Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaciones en La Oficina Provincial del Programa Nacional Anti-Impunidad
Por LUIS HORACIO SANTUCHO - Monday, Feb. 23, 2004 at 5:06 PM

La Oficina Provincial del Programa Nacional Anti-Impunidad dependiente de la Secretaria de Justicia de la Nación, desde el inicio de atención al público el día 9 de febrero del 2004, ha receptado aproximadamente 100 reclamos de ciudadanos.



Se estableció para la atención al público los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 horas en el local de Casa Diocesana, (Independencia N° 267) dependiente del Obispado de Santiago del Estero. Luego de receptados los casos son sistematizados a los efectos de ordenar los datos y la documentación respaldo de los mismos.

En esta última semana se iniciaron gestiones con autoridades de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la persona del Rector Ing. Jorge Feijoo, tendientes a la firma de un convenio de colaboración y cooperación entre ambas instituciones. De igual manera se ha tomado contacto con otros organismos del medio con el objeto de establecer pautas y mecanismos de interrelación para optimizar el tratamiento de las diversas problemáticas y causas que se plantean desde nuestra sociedad.

La semana próxima, arribará a nuestra provincia una delegación de funcionarios de la Secretaría de Justicia de la Nación quienes, entre otras tareas, efectuarán una evaluación de estas dos primeras semanas de trabajo de la Oficina local del Programa Nacional Anti-Impunidad.

Hasta el día 18 de febrero la Oficina ha registrado con su respectiva documentación las presentaciones que se transcriben a continuación:

INFORME DE CAUSAS :



1-VICTOR HUGO FERNANDEZ: Ciudad de Añatuya- Dpto. Taboada. Denuncia Abuso de autoridad de la Policía del lugar y Oficiales de Justicia y Procedimiento indebido en el Embargo de Bienes. Interviene la Jurisdicción Civil y Penal de Añatuya. Denuncia la existencia de una mafia económica en Añatuya en complicidad con el Poder Judicial que lo ha asfixiado económicamente para evitar la continuidad del Canal de Televisión de su propiedad.



2- CLARA SARMIENTO: Ciudad Capital. Denuncia supuesta Desaparición de la menor Gisela Soledad Villareal, DNI 31.596.346, domiciliada en el segundo pasaje 686 del B° Los Lagos de la Ciudad de La Banda en el año 2001. Que la menor habría estado sometida en una red de prostitución regenteada por su progenitora con idéntico domicilio. Las actuaciones fueron labradas en el Juzgado de Menores, a cargo de la Dra. Pizzolito de la Capital; y las actuaciones Penales en el Juzgado de Crimen de la Ciudad de la Banda, a cargo del Dr. Mario Castillo Solá.



3-MUNDO FORD CABRERA: Ciudad Capital. Ha iniciado una demanda civil contra el Estado Provincial por Daños y Perjuicios en Accidente de Tránsito ocurrido el 22 de Abril de 1988. Obtuvo sentencia firme el día 30 de Diciembre de 1999. A partir de ese momento ha comenzado su calvario porque el Juzgado de Ejecución de Sentencia remite la petición de cobro a Fiscalía de Estado a fin de una gestión de cobro administrativo. El Expediente 57-3-02 se encuentra paralizado en la Secretaria General de la Gobernación esperando vanamente la firma de Gobernadora. El reclamante se encuentra desahuciado porque desde la Gobernación le responden que cambie de abogado o argumentan su condición de connotado dirigente de la UCR para explicar el retardo. Padece una afligente situación económica agravada por la enfermedad de Parkinson y aún no puede obtener justicia.



4-ORLANDO GARNICA: Ciudad de La Banda. Denuncia que su hijo Erik Garnica, el 21 de septiembre del año 1998, sufrió un accidente en los predios de la Planta denominada LA FACA, que le produjeron graves quemaduras en casi el 75% de su cuerpo. La denuncia esta radicada en el Juzgado Civil de La Banda y aun no tuvo respuesta en la misma: “GARNICA ORLANDO Y OTRA C/ FACA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”.



5-JUANA DEL VALLE LOPEZ: Ciudad de La Banda. Su esposo Rafael Ángel Romano pertenecía a la UR2. El día 6 de enero de 1974 es asesinado en un procedimiento policial, supuestamente por un delincuente fugado que nunca más aparece. Después de 30 años la reclamante manifiesta incertidumbre y perplejidad por la ausencia de verdad y justicia.-



6-MARIA CARABAJAL ABALOS: Ciudad Capital. En el año 1997 se produce un accidente donde fallece la hija de la denunciante Fabiana Alejandra Abalos. La persona demandada en sede penal y civil mediante influencias políticas ha evitado la reparación su responsabilidad penal. La causa se encuentra en el Juzgado Crimen Primera de Primera Nominación.-



7-EX EMPLEADOS DEL BCO DE LA PCIA DE SGO. DEL ESTERO: GUIDO BRIZUELA Y HUGO LAGAR, reclaman falta de cumplimiento de Ley Provincial N° 6162, que dispuso transformar al Bco. de la Pcia. de Santiago. del Estero- ente Autárquico Pcial- en una Sociedad Anónima para posibilitar la venta del 95% de sus acciones por licitación pública, propiedad del Dr. Néstor Ick; reservando el 5% del Capital para el programa de propiedad participada a implementarse conforme con lo dispuesto con la Ley 23.696, donde se trata la participación del personal del ex Banco Provincia. Hasta la fecha no se tiene conocimiento que el Gobierno de la Provincia haya impuesto el programa de Propiedad Participada, ni efectuada la transferencia de acciones al personal legitimado para acceder al mismo.



8- ADRIAN JUGO Y OTROS: empleados contratados de la Municipalidad de la Capital denuncian que en el año 2001 fueron dejados cesantes debido a la vigencia de la Ley de emergencia económica imperante en el país y a la que adhirió el Municipio de la Capital. Sin embargo a posterior se detectó la recontratación de personal en planta, cobro de sueldos y diferencias por parte de funcionarios fuera de escalafón, incorporación compulsiva a Planes sociales Jefas y Jefes de Hogar. A esto agregan la falta de respuesta por parte de la Justicia a un Amparo “OLIVERA GUILLERMO BENJAMÍN Y OTROS C/MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL S/ACCION DE AMPARO” que fue rechazado en primera instancia y actualmente se encuentra en apelación en el Superior Tribunal de Justicia Expte. N°184114.



9-ELIDA DEL VALLE GALVAN: Denuncia retardo judicial en causa: “GALVAN ELIDA DEL VALLE C/ TULIO CESAR PAVON S/ RECONOCIMIENTO POR FILIACIÓN”. Ingresó a la Justicia Civil el 13/09/1990 y hoy se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia.



10- VERONICA VIRGINIA GARCIA: Denuncia retardo en justicia debido a falta de resolución en Expte. “GARCIA VERONICA VIRGINIA C/AMA UPCN S/ DESPIDO INJUSTIFICADO, INDEMNIZACIÓN, ETC.”. Se encuentra en la Cámara de Trabajo y Minas sin resolución desde hace dos años.



11- MARIO FABIAN ALDERETE: Solicita revisión de fallo judicial mediante el cual le es secuestrado un vehículo de su propiedad. Sostiene tener probado el pago del vehículo y sólo adeudar intereses de tres cuotas. Que habiendo probado estos supuestos, de igual forma se procedió a la ejecución de la prenda sobre el vehículo en cuestión. Expte. N° 235354/03 “LOFARO RUBEN OSCAR C/ALDERETE MARIO FABIAN S/ EJECUCIÓN PRENDARIA” que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación. Se ha formulado denuncia penal que se encuentra radicada en el Juzgado de Crimen de Cuarta Nominación.-



12- NORBERTO PERALTA: Reclama inacción judicial en denuncia por Usurpación de propiedad en la localidad de Tío Alto, Dpto. Avellaneda. Expte. 1789/03 – 45/3 de la Dra. Blanca Ramos. DJ 277/03 Fue elevado a la UR 2 de Añatuya el día 01/09/03.-



13- SOPLAN RENE – IREN BERNARDINO: Denuncian falta de cumplimiento de la Ley 4133. Esta ley establece la posibilidad de acogerse al retiro de personal de la fuerza policial que acredite 10 años de servicios en la fuerza ó que se demuestre que fue dado de baja debido a motivaciones políticas. Sostiene que varios miembros de la fuerza que estaban en su situación se beneficiaron con la ley y otros no.-



14- JUAN SANTUCHO: Termas de Río Hondo. Empleado del Casino Provincial de Termas de Río Hondo. Luego de su privatización mediante decreto de la Intervención Federal paso a cumplir servicios en la Policía de la provincia. Denuncia que 8/2/95 tuvo un accidente en la Escuela de Policía Lorenzo Lugones no se registro el accidente y le negaron atencion. El 23/3/95 es notificado de su retiro por incapacidad total y permanente. En jefatura de policia su expediente fue archivado. No hubo reparación material y moral por el Accidente.-



15- YOLANDA ROMERO: Añatuya, Dpto. Taboada. Denuncia haber sido excluida de la Sucesión de su marido fallecido, en autos: “GALLARDO MARIO Y NUMIDIA SACCONE S/SUCESION”. Que mediante maniobras supuestamente fraudulentas, en las que se ven involucrados personajes sumamente conocidos en el ambiente judicial de la Ciudad de Añatuya, intentan despojarla de su vivienda. Se intenta desalojarla a pesar de la existencia de una denuncia penal por Estafa Procesal. Se ha rematado judicialmente el inmueble donde ejerció la sociedad conyugal con su esposo fallecido Jorge Gallardo a precio vil y como si fuera un lote de terreno cuando en realidad se trataba de una vivienda.



16- MARIA CAROLINA FRIAS: Villa Robles, Dpto. Robles. Denuncia el accionar abusivo de una organización no gubernamental. Actualmente su domicilio particular se encuentra embargado en concepto de costas y honorarios de los profesionales de la ONG.



17- DORA CARO TOLOZA y ADELFA DELICIA ARANDA DE GEREZ: Ciudad Capital. La primera de ellas Maestra de la Escuela Laprida de esta ciudad capital. Perseguida por las autoridades de la escuela y el Consejo General de Educación por criticar la calidad educativa y la corrupción administrativa imperante en la Escuela. La segunda reclamante es madre de dos alumnos de la referida escuela que confirma las graves deficiencias educativas.



18- JULIO EDGARDO MENDOZA: Ciudad de Termas de Río Hondo. El día 5 de Agosto del 2003 ha denunciado Defraudación y Usurpación de Propiedad en el Juzgado de Crimen de Termas de Río Hondo en contra de las autoridades de la Municipalidad de Termas de Río Hondo y el Gobierno de la Provincia. Hasta el momento la causa se encuentra paralizada por parte del Juez Pettinichi



19- GLADIS INES MAILLARD DE SILVA: Denuncia que a partir del año 2001 reclama al Gobierno de la Provincia de Sgo. Del Estero, se le haga efectivo el pago de Licencias anuales no cobradas por su marido fallecido en 2001. Su reclamo está en despacho de la gobernación desde el año 2002 para la firma del decreto aún cuando se agotó la vía administrativa del reclamo.-



20- ALFREDO “FREDY” GALEANO: Bandera, Dpto. Belgrano: Denuncia trato discriminatorio por parte de las autoridades de la Municipalidad de Bandera, al impedirle ejercer libremente su comercio de Local Bailable. Sostiene que posee toda la documentación en regla, paga los impuestos municipales y demás exigencias de ley respecto a las condiciones edilicias del local.-



21-ING. FORESTAL DANIEL ORLANDO HERNANDEZ: Ciudad Capital. Empleado en la Sub- secretaría de Producción de la Provincia. Que en ocasión de sus funciones descubre maniobras delictivas sobre ventas de tierras fiscales en la Dirección de Colonización. Se encuentran involucrados varios diputados provinciales y funcionarios. Que la defraudación al Estado provincial alcanza cifras millonarias y existe una denuncia penal radicada en el Juzgado de Crimen de Tercera Nominación, en base a una investigación de la División Delitos Económicos. Que se inicia una campaña de persecución al denunciante a través del comisario Gómez (involucrado en Caso Dársena). Que el día 11/01/2004, su casa fue incendiada y saqueada con evidente propósito de buscar documentación referida a su actividad laboral dado que no sustrajeron otros elementos de valor. Ha radicado denuncia penal y la investigación se encuentra a cargo del Juez de Crimen de Tercera Nominación.-



22- AVILA, NORMA – PAZ NORMA SUSANA: son empleadas psicopedagogas del Consejo General de Educación. Que habiendo sido designadas como maestras reeducadoras vocal fueron dejadas cesantes por discriminación política el 31/07/2002. Luego, mediante la presentación de un amparo judicial son restituidas a sus cargos pero, la situación de discriminación y persecución por parte de la Directora del establecimiento escolar, Sra. Elsa Carfi de Zarazaga, aún persiste. Sostienen que son amenazadas de despido y/o cesantía por no pertenecer a la rama política que lidera la actual Gobernadora. Actualmente las denunciantes están sometidas a tratamientos psicológicos debido a la grave situación de presión de la que son víctimas.



23- MIRTA TOLOZA. Ciudad capital. Denuncia que su hija menor de edad, padece epilepsia. Se encuentra sometida a una Red de prostitución. Actualmente su hija se encuentra amenazada desde que se ha comenzado a investigar la muerte de Norma Veliz ocurrida en el Río Dulce el 19 de Diciembre del 2002 en cercanías del local Saravah.



24- MERCEDES PEREZ: Ciudad Capital. Denuncia inacción judicial en la causa que se instruye por la muerte de su padre, Salvador Pérez, quien fue salvajemente golpeado por Carlos Juárez propietario de un Bar quien le adeudaba dinero por trabajos de carpintería realizados. La causa se tramita en el Juzgado del Crimen de 4ta. Nominación bajo el Expte. 1587/02- autos: JUAREZ CARLOS Y OTRO POR SUPUESTO DELITO DE HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL”. Los mismos no fueron detenidos y se desconocen medidas judiciales tendientes al esclarecimiento y responsabilidad penal.



25- RIVERO, MARIA CORINA: solicita se revea fallo dictado por el Juez Ibañez en causa de divorcio vincular. Mediante esta resolución se le ordenó desalojar la vivienda en que habitaba junto a sus hijos y se la otorgaron a su ex marido, siendo la misma de propiedad de los padres de la denunciante.



26- ANTONIA FLORES: Causa: “FLORES ANTONIA C/GONZALEZ S/INCUMPLIMIENTO DE ASISTENCIA FAMILIAR”. Denuncia que su ex marido no da cumplimiento con la asistencia alimentaria argumentando insolvencia económica, cosa que no es real dado que es empleado en la firma Produnoa. Supuestamente esta situación es posible debido a conexiones y contactos que tanto su ex marido, como el abogado del mismo tienen en el Poder Judicial. La situación de la denunciante se agrava debido a una campaña de persecución a la que se ve sometida en su lugar de trabajo como docente.



27- GUSTAVO JUAREZ: Ciudad Capital Denuncia inacción judicial en causa penal radicada en Juzgado de Crimen Quinta Nominación desde el año 1999. Que dicha causa se origina en la falsificación de instrumento privado en la que se ven involucrados una firma concesionaria de vehículos y una escribanía del medio.



28- AMANDA CORVALAN: Ciudad Capital. La denunciante y otros cincuenta docentes electos más cinco vocales fueron cesanteados por resolución N°1222/1, del Consejo de Educación. Supuestamente la cesantía se produjo en forma arbitraria debido a discriminación política.



29- ANTONIA DEL CARMEN FLORES: Ciudad Capital. Denuncia falta de cumplimiento de la reglamentación para la designación de docentes. No se cumple con el orden de mérito al momento de los nombramientos sino se privilegia la adhesión a grupos políticos del partido de los gobernantes.





30.- MESA DE TIERRAS DE FIGUEROA (MOCASE): Bandera Bajada, Departamento Figueroa. En visita realizada con el Asesor de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Fernando Rinaldi y la Delegada Provincial Lic. Cristina Torres, se ha denunciado la existencia una mafia dedicada al abigeato cuyo jefe Horacio Maciel (Delegado Agropecuario) ejerce ostentosa impunidad con la complicidad de toda la policía del Departamento Figueroa. Los pequeños productores y campesinos de la zona han perdido a raíz de este flagelo mas de la mitad del ganado mayor. Denuncian que a raíz de este accionar han perdido grandes extensiones de pastoreo para sus animales. Han decidido promover acciones penales por Asociación Ilícita.



31.- VICTOR HUGO JUÁREZ: Ciudad Capital. El día 16 de junio de 1995 había adquirido un lote de terreno en el barrio Vinalar al abogado Rodolfo Soria, mediante un boleto de compraventa. Allí construyó su casa donde vive con su esposa e hijos. Posteriormente se entera de un remate judicial sobre su lote y ahora sin derecho de defensa el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación ha remitido orden de desalojo a pesar de la existencia de una denuncia penal desoída por la Juez Subrogante Carmen Peña.



32.- ROBERTO AGUSTÍN AGUIRRE: Ciudad de Termas de Río Hondo. Denuncia Abuso de Autoridad e Impunidad existente en la ciudad de Termas de Río Hondo. El día 29 de mayo del 2003 el Diputado Provincial Román Remigio Cano habría usurpado su vivienda familiar por ordenes verbales de la Gobernadora de la Provincia y del Juez de Crimen de Termas de Río Hondo Dr. Rolando Petinicchi. Que el desalojo se ha producido de modo violento porque el diputado Cano estaba acompañado por personal policial de la Comisaría 40. La policía no quiso recibir la denuncia penal, tampoco en el Juzgado de Crimen de Termas, tuvo que recurrir a una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia el día 17 de junio del 2003, pero hasta el momento no tiene noticias. También hizo una presentación a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia.-



33.- PASTORAL SOCIAL DE TERMAS DE RIO HONDO: En visita realizada a la ciudad de Termas de Río Hondo con el Asesor de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Fernando Rinaldi y la Delegada Provincial Lic. Cristina Torres se ha constatado la existencia de graves denuncias contra el accionar del Juzgado de Instrucción complicado severamente en la notoria impunidad existente en esta jurisdicción. Próximamente se van a presentar las denuncias correspondientes ante la Oficina Antiimpunidad y la Delegación de Derechos Humanos de la Nación.-



34.- OSVALDO NESTOR FLORIDIA: Ciudad de Añatuya. Ex diputado Provincial. Denuncia persecución política en Añatuya por denunciar el sistema político imperante con influencia del Obispado de Añatuya. Involucra a casi la totalidad del Poder Judicial de Añatuya y varios abogados en el tema de usurpaciones de tierras a los campesinos, tráfico de bebes, tráfico de drogas, tráfico de autos robados, abigeato. Manifiesta que desde el año 1995 hasta el 2002 se han comprobado mediante auditoria del Superior Tribunal de Justicia la cantidad de 3.000 niños de la zona de Añatuya entregados en Adopción, pero en realidad ocultan ventas disfrazadas. Que durante su gestión como diputado provincial por el Partido Justicialista se ha ganado el reproche de sus compañeros de bancada por denunciar la impudicia del poder en Añatuya. Asegura que la Diócesis de Añatuya ha amparado a genocidas de la dictadura militar (Suárez Mason, Jorge “Tigre” Acosta, Saint Jean, etc.). Acompaña fotocopia del libro “Blanca y Radiante” (Mafias, Poder y Narcotráfico en la Argentina) de los periodistas Gabriel Pasquíni y Eduardo de Miguel, Editorial Planeta, donde se menciona en Pág. 82 la posible sociedad entre el Cartel de Medellín y el Obispado de Añatuya. Denuncia el actual Juez Ad-Hoc de Añatuya Ángel Nassif se encuentra empeñado en armarle una causa penal en su contra.



35.- DENUNCIA PRESENTADA POR EL PROFESOR JULIO ANTINORI Y OTROS: Ciudad de Bandera. Departamento Belgrano. Manifiestan la grave impunidad existente en Bandera por el accionar del Intendente, Delegado Departamental y la policía del lugar especialmente el Oficial Aguirre. Entre los casos denunciados se pueden mencionar: Detenciones arbitrarias, Manipulación de sumarios policiales en contra de opositores políticos, Adjudicaciones de viviendas del plan FONAVI con influencia del entonces diputado provincial Anahuate, Graves discriminaciones políticas en el Plan Alimentario Nacional, etc.



36.- LUIS ALFREDO BARRAZA. Ciudad de la Banda. Denuncia Apremios ilegales, persecución y abuso de autoridad por parte de las autoridades policiales de la Seccional 15 de la Banda.-



37.- MARIA RENE GEREZ. Ciudad Capital. Denuncia maniobras judiciales en su contra por parte del Juez Pedro Ibáñez. Asegura haber sido acusada injustamente por el delito de Defraudación Calificada, Estafa y Administración Fraudulenta en contra del Estado Provincial y el Colegio Notarial. Fue la única procesada por el delito y los demás imputados fueron beneficiados por una Falta de Mérito Legal. Ha denunciado la existencia de amenazas por parte de una de las imputadas. Asegura que el abogado Castillo Gioya desde la División Delitos Económicos dirigió el sumario criminal en su contra para beneficiar a las otras imputadas. La causa se encuentra desde hace casi dos años en la Cámara de Apelaciones a fin de resolver su situación procesal.-



38.- REINA ISABEL LOZA: Ciudad Capital. Denuncia al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo que pretende despojarla de su vivienda adjudicada hace seis años en el barrio Mariano Moreno. El día 18 de Febrero del 2004 un policía de la Seccional 45 le ha impedido el ingreso en su vivienda aduciendo una “orden” del IPVU que su vivienda se encuentra intervenida. La reclamante aduce que trabaja todo el día desde las seis de la mañana y regresa muy tarde a descansar. Hasta el momento no se le ha notificado ninguna resolución y no puede ingresar a su vivienda por la presencia de un policía apostado en el lugar.



39.- RAUL AMADEY, CESAR BARROJO y MARCELO AGUERO: Ciudad Capital. Denuncian falta de garantías y violación del derecho constitucional de la Defensa en Juicio a raíz de una Querella por Calumnias e Injurias presentado por el empresario Néstor Ick. Han recusado a uno de los jueces del Tribunal Oral de Segunda Nominación, Dr. Emiliano Aguirre por enemistad manifiesta con algunos de los querellados, pero se ha rechazado el planteo de Recusación. Las pruebas de la recusación son atendibles pero el Vocal Aguirre se mantiene impávido en su rol de juzgador.-



40.- HERMAN LUNA y MAFALDA SANTILLAN: Alumnos de la Escuela de Periodismo Mariano Moreno. Discriminados y perseguidos políticamente y judicialmente por parte de las autoridades de la Escuela. Han denunciado un grave autoritarismo existente en dicho establecimiento de nivel terciario. El SPEP (Secretaria Provincial de Enseñanza Privada) se encuentra en conocimiento pero hasta el momento no ha ejercido su función.-



41.- ROSA ESTHER CAMPOS: Ciudad Capital. Ha iniciado Juicio de Divorcio el día 10 de Mayo de 1996. Hasta el momento no puede conseguir una resolución del Juzgado de Familia..-



42.- WALTER CARRERAS. Ciudad Capital. Empleado del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Ha denunciado la corrupción imperante en el organismo. Su casa fue atacada a balazos. Ha denunciado penalmente este hecho. Ha presentado documentación del manejo político de las adjudicaciones e incluso el pase a la Secretaria de Informaciones (Musa Azar) para el último control político.







LUIS HORACIO SANTUCHO

Coordinador Provincial

Programa Nacional Anti-impunidad





agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA