Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Facultad de Medicina tomada
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:44 PM
cmilaplata@riseup.net

Este es el sexto día de la ocupación del edificio. Es en contra del ingreso eliminatorio a la carrera. Crónica, entrevistas y fotos.

Facultad de Medicina...
toma_medicina.jpg, image/jpeg, 640x480

FACULTAD TOMADA EN LA PLATA


El viernes pasado se reunió el consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde se presentó el proyecto para ser discutido antes de su tratamiento en el Consejo Superior de la Universidad. A la reunión asistieron más de 200 alumnas y alumnos para defender el proyecto del INGRESO y exigir que vuelva a existir la MESA DE ABRIL.

El Decano Rodolfo Hernández y los profesores de "Hoja de Roble" con una actitud totalmente irrespetuosa hacia todas y todos los que estaban presentes, se negaron a discutir el tema, ni siquiera quisieron leer el proyecto para ver de qué se trataba. Por falta de argumentos para defender el curso eliminatorio seis de los doce consejeros se retiraron de la reunión dejando al consejo sin quórum y dividido con relación a este tema.



Se decidió tomar la Facultad para denunciar la actitud antidemocrática de las autoridades. Esto permitió que esta lucha se haga más fuerte y generar mejores condiciones aun para que el consejo superior apruebe el proyecto.

El mismo viernes comenzaron a llegar adhesiones y el apoyo de la mayoría de los centros de estudiantes de La Plata (centro de estudiantes de Agronomía, Escuela Superior de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Naturales, la UTN, la agrupación Salvador Mazza, centro de estudiantes bellas artes, ingeniería entre otros) y el resto del país (centro de estudiantes de ciencias médicas de Rosario, centro de estudiantes secundarios de bellas artes, la juventud socialista estudiantes de humanidades, la UBA, Asociación de abogados librepueblo, el PC, la CCC), como así también desde distintos sectores de la sociedad. de esta manera el reclamo se fue rodeando de solidaridad y se hizo más fuerte que nunca.







Entrevistas:



Martín, presidente del centro de estudiantes y miembro de la agrupación Unite (Cepa)



Contanos ¿cómo surgió la idea de tomar la facultad, y principalmente los puntos que están exigiendo?



Nosotros desde principio de año lo que comenzamos a hacer junto con los ingresantes fue empezar a discutir en cada una de la comisiones acerca de este curso de ingreso, de cuales eran las características y bueno, lo que fue surgiendo en relación a la discusión en todas las cursadas fue que en realidad este curso percibe un objetivo de ir sistemáticamente achicando la facultad, tiene que ver con un proyecto de facultad que es el que esta en disputa, que es parte de la década pasada y un modelo que entro en decadencia, que demostró que esta en decadencia, por lo cual los chicos comenzaron a discutir en relación a eso que chances reales tenemos de cambiarlo. Lo que se fue dando fue una movida que fue creciendo, desde hace cuatro semanas, viernes a viernes empezamos con una marcha de 50 chicos, tuvimos una entrevista con el vicepresidente de la universidad y le fuimos a plantear que la universidad tenía que tomar cartas den el asunto del ingreso en medicina, que estaba fuera del marco estatutario, que la universidad tenía que por lo menos rediscutirlo y redefinirlo. En ese sentido, se votó en todos los cursos a mano alzada, una propuesta de modificación del ingreso para este año. Lo que resolvió es que el primer punto, es que el ingreso deje de tener un carácter eliminatorio para pasar a ser nivelatorio, que con el 80% del presentismo entrarías a la carrera. Después haciendo la salvedad de que después se rinde el examen final y dividiendo a los ingresantes en dos grupos: los que lo aprueben comenzaran a cursar básicas de la carrera, y aquellos que no lo aprueben tendrán que rever los contenidos en el primer año de la carrera con las materias del plan viejo.



¿Cuál es la postura del Consejo Académico?



El consejo se reunió el viernes pasado nosotros vinimos a presentar el proyecto, porque entendíamos que en el marco de que la universidad lo iba a discutir era fundamental que aya una posición del consejo académico en este discusión. Nosotros fuimos en una marcha, fueron más de 200 chicos, y después la posición de las autoridades de la facultad son claras en este aspecto, porque ellos incluso llegaron al ridículo de no querer leer el proyecto que nosotros presentábamos y finalmente había una parte del consejo que estaba dispuesta a tratarlo, otra parte que no, esta parte se levantó, la mitad del consejo se levantó y se fue, la otra mitad se quedó y no habiendo acuerdo no se pudo seguir sesionando. Por lo cual es claro que para las autoridades de medicina no tiene que haber ninguna discusión, ni ninguna revisión acerca de los contenidos ni la metodología de este ingreso.



Esto viene creciendo desde hace cuatro semanas, siempre fue en ascenso, eso fue muy bueno, porque primero éramos una marcha de 50 al otro viernes fuimos 150, al viernes siguiente fue lo del consejo que decidimos tomar la facultad y quedarnos todo el fin de semana, que nos sirvió muco para que este tema tuviera repercusión a nivel nacional y pusiera sobre el tapete la discusión del ingreso a medicina. Ahora estamos en el pedido de que haya un discusión sincera entre los cuerpos colegiados de la universidad que están realmente habilitados para que se traten este tipo de cuestiones. Ayer hicimos una marcha hasta el rectorado de la universidad donde participaron cerca de 250 ingresantes. El pedido fue para que el presidente convoque finalmente convoque a una sesión del consejo superior, ante la falta de respuesta lo que se resolvió fue que nosotros mismos empezar a juntar las firmas para que haya una sección extraordinaria donde nos firmaron varios decanos y profesores y graduados de otras facultades, con lo que el ingreso a medicina ya excede una cuestión de reclamo estudiantil, sino que pasa a ser un reclamo en conjunto de los claustros de la universidad, de una parte importante, que entiende que este ingreso tiene que ser reformulado y tiene que ser discutida la propuesta que tenemos nosotros.



¿Cómo vez la participación estudiantil hasta acá y como se están organizando?



para nosotros hasta acá es un proceso que nunca vimos en la facultad, porque hay que tener en cuenta que el lo relativo al ingreso las luchas se organizan una vez que se viene el bochazo, que se toma el examen, y que ya queda en evidencia lo que significa el ingreso. Este año es un proceso mucho más avanzado los chicos todavía no rindieron y estamos en la situación que estamos. Después creo que tiene mucho que ver con que la forma de organización fue un cuerpo de delegados por comisiones, discutiendo en asambleas por curso y reuniéndonos en asamblea general, y lo que quedó siempre en claro es que todos tenían la posibilidad de opinar y de definir. Para nosotros eso es muy importante y eso tiene que ver con que esto haya crecido un montón. El motor de todo esto son los ingresantes, después nosotros queremos dar una discusión profunda en los años superiores de la carrera, porque entendemos que no es una discusión aislada acerca del ingreso, sino lo que estamos discutiendo es qué proyecto de facultad. Los que estudiamos esta carrera y estudiamos en años superiores tenemos muchas dificultades una vez que entramos, para transitar la carrera, para recibirnos, y nos tenemos que sumar todos los estudiantes a esta lucha, enfrentando a éste proyecto de facultad, y si hoy ganamos en medicina, no solamente ganan los ingresantes sino que gana toda la facultad, y toda la universidad.



¿Cómo creés que se puede articular esta lucha en medicina con una cuestión por la que se viene luchando desde hace mucho tiempo como es la lucha contra la Ley de Educación Superior?



Si ahí tenés mucha razón, si bien este ingreso es previo a la ley es en la misma sintonía, en realidad la Ley de Educación Superior es la que a terminado de remachar la situación que tenemos en muchas facultades, nosotros entendemos que tiene que ser rediscutida porque cuando se a aprueba la ley se hace en relación a un documento preliminar enviado desde el Banco Mundial, que sigue los lineamientos del BM, no los intereses que tenemos como país, sino que sigue lo que quieren, que sabemos que quieren de la _Argentina. También ay que discutir a la Ley Federal de Educación, porque ha demostrado en la práctica que a sido un fracaso.



La última asamblea la hicimos ayer en el Rectorado, donde decidimos volver a la facultad, teniendo en cuenta que ya tenemos las 20 firmas para convocar una sección extraordinaria, después seguimos en actividad porque lo que estamos reclamando es que las autoridades de la universidad definan la fecha de esa sección, que definan cuando y estamos acá para que se haga lo más pronto posible. Y la idea que hemos discutido y que hemos difundido es que queremos que se haga este viernes. Y después tenemos una pelea larga, sabemos que estamos peleando contra un proyecto que es sostenido desde muy arriba y por muchos intereses. Es una pulseada básica entre los interese que tenemos como país y los intereses de un grupo muy selecto.



¿Cuál es el carácter que le dan a la toma?



En realidad es una ocupación de la facultad, porque finalmente lo que se determinó es que las actividades [académicas y administrativas] continúen, porque durante estas semanas tenemos mesa de exámenes finales, las ultimas mesas que te permiten regularizarte para pasar de año, y no tenemos ninguna intención de dividirnos con nuestros compañeros, sino estamos ocupando la facultad y desde ahí daremos la discusión de que se vaya sumando el resto, pero a los chicos que están jugadísimos no queremos cortarle la posibilidad de que rindan sus final.





Algunos estudiantes independientes que están participando de esta movida nos comentaron: “nos parece que somos victimas de un capitalismo, victimas de una maquina de fachos de ultra derecha que quieren negociar no interese que son nuestros. Nos parece que tiene que terminar acá, que decimos basta y basta de boludeo. Por eso empezamos esta lucha desde hace unas semanas pero nos parece que esta es una lucha que no se gana una vez sino que es sumando de a poco, esta que veamos hasta donde llegamos. Nos parece que esta ahora lo que hicimos es bastante bueno porque si ellos hubieran tenido los argumentos racionales y contundentes de este curso de ingreso eliminatorio, ya se hubiesen reunido, hubiesen disuelto todo este grupo que se armo...Nos da más fuerza que no se reúnan, nos da más garra todavía y más esperanza de que tenemos razón y de que todavía la podemos ganar. Y por eso no hacen la sesión porque son una manga de fachos cagones. Que no se quieren enfrentar a nosotros.



¿Qué repercusión ha tenido entre los ingresantes?



Si muchísima repercusión... cada vez más el lo más importante eso...creo que todos los ingresantes ya están artos de todo este curso y están diciendo basta a todo esto y nos vamos sumando cada vez más. Esto tiene sus tiempos, va paso a paso, con más ganas, con un objetivo claro que todos queremos., por la que todos estamos peleando.



Pero es importante también que la repercusión no es sólo acá a nivel de la facultad, sino que es a nivel social, afuera, la gente nos va apoyando, cada vez que hacemos una marcha la gente en la calle nos apoya, en ningún momento nos insulta. Al contrario se escuchan bocinazas de aliento, nosotros en cada marcha repartimos volantes para explicar por qué hacemos esto., por qué la injusticia que nos están haciendo a nosotros, no nos están dejando el derecho a estudiar.



¿Es la primera experiencia que tienen así en protestas y movilización?



Si en movilizaciones sociales, en reclamos, más a nivel educación si es la primera vez.. Pero en años anteriores se ha tenido también una leve intención de hacer esto, el problema es que no había un apoyo de todos los ingresantes, este año es como se hizo un “clic” muy importante para todos. Es clic que nos ayuda a todos, que nos da fuerza a todos, para poder hacer reuniones, marchas y como hicimos hoy una sentada en el recreo de la facultad.



¿Seguramente hay profesores que les dicen “no le hagan caso a estos pibes, les quieren lavar la cabeza” y ustedes cómo responden?



- Hay mucha gente que nos dicen que nos quieren lavar la cabeza, y también hay muchísimos profesores que nos dicen que tenemos razón, pero tristemente ellos no pueden hacer nada por corresponden al staff de la facultad, ellos hablando pierden el trabajo, y tienen familia.

- y muchos también no quieren y que se merecen ser llamados fachos, porque también hay gente que lo dice de facha que es. Es como dice él, hay gente que esta restringida y no puede protstar, pero hay otra gente que no.



Y en las cursadas tratan de hablar con sus compañeros...?


Si claro, todos los días... en cada cursada vamos haciendo asambleas, de comisión en comisión, vamos tratando de explicar qué es lo que pasa. De tratar de concienciar sobre lo que estamos haciendo. Porque somos un grupo bastante grande los que estamos haciendo esta movilización pero hay compañeros que todavía es como que no le hizo el clic, que no le dan mucho interés, no se dan cuente de lo que estamos haciendo y muchos piensan que esto es un juego. Juego dejó de ser desde la primer reunión, desde que empezó a tomar otros niveles esto.





Elizabeth y Verónica también ingresantes nos dijeron:

- “hay una movilización grande en este momento estamos luchando para que se seque el ingreso eliminatorio, porque creemos que no es justo todo esto. Porque el nivel de este curso es muy alto, alguien de ingeniería lo puede hacer pero no un chico que sale del secundario. El curso es muy difícil de aprobar, por eso es que ingresan tan pocos., y lo que se pide es que deje de ser eliminatorio y que pase a ser nivelatorio. Y bueno estamos a la expectativa.”



¿Qué te parecen los métodos de protesta...?



A mi me parece bárbaro que chicos de años superiores dediquen su tiempo en ayudar a los ingresantes, están ocupando horas de su estudio para ayudarnos.



Esto va más allá del ingreso...



Si ojalá esto el decano lo pueda ver.



------------



En el hall de la Facultad, al mediodía se produjo la siguiente discusión entre los ingresantes, estudiantes y Horacio Barragán, miembro de la agrupación docente “Hoja de Roble”, que está en el consejo Académico de la Facultad de Medicina de la UNLP



-Alumno de medicina: - Se le pagó 3100 millones de dólares al FMI

-Horacio Barragán: -El presupuesto de la Universidad debe ser el doble, pero no para que ingresen masivamente, sino para hacer un montón de cosas que no se hacen. En el aula magna hay lugar para 400 personas, cuando no había ingreso y yo daba clases, tenía que repetir la clase 6 veces, y eso no puede ser, es una cosa absurda.

Este hecho hizo levantar la voz a la mayoría de los estudiantes que estaban allí.



-HB: Ustedes averigüen en qué Universidad del mundo el ingreso es irrestricto, no la van a encontrar, eh?.

-Dice una ingresante: Nosotros pedimos la posibilidad de estudiar, ¿Usted qué quiere, que nos estemos drogando, tirados en la calle, mirando la tele?



-HB: Nooo, yo no digo eso.

-Alumno de medicina: Hoy cuando hablábamos de excelencia académica, que usted doctor decía que no se puede enseñar para tanta gente. No tiene sólo que ver la excelencia académica con el número de alumnos.



-HB: Chicos, me tengo que ir a una reunión... yo soy miembro del consejo superior y éste no tiene potestad estatutaria para

abrir juicio si hay que sacar el ingreso a medicina, es tarea del consejo académico, no del superior

- Representante de los estudiantes: Salvo que el ingreso sea eliminatorio como este.



-HB: Vos decís en donde hay cupo, acá no hay cupo.

-Representante de los estudiantes: Sí hay cupo y está encubierto. Lo que nosotros proponemos es que quienes no aprueben este curso entren igual. Usted que está en la Cátedra de Ciencias Sociales sabe que hay que formar profesionales para que enfrenten la crisis social y sanitaria de la Argentina, entonces este ingreso está mal., salvo que ustedes quieran formar pocos profesionales para insertarse el sector privado, entonces sí está bien.



-HB: Justamente porque la conozco y la conozco muy bien te puedo decir que en nuestro país hay un exceso de médicos, 120 mil médicos para 36 millones de habitantes, lo que equivale a 1 cada 400 hab, es el doble de lo que te piden las organizaciones internacionales. Lo que hay que hacer es una política sanitaria seria, utilizar bien los profesionales que hay, y seguir formando números racionales.

-Alumno de medicina: Pero en Argentina hay muchas Facultades privadas en el país que también forman médicos.



-HB: Esa es la ventaja que tienen ellos, la Facultad de medicina privada tiene 50 alumnos cada una, entonces pueden prepararlos de la mejor manera.



-Alumno de medicina: Y llega la clase obrera, las clases bajas?

-HB: Pará, pará (elevando la voz), yo no estoy de acuerdo con las Universidades privadas en medicina, estas son ultraelitistas, y luego van a ir a atender entes. La ventaja que tienen en la CONEAU es que las aprueban inmediatamente, porque tienen pocos alumnos y que además les piden que les enseñen inglés y computación. Nosotros con 400 alumnos no lo podemos hacer, ni te digo con 2500.



-AM: Cómo se hacía cuando entraban 3000?

-HB: Cuando entraban 3000 se producían, en primer lugar, una gran proporción de abandono. Segundo, los enfermos de los hospitales se escapaban de la sala porque no querían ser revisados 30 veces por los alumnos, te das cuenta? Ahí está la valla más grande. En qué hospital vamos a poner nosotros 2000 alumnos?.

- Ingresante: Yo he estado esperando horas en el hospital, la gente se puede llegar a morir que no nos atendían.

- HB: Pero hija vos mezclas todo. Lo que hay que hacer es corregir la política sanitaria. Hacer funcionar bien los hospitales, pero para hacer funcionar bien los hospitales no se necesitan más médicos, hay que continuar formando números racionales.

-Representante de los estudiantes: Lo que me parece mal es que sea la Facultad de medicina la que decida cuantos se tienen que formar, que son 250. Esto es política de Estado.



- HB: Esta Facultad lo único que hace es ejercer su derecho estatutario de poner las condiciones de ingreso. Vos me decís que faltan médicos y yo te digo, que justamente soy de Salud Pública, porque si fuera de Clínica médica te digo no sé. Soy de Salud Pública y te digo que no es así.

El objetivo es que los alumnos entren con un nivel mínimo y suficiente como para poder entender lo que viene. Les pido disculpas, me tengo que ir.



-Representante de los estudiantes: Lo invitamos al Consejo Superior este viernes y lleve su propuesta para discutirla, queremos discutir y debatir en los organismos democráticos correspondientes.

-HB: Yo no tengo dificultad. Pero no es justo, cuando nosotros vayamos y nos encontremos con una barra con bombos, platillos y redoblantes que nos dejan sordos. Perdónenme, me voy a la reunión.


Anterior crónica

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:45 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_2.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:45 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_3.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_4.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_5.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_6.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_7.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_8.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_9.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_10.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_11.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


reclamo en medicina de la UNLP
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:46 PM
cmilaplata@riseup.net

reclamo en medicina ...
toma_12.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


texto mejorado
Por indy La Plata ((i)) - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 4:51 PM

FACULTAD TOMADA EN LA PLATA

El viernes pasado se reunió el consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde se presentó el proyecto para ser discutido antes de su tratamiento en el Consejo Superior de la Universidad. A la reunión asistieron más de 200 alumnas y alumnos para defender el proyecto del INGRESO y exigir que vuelva a existir la MESA DE ABRIL.

El Decano Rodolfo Hernández y los profesores de "Hoja de Roble" con una actitud totalmente irrespetuosa hacia todas y todos los que estaban presentes, se negaron a discutir el tema, ni siquiera quisieron leer el proyecto para ver de qué se trataba. Por falta de argumentos para defender el curso eliminatorio seis de los doce consejeros se retiraron de la reunión dejando al consejo sin quórum y dividido con relación a este tema.

Se decidió tomar la Facultad para denunciar la actitud antidemocrática de las autoridades. Esto permitió que esta lucha se haga más fuerte y generar mejores condiciones aun para que el consejo superior apruebe el proyecto.
El mismo viernes comenzaron a llegar adhesiones y el apoyo de la mayoría de los centros de estudiantes de La Plata (centro de estudiantes de Agronomía, Escuela Superior de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Naturales, la UTN, la agrupación Salvador Mazza, centro de estudiantes bellas artes, ingeniería) y el resto del país (centro de estudiantes de ciencias médicas de Rosario, centro de estudiantes secundarios de bellas artes, la juventud socialista estudiantes de humanidades, la UBA, Asociación de abogados librepueblo, el PC, la CCC), como así también desde distintos sectores de la sociedad. de esta manera el reclamo se fue rodeando de solidaridad y se hizo más fuerte que nunca.

--------

Entrevistas:

Martín, presidente del centro de estudiantes y miembro de la agrupación Unite (Cepa)

Contanos como surgió la idea de tomar la facultad, y principalmente los puntos que estan exigiendo?

Nosotros desde principio de año lo que comenzamos a hacer junto con los ingresantes fue empezar a discutir en cada una de la comisiones acerca de este curso de ingreso, de cuales eran las características y bueno, lo que fue surgiendo en relación a la discusión en todas las cursadas fue que en realidad este curso percibe un objetivo de ir sistemáticamente achicando la facultad, tiene que ver con un proyecto de facultad que es el que esta en disputa, que es parte de la década pasada y un modelo que entro en decadencia, que demostró que esta en decadencia, por lo cual los chicos comenzaron a discutir en relación a eso que chances reales tenemos de cambiarlo. Lo que se fue dando fue una movida que fue creciendo, desde hace cuatro semanas, viernes a viernes empezamos con una marcha de 50 chicos, tuvimos una entrevista con el vicepresidente de la universidad y le fuimos a plantear que la universidad tenía que tomar cartas den el asunto del ingreso en medicina, que estaba fuera del marco estatutario, que la universidad tenía que por lo menos rediscutirlo y redefinirlo. En ese sentido, se votó en todos los cursos a mano alzada, una propuesta de modificación del ingreso para este año. Lo que resolvió es que el primer punto, es que el ingreso deje de tener un carácter eliminatorio para pasar a ser nivelatorio, que con el 80% del presentismo entrarías a la carrera. Después haciendo la salvedad de que después se rinde el examen final y dividiendo a los ingresantes en dos grupos: los que lo aprueben comenzaran a cursar básicas de la carrera, y aquellos que no lo aprueben tendrán que rever los contenidos en el primer año de la carrera con las materias del plan viejo.


¿Cuál es la postura del Consejo Académico?

El consejo se reunió el viernes pasado nosotros vinimos a presentar el proyecto, porque entendíamos que en el marco de que la universidad lo iba a discutir era fundamental que aya una posición del consejo académico en este discusión. Nosotros fuimos en una marcha, fueron más de 200 chicos, y después la posición de las autoridades de la facultad son claras en este aspecto, porque ellos incluso llegaron al ridículo de no querer leer el proyecto que nosotros presentábamos y finalmente había una parte del consejo que estaba dispuesta a tratarlo, otra parte que no, esta parte se levantó, la mitad del consejo se levantó y se fue, la otra mitad se quedó y no habiendo acuerdo no se pudo seguir sesionando. Por lo cual es claro que para las autoridades de medicina no tiene que haber ninguna discusión, ni ninguna revisión acerca de los contenidos ni la metodología de este ingreso.


Esto viene creciendo desde hace cuatro semanas, siempre fue en ascenso, eso fue muy bueno, porque primero éramos una marcha de 50 al otro viernes fuimos 150, al viernes siguiente fue lo del consejo que decidimos tomar la facultad y quedarnos todo el fin de semana, que nos sirvió muco para que este tema tuviera repercusión a nivel nacional y pusiera sobre el tapete la discusión del ingreso a medicina. Ahora estamos en el pedido de que haya un discusión sincera entre los cuerpos colegiados de la universidad que están realmente habilitados para que se traten este tipo de cuestiones. Ayer hicimos una marcha hasta el rectorado de la universidad donde participaron cerca de 250 ingresantes. El pedido fue para que el presidente convoque finalmente convoque a una sesión del consejo superior, ante la falta de respuesta lo que se resolvió fue que nosotros mismos empezar a juntar las firmas para que haya una sección extraordinaria donde nos firmaron varios decanos y profesores y graduados de otras facultades, con lo que el ingreso a medicina ya excede una cuestión de reclamo estudiantil, sino que pasa a ser un reclamo en conjunto de los claustros de la universidad, de una parte importante, que entiende que este ingreso tiene que ser reformulado y tiene que ser discutida la propuesta que tenemos nosotros.

¿Cómo vez la participación estudiantil hasta acá y como se están organizando?

para nosotros hasta acá es un proceso que nunca vimos en la facultad, porque hay que tener en cuenta que el lo relativo al ingreso las luchas se organizan una vez que se viene el bochazo, que se toma el examen, y que ya queda en evidencia lo que significa el ingreso. Este año es un proceso mucho más avanzado los chicos todavía no rindieron y estamos en la situación que estamos. Después creo que tiene mucho que ver con que la forma de organización fue un cuerpo de delegados por comisiones, discutiendo en asambleas por curso y reuniéndonos en asamblea general, y lo que quedó siempre en claro es que todos tenían la posibilidad de opinar y de definir. Para nosotros eso es muy importante y eso tiene que ver con que esto haya crecido un montón. El motor de todo esto son los ingresantes, después nosotros queremos dar una discusión profunda en los años superiores de la carrera, porque entendemos que no es una discusión aislada acerca del ingreso, sino lo que estamos discutiendo es qué proyecto de facultad. Los que estudiamos esta carrera y estudiamos en años superiores tenemos muchas dificultades una vez que entramos, para transitar la carrera, para recibirnos, y nos tenemos que sumar todos los estudiantes a esta lucha, enfrentando a éste proyecto de facultad, y si hoy ganamos en medicina, no solamente ganan los ingresantes sino que gana toda la facultad, y toda la universidad.


¿Cómo creés que se puede articular esta lucha en medicina con una cuestión por la que se viene luchando desde hace mucho tiempo como es la lucha contra la Ley de Educación Superior?

Si ahí tenés mucha razón, si bien este ingreso es previo a la ley es en la misma sintonía, en realidad la Ley de Educación Superior es la que a terminado de remachar la situación que tenemos en muchas facultades, nosotros entendemos que tiene que ser rediscutida porque cuando se a aprueba la ley se hace en relación a un documento preliminar enviado desde el Banco Mundial, que sigue los lineamientos del BM, no los intereses que tenemos como país, sino que sigue lo que quieren, que sabemos que quieren de la _Argentina. También ay que discutir a la Ley Federal de Educación, porque ha demostrado en la práctica que a sido un fracaso.

La última asamblea la hicimos ayer en el Rectorado, donde decidimos volver a la facultad, teniendo en cuenta que ya tenemos las 20 firmas para convocar una sección extraordinaria, después seguimos en actividad porque lo que estamos reclamando es que las autoridades de la universidad definan la fecha de esa sección, que definan cuando y estamos acá para que se haga lo más pronto posible. Y la idea que hemos discutido y que hemos difundido es que queremos que se haga este viernes. Y después tenemos una pelea larga, sabemos que estamos peleando contra un proyecto que es sostenido desde muy arriba y por muchos intereses. Es una pulseada básica entre los interese que tenemos como país y los intereses de un grupo muy selecto.


¿Cuál es el carácter que le dan a la toma?

En realidad es una ocupación de la facultad, porque finalmente lo que se determinó es que las actividades [académicas y administrativas] continúen, porque durante estas semanas tenemos mesa de exámenes finales, las ultimas mesas que te permiten regularizarte para pasar de año, y no tenemos ninguna intención de dividirnos con nuestros compañeros, sino estamos ocupando la facultad y desde ahí daremos la discusión de que se vaya sumando el resto, pero a los chicos que están jugadísimos no queremos cortarle la posibilidad de que rindan sus final.



Algunos estudiantes independientes que están participando de esta movida nos comentaron: “nos parece que somos victimas de un capitalismo, victimas de una maquina de fachos de ultra derecha que quieren negociar no interese que son nuestros. Nos parece que tiene que terminar acá, que decimos basta y basta de boludeo. Por eso empezamos esta lucha desde hace unas semanas pero nos parece que esta es una lucha que no se gana una vez sino que es sumando de a poco, esta que veamos hasta donde llegamos. Nos parece que esta ahora lo que hicimos es bastante bueno porque si ellos hubieran tenido los argumentos racionales y contundentes de este curso de ingreso eliminatorio, ya se hubiesen reunido, hubiesen disuelto todo este grupo que se armo...Nos da más fuerza que no se reúnan, nos da más garra todavía y más esperanza de que tenemos razón y de que todavía la podemos ganar. Y por eso no hacen la sesión porque son una manga de fachos cagones. Que no se quieren enfrentar a nosotros.

¿Qué repercusión ha tenido entre los ingresantes?

Si muchísima repercusión... cada vez más el lo más importante eso...creo que todos los ingresantes ya están artos de todo este curso y están diciendo basta a todo esto y nos vamos sumando cada vez más. Esto tiene sus tiempos, va paso a paso, con más ganas, con un objetivo claro que todos queremos., por la que todos estamos peleando.

Pero es importante también que la repercusión no es sólo acá a nivel de la facultad, sino que es a nivel social, afuera, la gente nos va apoyando, cada vez que hacemos una marcha la gente en la calle nos apoya, en ningún momento nos insulta. Al contrario se escuchan bocinazas de aliento, nosotros en cada marcha repartimos volantes para explicar por qué hacemos esto., por qué la injusticia que nos están haciendo a nosotros, no nos están dejando el derecho a estudiar.

¿Es la primera experiencia que tienen así en protestas y movilización?

Si en movilizaciones sociales, en reclamos, más a nivel educación si es la primera vez.. Pero en años anteriores se ha tenido también una leve intención de hacer esto, el problema es que no había un apoyo de todos los ingresantes, este año es como se hizo un “clic” muy importante para todos. Es clic que nos ayuda a todos, que nos da fuerza a todos, para poder hacer reuniones, marchas y como hicimos hoy una sentada en el recreo de la facultad.

Seguramente hay profesores que les dicen “no le hagan caso a estos pibes, les quieren lavar la cabeza” y ustedes cómo responden.

- Hay mucha gente que nos dicen que nos quieren lavar la cabeza, y también hay muchísimos profesores que nos dicen que tenemos razón, pero tristemente ellos no pueden hacer nada por corresponden al staff de la facultad, ellos hablando pierden el trabajo, y tienen familia.
- y muchos también no quieren y que se merecen ser llamados fachos, porque también hay gente que lo dice de facha que es. Es como dice él, hay gente que esta restringida y no puede protstar, pero hay otra gente que no.

Y en las cursadas tratan de hablar con sus compañeros...

Si claro, todos los días... en cada cursada vamos haciendo asambleas, de comisión en comisión, vamos tratando de explicar qué es lo que pasa. De tratar de concienciar sobre lo que estamos haciendo. Porque somos un grupo bastante grande los que estamos haciendo esta movilización pero hay compañeros que todavía es como que no le hizo el clic, que no le dan mucho interés, no se dan cuente de lo que estamos haciendo y muchos piensan que esto es un juego. Juego dejó de ser desde la primer reunión, desde que empezó a tomar otros niveles esto.


Elizabeth y Verónica también ingresantes nos dijeron:
- “hay una movilización grande en este momento estamos luchando para que se seque el ingreso eliminatorio, porque creemos que no es justo todo esto. Porque el nivel de este curso es muy alto, alguien de ingeniería lo puede hacer pero no un chico que sale del secundario. El curso es muy difícil de aprobar, por eso es que ingresan tan pocos., y lo que se pide es que deje de ser eliminatorio y que pase a ser nivelatorio. Y bueno estamos a la expectativa.”

¿Qué te parecen los métodos de protesta...1

A mi me parece bárbaro que chicos de años superiores dediquen su tiempo en ayudar a los ingresantes, están ocupando horas de su estudio para ayudarnos.

Esto va más allá del ingreso...

Si ojalá esto el decano lo pueda ver.

------------

En el hall de la Facultad, al mediodía se produjo la siguiente discusión entre los ingresantes, estudiantes y Horacio Barragán, miembro de la agrupación docente “Hoja de Roble”, que está en el consejo Académico de la Facultad de Medicina de la UNLP

-Alumno de medicina: - Se le pagó 3100 millones de dólares al FMI
-Horacio Barragán: -El presupuesto de la Universidad debe ser el doble, pero no para que ingresen masivamente, sino para hacer un montón de cosas que no se hacen. En el aula magna hay lugar para 400 personas, cuando no había ingreso y yo daba clases, tenía que repetir la clase 6 veces, y eso no puede ser, es una cosa absurda.
Este hecho hizo levantar la voz a la mayoría de los estudiantes que estaban allí.
-HB: Ustedes averigüen en qué Universidad del mundo el ingreso es irrestricto, no la van a encontrar, eh?.
-Dice una ingresante: Nosotros pedimos la posibilidad de estudiar, ¿Usted qué quiere, que nos estemos drogando, tirados en la calle, mirando la tele?
-HB: Nooo, yo no digo eso.
-Alumno de medicina: Hoy cuando hablábamos de excelencia académica, que usted doctor decía que no se puede enseñar para tanta gente. No tiene sólo que ver la excelencia académica con el número de alumnos.
-HB: Chicos, me tengo que ir a una reunión... yo soy miembro del consejo superior y éste no tiene potestad estatutaria para abrir juicio si hay que sacar el ingreso a medicina, es tarea del consejo académico, no del superior
- Representante de los estudiantes: Salvo que el ingreso sea eliminatorio como este.
-HB: Vos decís en donde hay cupo, acá no hay cupo.
-Representante de los estudiantes: Sí hay cupo y está encubierto. Lo que nosotros proponemos es que quienes no aprueben este curso entren igual. Usted que está en la Cátedra de Ciencias Sociales sabe que hay que formar profesionales para que enfrenten la crisis social y sanitaria de la Argentina, entonces este ingreso está mal., salvo que ustedes quieran formar pocos profesionales para insertarse el sector privado, entonces sí está bien.
-HB: Justamente porque la conozco y la conozco muy bien te puedo decir que en nuestro país hay un exceso de médicos, 120 mil médicos para 36 millones de habitantes, lo que equivale a 1 cada 400 hab, es el doble de lo que te piden las organizaciones internacionales. Lo que hay que hacer es una política sanitaria seria, utilizar bien los profesionales que hay, y seguir formando números racionales.
-Alumno de medicina: Pero en Argentina hay muchas Facultades privadas en el país que también forman médicos.
-HB: Esa es la ventaja que tienen ellos, la Facultad de medicina privada tiene 50 alumnos cada una, entonces pueden prepararlos de la mejor manera.
-Alumno de medicina: Y llega la clase obrera, las clases bajas?
-HB: Pará, pará (elevando la voz), yo no estoy de acuerdo con las Universidades privadas en medicina, estas son ultraelitistas, y luego van a ir a atender entes. La ventaja que tienen en la CONEAU es que las aprueban inmediatamente, porque tienen pocos alumnos y que además les piden que les enseñen inglés y computación. Nosotros con 400 alumnos no lo podemos hacer, ni te digo con 2500.
-AM: Cómo se hacía cuando entraban 3000?
-HB: Cuando entraban 3000 se producían, en primer lugar, una gran proporción de abandono. Segundo, los enfermos de los hospitales se escapaban de la sala porque no querían ser revisados 30 veces por los alumnos, te das cuenta? Ahí está la valla más grande. En qué hospital vamos a poner nosotros 2000 alumnos?.
- Ingresante: Yo he estado esperando horas en el hospital, la gente se puede llegar a morir que no nos atendían.
- HB: Pero hija vos mezclas todo. Lo que hay que hacer es corregir la política sanitaria. Hacer funcionar bien los hospitales, pero para hacer funcionar bien los hospitales no se necesitan más médicos, hay que continuar formando números racionales.
-Representante de los estudiantes: Lo que me parece mal es que sea la Facultad de medicina la que decida cuantos se tienen que formar, que son 250. Esto es política de Estado.
HB: Esta Facultad lo único que hace es ejercer su derecho estatutario de poner las condiciones de ingreso. Vos me decís que faltan médicos y yo te digo, que justamente soy de Salud Pública, porque si fuera de Clínica médica te digo no sé. Soy de Salud Pública y te digo que no es así.
El objetivo es que los alumnos entren con un nivel mínimo y suficiente como para poder entender lo que viene. Les pido disculpas, me tengo que ir.
-Representante de los estudiantes: Lo invitamos al Consejo Superior este viernes y lleve su propuesta para discutirla, queremos discutir y debatir en los organismos democráticos correspondientes.
-HB: Yo no tengo dificultad. Pero no es justo, cuando nosotros vayamos y nos encontremos con una barra con bombos, platillos y redoblantes que nos dejan sordos. Perdónenme, me voy a la reunión.

Anterior crónica


agrega un comentario


muy lindas fotos
Por Cronopio Rojo - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 10:41 PM

Felicitaciones chicos, muy lindas fotos. El viernes se va a poner lindo... Llevemos la càmara!!!

agrega un comentario


medicina
Por R - Friday, Mar. 19, 2004 at 7:00 AM

el viernes19 los estudiantes de medicina se vlolveran a movilizar al rectorado. de no obtener respuesta satisfactoria , seguiran con el plan de lucha y con las tomas.
Este mensaje se dirige a todos los posmodernos autonomistas que no tienen tiempo de venir A PONER EL CUERO porque estan leyendo o chateando.
el CAUCE? El espacio independiente?
por aca no los vi.
Basta de gilada giles. a vos cronopio.

agrega un comentario


CAUCE esta en medicina
Por estudiante de medicina - Friday, Apr. 23, 2004 at 10:56 AM

son muchos los que fueron a chapear en el conflicto de medicina... un ejemplo de ello es la agrupacion haroldo conti que recien aparecio ayer en la toma del rectorado, indignandose por la situacion de los estudiantes de medicina y proponiendo consignas de iluminados, cuando durante todo el proceso ni se acercaron si no que se dedicaron a hacer politica en otras facultades con carteles que decian "no al ALCA"...
Y para quien escribió que CAUCE no habia estado porque tenia otras cosas para ser, yo- estudiante de medicina-, le contesto que sí, si estubo... lo que sucede es que para muchos solo se esta cuando se cuelga una bandera que lo referencie... CAUCE estubo con nosostros, si bien no todos los días, estubo cuando pudo y aporto lo que pudo... es que asi se resuelven las cosas poniendo todos nuestro granito de arena y no chapeando y alardeando nuestros actos...
CAUCE parece ser una corriente que recien empieza y no me parece mal que nos visite cuando pueda, pues si dejara de prestar atencion a los conflictos de las facultades donde concretamente tiene militantes, venir aca e indignarse seria una farsa.
Yo- estudiante de medicina- me siento conforme con esta corriente.

agrega un comentario


foto chica
Por Indy LP prueba - Saturday, Apr. 24, 2004 at 6:05 PM

foto chica...
redimensionamiento_de_el_decanato_informa2.jpg, image/jpeg, 338x300

bla bla

agrega un comentario