercial- que los USA, para no hablar de medidas proteccionistas y barreras comerciales. Eso sí, se exportan puesto de trabajo a países semicoloniales, lo que hace poner el grito en el cielo a los asalariados sindicalizados y a los pequeños comerciantes (igualito que acá).
Por lo demás ¿de qué otra forma que no sea la imposición autoritaria pueden imponerse -y luego mantenerse- "desregulaciones" y "flexibilizaciones" que representan un perjuicio para la mayoría nacional? Y agreguemos que ninguna privatización de servicios -u otras- hubiera sido viable si se hubieran repartido entre diversos ofertantes, ya que el relativamente pequeño tamaño de nuestro mercado interno sólo sería rentable para los adquirientes fijando tarifas altas, chantajeando al usuario y dividiendo la torta lo mínimo indispensable para salvar las apariencias. Y para qué mencionar la admisión de pagos con títulos de deuda desvalorizados, de la incorporación de lo pagado como deuda de la privatizada, o de los precios de remate y tantos etcéteras que todo el mundo conoce.
Pero eso sí, hubo pleno liberalismo para permitir el giro de beneficios al exterior, para no controlar y degradar las normas de mantenimiento y seguridad, y para permitir que en vez de reducir deuda se repartieran alegremente dividendos (total, los acreedores son ellos mismos o sus amigotes, como es el caso de Repsol, o de Telecom).
Hay que decir que, desde un punto de vista histórico, el liberalismo hace tiempo que no existe más porque perdió su razón de ser. Ya desde el principio del siglo XX su papel de alternativa progresista al "conservadurismo" fue perdiendo andamiento debido a la irrupción de los partidos obreros en la escena política mundial.
En conclusión, el eje de debate económico ya no puede ser el "liberalismo" (con o sin "neo"), sino el capitalismo, no el "modelo económico" sino el régimen social.

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Feb. 16, 2004 at 4:48 PM

NARCOS MATARON A MARIA MARTA

--------------------------------------------------------------------------------
Noticias del Día Minuto a Minuto
--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Redacción
Fecha de Publicación: 16/02/2004 16:27


El fiscal Diego Molina Pico consideró este mediodía que el crimen de María Marta García Belsunce estuvo motivado por cuestiones económicas vinculadas a dinero ilegítimo proveniente del Cartel de Juárez.

(...) http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1076960137/1/20/

agrega un comentario


Horacio García Belsunce
Por Mini_Vega - Tuesday, Feb. 17, 2004 at 2:56 AM

Silvina, si seguís investigando, vas a descubrir que Horacio García Belsunce (y toda su familia) tienen una larga trayectoria en la actividad política de este país. García Belsunce tuvo cargos muy altos tanto en gobiernos de facto, como tambien en gobiernos democráticos.
No estoy seguro, pero creo que el cargo mas alto al que llegó fue de ministro de economía durante el gobierno de Onganía.

agrega un comentario


dejaparecio
Por . - Saturday, Mar. 06, 2004 at 6:18 PM

La extraña pérdida de la documentación se produjo el año pasado cuando la jueza federal María Servini de Cubría había enviado esa y otra documentación para ser peritada por los expertos de la Corte Suprema de Justicia, indicaron las fuentes.

Lo más llamativo del episodio -según explicaron- es que un suceso similar se repitió este año, con el mismo expediente, cuando la magistrada envió "más documental" sobre las maniobras del Banco General de Negocios (BGN) para ser analizada y también desapareció.
(...)http://www.cadena3.com.ar/noticias_ampliada.asp?mas=42364
La jueza Federal María Servini de Cubría habría sido informada al respecto en cuanto a que un sobre tipo oficio, color marrón, que contenía toda la documentación referente a la constitución de una empresa financiera y bursátil en la que el matrimonio García Belsunce-Carrascosa, operaría como mesa de dinero en el marco de las operaciones del Banco General de Negocios, habría desaparecido a poco de ser enviado a Pericia Oficial.
Lo más grave de esta pérdida o desaparición es que esa documentación a peritar era toda original, por lo cual no hay copias en el expediente para la reconstrucción, dijeron.
(...)María Servini de Cubría advirtió que las operaciones financieras para lavar dinero producto de la corrupción y del narcotráfico podría haberse canalizado por el banco de los hermanos Carlos y José Rohm, el primero de los cuáles está detenido en tanto el segundo sigue prófugo aunque quiere garantías para presentarse a estar a derecho en los próximos 15 días.
http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1078504834/1/20/
se presume que gran parte de las coimas pagadas en el contrabando de armas que involucran al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo y al ex ministro de Defensa Erman González también se habrían canalizado por el banco de los hermanos Rohm.
http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1078567161/1/10/

agrega un comentario


Afirman que amenazaron a testigos del caso Belsunce
Por medios - Tuesday, Mar. 09, 2004 at 10:38 AM


Testigos que declararon en el marco de la causa que se sigue por el crimen de María Marta García Belsunce denunciaron amenazas e intimidaciones en su contra.

De acuerdo con lo señalado en una nota publicada en el matutino Diario Popular, hubo "llamadas telefónicas misteriosas, intentos de secuestro y robos extraños", como consecuencia de lo cual "el miedo es la principal sensación que rodea a los principales testigos de la causa por el asesinato de María Marta García Belsunce".

Asimismo, se señaló que esa cuestión "aumentó abruptamente tras la última acusación del fiscal Diego Molina Pico, quien vinculó el crimen a negocios irregulares con organizaciones del narcotráfico".

Por este motivo, desde hace unas semanas personal policial "protege" a las personas que aparecen en el expediente complicando la situación de los imputados, de cara al próximo juicio oral.

"Doctor, tenemos miedo de aparecer muertos en una zanja". Con esta frase, un abogado, defensor de uno de los testigos que aparecen en la causa por el asesinato de María Marta, le pidió días pasados al fiscal Molina Pico que redoble su atención en torno a los testigos principales.

En declaraciones a Diario Popular, el letrado -que prefirió el anonimato- contó que "la situación para algunos de los que estamos involucrados directa o indirectamente en el expediente es verdaderamente insostenible. Son demasiados los episodios misteriosos que concurrieron como para dejarlos pasar, por eso pedí protección para mí y también para mi cliente".
http://www.cadena3.com.ar/noticias_ampliada.asp?historial=si&mas=42437&cod=1

(...)
Después de más de un año de investigación, el fiscal Molina Pico entregó su informe a la justicia: para él, María Marta fue asesinada “por un sicario del Cártel de Juárez” con la colaboración de Carrascosa y otros miembros de la familia. Según fuentes policiales citadas por el Diario Popular de Buenos Aires, los cinco balazos que mataron a la víctima, cerca de la oreja izquierda, “son una marca característica de los sicarios del cártel mexicano, utilizada cuando la víctima es alguien que puede traicionar o delatar a la organización”.
Según el fiscal, Ella siempre supo, o se enteró poco antes de su muerte, de los negocios turbios de la familia y amenazó con contarlos a la policía. El diario incluso sostiene la teoría del “killer mexicano” que habría venido a Buenos Aires con la misión precisa de asesinarla.

Actualmente son ocho los implicados en el crimen, todos familiares o allegados de la víctima. El principal, su esposo, Carlos Carrascosa, en una lista que incluye “por encubrimiento” a su hermano, Horacio García Belsunce; su cuñado Guillermo Bártoli; su amiga, Nora Burgués de Taylor; su vecino, Sergio Binello; el médico Ramón Gauvry Gordon; su hermanastro John Hurtig; su padrastro Constantino Hurtig y hasta la masajista Beatriz Michelini.

Carrascosa es defendido por el abogado Licino Scelzi, el mismo que intentó en vano evitar la extradición a España del exrepresor Ricardo Miguel Cavallo.

El nexo

El Cártel de Juárez pisó fuerte en la Argentina en los años 90 en plena era del “menemismo”. Fuentes de inteligencia vincularon entonces al poderoso clan de la droga mexicana con contactos políticos, económicos y judiciales que le permitieron una amplia inserción en el país. Las denuncias involucraron al Cártel como “financista” de la campaña electoral del cantante y excandidato a vicepresidente por el peronismo Ramón “Palito” Ortega, quien compartió la fórmula con el expresidente Eduardo Duhalde. La pareja fue derrotada en 1999 por Fernando de la Rúa, pero Duhalde finalmente asumiría el poder en medio del caos que derivó de la crisis económica de diciembre de 2001. El aporte a la campaña, según las denuncias, rondó el millón de dólares y se hizo a través de Aldo Ducler, director de la financiera Mercado Abierto y del MA Bank de las Islas Cayman. Ducler fue ministro de Hacienda de la dictadura, colaborador del menemismo y asesor de Ortega.

¿Pero cómo hizo el fiscal Molina Pico para relacionar el crimen de María Marta con el Cártel de Juárez? La respuesta está en un archivo hallado en la computadora personal de la víctima. El archivo se llama “Bicho” y contiene una carta dirigida a Vicente “Bicho” Fernández Ocampo, de la firma financiera Exprinter. En la misiva, Carrascosa y su esposa piden transferir el saldo de su cuenta al Banco Northern Trust International Bank de Nueva York. La carta está fechada en diciembre del 2001, en plena vigencia del famoso “corralito” (de hecho una confiscación bancaria) que prohibía este tipo de transacciones. Las sospechas apuntan que era dinero del narcotráfico que reclamaba el envío de sus fondos sin importar la prohibición oficial vigente.

Según el fiscal, Exprinter se relacionaba con el Banco General de Negocios, que estuvo asociado con Carrascosa y su esposa y donde trabajó el hermano de “Bicho” Fernández Ocampo. Esta entidad bancaria propiedad de los procesados José (detenido) y Carlos Rohm (prófugo) es investigada por “lavado de dinero” en dos diferentes causas, una de las cuales por el blanqueo en el país de 2.5 millones de dólares del Cártel de Juárez. El fiscal sospecha que el dinero lavado rondaría en total los 18 millones de dólares, aunque la entidad también es investigada por la salida ilegal del país de millones de dólares en pleno “corralito”. Los hermanos Rohm eran hombres muy cercanos a Carlos Menem e incluso muy influyentes en Washington con vinculaciones con el expresidente George Bush padre y con el actual mandatario uruguayo Jorge Batlle. Incluso la prensa menciona una cena en la que los hermanos Rohm reunieron a Menem, Bush y Battle con el entonces presidente electo De la Rúa en 1999.

Una de las dos causas sobre los Rohm, investigada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, corroboró que Amado Carrillo Fuentes vivió en Mar del Plata entre 1996 y 1997. “El Señor de los Cielos” vivió en una estancia adquirida a Roberto Bordeau, antes de viajar a México para someterse a una cirugía plástica que le causó la muerte.

El cártel, según la investigación, lavó dinero a través del M.A. Bank y el Banco General de Negocios. El cártel compró con ese dinero numerosas propiedades y empresas en Argentina a través del agente inmobiliario Nicolás Di Tulio, que habría ayudado a “lavar” unos 17 millones de dólares, aunque otras fuentes mencionan 100 millones. En estas operaciones está implicada como “testaferro” (aunque no condenada) Laura Elena Burgués, hermana de Nora Burgués de Taylor, curiosamente una de las acusadas por encubrimiento en el crimen de María Marta.

Di Tulio era el mayor “testaferro” del grupo y recibía el dinero del cártel, aunque se presume que el verdadero “dueño” de las cuentas bancarias era un representante mexicano de Carrillo.

El fiscal, además, dijo que el esposo de la Taylor estaba relacionado con el Banco General de Negocios y que otro de los imputados en el homicidio, Guillermo Bártoli, realizaba giros bancarios que, presume, estaban ligados al cártel mexicano de la droga.

“María Marta García Belsunce formaba parte o, en su caso, estaba muy anoticiada de la actividad mafiosa, de su acción, de sus movimientos ilegítimos de dinero ilegal”, escribió el fiscal.

Según las sospechas, Carrascosa incluso habría presionado a su esposa para involucrar a la entidad humanitaria Missing Children, de la que era vicepresidenta, en las transacciones mafiosas, a lo que su mujer se habría negado tajantemente.

“El interés económico del conocimiento de secretos por lo que pudo ser sancionada (asesinada) María Marta eran suficientemente poderosos para mover sumas ingentes de dinero para comprar conciencias, testigos, abogados, funcionarios y todo el abanico de posibilidades que el dinero del narcotráfico y el lavado del Cártel de Juárez puede conseguir”, agregó Molina Pico.

Pero los defensores de los imputados rechazan las acusaciones y tildan de “fantasioso” el informe. “Esto es un verdadero disparate”, dijo el abogado Alejandro Novak, defensor de Guillermo Bártoli. “Molina Pico es un fabulador, un fantasioso”, sostuvo.

El fiscal puso oídos sordos y citó al emperador romano Julio César para culminar su acusación formal: “Con humildad, puedo concluir diciendo que, con la eficaz colaboración del personal a mi cargo, investigué, descubrí, acusé”. Ahora, espera que el juez de la causa, Diego Barroetaveña, eleve el caso a juicio oral. La sociedad argentina, en tanto, sigue con interés cada capítulo de la novela de los García Belsunce, una historia de lujos, intrigas, traición, violencia y narcotráfico.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=22313&cat=3

agrega un comentario


DE PELICULA!!!
Por AUROTEX - Saturday, Feb. 17, 2007 at 4:15 AM
aurotex111@hotmail.com 949 842 2498 23823 Los Nogales Mission Viejo,CA.92691 USA

Para algunos,este titulo puede traerles a la memoria la voz de Rolando La Serie diciendo esta frase. Para otros,tal vez no tenga demasiado contenido.Pe-ro,para quien suscribe,alude a la expresion q'me salio terminado de leer los comentarios de quienes se atre-vieron a exponer su parecer. Si uno lee un poco de historia SIN compromiso con los delincuentes de los politicos,notara q'algunos ape-llidos estan relacionados con TODOS los gobiernos de turno.Uno entra a las Instituciones,y no deja de asom-brarse de las cosas,caras y caretas q've alli. Y es q',en el afan de saciar su ambicion,"los colabora-dores"de un partido politico X(ya no existen ideolo-gias,solo predominan las"logias"),pasan a ser quienes les hacen"los mandados"a los caretas de turno,y sa-len a hacerle ciertos favores,del indole q'sea. Asi,los compromisos van acumulandose y la corrupcion ha llegado a tal magnitud,q'para q'haya un verdadero saneamiento y volvamos a tener una democracia mas real,habria q'llevar a todos esos inutiles al Sahara y dejarlos alli con familia y lo q'ganaron honestamente. El caso es q'el tema q'me dio pie para escribir esto q' tal vez algunos no compartan,el delincuente de"marti-nez de hoz"(con minuscula,pq'lo unico q'le escribiria con mayusculas es:LADRON),anda disfrutando de los millones q'nos robo.Al igual q'muchos apellidos q'de-ambularon por las cercanias de todo aquel q'tuvo re-lativo y cierto autopoder.Comenzando por"alfonsin" (q'algunos estupidos llegaron a decir q'era el"padre de la democracia argentina".Nadie me respondio aun Donde estaba el cuando el golpe militar?Debajo de la cama o masajeandose los callos de los nudillos radicales
por golpear los portones de los cuarteles?),continuan do con su vice-"martinez",el hijo de este y todos los hijos.....y entenados q'hubo en Bs.As.desde aquel DELINCUENTE,hasta"la rata"de dos patas q'salio por los techos de"La Rosada"y encima en un helicoptero nuestro. Sin entrar,por supuesto,en detalle con"Los seniores feudales"de cada provincia.Ni q'hablar de Cordoba! Donde andan todos sueltos y gozando de lo robado. Cualquiera q'asalta un banco es perseguido,apresado y condenado.Y si se pone a tiro,muerto.Alli SE ROBA-RON EL BANCO SOCIAL!!Y el DELINCUENTE(q'fue presidente y vaciador vitalicio)se murio y el"chancho" tambien,y como dice el"Negro"Luna:"...el poncho no aparece..."los millones,tampoco.Y no sigo con lo de los apellidos pues,tendria q'mencionar los q'estuvieron con"menem"y no quiero ensuciar el espacio con estiercol.Asimismo,si se fijan,los tristemente celebres apellidos de los jueces,fueron puestos en sfuncion por esos DELINCUENTES,como pretender q'los encierren en la carcel a sus jefes? Por eso dije: LA PELICULA!! Pq'a esta pelicula ya la vi y siempre utilizan un arbol para q'no veamos el bos-que y dicen q'"los narcos'?Sera q'politicos,religiosos y jueces de drogan?Esa pelicula...ya la vi... Asimismo,quisiera dejar claro(para los radicales),NO soy peronista!

agrega un comentario