Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Tercer Mundo: La Cama Tendida
Por Pablo Benito - Revista Tercer Mundo - Monday, Jan. 26, 2004 at 1:11 PM

A medida que los días transcurren y el silencio se apodera de los Medios, vamos dimensionando la gravedad del operativo judicial, policial, mediático que nos llevó a la “piojera”. Nadie está hoy interesado en decir que no hay filmaciones, que no hay 14 grabaciones telefónicas como se dijo, que no existen “manuscritos” y que a la violación al secreto sumarial de las “escuchas”, que fueron realizadas sin orden ni tutela judicial, hay que sumar que lo publicado fue armado descaradamente.

Hicieron su trabajo: Desacreditar. Tendrán que responder o callar- variante cobarde y habitual de los eunucos.

En nuestra revista, próxima a salir, intentamos elaborar un informe lo más certero posible de lo que ocurrió fuera y dentro de la causa iniciada por las TOE a expensas de una decisión extrajudicial.

Ver los diarios y portales de los días en que nos encontrábamos detenidos e incomunicados nos da vergüenza ajena.

El extenso tratamiento en base a fuentes “off de record”, especulaciones informativas y novelas ficcionadas por operadores pagos como es el caso de Colussi quien inventó un diálogo en el Café “Don Lopez” que no existió, por ejemplo:

“DV: Miren, estoy recaliente, porque para mí 5 lucas es mucha guita; uds. van a estar en Brasil y yo acá laburando...

PB: Pará. En algún tiempo nos vamos a encontrar y te vas a dar cuenta cómo son las cosas... Yo a esta info la voy a usar para otra investigación.

DV: Sí, para uds la información es plata y acá esta .....(deficiencia de audio)

PB: Vos dejála y andate, no vamos a ...

DV: Sí, no van a andar contando guita en público...

DV (sigue): ¿queda claro? No quiero que en 6 meses a algunos de Uds. se le ocurra cambiar el auto y me vuelvan a enloquecer con los correos, desde hoy mi hijo prende la computadora y ni yo ni 7 de marzo figuran más.”

ESTA CHARLA NO EXISTIO

“Según el testimonio de un reconocido dirigente local y fuerte opositor al gobierno provincial y municipal, los empresarios del transporte le “solicitaron” a este, que concertara una reunión con los editores de la referida publicación.

La reunión se habría llevado a cabo en el estudio de un reconocido abogado del foro local.”

ESTA REUNION NO EXISTIO. ¿QUIÉN ES EL DIRIGENTE LOCAL?

“Sugestivamente, en los correos distribuidos de los títulos de TMO esos días, desapareció la información, tal lo requerido por el empresario antes de realizar el presunto pago”

NADA DESAPARECIÓ DE LA WEB, Y LOS MAILS SE MANDAN CON TITULOS NUEVOS, NO REPETIDOS.

“Este es, aproximadamente, el contenido de la escucha y la cámara oculta obtenidas por las TOE y el juzgado.”

NO “EXISTE” FILMACIÓN DE NINGUN HECHO.

De ahí para arriba y para abajo. El Portal DATASANTAFE se encargó de tomar la punta del “Operativo Versión” ayudados por otros que, con menor responsabilidad pero idéntica intención, protagonizaron el “juguemos en el bosque mientras Benito y Moro incomunicados están”.

El operador del Poder Alejandro Colussi, llegó a idear una fantástica historia de precedentes de sendos intentos de extorsión de los que habían sido víctimas Donayo y Maguid... A esa altura el todo vale llevaba a la desesperación a medida que nuestra liberación se acercaba. Se llegó a jugar con nuestra situación hablando de “Extorsión Agravada”. Eso, leído por nuestros familiares, eran años de cárcel, era desesperación, era bronca contenida.

¿Qué pasó con Donayo y Maguid que no aparecieron por tribunales a certificar lo que, según el mitómano, investigaba el juez? Nunca se presentarían porque su objeto era la venganza contra nosotros fabulando hechos.

¿De donde salieron las fotos de nuestra detención? De una camioneta de las TOE, no del juzgado porque esa foto no está en el expediente.

¿De donde salió el relato de la intervención? De algún agente de las TOE, porque nosotros no estábamos ahí para contarlo.

“Eran datos objetivos. Oficiales” escribió Colussi con respecto a las escuchas ¿Qué es un dato oficial cuando hay “secreto de sumario”?

Por último ¿de dónde puede provenir la información “oficial” filtrada por las TOE? Hay tres posibilidades en este orden de probabilidades: 1) Alejandro Rossi, Subsecretario de Seguridad. 2) Gianeschi, Ministro de Gobierno. 3) El Gobernador Jorge Obeid.

¿Podría ser un agente “travieso”? En ese caso cualquiera de los tres nombrados (el Juez tampoco esta exento de tal responsabilidad) hubiera pedido una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, ergo, las responsabilidades no están deslindadas.

Desde que salimos estamos explicando lo que ocurrió, el como sucedio y haciéndonos cargo de nuestra propia ingenuidad de no medir que el aparato del Estado nos tenía en la mira. Ahora que empiecen a explicar quienes nos ensuciaron abusándose de nuestra imposibilidad de defensa.

La crueldad y el cinismo de este muchacho Colussi llegó al punto de escribir una “Carta abierta a Pablo Benito” (tan "abierta" que el único que no estaba en condiciones de leerla era el destinatario) en la cual llega a decir “Todos esperaban que yo fuera quien te crucificara. Inclusive, tengo entendido, que vos mismo se lo comentaste a un guardia.” Adentro, como lo comprobamos con los distintos manejos psicológicos a los que fuimos sometidos, también estábamos controlados y vigilados, razón por la cual no hablábamos de nuestro tema particular con el personal penitenciaria, pero si lo hicimos con los agentes de las TOE que comandaban el operativo. Esto, amigos lectores, fue realizado con una demencia tal que siquiera en la piojera podíamos hablar sin “ser escuchados” por los diagramadores de la operación. Hoy la publicidad de UTA aparecida, luego del “trabajito”, en el portal del agente periodístico habla con mayor contundencia que mil palabras

Se nos ha recriminado algunas palabras dichas en la conferencia de prensa. Es cierto que cometimos el error de no nombrar a los dos operadores que, a su modo, sembraron la duda tanto públicamente como en forma privada comunicándose para desalentar a familiares y amigos que estaban en la pelea sin dudar de nuestra honestidad. Ellos son Alejandro Colussi en primer lugar y Coni Cherep desde su falsa institucionalidad y la burla de “inocentes hasta que se demuestre lo contrario” mientras hablaba de pruebas que nunca existieron y hacían caso a las “fuentes oficiales” que no eran más que los mismísimos destinatarios de cuanta denuncia hicimos en los 4 años de existencia de la revista.

Si al menos reconociesen que fueron engañados, que largaron a rodar versiones falsas y denunciaran al que les hizo colocarnos en una situación de libertad, vida o muerte. Tendrían algo a lo que ceñirse para argüir inocencia en sus mentiras pronunciadas.

No lo harán. Aquí está el expediente y ellos obedecieron el mandato de destruirnos, por eso no se retractarán.

No contaban con que seguiríamos y que no nos quebrarían psicológicamente, no contaban con el apoyo de la gente. Jamás pensaron que estos dos “pendejos” nos fortaleceríamos, para seguir denunciando la corrupción en Santa Fe y también para hacer justicia con los que dañaron a nuestras familias un 31 de diciembre de 2003.

Ellos no son “el” periodismo, ellos son la segunda línea de la explotación de jóvenes comunicadores que caminan la calle por dos mangos. Es a ellos y a muchos amigos-colegas tanto de Santa Fe como de Rosario y Buenos Aires a quienes, más que agradecer, admiramos por haber manejado una situación compleja llevando a la práctica ese simple paradigma de “hablar sin miedos, sin odios y decir lo que se sabe”.

Esto recién comienza.

--------------------------------------------------

Artículo publicado el 23 de enero 2004 en:

http://www.tercermundonline.com.ar/index.php?option=news&task=viewarticle&sid=1034

agrega un comentario