Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Transportistas amenazan con paralizar Bolivia
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Monday, Jan. 26, 2004 at 4:03 PM
econews@ceibo.entelnet.bo

La COB se fortalece. La poderosa Confederación de Transportistas de Bolivia amenazó hoy con decretar una huelga general indefinida y paralizar las principales rutas del país, si el gobierno del presidente Carlos Mesa decreta el aumento en los precios de los carburantes, que es aparentemente la única opción para dar alivio parcial a sus quebrantadas finanzas.

Ver nota completa en:
http://www.econoticiasbolivia.com

agrega un comentario


completo
Por unx - Monday, Jan. 26, 2004 at 4:10 PM

TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON PARALIZAR BOLIVIA

Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, enero 26, 2004.- La poderosa Confederación de Transportistas de Bolivia amenazó hoy con decretar una huelga general indefinida y paralizar las principales rutas del país, si el gobierno del presidente Carlos Mesa decreta el aumento en los precios de los carburantes, que es aparentemente la única opción para dar alivio parcial a sus quebrantadas finanzas.


"Sabemos que van a elevar el precio de la gasolina, el precio del gas licuado doméstico y posiblemente hasta el diesel. Es un gasolinazo. La población tiene que asumir la defensa de sus intereses", dijo el ejecutivo de la Confederación, Angel Villacorta al advertir que su sector se unirá a las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), que ya decretó la huelga general y el bloqueo de caminos ante la inminente aprobación de medidas económicas contrarias al pueblo.


La COB, que amenazó también con cerrar el Parlamento, adoptará estas medidas dentro de 20 días, si es que hasta esa fecha el presidente Mesa no atiende las demandas sociolaborales de los trabajadores, frena sus medidas económicas, no desmantela el neoliberalismo ni impulsa la re-nacionalización del gas y el petróleo, entre otras reivindicaciones (ver http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/cobhuelg.html).


Hasta ahora, la convocatoria de la COB ya ha sido aceptada por el "Mallku" Felipe Quispe, el radical líder campesino del Altiplano, y por Roberto de la Cruz, el hombre fuerte de la Central Obrera de El Alto, pero no por el líder cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que cree que las luchas populares deben canalizarse a través de la vía electoral (ver http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/cobmallku.html).


Sin embargo, con la adhesión del poderoso gremio de los transportistas y el apoyo de sectores juveniles, cobra mucha más fuerza la movilización social convocada por el minero Jaime Solares, el líder de la COB, quedando solitaria la posición de Morales, por lo menos entre los trabajadores y sectores populares.


"Nos vamos a contactar con la Central Obrera Boliviana (COB) para asumir defensa y apoyarnos mutuamente en nuestros problemas", aseguró Villacorta, alarmado ante las nefastas consecuencias de una alza en el precio de los carburantes.


"El gasolinazo es casi un hecho, pero los transportistas y el pueblo no permitiremos la subida de precio de la gasolina. Estamos alertando a toda la población. El gobierno está utilizando el gasolinazo para cubrir el déficit fiscal y eso nosotros no lo vamos a permitir", dijo.


"El aumento del precio de los combustibles tiene un tremendo efecto multiplicador en todo lo que es la canasta familiar (...) El gobierno va a tener el primer paro del sector transporte", agregó.


Según Villacorta, el gobierno de Mesa "está utilizando la política de la mentira" para desinformar a la población y tratar de imponer a finales del mes drásticas medidas económicas, definidas de antemano con el Fondo Monetario Internacional.


"La política de la mentira del anterior gobierno (de Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre pasado) no cambia. Un líder sindical decía que (este gobierno de Carlos Mesa) es la misma chola con otra pollera, y yo creo que es justo lo que está pasando", señaló.





http://www.econoticiasbolivia.com

econews@ceibo.entelnet.bo

agrega un comentario