Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SE NECESITAN 400 MILLONES DE EMPLEOS PARA LAS MUJERES
Por prensa latina - Sunday, Mar. 07, 2004 at 4:39 AM

En el mundo se necesitan unos 400 millones de puestos de trabajo decentes para ayudar a las mujeres a salir de la pobreza, revela un informe dado a conocer hoy en la capital tailandesa en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

El estudio, emitido por la oficina para Asia y el Pacífico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoce que en los últimos años se ha incrementado el empleo femenino y que los países de Asia del Este son actualmente los que registran la tasa más alta de participación de la mujer en la fuerza laboral del mundo.
No obstante, reconoce el documento, tal incremento no ha estado acompañado con una mejora de su estatus socioeconómico.
Precisa la OIT que las mujeres aún representan el 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres del mundo y que siguen ganando menos que los hombres, aún en los campos tradicionalmente femeninos, como la enfermería y la enseñanza.
El informe cita el ejemplo de Singapur, donde los profesores masculinos de educación primaria ganan seis por ciento más que sus colegas femeninas, mientras que los enfermeros tienen un salario 21 por ciento superior al de las enfermeras.
La Organización Internacional de Trabajo también reconoce que las féminas tienen más problemas para lograr trabajos de mayor calificación y puestos administrativos, "donde siguen incrementando su participación, pero la tasa de crecimiento es baja, desigual y a veces desalentadora".
"Las mujeres deben tener una oportunidad igual de promoverse a la cima de la escala de empleos", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía, quien agregó que las últimas informaciones muestran un severo panorama para las trabajadoras en el mundo de hoy.

agrega un comentario