Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE JAVIER BARRIONUEVO:
Por MTD ANÍBAL VERÓN - Thursday, Feb. 05, 2004 at 2:54 PM
mtd_laplata@yahoo.com.ar

A 2 años de la muerte de Javier Barrionuevo, primer piquetero asesinado en Buenos Aires, sus compañeros del MTD ANIBAL VERON junto a organizaciones populares realizaran acto homenaje y escrache: comisaria 5° de Jaguel y a la Parrilla del asesino impune.

5 de febrero de 2004 – Comunicado de prensa

A 2 años de la muerte de Javier Barrionuevo, primer piquetero asesinado en Buenos Aires, sus compañeros del MTD ANIBAL VERON junto a organizaciones populares realizaran acto homenaje y escrache: comisaria 5° de Jaguel y a la Parrilla del asesino impune.

“La sangre derramada jamas sera negociada”



En la madrugada del 6 de febrero del 2002 un Ford Falcon sin patente (como se utilizaba en la dictadura) atravesó un corte de rutas realizado por el MTD ANIBAL VERON en la ruta 205 a la altura de la ciudad del Jaguel en el marco de un plan de lucha en reclamo de planes de empleo y alimentos para los comedores populares. Su conductor era Jorgue “Batata” Bogado un conocido parrillero de estrecho vinculo con el eterno Municipio menemista de Ezeiza y la policia local, quien sin vacilar abrió fuego con su 9 milímetros hiriendo de muerte a Javier Barrionuevo, uno de los tantos compañeros que esa noche se encontraban haciendo guardia en el corte de rutas. Este piquete se encontraba permanentemente custodiado por efectivos de la comisaria 5° de Jaguel quienes misteriosamente desaparecieron en el momento del hecho.

Los sucesos posteriores se caracterizarían por la impunidad que siempre gozan los asesinos de luchadores populares ya que tras haber declarado su culpabilidad frente a las autoridades queda en libertad, tiempo después se dicta arresto domiciliario hasta que llegue el juicio, medida que nunca se acató.

El 23 de mayo del 2003, 15 meses después del asesinato comienza el juicio en los Tribunales de Lomas de Zamora, para el cual se cuenta con testigos y pericias forenses que acusan directamente al asesino sumado a la declaración que dio en la Fiscalia tras el asesinato en la que admite su culpabilidad.

Sin embargo, con todas las pruebas en su contra se lo declara inocente debido a que el fiscal Pablo Pando (sobrino del ex almirante Lacoste, represor de la última dictadura), en complicidad con el acusado no se limita a acusar sino a jugar de abogado del asesino. Ante la presencia de los MTD y organizaciones de derechos humanos el asesino vuelve custodiado a su hogar como si nunca nada hubiese pasado.

Al igual que desde el primer día la denuncia y movilización de los MTD es constante llegando a movilizar el 7 de junio a la Secretaria de Derechos Humanos, en la cual Eduardo Luis Duhalde nos garantiza que “Es prioridad para este gobierno solucionar los problemas sociales a través de efectivas políticas de Estado en materia de derechos humanos”, referiendose a los asesinatos de Barrionuevo, Dario Santillan y Maximiliano Kosteki sin llegar nunca a tomar medida concreta en el tema afirmando así ante nosotros la complicidad de este gobierno con los asesinatos efectuados durante el gobierno del ex presidente Duhalde, máximo responsable político de la masacre del puente Pueyrredon.

A dos años del asesinato de nuestro compañero su ejemplo de lucha y entrega se engrandece día a día, bibliotecas populares y comedores infantiles llevan el nombre de aquel que entrego su vida por una sociedad más justa, su asesino en cambio no puede ser reivindicado ni por sus familiares, la cobardia de su acto es comparable a la de los Bussi y los Massera, otros de los tantos que riegan con sangre nuestra tierra.

No dudamos en que el nombre de Javier Barrionuevo sera recordado en las memorias de lucha de nuestro pueblo junto a los de Teresa Rodríguez, Dario Santillan, Anibal Verón, Maximiliano Kosteki, Agustín Ramírez, los caidos el 20 de diciembre y los 30 mil desaparecidos, porque cada vez se acerca más la hora para abrazar ese horizonte que los pueblos tanto han soñado, aunque el camino sea largo y se nos atraviesen las piedras más filosas nuestro paso no se detiene, porque el que murio peleando vive en cada compañero.

Viernes 6 de febrero - 15.30 hs. - Estacion de trenes del Jaguel.

Acto homenaje y escrache a la comisaria 5° del Jaguel y a la parrilla del asesino (Parrilla “Don Tito”, ruta 205 y Cruce Las Flores, Ezeiza)

Dario, Maxi y javier, siempre presentes!

Por trabajo, dignidad y cambio social



MTD Aníbal Verón


15-5-140-7894
15-5-334-8783


MTD “Darío Santillán” de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD “Oscar Barrios” de José C. Paz, MTD “Javier Barrionuevo”, MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Constitución-Barracas, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD “Darío Santillán” de Cipoletti (Río Negro)

agrega un comentario