Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Nación suspendió obras sobre la ruta provincial 28 al norte
Por AIPIN - Monday, Mar. 15, 2004 at 11:53 PM

Diario FormosaYa. Formosa. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN, 21 de febrero.- A través de un reclamo administrativo impulsado ante el Ministerio de Planificación Federal por representantes legales de dos comunidades aborígenes y de un grupo de pobladores rurales de la zona del Bañado La Estrella, la obra sobre la ruta provincial Nº 28 fue detenida cuando ya se encontraban en el lugar la empresa adjudicataria de la licitación que recientemente logró el contrato con la provincia.

En estas las autoridades de la Unidad Central Administradoras de Programas UCAP, fue informada desde Buenos Aires que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios había decidido hacer lugar al ³reclamo administrativo² impulsado por el apoderado legal de los aborígenes de las comunidades pilagás de Campo del Cielo y El Descanso.

A través de una nota firmada por el arquitecto Ernestro Luis Dobrovsky, actual coordinador Ejecutivo del programa federal que financia la obra en Formosa, se le indicó a la UCAP que ³proceda a suspender como medida preventiva el inicio de los trabajos² en la zona de la ruta 28 norte.

En su nota, a la que tuvo acceso FormosaYa, se precisa que la suspensión del inicio de la obra se extenderá hasta que se resuelva ³la procedencia del reclamo formulado² por las comunidades aborígenes y pobladores rurales de la zona. La nota elevada por el abogado Luis María Zapiola, representante legal de los aborígenes y un grupo de criollos, abrió el expediente en el Ministerio de Planificación Federal Nº 0002954/2004.

¬La obra.­ La obra en cuestión, cuenta con financiamiento internacional que administra principalmente la Nación bajo la denominación de ³Programa de Emergencia para la Recuperación de las Zonas Afectadas por las Inundaciones² del Banco Interamericando de Desarrollo que en el presente caso tiene afectados casi 29 millones de pesos, es decir U$S 1.000.000 aproximadamente.

La obra busca elevar en unos 45 centímetros buena parte de la traza de la ruta provincial 28 que corre desde Las Lomitas hasta Posta Cambio Salazar, pasando por el corazón del Bañado La Estrella que se piensa embalsar y regular su escurrimiento aguas abajo de la traza de la arteria hoy de tierra y que se piensa enripiar.

¬Planteo.- El extenso y fundado reclamo administrativo del abogado de los pilagá se centra en que el denominado y obligado Estudio de Impacto Ambiental que se leyó en una audiencia pública realizada en Las Lomitas, ³no es tal² y que en el trabajo técnico previo a la licitación y adjudicación de la obra existen para los abogados que lograron hoy suspender el inicio de los trabajos ³fallas serias que ponen en riegos el ecosistema y la vida y propiedad de mucha gente².

En diálogo con FormosaYa el abogado Zapiola deslizó la posibilidad que el vicegobernador Floro Bogado haya realizado algún tipo de ³presión² sobre un grupo de integrantes de las comunidades aborígenes alcanzadas por la obra, gestiones que tendrían el objetivo de lograr que dejen de lado los reclamos y no frenen el inicio de los trabajos.

¬Oficial.- En esferas oficiales se precisa que la obra tiene por objeto garantizar la transitabilidad de la ruta provincial número 28, en el tramo comprendido entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar, sobre una longitud de 52 kilómetros.

Al mismo tiempo, permitirá la derivación de partes de los volúmenes hídricos procedentes de los desbordes del río Pilcomayo y que se canalizan a través del bañado La Estrella, tercer humedal en importancia en el continente luego de la Amazonia y de los esteros correntinos del Iberá, para expandir las áreas productivas en el centro oeste del territorio donde ya están instalados decenas de proyectos de desarrollo agrícola y ganadero, fundamentalmente.

Al mismo tiempo, los entendidos en cuestiones productivas consideran en ámbitos oficiales que estos trabajos permitirán expandir básicamente en 20.000 hectáreas los sitios destinados a la radicación de nuevos proyectos de desarrollo que se sumarán a los ya existentes en la zona.

agrega un comentario


mi reclamo
Por pezzini georgina - Friday, Nov. 24, 2006 at 2:57 PM
georginaluz9@hotmail.com 4284303 salta capital

hola soy salteña y conosco ka zona de osta cambio salazar las lomitas etc. me parece barbaro que siguieran connlasm obras y se logre una mejora para la gene que queda ahislada cuando pasa el bañado que se puede hacer sino continuan las obras

agrega un comentario