Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plaza libertad
Por gustavo - Monday, Mar. 29, 2004 at 12:33 PM

Ante la noticia de que el presidente Néstor Kirchner presentará hoy ante el congreso el pedido de intervención a Santiago del Estero, miles de santiagueños se manifestaron espontáneamente frente a la catedral -donde cierran las marchas de los viernes- para festejar lo que representaría la caída de los Juárez del poder. Mientras algunos políticos locales empiezan a sacar cuentas, la gente, protagonista principal de todo este proceso, manifiesta su alegría y les manda el mensaje que no quieren escuchar: estaremos alerta todo el tiempo.

Anoche la plaza Libertad fue el escenario de una de las manifestaciones más extraordinarias que se recuerde en nuestra provincia: cerca de diez mil personas se llegaron hasta el lugar para festejar la noticia de la intervención federal a Santiago del Estero. Ante la convocatoria de los familiares de Leyla y Patricia y de las organizaciones intermedias, este 28 de marzo de 2004 los santiagueños convertimos el tradicional paseo de los domingos en una celebración histórica. Dos noches atrás, en la marcha número 52 de la "nueva era", más de cinco mil personas habían sumado sus voces para pedir que se vayan los Juárez y, claro, todos los que se impregnaron de sus métodos. Esa premisa ayer no se dejó de lado a pesar de la tremenda explosión de alegría que generó el anuncio del gobierno nacional. "La intervención será bienvenida, pero le pido al interventor que designen que sea honesto y trasparente, algo que no hemos tenido en Santiago en cincuenta años. Porque si viene alguien de la misma característica de los Juárez, lo tenemos que sacar ... tenemos que gobernar nosotros"- advertía Olga Díaz de Villalba ante la multitud. Entre banderas argentinas y chacareras, la gente no dejaba de bailar y abrazarse de felicidad. "Cincuenta años de opresión se terminan -dice con serenidad una mujer que se aferra a una pancarta-. Se abre un nuevo panorama para Santiago, pero tendremos que trabajar duro porque hay mucho por hacer. Soy la hermana de Mario Roberto Santucho, que murió luchando por una sociedad sin explotadores ni explotados y me siento orgullosa de él" -agrega. Blanca Rina Santucho sonríe y comienza a moverse al ritmo de los bombos. Sobre su cabeza flamea el retrato de su hermano, el comandante Mario Roberto Santucho.
Luego de darnos un fuerte abrazo, Néstor -cuya hermana fue amenazada por los servicios del juarizmo hace pocas semanas- se entusiasma con la caída de los viejos Juárez. "No sé -le digo- hubiese preferido que se caigan por acción del pueblo hasta el final, sin la intervención del gobierno nacional". "Yo también -me responde- pero esto es como el gol sobre la hora con la mano; no importa, le ganamos el partido y los viejos se tienen que ir. Además -agrega- lo generamos nosotros, el pueblo. Nosostros hicimos posible esto". Sin dudas en eso tiene razón. Elsa tiene unos cincuenta años y comparte el entusiasmo de Néstor, "es un día muy especial para nosotros. Siento una gran satisfacción, es algo que estaba esperando desde hace mucho"- se contenta. Por su parte, Horacio (42) no olvida "tantos años de un régimen que ha repartido tanto dolor y tristeza" y confiesa sentir "una mezcla de emociones... un poco de alegría, alivio, incredulidad... Ahora tenemos que apostar por el nunca más". Algo parecido siente Vanina, quien con 27 años cree que su desconfianza se debe "al miedo de toda mi generación". Vanina piensa en sus hijos y por ellos, dice, "Voy a festejar cuando vea frutos. Yo necesito ver frutos en mi provincia, no palabras". A pesar de todo Vanina acompaña con sus palmas la alegría del resto, "me contagian"- dice sin evitar reirse por eso.
José María (37) no se deja contagiar por tanto entusiasmo, "tengo una serena alegría -afirma-. Hay que esperar la jugada política del gobierno nacional". Y advierte, "No debemos ser tontos, ya tenemos la experiencia".
Carlos Scrimini, médico de 59 años, está procupado porque "se manejan los nombres de Chabay o Salim como interventores. El pueblo de Santiago tiene que impedir que vayan a cometer ese error. Salim viene de una familia juarizta, caudilista y corrupta. Y Chabay es el hombre del proyecto de Néstor Ick, (su nombramiento) sería darle continuidad a la entrega del patrimonio provincial a Ick que comenzó el juarizmo". Scrimini evalúa la situación y opina que debe crearse "un consejo consultivo de la gente que está luchando desde hace mucho tiempo para derrocar a Carlos Juárez. Creo que el presidente tendrá que escucharnos a todos los que tenemos memoria en Santiago hasta para formar el gabinete" -asegura.
"Tengo muchas expectativas -dice Fabiana, de 24 años- Espero que no se repita la experiencia de la intervención anterior, pero eso también depende de nosotros". A unos metros de Fabiana, Daniel tiene doble motivo para festejar, "Mañana cumplo 39 años y siento una gran alegría porque se termina la dictadura de los Juárez". Daniel es actor y su hijo Franco es músico. Sumado a otros bombos, Franco le pone los sonidos del "legüero" a la noche. "Esta vez debemos ser protagonistas" -dice Daniel con cierto aire de autocrítica. Recuerda el trago amargo que significó el paso de Schiaretti como interventor del menemismo luego de las gloriosas jornadas del santiagueñazo en diciembre de 1993 y está convencido que "Esta vez nosotros debemos marcarle el rumbo a quien venga a gobernar en esta etapa. Y -con lágrimas en los ojos, arriesga en medio de la fiesta- tenemos que construir una fuerza pluralista para llegar al poder y gobernar de la manera que queremos".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
interrogantes mario guardillo Monday, Mar. 29, 2004 at 6:13 PM
Intervención Enrique (((i-SdE))) Monday, Mar. 29, 2004 at 2:50 PM
Imagenes de la plaza Enrique (((i-SdE))) Monday, Mar. 29, 2004 at 1:56 PM