Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miseria de la información
Por Julio Carreras (h) - Monday, Mar. 15, 2004 at 10:47 AM

La manipulación de noticias por parte del gobierno español fue posible gracias a la complicidad de las grandes empresas periodísticas. Indymedia jugó un papel capital en el desbaratamiento de la mentira.







Intento de utilización política

A pocos minutos de ocurridos los horribles atentados de Madrid, El País, en su principal titular de portada se los adjudicaba a la ETA. La influencia de este diario es muy importante, ya que durante muchos años fue considerado un paradigma de información progresista y ética. La televisión oficial española difundía machaconamente que el crimen había sido perpetrado por la organización separatista vasca. Poco después Batasuna -de fluidos contactos con la guerrilla- improvisó una conferencia para repudiar los atentados e indicar su convicción de que nada tuvo que ver la ETA en esta masacre. Aznar salió a humillarlos públicamente a través de su inmensa disponibilidad de prensa, que parecía haberse puesto a sus enteras órdenes: "son unos miserables", siseó, por el costado de su bigote militar.
Rodríguez Zapatero, candidato socialdemócrata, afirmó categóricamente en su primera conferencia de prensa, que era un crimen "de la ETA". Durante las horribles horas en que se intentaba asistir a los heridos, trasladándolos a hospitales madrileños, y seguían apareciendo cadáveres amontonados entre vagones convertidos en chatarra, los medios continuaban repitiendo con obstinación goebbeliana "es la ETA", "es la ETA".
Casi treinta horas después se sabría que desde el primer momento Aznar contaba con un informe de los servicios de inteligencia española, indicando un 99 % de posibilidades para la autoría de Al Qaeda en los atentados de Madrid.

Intercambio de información

Apenas un par de horas después de ocurridos los atentados comenzó a circular un afiebrado intercambio de emails entre miles de personas, compartiendo información y opiniones. El sentido común indicaba que era ridículo adjudicar a la ETA esta horrenda acción: sí, en cambio, a la organización Al Qaeda o similares. *
Esto fue virtualmente confirmado con la publicación de un medio árabe en Inglaterra, dando a conocer un clarísimo documento de las Brigadas Abú Hafs al Masri, de Al Qaeda, reivindicando el atentado.
Sin embargo, luego de algunos apenas perceptibles trastabilleos mediáticos, Acebes -ministro del Interior de Aznar- siguió afirmando tozudamente: "es la ETA", "es la ETA". Y los medios -españoles e internacionales- sin atreverse siquiera a dudar de sus palabras.
La información rápidamente cruzada por email había permitido, en cambio, a periodistas de medios alternativos, considerar con toda responsabilidad que había un 99 % de posibilidades que fuera Al Qaeda la autora de los hechos. ¡La misma conclusión a que habían llegado los Servicios de Inteligencia españoles y europeos! Por cierto, los periodistas alternativos no disponemos los inmensos medios con que cuentan los Servicios. Pero sí una aguda percepción de la realidad, amigos ubicados en sitios estratégicos, y la posibilidad que da internet para procesar velozmente una inmensa cantidad de datos, suficientes para dar respuestas claras a los cerebros adiestrados en discernirlas.
Al llegar la noche europea del sábado (18.00 hora argentina) se había efectuado una eficaz tarea de contrainformación a través de la prensa alternativa e intercambio de e-mails. El resultado concreto fueron las intensas manifestaciones de repudio al presidente Aznar, llamándolo mentiroso y exigiéndole informar la verdad. Recién allí, algunos periodistas de medios oficiales o comerciales "se quebraron" y salieron a confesar públicamente que:
1) Ellos tenían información acerca de la posible autoría de Al Qaeda, pero no la habían difundido por orden superior.
2) Aznar había llamado por teléfono o conversado personalmente con los propietarios de los medios, indicándoles difundir la supuesta culpabilidad de la ETA.
3) Aznar personalmente había "fogoneado" a Rodríguez Zapatero para que culpara a la ETA en base a sus "datos fidedignos".
4) Existía "la necesidad" de entretener a la opinión pública con esta información hasta después de las elecciones.

El poder de Internet

El desbaratamiento de la mentira fue no sólo extraordinariamente veloz sino también decisiva: le costaría su derrota a los mentirosos, en las elecciones del día siguiente.
¿Qué hubiera ocurrido de no haber existido los medios alternativos de Internet? Probablemente aún se estarían analizando las razones por las que ETA decidió atentar contra Madrid ("la obsesión por Madrid", como titulara incluso un medio del mismísimo País Vasco), con la información sobre Al Qaeda en el freezer. Pues si algo quedó nuevamente demostrado en este horroroso episodio, es la absoluta complicidad de las empresas periodísticas comerciales con el poder de turno. Nuevamente, decimos, pues la acción de los medios de prensa más poderosos durante los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron exactamente tan viles como los asumidos en la actual circunstancia. En todo el mundo.
Y la segunda consecuencia probable... es que todavía hubiese seguido gobernando Aznar con su fascistoide "Partido Popular".
Le cabe a Indymedia -una red periodística alternativa que abarca casi a todo el planeta- un gigantesco mérito, que por ser miembros de ella no debemos disimular: la de haber actuado con gran responsabilidad periodística e informado, desde sus comienzos, lo que se presentaba como la más probable verdad.
Así también otros medios alternativos de internet, como la inmensa cantidad de listas de intercambio informativo que se mantienen entre grupos de periodistas alternativos y público en general a lo largo y lo ancho del mundo.
Esta realidad -la de los medios alternativos, particularmente de Internet- deberá ser tenida muy en cuenta de aquí en adelante. Pues quedó demostrado en esta oportunidad que son capaces de revertir una mentira, aún cuando todos los más grandes medios de información estén complotados para mantenerla.
Queda afinar y perfeccionar estos medios alternativos -como se ha venido haciendo incesantemente a partir de su aparición masiva, luego de los sucesos de Seattle en 1998-, profesionalizarlos sin perder creatividad. Para constituirnos en la nueva generación periodística que la humanidad reclama a voces hoy.




* Las principales razones de este criterio están expuestas en el artículo "Tragedia del 11 de marzo - UNA VIL MANIOBRA POLÍTICA" - Julio Carreras (h)-, publicado pocas horas después en Indymedia - Euzkal Herria. Barcelona. Argentina y otros sitios alternativos de internet.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
DE LA CADENA S.E.R. JOSEP-MIQUEL ALEGRET Thursday, Mar. 18, 2004 at 10:21 AM
Canas desocupado pacho Wednesday, Mar. 17, 2004 at 10:58 AM
imparcial ? natalio c. Tuesday, Mar. 16, 2004 at 3:14 PM
Ayuda Juan Manuel Tuesday, Mar. 16, 2004 at 10:45 AM
el autobombo? que bajo hemos caído imparcial Monday, Mar. 15, 2004 at 1:08 PM